Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Zariba:

Progenitora de cinco ganadores del Derby

Editado por Juan Macedo

 

Zariba, veinte años después de concluida la segunda guerra mundial, aparece en el panorama hípico como generadora de cinco ganadores del Derby de cinco países diferentes.

 

En 1920, Marcel Boussac compró a Zariba, que para entonces tenía un año de edad. Le pagó 45 mil francos por ella al Baron Guy de Rotschild. Era hija de Sardanápale, vencedor de La Farina en el Derby Francés y en el Grand Prix de París. Su madre, St. Lucre, descendía de la famosa yegua madre Fairy Gold, que había dado a Fair Play (padre de Man O’War) y a Friar Rock (excelente pistero y padrillo). La fama de primero por Man O’war y la del segundo por Rock Sand.

 

Zariba compensó en la pista la inversión de su propietario. Corrió siete veces a los dos años y ganó cinco carreras. A los tres corrió diez ganó seis clásicos. A los cuatro años logró dos triunfos, En el haras la cruzaron con Pommern, ganador de la triple corona. Dio a L'Esperance, que sólo ganó una carrera en nueve salidas. Pero en la cría iba a ser piedra angular de la familia. L’Esperance dio a Souryva, del cruce con Gainsborough, que no ganó carreras pero dio nueve productos de los cuales cuatro fueron ganadores. Su mejor hijo fue Nadir.

 

Souryva da a Pharyva, por Pharos. Es una yegua fuerte que no hace nada a los dos años. Siendo un poco deficiente de conformación, fue una excelente reproductora. Ligó bien con Tourbíllon, cosa que no hizo su madre. Los mejores productos de la mezcla de Tourbillon con hijas de Pharos fueron Corteira, Nirgal, Galcador, Pharel, Galgala, Apollonia, Aarcor, Arbencia y Altana.

.

Pharyva tendría su mejor hijo en Galcador, obtenido en cruce con Djebel. Fue uno de los mejores caballos de la post guerra en Francia, que tuvo también a Vieux Manoir, Tantieme, Scratch, Ocarina, Pan y Alizier. Galcador ganó el Epsom Derby sobre Prince Simon, Double Eclipse y Telegram. Los ingleses lo llamaron mediano ganador del Derby.

Galcador

 

Zariba y su familia responden por caballos tan sobresalientes como Goya, Coaraze, Goyaz y Abjer. Sin embargo, Galcador fracasó en la cría y fue vendido para Japón. Se ha descubierto que fracasó en la reproducción porque recibió yeguas sangre de Tourbillon y Pharos.

 

Pharyva tuvo su primer producto llamado Galgala. Fue una potra un año mayor que Galcador. Ganó a los dos años. A los tres empató las 1000 Guineas con su compañera de establo Coronation. Tenía la pinta clásica de los Tourbillon. Entre los mejores descendientes de Galgala encontramos a Argol.

 

Philius fue un caballo hermoso, zaino, de una belleza impresionante. Un Tourbillon típico. Fue obtenido en la yegua Theano, típica hija de Tourbillon. Theano fue siempre cruzada con Pharis. Sus primeros productos fueron Philius, ganador del Derby francés, Pareo, Páramo y Syphax. El mejor de todos fue Philius. Su aspecto es impresionantemente bello, muy Tourbillon.

 

Talgo fue un hijo de Krakatao en Miss France. Ganó el Irish Derby y terminó segundo de Ribot en el Prix de L'Arc de Triomphe. Talgo contiene dentro de su pedigree un inbreding 4 X 4 de Pharos y 4 X 4 de Gainsborough.

 

Miss France produjo también a Fidalgo, ganador del Irish Derby. Quedó segundo en el Epsom Derby de Parthia, entrando también segundo de Cantelo en el St. Leger.

 

El segundo producto de Zariba se llamó Bara, ganadora de seis carreras en 35 salidas a la pista. Luego, cruzada con Gainsborough, produjo a Goyescas, ganador del Champion Stakes y segundo en el Middle Park Stakes y en las 2.000 Guineas. En el Derby quedó tercero. Luego ganó el Eclipse Stakes y el Prix de L'Arc de Triomphe. Después ganó una serie de grandes clásicos franceses y quedó como el producto estrella de Zariba.

 

En 1932, Zariba produjo a Corrida, llamada en Francia la yegua del siglo. A los dos años ganó el Prix Morny. A los tres la preparó el honorable George Lambton para los clásicos ingleses pero fracasó. En Francia otra vez, recuperó su forma y terminó segunda de Admiral Drake en el Internacional de Ostende. Llegó tercera en el Prix de L'Arc de Triomphe y ganó luego el Grand Prix de Marsella.

 

El primer hijo de Corrida fue Coaraze, en cruce con Tourbillon. Corrida murió, sin ser soldado, en la batalla de Normandía. Su hijo Coaraze fue un gran caballo de carreras que ganó el Prix Morny, el Derby francés, dos veces el Prix d'Ispahan, el Prix Jacques le Marois, el Grand Prix de St. Cloud y el Grand Prix de Vichy.

 Coaraze

 

Siendo como ha sido, el perfecto tipo de Tourbillon, Coaraze no mereció acogida como padrillo en Francia. Sin embargo, pudo dar a La Mirambule, ganadora clásica y segunda de Zabara en las 1000 Guineas. La Mirambule dio a Tambourine, ganador del primer Irish Sweeps Derby.

 

Otros buenos hijos de Coaraze en Europa son Canthare, muy discutible como caballo de carrera, pero útil como padrillo en Argentina; Chimere Fabouleuse y Harbour Grace, ambos ganadores clásicos.

 

Coaraze fue llevado a Brasil en 1954. Allí produjo a Emerson, uno de los grandes caballos suramericanos y actualmente sirviendo de padrillo en Francia.

 

Abjer fue otro hijo de Zariba. Nació en 1933. Ganó el Middle Park Stakes, vengándose de Mahmoud que lo había batido en el Gimcrack Stakes. No figuró en las 2.000 Guineas ni en el Derby a la edad de tres años. Pasó dos años en la reproducción, dando a Caravelle, ganadora del Grand Criterium, las Oaks francesas y las 1.000 Guineas, que a su vez dio a Tifinar, ganadora del Royal Oaks que a su vez dio a Oroso, ganador del Prix de L'Arc de Triomphe.

 

Mención especial entre los hijos de Zariba merece su cuarto hijo Goya, Se inició en las pistas inglesas. Ganó eI Gimcrack Stakes y perdió por medio cuerpo el Middle Park Stakes con Fair Copy. Terminó segundo de Le Ksar en las 2.000 Guineas. Su mejor hazaña a los tres años fue el St. James's Palace. Ya viejo corrió y ganó algunos buenos clásicos franceses.

 

Como reproductor dio a Sandjar, actualmente como padrillo en Brasil. Goya ha dado admirablemente con yeguas de Pharos y sus descendientes. Así se obtuvo a Nirgal, Corteira, Galgala y Goyaz. Con yeguas de Asterus dio a Asmena, ganadora de las Oaks Stakes. En 1947 fue exportado hacia Estados Unidos donde su progenie ha sido casi nula.

 

Las yeguas descendientes de Zariba dan bien con Nearco y sus hijos y los descendientes de Pharos. Así se obtuvo a los tres mejores ganadores clásicos de la rama como fueron Talgo, Fidalgo y Chaise.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf de junio 1965

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 25 de noviembre de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados