Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta: 
Tan Bonita
(Ven, 1982, Burgeon en Bring Your Own por Stevward)
Por Alfredo E. Plaza V.

 

Son incontables las yeguas que han dejado una profunda huella en la memoria de los hípicos por las grandes hazañas que lograron y que por sus características muy especiales fueron capaces de enfrentar a los grandes caballos y derrotarlos en contundentes demostraciones. En efecto, una de esas grandes yeguas fue una zaina nacida el 10 de mayo de 1982 en el Haras El Bosque del Dr. Alfredo Toledo Guerrero, que también defendió sus colores del Stud Saltrón y que toda su campaña estuvo bajo el entrenamiento del señor Giovanni Contini y que despuntó como una de las mejores de su generación, sin lugar a dudas, Tan Bonita fue esa destacada exponente.

 

Sus comienzos se remontan en la temporada de 1984 cuando debutó ganando el 3 de noviembre con la monta de Rafael Torrealba, derrotando a la también potranca Jerarquía con ventaja de 11 cuerpos y en 1300 metros, agenciando un crono de 80" exactos.

 

Quince días después corrió ante 16 enemigas en la Copa Nicolás de Las Casas y arribó tercera detrás de Sailor´s Gold y Rymer Reef. Cabe destacar, que con ésta última, Tan Bonita protagonizó varios enfrentamientos a lo largo de su campaña como pistera.

 

Tres semanas después, fue a su prueba de fuego, su primer enfrentamiento con los machos en el Clásico Comparación, arribando en la cuarta casilla detrás del ganador Hot Action que finalmente fue el Campeón Dosañero.

 

Así culminó su corta campaña como dosañera, vislumbrándose como una gran corredora para las venideras temporadas.

 

Empezó la temporada de 1985 y arribó cuarta de la mora Algodonal en la Copa Celestino Martínez, con la monta de “El Diablo Ángel Francisco Parra.

                                          

Montaron en su cabalgadura al supercampeón Juan Vicente Tovar para ganar dos carreras consecutivas sobre Rymer Reef, las cuales fueron el Clásico Alberto Smith y la Copa Lavandera, en contundentes demostraciones.

 

Dos semanas después, se enfrentó a los machos en la Copa Hylander cayendo derrotada en el segundo lugar por Sir Roled pero quedó delante del caballo Iraquí posteriormente, tercer triplecoronado de Venezuela.

 

Retomó la senda ganadora con otras dos victorias consecutivas en el Clásico Congreso de la República y el Gran Premio Selección de Fedeharas, sobre las potrancas Rymer Reef y Alquitrana. En el Clásico fue conducida por el campeón Juan Vicente Tovar y en el Gran Premio por el no menos campeón Douglas Valiente.

 

 

Se abrió la Triple Corona para yeguas del año 1985 con Tan Bonita como la máxima aspirante a la trilogía de clásicos, según los entendidos en la materia. El primer paso, la milla del Clásico Hipódromo La Rinconada, Tan Bonita salió con el más amplio favoritismo para llevarse la prueba pero, fue sorprendida por la rauda Algodonal que la relegó al lugar de escolta, apenas por pescuezo con tiempo de 97”4 para la milla.

 

No corrió el Clásico Prensa Nacional, segundo tramo de la Triple Corona para yeguas, el cual ganó fácilmente Rymer Reef. Sin embargo, como preparación al Clásico General Joaquín Crespo, Tan Bonita corrió la Copa Gelinotte arribando tercera de Crimson Light (Campeona Dosañera 1984).

 

Fue inscrita para correr el Clásico General Joaquín Crespo, ya con la “monta oficial” de Douglas Valiente y compartiendo el favoritismo con su eterna enemiga Rymer Reef, cuando ésta última perdió posiciones en la recta final y Tan Bonita que iba en pos de la victoria, fue sorprendida por Grítela, una importada en vientre del Haras Varsego para los colores del Stud Valecito, que entrenó Julio Ayala y condujo José Padrón, dejando un discreto crono de 156" exactos para la clásica milla y media.

 

Comenzó el segundo semestre de 1985 con tres sendas victorias consecutivas sobre las potrancas Kurtosis, Rymer Reef y Jaclyn respectivamente en la Copa Patois y en los Clásicos Día de la Armada y Andrés Eloy Blanco. Las tres carreras en cuestión las logró con la monta de Douglas Valiente, quien seguía siendo su jinete en la mayoría de sus siguientes actuaciones.

 

 

El 10 de agosto de 1985 corrió el Clásico Coproca con la monta de Ángel Francisco Parra, ya que, su “jinete oficial”, Douglas Valiente tuvo que decidir por Mantle. La prueba se desarrolló bajo un gran aguacero y el potro Mantle del Haras Los Aguacates, dio cuenta fácil de sus rivales de turno y Tan Bonita por primera vez quedó fuera del marcador al arribar sexta a 17 cuerpos del ganador. Así comenzó una seguidilla de 7 derrotas que incluyó dos segundos seguidos detrás de Rymer Reef en el Clásico Gustavo J. Sanabria a pescuezo y en una carrera común para ganadoras de 7 ó más en la que queda a 1 ¼ cuerpos. Luego, obtuvo otro segundo lugar detrás de Sindavad en el Clásico Asociación Hípica de Propietarios a 3 ½ cuerpos en tiempo de 130” exactos. Estos tres segundos los logró con la monta de su “jinete oficialDouglas Valiente.

 

El 27 de octubre de 1986 se disputó el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, con la lamentable deserción del triplecoronado Iraquí, días antes de la carrera, pero la prueba no dejó de ser un gran espectáculo como ha sido siempre. Nuevamente, se presentó el dilema para Douglas Valiente quien tuvo que decidir por Mantle porque era el gran favorito para imponerse en la magna prueba y venía de derrotar en par de ocasiones al triplecoronado Iraquí. En sustitución de él, a Tan Bonita, nada más y nada menos, le asignaron la monta de Pedro Manolo Monterrey, el flamante ganador de la edición anterior de 1984 y en calidad de aprendiz con el ejemplar Kabakán, también del mismo criador y propietario de Tan Bonita.

 

Vale la pena recordar como fue esa gran carrera, cuando al darse la partida el campeón y Caballo del año 1984 Indudable partió muy retrasado y eso fue factor determinante en su actuación y el resto encabezados por el veloz Sir Roled, seguido por los ejemplares Little Prince, Sindavad, Almendares y Candy Man, en posiciones intermedias The Horse y Princess Run, en los últimos puestos andaban Mantle, Tan Bonita e Indudable, éste seguía último pero recuperando muchísimo terreno. Así, permanecieron hasta la recta de enfrente cuando al acercarse a la última curva habían hasta cinco ejemplares tratando de no dejar escapar a Sir Roled que estuvo firme hasta entrado en la recta final, pero, ni Mantle y nuestra protagonista, Tan Bonita jamás dieron muestras de progreso y así terminaron la carrera, no sin antes destacar, el final con varios ejemplares peleando la punta y de manera espectacularmente sorpresiva una yegua considerada el “out sider” de la carrera, Princess Run con la monta de Rubén Huerta y Agustín Bezara en el entrenamiento, les ganó la prueba a Candy Man (2°), Sindavad (3°), Sir Roled (4°), The Horse (5°), Indudable (6°), todos éstos a menos de 5 cuerpos de la ganadora, luego arribaron Little Prince (7°), Mantle (8°), Tan Bonita (9°) a 10 cuerpos de la vencedora y Almendares (10°), último y fuera de carrera.

 

Hago las siguientes preguntas: ¿qué hubiese pasado sí Indudable parte bien y Tan Bonita y Mantle hubiesen progresado? Las repuestas, un final más espectacular y no apto para cardiacos.

 

Reapareció en la Copa Confraternidad del Caribe disputada en La Rinconada y arriba sexta con la monta de Douglas Valiente en carrera ganada por Indudable.

 

Después, con la monta de Rubén Huerta, perdió por séptima vez seguida al llegar quinta de Rymer Reef en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana con excelente tiempo de 125”2 para los 2000 metros.

 

Llegó el final de la temporada 1985 y aún está por decidirse sí Rymer Reef ó Tan Bonita, obtienen el título de Campeona Tresañera 1985 y para ello, las inscriben para correr el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, junto a otras corredoras. Y así fue, como Tan Bonita con la monta de Douglas Valiente, puso fin a la mala racha, para imponerse de manera categórica y holgada sobre Linda Nino y dejar lejos en el quinto lugar a Rymer Reef, obteniendo de esta manera, tan ansiado galardón para sus allegados.

 

 

 

Comenzó la temporada 1986 ahora como yegua de 4 años y el 15 de febrero  participó en una carrera preparatoria para el Clásico Latinoamericano de Jockey Club a disputarse en La Rinconada, arribando en la tercera casilla con Ricardo Wloka, detrás del Triplecoronado Zuliano Tío Cheo.

 

Un mes después cayó ante su eterna rival Rymer Reef en una carrera para ganadoras de 6 ó más, con la monta del “JetDouglas Valiente y ocho días después llegó tercera de Alquitrana en el Clásico Arturo Michelena y luego llegó quinta a 13 cuerpos del veloz Tres Diablos en la Copa Revista Hipódromo.

 

Pero, el 19 de abril, le vuelve a poner fin a las pocas derrotas y galopó el Clásico Presidente de la República, venciendo a Sindavad, Tío Cheo, Indudable y compañía, en una demostración de hegemonía sobre los del “sexo fuerte. Una semana después se impuso con comodidad sobre Linda Nino en el Clásico John Boulton en 114”2 para los nueve furlones.

 

 

Luego de quince días, perdió por pescuezo ante el Triplecoronado Zuliano Tío Cheo, en los 3000 metros del Clásico Andrés Bello en un tiempo de 200” exactos. Tres semanas después, derrotó nuevamente a Linda Nino en el Clásico Mathieu Valery. Ésta última y las anteriores carreras, siempre con la monta del “JetDouglas Valiente.

 

El día 5 de julio se escenificó como es tradición, el Clásico Fuerzas Armadas en 3200 metros y no podía faltar la campeona Tan Bonita que en una gran demostración de fuerza y resistencia, acabó con las pretensiones de Sindavad, una vez que éste dio cuenta de Tío Cheo y The Horse, lo liquidó en plena meta y así adjudicarse la prueba con la conducción de Ricardo Wloka, lo que significó la última victoria clásica para la hija de Burgeon.

 

 

 

Es muy probable, que la nieta de Stevward, después de tan agotadoras carreras como lo fueron los Clásicos Andrés Bello y Fuerzas Armadas en 3000 y 3200 metros respectivamente, haya sufrido un bajón en sus condiciones físicas y a partir de esto, la yegua no volvió a ser la misma hasta el punto, que tuvo la racha más larga de derrotas con 8 carreras con varios altibajos como a continuación describimos: sexta a 8 cuerpos de Volantín en el Clásico Coproca, quinta a 13 cuerpos de Volantín en el Clásico Copa de Oro de Venezuela, segunda a 2 ¼ cuerpos de Capaz en el Clásico Gustavo J. Sanabria, segunda a ¾ cuerpo de Capaz en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, para cerrar con esta carrera su campaña como cuatroañera y adjudicarse los títulos de Campeona de 4 y más años y Campeona Fondista de 1986.

 

Finalmente, como cincoañera en 1987, el 11 de enero llegó quinta a 4 cuerpos de Kurtosis en carrera para ganadoras de 6 ó más, reapareció el 01 de agosto y por tercera vez corrió el Clásico Coproca y logró el cuarto lugar a 5 cuerpos de Sátira con Douglas Valiente, luego octava a 21 cuerpos de Aragonero en el Clásico Cría Nacional, séptima a 23 cuerpos de Aragonero en el Copa de Oro de Venezuela, ganó su carrera número 14 sobre Bloody Mount con 1 cuerpo de ventaja en carrera para ganadoras de 6 ó más en 1800 metros en tiempo de 116” exactos con la monta de José A. García, luego arribó sexta a 10 cuerpos de Epic Value con Ángel Francisco Parra en la Copa Leopoldo Manrique Terrero,  terminando su extensa y brillante carrera como pistera al llegar octava a 22 cuerpos de Sátira en el Clásico Fuerza Aérea Venezolana.

 

En 43 actuaciones logró 14 victorias (10 clásicos, incluyendo el Selección de Fedeharas y 2 Copas), 10 segundos, 4 terceros, 3 cuartos, 4 quintos y 8 no figuraciones para Bs. 8.447.500 en premios.

 

Enviada a Norteamérica fue cruzada con Secreto (Northern Dancer), ganador del Derby de Epsom, propiedad del Sr. Luigi Miglietti, producto que a la postre fue registrada con el nombre de Tan Secreta, ganadora en 4 salidas y US$12.090 (tercera madre de Fabianaville), regresó a Venezuela nuevamente pero murió el 11 de abril de 1990 en la Clínica Veterinaria San Francisco a los pocos días de parir un potro importado en vientre. Una gran baja para la cría nacional.

 

Fuentes: www.pedigreequery.com, Ing. Juan Macedo, Apuntes personales.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de septiembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados