Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Las Jockettas respondieron

Por Armando Pacheco Martínez

 

La llegada a nuestro país de las ocho jockettas invitadas por el Directorio del Instituto Nacional de Hipódromos se produjo el viernes 11 de julio de 1975 gracias a las diligencias que al respecto hizo el colega Jóvito Torres. Las muchachas fueron presentadas a la prensa en una informal visita que hicieran el sábado 12 al Palco de trabajo y donde respondieron a las diferentes preguntas que los periodistas pudieron formularles.

 

El domingo 13, el grupo de muchachas fueron presentadas al público a través del programa de televisión Monito Hípico, por Radio Caracas TV, donde hizo de moderador el Dr. Virgilio DecánAlí Khan”. Luego, las jockettas, vestidas de jinetes, fueron presentadas al público asistente al Hipódromo, en un acto sencillo que se llevó a efecto en la pista principal. Allí estuvieron las muchachas que fueron muy aplaudidas por el público, en la medida en que eran presentadas por sus respectivos nombres, por los altavoces internos.

 

 

En las gráficas podemos observar en primer término el momento en que las ocho jockettas saludan al público en el Hipódromo La Rinconada, mientras reciben una calurosa ovación. Luego vemos a la popular Suzana Davis, quien viene por segunda vez a nuestro país, recibiendo sendos besos de bienvenida de los jinetes campeones Gustavo Ávila y Jesús Rodríguez, Suzana Davis goza de mucha simpatía, no sólo entre el público venezolano que la viera triunfar durante su primera exhibición aquí, sino también entre periodistas, autoridades hípicas, propietarios, entrenadores y, por supuesto, entre los jinetes. Ella sin dudas tenía la mayor responsabilidad frente al público, por cuanto era la más conocidas y también la más veterana de las ocho visitantes.

 

Se apreció que el público asistente a La Rinconada estaba dispuesto a respaldar la presentación de las muchachas, que tomaron parte en el triple programa de la semana constituyendo una buena atracción, llenado por encima de lo normal las tribunas de La Rinconada tanto en la reunión nocturna del jueves 17, así como las jornadas del sábado 19 y domingo 20.

 

Las ocho jockettas constituyeron todo un espectáculo para la afición hípica venezolana. Las muchachas respondieron a lo esperado, no sólo en las dos ocasiones que actuaron solas, sino igualmente en sus compromisos con los colegas del sexo opuesto, donde brillaron con intensidad profesional.

 

Cinco argentinas, la chilena, la boricua y Suzana Davis, de Brasil, dieron muestra de cuanto han progresado las damas en la ruda profesión de jinetes al comportarse valiente y gallardamente en todos sus compromisos. Son, como diría el colega Oscar Armao Mendoza, “ocho damas de pelo en pecho”.

 

El debut de las jockettas se cumplió en el jueves nocturno de gala. El anuncio de la presentación de las ocho muchachas fue suficiente para que La Rinconada recibiera más público del normal en los programas nocturnos y aunque la jugada no reflejó esta situación, lo cierto es que hubo mucho público que apostó Bs. 1.322.447 y en la carrera donde ellas tomaron parte fue de Bs. 164.302.

 

Desde temprano hubo gente y en el quinto episodio desfilaron las ocho jockettas sobre sus respectivos ejemplares. Iban a participar en carrera de 1100 metros que resultó emocionante, pues la chiquilla Isabel Des Vard, con apenas quince años de edad, impactó a los aficionados cuando hizo atropellar a Gamuraga para terminar ganando con facilidad. Zuákata actuaba en la punta guiada por Vilma Machado (de Puerto Rico) y cuando tal vez parecía poder ganar, Gamuraga avanzó por fuera y la liquidó sin apremios. Zuákata, de todas maneras, conservó el segundo lugar.

 

Después llegó Limaza con la chilena Fressia García; cuarta High Life con la argentina Cora Lasso y completó la favorita Tuya con la brasileña Suzana Davis. No creo necesario describir la emoción de que fue presa la chiquilla Isabel, quien derramó lágrimas como una solución para dar rienda suelta a su entusiasmo. La muchacha, impedida incluso de hablar por la misma emoción, sólo supo llorar y reír al mismo tiempo, mientras recibía las felicitaciones de tanta gente amiga de siempre y amiga de ahora.

 

En la misma programación del jueves fue presentada Marina Lezcano, quien en la carrera posterior condujo sin mucha suerte a Isa Lilly, con la que tampoco pudo hacer nada.

 

Mucha gente estuvo presente en la reunión hípica del sábado. Tal vez no era porque cuatro de las ocho jockettas iban a participar separadamente en otras tantas carreras, pero de todas maneras esa buena concurrencia hizo marco a las actuaciones de Marina Lezcano, Fressia García, Vilma Machado y Suzana Davis.

 

Teóricamente los ejemplares confiados a estas muchachas no tenían ninguna oportunidad, aunque dichas montas servirían para calibrar en alguna forma el estilo de las citadas jockettas.

 

Marina Lezcano condujo a Don Alfonzo, un caballo que tenía 13 derrotas previas y no lucia sin mucho chance en su compromiso de esta vez, de todas maneras, Marina consiguió clasificarlo en el séptimo lugar a 10 cuerpos del ganador.

 

Fressia García, con otro ejemplar sin chance teórico como Judas, hizo una gran carrera en la octava prueba donde, a pesar de la forma como la obstaculizó Ricardo Ferrer en los 150 metros finales, obligándola a afirmar, consiguió arribar en el octavo puesto. Fue, sin duda, una buena demostración cumplida con un potro que sobre el papel no tenía ningún chance.

 

Suzana Davis, conduciendo a Agosto en la novena carrera, dio una demostración extraordinaria al arribar tercera donde aparentemente no tenía ninguna oportunidad. Suzana estuvo inmensa dominando a un caballo indócil, que mañoseó en plena recta final.

 

Vilma Machado, también dependiendo de una monta de dudosas posibilidades, fue la menos afortunada de las cuatro que actuaron en esta jornada sabatina y arribó en el penúltimo puesto, poniendo así punto final a una tarde de esfuerzos, pero en la que nada mejor podía hacerse.

 

La carrera especial del domingo en la que participaron todas las jockettas, con excepción hecha de Blanca González, a quien le retiraron la yegua Prórroga, sirvió para que se luciera Cora Lasso, de Argentina, quien ganó por intermedio de Venecia. Al igual que en la tanda del jueves, el espectáculo fue grato y tuvo para la Srta. Cora Lasso la satisfacción de permitirle salir de perdedora. Vilma Machado, con Toluca, estuvo también grandiosa al clasificar en el segundo puesto, en tanto que Isabel Des Vard arribó tercera con Spartana, completaron Marina Lezcano con Hy Gensy y Fressia García con Rosa E.

 

Suzana Davis fue la decepción. Es cierto que no tenía mucha oportunidad con Triana, pero de todas maneras deslució dando menos de lo que esperaba la afición. Ya el jueves había estado mal con la favorita Tuya.

 

En la quinta válida Suzana Davis tuvo otra oportunidad al montar a Valencia, pero tampoco esta vez logró figurar.

 

Para culminar, el viernes 25 de julio en el Hipódromo La Limpia en la ciudad de Maracaibo celebró una gran velada con la visita de estas simpáticas muchachas. Las localidades fueron insuficientes para albergar más de 15000 personas que se dieron cita.

 

Bariloche, que ganó la quinta de la noche, conducido en forma impecable por la jocketta Marina Lezcano, quien luchó en los cien metros finales con su colega Suzana Davis, que venía sobre los lomos de Chalera, que cayó vencida por cabeza en raya. Makunaima con Blanca González fue tercera y cerró la pizarra Don Porfirio conducido por Ana Centurión.

 

 

Luego Suzana Davis sobre la cabalgadura de Philander se impuso en la séptima de la noche, siendo la más destacada de las invitadas con un primero y un segundo, la escolta estuvo a cargo de Reprimida con Fressia García, Pelele fue tercero con Vilma Machado y cerró la pizarra Danken con Cora Lasso.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica julio 1975, editado por el Ing. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 31 de marzo de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados