Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Shirley Temple

(Ire, 1933, Hartfort en Tressina por Tredennis)

Por Agustín Pérez F.

 

Una de las mejores yeguas que pasó por el Hipódromo Nacional El Paraíso a comienzos del siglo XX fue sin duda esta alazana irlandesa. En el año 1935 llegó a Venezuela con dos años con el nombre de Tessy y se lo cambiaron por el de Shirley Temple (en honor a la niña prodigio del cine que estaba de moda, ese mismo año la joven actriz gano el primer Oscar creado para jóvenes).

 

En cuanto al origen de esta potra cabe destacar que tuvo un hermano que fue importado a Norteamérica llamado Treford, este corrió en los mejores hipódromos de Nueva York, incluso fue ganador de Stakes y segundo de Seabiscuit en el Johren Handicap.  En Venezuela Shirley Temple perteneció a distintos stud, pero todos del Coronel José Murillo, salvador del hipismo después de muerte de Juan Vicente Gómez y que también era el propietario más poderoso de esa época.

 

 

El debut de Shirley Temple fue el 22 de noviembre de 1935 en distancia de 1200 metros, con la monta de Amador Varela, llegando segunda de Violeta con la monta de Antonio Jacial. El mes siguiente logró su primera victoria derrotando a Tapatapa que debutó en esa competencia y también la derrotó en su siguiente actuación.

 

Pero como tresañera tuvo una campaña corta y muy irregular, solo se puede destacar un segundo de Tapatapa en el Clásico del Ejercito en 3200 metros.

 

Ambas yeguas tendrían una gran rivalidad en la temporada 1937-38, esta no podía comenzar mejor para la irlandesa con un gran triunfo en el Clásico Gobernador del Distrito Federal en 2000 metros y crono de 129”3 derrotando a su compañero de cuadra El Mago y Tapatapa. En el Clásico Presidente de la Republica se repitió exactamente la misma pizarra con El Mago y Tapatapa escoltando a Shirley Temple que empleó tiempo de 158”1 para la milla y media con la monta de Tovar I. Luego escolto a la campeona Tapatapa en el Clásico de los Sprinters, en el Clásico del Ejercito y en la Copa de los Propietarios. Esa temporada la culmino con 12 victorias y el record de pista para la milla de 101”, este crono duro varios años.

 

En la temporada 1938-39 a pesar de triunfar en 7 carreras pasó desapercibida en los Clásicos incluso llego a militar en Grupo B.

 

 

En la temporada de 1940 además de 8 victorias logró un espectacular triunfo en la Copa Hipódromo Nacional sobre las campeonas Placer y Katiushka. Culminó su campaña pistera a los 8 años en 1941 logrando otras tres victorias.

 

 

En total serian 32 victorias las alcanzadas por la protagonista de esta historia, una yegua muy versátil que triunfo en todas las distancias muchas veces corriendo en la punta y otras veces viniendo del fondo del pelotón siempre haciendo llave con sus compañeros de cuadra El Mago y Placer corriendo de acuerdo a las estrategias de sus allegados, todo por la victoria.

 

Fuentes: Revista La Pista, Libro "60 años en la hípica" de Manuel A. Jiménez, "Libro de oro del Hipismo Venezolano" de José Antonio Rodríguez Herrera.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, domingo 31 de julio de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados