Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta: 
Ristre
(Ven, 1979, Gallardo II en Rosita por Coursing)
por Alfredo E. Plaza V.

Uno de los mayores exponentes de la generación nacida en 1979 que, a pesar de su “fragilidad” fue capaz de sobresalir en las grandes competencias del calendario hípico venezolano, sin lugar a dudas fue el alazán Ristre. Nació el 27 de enero de 1979 y criado en el Haras Anamar, defendiendo los famosos colores del Stud Chivacoa de la Sra. Peggy Azqueta, también su criadora, desarrolló una interesante campaña desde los dos años de edad hasta los seis años de edad.

Ristre

Sus comienzos se remontan en la temporada de 1981 cuando debutó el 30 de agosto con el entrenamiento de Daniel Pérez García en 1200 metros ganando con cuatro cuerpos de ventaja sobre Latin Lover, con Jesús Márquez en su cabalgadura y agenciando 73", posteriormente mantuvo su invicto en 1200 metros superando por dos cuerpos al veloz Anthony y dejando 72"3, para luego competir en los 1300 metros de la Copa Henrique Toledo Trujillo y ganar de manera contundente por tres cuerpos sobre Renovador parando el teletimer en 79", manteniendo su invicto en tres presentaciones, siempre con la monta de su jinete oficial Jesús Márquez. Semanas después fue inscrito para participar en el Clásico Albert H. Cipriani partiendo como el principal aspirante, pero la velocidad del potro Lord Ship con Jorge Martiniano Palma en la conducción, el cual ganó el clásico de punta a punta y Ristre logró llegar en tercer lugar, ya que, su atropellada fue muy corta. De esta manera, Ristre culminó su campaña como dosañero con un balance de 4-3.

Reapareció como tresañero en la milla del Clásico Inauguración Francisco de Miranda de 1982 con una aplastante victoria sobre King Albert y El Corchito en tiempo de 97"1, la mejor marca para el clásico para ese momento. Corrió la milla del Clásico Gobernador del Distrito Federal y enfrentó al Campeón Dosañero de 1981, el potro Pudiente, pero Ristre ya deslumbraba como el verdadero crack del momento y volvió a galoparlos en 98"1, dejando nuevamente a King Albert y a Pudiente en el tercer lugar con Juan Vicente Tovar. Semanas más tarde, corrió la Polla de Acrica y ganó de manera fácil y convincente en la milla, despejando cualquier duda, convirtiéndose en el aspirante principal al Clásico José Antonio Páez y por ende, de la triple corona de ese año.

Llegada la hora del primero de la triple corona, se dio la partida con Begich, el hijo de Tanius en la delantera, Tintoreto y Ristre, a falta de otros, a la expectativa, mientras que Salt Lake y Sacrebleu estaban entre los últimos. Seguía la carrera sin muchas alternativas hasta antes de girar el codo final con un Begich escapado en la delantera ya que no le plantearon pelea desde el inicio, mientras que Tintoreto se le acercaba peligrosamente y Ristre no progresaba. Entran en la recta final, Begich adelante, Tintoreto haciendo lo propio para alcanzar al puntero y Salt Lake pegado a la baranda atropellando ferozmente, pero la distancia no lo favoreció al terminar segundo de Begich a sólo medio cuerpo. Ristre fracasó de forma rotunda al llegar cuarto a unos cinco cuerpos del ganador, terminando así, su campaña como tresañero. Muchos comentarios se tejieron alrededor del fracaso de Ristre, uno de ellos y que recuerdo claramente fue que el caballo tuvo una “insuficiencia respiratoria” en plena carrera y por eso, su derrota. De esta manera, Ristre obtuvo un balance de 4-3 como ejemplar de tres años.

En 1983, reapareció el 2 de abril ganando en la Copa Miguel Alfonso Ravard en 1800 metros derrotando a Fenouil quedando listo para correr el Clásico Presidente de la República, carrera en la cual, enfrentó a la campeonísima Trinycarol y al campeón Tajoreal. Y así fue, el presidencial contó con Tintoreto animando gran parte del recorrido, con Trinycarol y Tajoreal peleando el segundo y Ristre en el cuarto a la expectativa. Cuando Tintoreto cedió la punta y fue desplazado por Tajoreal antes de girar el último codo, Ristre comenzaba su avance pegado a la baranda interior y Trinycarol corría por centro de cancha muy negada y fustigada por Don Balsamino Moreira, entrando en la recta final estos tres ejemplares protagonizaron el final más memorable de todos los tiempos con Ristre y Tajoreal cabeza a cabeza tratando de decidir y Trinycarol que no daba muestras de progreso, la cual reaccionó y ganó una carrera que la tenía perdida en los últimos 50 metros. Ristre logró un meritorio segundo lugar a cabeza de Trinycarol, anotándose como el caballo que más cerca estuvo de escotar a la campeona. Semanas posteriores, se disputó el Clásico Andrés Bello en distancia de 3000 metros y nuevamente, llegó segundo de Trinycarol. Ristre fue sometido a unos meses de descanso con miras a reaparecer en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar.

En efecto, como antesala a la magna prueba corrió el Clásico Cavepro arribando en el tercer lugar detrás de Salt Lake, el ganador y el moro Merengón, quedando listo para participar en el Gran Premio Clásico Simón Bolívar, la cual contó con una nómina de grandes ejemplares, entre ellos, The Queen, Premio de Oro, Invested Gail, Iron Head, Laussenden, Merengón, Viento Salvaje y muchos más. Así fue, se desarrolló la prueba con Iron Head con Don Balsamino Moreira y Premio de Oro con Rafael Bravo Gómez peleando la punta, a la expectativa The Queen con el campeón Tovar, Merengón y Ristre con Jesús Márquez. La carrera no presentó muchas alternativas sino hasta comienzos de la última curva cuando los velocistas fueron perdiendo posiciones y aprovecha Ristre de entrar en la recta final en la delantera y se enfrascó en un bonito duelo hasta la meta con Salt Lake para caer con todos los honores a pescuezo, dejando al resto de los competidores lejos y así culminar su campaña como cuatroañero.

En 1984 reapareció a los cinco años de edad en una muy corta campaña donde participó en los Clásicos Mathieu Valery y José María Vargas llegando tercero en ambos eventos ganados por Salt Lake y Laussenden respectivamente. Posterior a estas, participó y ganó fácilmente el clásico Periodistas Hípicos de Venezuela en 2400 metros para quedar listo para participar en el clásico Presidente de la República, carrera que ganó de manera contundente en tiempo de 155"1. Así culminó su breve campaña como cincoañero truncada por una grave infosura (que parecía que se lo llevaba) e incluso estuvo pensionado en el Haras Anamar.

Ristre triunfante en el República de Venezuela de 1985

Gracias al magnífico trabajo de los Dres. Eduardo Larrazábal Eduardo y Frank Zurita, Ristre reapareció a la edad de seis años en la temporada de 1985 y arribó sexto de Giovanotto en el Clásico José María Vargas y nuevamente, llegó sexto de Giovanotto en el Clásico Periodistas Hípicos de Venezuela en distancia de 1800 metros, siendo conducido en ambas competencias por Jesús Márquez. Cuando todo indicaba que Giovanotto e Indudable eran los caballos a llevarse los máximos honores del Clásico Presidente de la República, Ristre con la monta de Juan Vicente Tovar, los sorprendió al ganarles de manera arrolladora y por segunda vez, este magno evento. Luego, participa en los 2600 metros del Clásico Andrés Bello y apenas logró el tercer lugar en victoria conseguida por Indudable. Semanas después, corrió el Clásico Día del Ejército en la inusual distancia de 2800 metros donde se impuso categóricamente, dejando récord de pista de 183”4, el cual se mantiene vigente por la simple razón de haberse corrido esa distancia en esa única oportunidad. Posteriormente, participó en las dos millas del Clásico Fuerza Armadas donde apenas logró la quinta casilla en carrera ganada por el caballo Basat. Reapareció en el Clásico Coproca y bajo un fuerte aguacero arribó en la quinta casilla en victoria obtenida por Mantle. Ristre fue inscrito con su compañero de establo y hermano paterno, el triplecoronado Iraquí para disputar el Clásico Copa de Oro de Venezuela, la que fue, en una de las carreras más emocionantes de todos los tiempos por ese duelo en los metros finales entre Mantle e Iraquí, pero no podemos dejar pasar al protagonista de esta historia que se despedía de su afición de La Rinconada al arribar en el quinto puesto. Ristre fue llevado a Valencia el 12 de septiembre a correr el Clásico Ciudad de Valencia logrando una merecida victoria sobre Benidorm, en las manos de Jesús Márquez como su jinete y Daniel Pérez en su preparación.

Así, culminó la campaña pistera Ristre, no sin antes lograr el título de Campeón de Cuatro y más años de 1985, acumulando en sumas ganadas la cantidad de Bs. 7.199.700, producto de trece triunfos, tres segundos, 6 terceros, un cuarto, tres quintos y dos veces fuera del marcador en 28 actuaciones, en las que obtuvo 8 clásicos (incluyendo la Polla de Acrica) y 2 condicionales especiales.

Como reproductor en el Haras Anamar, su haras natal, destacó por intermedio de los ganadores Ristreña (madre de Mister Toto), Scud, Riba, To Make Return, Morisca, Ristrina, Rissotto, Roquete, Rocco, Ristra, Mangle Negro, entre otros. Murió en agosto de 1987.

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo, Revista Gaceta Hípica, Revista ¡Hipódromo!, Sr. Victor R. Marín Y.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 8 de enero de 2004

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados