Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pánico

(Ven, 1973, Verbatim en Square City por Olden Times)

Por Juan Macedo

 

En esta ocasión recordamos la trayectoria de un purasangre de carreras que, aunque tuvo un inicio fulgurante y prometedor a mediados de los 70, nos dejó con la curiosidad de saber qué hubiera pasado si su condición física fuese más favorable: el zaino Pánico. Importado en vientre nacido en el año 1973 en el Haras Alto de Uslar y criado por la Sucesión Jorge Herrera Uslar, este hijo de Verbatim en Square City defendió la chaquetilla naranja del Stud Arelys del Ing. Raúl Morales Maggiolo, bajo el entrenamiento de JesúsTitoPérez. Su campaña fue un torbellino de emociones que repasamos a continuación.

 

Pánico irrumpió en el Hipódromo La Rinconada con una fuerza arrolladora. Debutó victorioso el 27 de diciembre de 1975 en recorrido de 1200 metros con la conducción de José Martínez luego de ensayar un buen remate que acabó con las intenciones de Soberbio y Popeye, dejando al primero de los mencionado en el lugar de escolta a 2 ½ cuerpos y dejando registro de 75”2.

 

Tres meses después, el 21 de marzo de 1976, reapareció de manera efectiva ya que anduvo entre los cuatro primeros desde la largada y luego pasó a dominar en la recta final para contener el avance de Later que parecía pasar de viaje, pero el valiente Pánico reaccionó y logró mantener pescuezo de ventaja, manteniendo su invicto en distancia de 1300 metros que recorrió en crono de 79”1.

 

Pero su consagración de Pánico llegaría el 4 de abril de 1976 en la milla del Gran Premio Selección de Fedeharas. Conducido por José Meléndez avanzó con fuerzas a partir de los 500 metros finales y liquidó sin problemas al favorito Niquero que había estado punteando desde la partida. Pánico, que estaba invicto en sus dos presentaciones previas, conservó su récord sin derrotas, dominando por 3 ¼ cuerpos y empleando tiempo de 99"1, el mismo empleado por Guasipati para ganar la segunda edición de esta carrera el año pasado y la cual era récord para la carrera. Hay que resaltar que Pánico debió superar un mal puesto de partida, pues salió a correr desde el 18, dando ventaja al comienzo, pero quedando bien desde los últimos 800 metros.

 

 

Tras esa victoria estelar, Pánico acumulaba 3 victorias en 3 salidas. Sin embargo, el camino hacia la Triple Corona y los grandes clásicos de fondo resultó ser un reto mayúsculo afectado por sus problemas físicos. Aquí un breve resumen del resto de su campaña: el 16 de mayo perdió su invicto en la milla del Clásico José Antonio Páez al quedar séptimo a 3 ¾ de Pretor. El 20 de junio con la monta de Ángel Francisco Parra en marco de los dos kilómetros del Clásico Ministerio de Agricultura y Cría fracasó estrepitosamente quedando octavo a 29 cuerpos de Niso. Después de tres meses alejado de la pista caraqueña el 18 de septiembre reapareció en el lote común cabalgado por Jesús Márquez para figurar cuarto a 10 cuerpos de Swing. Tres semanas después participó en los dos kilómetros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios figurando cuarto a 14 cuerpos de Doble R. Finalmente el 31 de octubre fracasó en el Clásico Simón Bolívar al quedar en el décimo lugar a 21 cuerpos de Naviero.

 

Pánico cerró su breve campaña de 8 actuaciones para 3 victorias y 2 cuartos con un total acumulado de Bs. 505.814 en premios. Aunque en las distancias de aliento no pudo repetir la contundencia mostrada en la milla, su fulgurante invicto lo situó como uno de los nombres destacados de su generación, recordado especialmente por aquel soberbio triunfo ante Niquero que paralizó las tribunas. ¡Una historia de calidad y casta que vive en el recuerdo del hipismo venezolano!

 

Fuentes: www.anecdotashipicas.com, Ing. Juan Macedo (apuntes personales), Sr. Víctor R. Marín Y.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 31 de enero de 2026

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados