Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Seeking The Gold

Un caballo de Oro

Por Juan Macedo

 

Nacido el 7 de abril de 1985 en Kentucky, Seeking The Gold fue un caballo de carreras purasangre estadounidense que dejó una huella tanto en las pistas como en los criaderos. Este imponente caballo era fruto de la unión entre el legendario semental Mr. Prospector y la yegua Con Game.

 

La carrera deportiva de Seeking The Gold despegó realmente a los tres años, en 1988. Ese año, su talento brilló con fuerza al imponerse en pruebas tan importantes como el Super Derby, Peter Pan Stakes, Dwyer Stakes y Swale Stakes (donde mantuvo su invicto en 4 actuaciones). Aunque su espíritu competitivo le llevó a luchar hasta el final en carreras como el Haskell Invitational Stakes, Travers Stakes y Breeder’s Cup Classic, donde fue segundo, siempre bajo la magistral conducción de Pat Day, su nombre quedó grabado en la historia del turf norteamericano.

 

Seeking the Gold fue un ejemplar de una calidad extraordinaria, un caballo valiente y consistente que protagonizó una apasionante rivalidad con Forty Niner en su campaña de tres años en 1988. Ambos eran hijos del legendario semental de Claiborne Farm, Mr. Prospector, y compartían profundos lazos con este emblemático criadero. Mientras Forty Niner fue criado y propiedad de Claiborne, Seeking the Gold llevaba los colores de Ogden Phipps, cuya familia ha confiado sus yeguas a Claiborne durante generaciones.

 

Tras la retirada de Forty Niner a finales de 1988, Seeking the Gold parecía destinado a dominar la división de machos de cuatro y más años. Sin embargo, el destino le jugó una mala pasada cuando sufrió una lesión en el Metropolitan Handicap (G1) de 1989, viéndose obligado a retirarse de las pistas.

 

Tras su retiro de las pistas, Seeking The Gold inició su carrera como semental en Claiborne Farm. Allí demostró su valía como semental y como padre de madres, dejando una huella en la cría del purasangre. Durante 19 temporadas, su influencia en el mundo de las carreras fue innegable. Procreó un impresionante número de 91 ganadores clásicos, entre los que destacaron 18 campeones de Grupo 1. Su legado como reproductor fue tan extraordinario que su cuota de monta llegó a alcanzar los US$250.000.

 

Desafortunadamente, el tiempo pasa inexorablemente para todos, incluso para los campeones. El 28 de julio de 2016, Seeking The Gold tuvo que ser sacrificado debido a los achaques de la edad. Su pérdida fue profundamente sentida por todo el mundo hípico, como lo expresó el entrenador Shug McGaughey: “Fue un caballo de carreras increíble, uno de mis favoritos de todos los tiempos. Daba el 110% siempre”. Seeking The Gold fue más que un caballo de carreras. Fue un símbolo de excelencia, un campeón en la pista y en el padrillo. Su legado perdurará por generaciones, recordándonos la pasión y la emoción que este maravilloso deporte puede despertar.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo (apuntes personales), www.americanclassicpedigrees.com, www.wikipedia.com, www.equibase.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de enero de 2026

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados