Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

¡Ya son 21 años!

Por Manuel Ortega

 

El miércoles 11 de noviembre de 2009 el Hipódromo Nacional del Zulia cumplió 21 años de su inauguración, 21 años de la victoria de High Power del Stud Gran Delicias, propiedad de Mohamed Ayubi Flores – momento de la celebración de la primera carrera en la grafica -  con la monta del desaparecido Humberto Pinto, bajo el entrenamiento de Luís Méndez. Esa prueba fue la primera carrera disputada en la arena del ovalo Zuliano aquel 11 de Noviembre de 1988, precisamente el Clásico de la Chinita y así quedó registrado para la posteridad, como así quedó la historia de los primeros pasos del hipismo Zuliano lo que leerá a continuación:

 

 

Desde sus comienzos y como en todo, fueron años de muchos esfuerzos e innumerables gestiones, desde aquellas carreras disputadas con caballos traídos desde la Guajira, denominados “Sabaneros” con carreras en el Malecón, y luego en Santa María, allí fue cuando se inició de forma mas organizada la cría  de caballos Pura Sangres de carreras en el Zulia, en la persona de Jesús Rafael Barboza. Luego, si se quiere de manera forzada, se interrumpe el espectáculo en el Hipódromo de Santa María, debido a un misterioso incendio de sus tribunas que devoró esa recordada estructura hecha de madera, e improvisadamente se reanudaría la actividad pero en la Recta del Quirúrgico, por las inmediaciones de la Maternidad Castillo Plaza y el Cuartel El Libertador, hasta que se creó en la pista de La Limpia, con la convocatoria de varios hípicos de la región el Hipódromo de Maracaibo. Fue desde 1948, a comienzos de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, donde también se paralizaron las carreras, volviendo a su reactivación posteriormente.

 

Las tribunas del coso de La Limpia eran muy concurridas, todos los viernes se veía la gran afluencia del público aficionado que se reunían en familias para disfrutar de las carreras, en esos días, exactamente el 11 de Junio de 1965 se inicia la lucha por la creación de un diferente recinto, ya que el actual para ese entonces era muy limitado en su espacio físico, nombrándose una Junta de planificación y promoción de lo que seria el nuevo Hipódromo.

 

Las 131 hectáreas donde se construyó el Hipódromo de Santa Rita, fueron donadas por el Consejo Municipal, del Distrito Bolívar, a cargo del Dr. Darío Suárez Ocando, en ese año de 1965. Previamente a esto, en 1962, el ovalo de La Limpia había sido adscrito al Instituto Nacional de Hipódromos, según decreto 14, ordenado por el Dr. Eloy Parraga Villamaría, quien era el Gobernador del Zulia de turno, en virtud de darle continuidad a la actividad hípica local y no se viese afectada.

 

El Dr. Mario Mauriello, Presidente del INH, estuvo de acuerdo con la donación que hiciera el Distrito Bolívar, del Zulia,  fue cuando procedió a la deforestación, limpieza y cercado del terreno; luego el Dr. Eduardo Larrazabal, también presidente, Paralizó los trabajos, dando la orden de retirar las cercas; pero al llegar Guillermo Boggiano al Instituto continuó avanzando, contratando la ejecución del nuevo Hipódromo dejándolo concluido en un 50 por ciento, al tomar las riendas del INH Gilberto Carrasquero, este tampoco tuvo interés en seguir con la obra y no quiso terminarla, todo lo contrario ocurrió cuando Gilberto Cárdenas asumió la presidencia del INH, demostró tener su apego a la actividad hípica Zuliana y fue quien terminó los trabajos.

 

 

Abordamos a uno de los artífices de la construcción del Hipódromo Nacional del Zulia el Ing. Carlos Salas Neuman  y nos manifestó: “Yo recuerdo que la construcción se inició hace unos 27 años aproximadamente por allá en el año 1982; hubo 2 consorcios que ejecutaron la obra que fueron Koyaike y Blinker, esta ultimo tenia 22 maquinas mototrailla, que fueron las encargadas de llevar a cabo el movimiento de tierras cortando el material y transportándolo, porque eso fue un corte y relleno, era una cantidad inmensa de tierra trasladada, fíjate que había un hueco grandísimo por donde es la curva de Palmarejo y el área de las caballerizas”. También señalo: “Los trabajos se paralizaron varias veces pero afortunadamente se reactivaban; lo que mas llama la atención son las tribunas y su diseño, con vigas mas altas que uno mismo. Yo siempre caminaba viendo supervisando como iban los trabajos y quedaba impresionado, esa es una gran construcción, yo diría una de las mas importante de Venezuela”. Igualmente acotó: “Había mucho personal, varios cuerpos de técnicos encargados de velar por los avances de la obra, yo laboré hasta la instalación de las barandas. Mira Blinker tenia en sitio una planta que se encargaba de preparar el concreto y un laboratorio, donde se llevaban los ensayos del concreto. Para verificar que la calidad del concreto y la resistencia de los elementos que estábamos vaciando cumplía con lo exigido de lo que estaba proyectado”. Al preguntarle sobre la cercanía del lago y el lamentable proceso de salinización del cual ha sido victima nos comentó: “la zona tiene cierta salinización pero nosotros usamos recubrimientos específicos para garantizar que la salinización no afectara. Se trabajo con elementos prefabricados. Te cuento que la empresa Koyaike contrató a un alemán, que por cierto, estuvo en la reconstrucción de su país luego de la 2da. Guerra Mundial, este personaje era un gran ingeniero ¡fue el cerebro de ese proyecto! Ya que le daba soluciones practicas a la obra”. Finiquitó.

 

Cuando le preguntamos al Ing. Salas sobre sus visitas lo días de carreras nos dijo: “Las veces que he  ido lo he disfrutado, me trae a la memoria días y noches de muchos sacrificios, pero gracias a Dios valió la pena, es una obra de gran envergadura. Al ver el Hipódromo La Limpia y ver lo que hicimos en Santa Rita vemos tiempo pasado y tiempo presente, es el progreso y tiene que ser así es una gran diferencia. Luego de 20 años me queda la satisfacción de ver una obra que podemos disfrutar todos los Zulianos”. Finalizó.   

 

 

En el Gobierno del Dr. Jaime Lusinchi el 11 de Noviembre de 1988, fue inaugurado el Hipódromo Nacional de Santa Rita, teniendo como su 1er. Director General al Dr. Elio Chacin y precisamente el Ing. Gilberto Cárdenas fungía como Presidente en el Directorio Nacional; la inversión en dicha estructura para el Gobierno Nacional fue de Mil Seiscientos Millones de Bolívares.  El Hipódromo de Santa Rita cuenta con capacidad para 30.000 personas de las cuales son 7.000 sentadas, 2 Tribunas, 3 Palcos Centrales: Palco Presidencial, Jockey Club y Palco de Propietarios. Su ovalo es de 1.800 metros y posee una recta de 1.000 Metros. El Hipódromo Nacional del Zulia fue catalogado desde su inauguración como el Palacio de la Hípica Mundial. Ubicado en el Municipio Santa Rita, Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de noviembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados