Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Merengón

(Ven, 1980, Wise Exchange en Time To Waltz por Jig Time)

Por Víctor R. Marín Y.

 

El 30 de marzo de 1980, en el establecimiento de cría de purasangres de carreras Haras La Giralda del exitoso criador y excelente conocedor de pedigree Edmundo "Cocina" Ruiz, nació un bello potro de pelaje tordillo que fue registrado en el Stud Book de Venezuela con el nombre de Merengón.

 

Merengón fue un gigantesco y hermoso caballo moro de más de 500 kilos. Su propietario finalmente fue su mismo criador. Lució primero la chaquetilla amarilla con bolos verdes del Stud El Prado y terminó su campaña usando los colores rosados con negros (coral) del Stud La Giralda, ambos de "Cocina". Merengón aparte de mal genio era algo delicado de salud.

 

Debutó con la monta de Argimiro Guerrero el 20 de noviembre de 1982 como potro de dos años arribando en el quinto lugar a 12 cuerpos de Valle Inclán en distancia de 1300 metros. En su segunda salida, el 19 de diciembre y con la monta de ese gran jinete llanero "El Guerrero de Apure" Argimiro Guerrero obtuvo un contundente triunfo con 7 ½ cuerpos de ventaja sobre Mangazo dejando 100” exactos para la clásica milla.

 

Ahora como potro de tres años reapareció el 16 de enero de 1983, pero esta vez con la monta de Freddy Mora (uno de los jinetes de mayor confianza del entrenador Ademar Piñango Meléndez) llegando segundo a 2 ¾ cuerpos de Regalazo en distancia de 1600 metros. Desde el 5 de febrero hasta el 12 de marzo el moro ganó tres de manera consecutivas, la primera en 1500 metros por ¾ cuerpo sobre Tom Ruler dejando 94” exactos. La segunda fue en distancia de 1900 metros sobre Renovador al cual aventajó por 7 cuerpos y dejando 122”4 para el recorrido. La tercera fue de manera aplastante cuando en distancia de 1800 lo hizo al reverendo galope por 17 cuerpos sobre Hannoveriano, el tiempo de la prueba fue de 116” exactos. Todas estas victorias con Freddy Mora.

 

Con estas tres victorias al hilo y con una prometedora campaña de 4 cuatro triunfos en 6 salidas fue inscrito a su prueba de fuego, el 3 de abril en el Gran Premio Selección de Fedeharas en la clásica milla donde enfrentó al rapidísimo Vari Yata, al no menos rápido el potro Dirigente, el rendidor Iron Head y a uno que estaba considerado el mejor de esa generación, nos referimos a September Ten (que fue víctima de manos criminales que le causaron la muerte). Este último fue el ganador y donde Merengón nunca pudo pasar del cuarto puesto, llegando a 3 cuerpos del prospectazo del Yon Gry.

 

Luego del Selección fue a una prueba común en distancia de 2000 metros y con su jinete Freddy Mora dio cuenta de Querellante con 4 cuerpos de ventaja, el tiempo en la distancia fue de 128” exactos. Luego de llegar segundo de Viento Salvaje en los dos kilómetros, ganó su única prueba de corte selectiva. Efectivamente, el 28 de mayo en el marco de la Copa Revista Gaceta Hípica en 1900 metros. Merengón en los 300 metros finales fue movido por Freddy Mora para desplazar a Le Secret (el cual con su jinete Juan Vicente Tovar trataba de unir salida con llegada). Merengón ganó con ventaja de 4 cuerpos dejando 120”3 para los 1900 metros. 

 

A la semana siguiente fue inscrito en el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría (segundo paso de la TCN) llegando tercero a 2 ½ cuerpos de Laussenden en los dos kilómetros. Para el 26 de junio fue anotado en el Clásico República de Venezuela (tercer peldaño de la TCN), pero esta vez no tenía en su cabalgadura a Freddy Mora sino al gran jinete (segundo de nadie) "El Negro" Jesús Márquez, arribando en el quinto lugar a 19 cuerpos de la yegua The Queen. 

 

Jesús Márquez lo repitió, esta vez en los 1600 metros de una prueba común donde llegó segundo a 3 ¼ cuerpos de Premio de Oro. Para el 31 de julio apareció en los 2000 metros del Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación luciendo por primera vez la chaquetilla del Stud La Giralda, en esta ocasión Ademar Piñango le confió la monta a un jinete de su preferencia, Ángel Francisco Parra, pero Merengón llegó segundo de Premio de Oro a un cuerpo.

 

Volvió a enfrentar a Premio de Oro, esta vez en los dos kilómetros del Clásico Coproca, nuevamente “Parrita” en su cabalgadura. En plena recta final Merengón avanzó con fuerza contra Premio de Oro, por momentos parecía que el gigante moro desplazaría quebrantando la resistencia de Premio de Oro, pero este lucía transformado y en una gran conducción de Rafael Bravo Gómez aguantó la arremetida de la mole de 500 kilos por solo cabeza de ventaja.

 

A un mes del Coproca fue inscrito en los 2400 metros del Clasico Copa de Oro de Venezuela, esta vez el jinete fue Douglas Valiente, pero nada puede hacer y llegó tercero a 9 cuerpos de Premio de Oro. Con Douglas participó por lo que quedaba del año 1983, en el Clásico Cavepro segundo a 1 ½ cuerpos de Salt Lake. Quinto a 7 cuerpos de Premio de Oro en los dos mil metros del Clásico Asociación Hípica de Propietarios. El 15 de octubre (en una prueba común en distancia de dos mil metros) Douglas Valiente lo impuso con ventaja de un cuerpo sobre Iron Head, el tiempo de la prueba fue de 128”3.

 

El 30 de octubre en el marco del Clasico Simón Bolívar fue la última actuación de Merengón en 1983 llegando último fuera de carrera en dicho clásico ganado por el campeón Salt Lake. Desconocemos el verdadero motivo del fracaso de Merengón en el magno evento, pero es casi seguro se resintió de alguna vieja lesión, aparte de que tuvo una agotadora campaña de 18 participaciones en ese año de 1983.

 

No fue sino hasta el 5 de julio de 1984 donde volveríamos a ver a Merengón, regresó a su cabalgadura Freddy Mora en una prueba común en distancia de 1300 metros llegando sexto a 10 cuerpos de Latin Lover. Para el 21 de julio y nuevamente con Mora, pero ahora en 1900 metros llegó quinto a 16 cuerpos de Vivoli. El gigantesco moro no era el mismo y así se despedía de las pruebas públicas.

 

Tuvo una campaña de 22 salidas a la pista para 7 victorias, 6 place, 2 terceros, un cuarto y 4 quintos (solo dos veces fuera del marcador) para dejar a sus allegados la cantidad de Bs 1.602.400 en premios. Inicialmente estuvo en el Haras La Giralda donde recibió pocas oportunidades y terminó en el Haras Azagua donde extraoficialmente murió en el segundo semestre de 1991. Destacó por intermedio del selectivo Sabuesín y los ganadores Eustoquillo, Overnight, Merenguera y Yorkina.

 

Autor: Víctor Ramón Marín Yzer "El Victorioso del hipismo"

e-mail: [email protected]

"Como siempre agradecido primeramente con Dios"

 

Fuentes: Apuntes personales, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 28 de febrero de 2025

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados