Verset, una verdadera "Blue Hen" del hipismo puertorriqueño

Por Rosana Rivera

El éxito de la extraordinaria yegua madre Verset se puede mirar desde varios ángulos. En primer lugar tanto Verset como seis de los miembros de su "clan" han acaparado títulos de campeones en tierras de Borinquen mientras que otro alcanzó un campeonato regional en los EE.UU. Comenzamos por la propia Verset y su hija Verset Dancer que fueron Yeguas Madres del Año; le sigue su hijo Ribot’s Verset (Campeón en la División de Caballos Mayores y Padrote del Año); su hija importada Verset Holiday (Campeona Tresañera); su nieto Verset’s Jet (Campeón en múltiples ocasiones); y su biznieto El Siboney (Campeón Dosañero). Por otro lado uno de sus descendientes, Include fué nombrado caballo del año en Maryland. Otro tanto para nuestra homenajeada es que tanto ella como tres de sus descendientes (Verset Dancer, Verset’s Jet y Ribot’s Verset) engalanan el Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño. También podemos agregar que varios descendientes de Verset han logrado franquear nuestras fronteras compitiendo con éxito en pistas yanquis, canadienses, niponas y europeas. En otras palabras Verset es una "Blue Hen", es decir una antecesora de campeones y de ganadores clásicos que han dejado marca. En adición nos atrevemos a decir que en Puerto Rico hay Verset para rato debido al gran número de reproductores del "clan Verset" que residen en varios de nuestros potreros.

La singular Verset nació en 1969 en el estado de Kentucky siendo sus criadores los señores Sr. James E. Clay y Buckner Woodford. Como competidora esta zaina oscura alcanzó dos victorias, dos segundos y un tercer lugar en 19 salidas a la pista, acumulando la modesta suma de $6,818. Ya para julio de 1972 la yegua es importada a Puerto Rico por Don Francisco Rivera González, propietario del Isla Stable. Dicho sea de paso Don Paquito fué tambien el propietario de los destacados reproductores Quiz Star y Gina Marie. Al cabo de un año y medio Verset era re-patriada junto con quién luego sería su primer consorte, Ribot’s Holiday. El primer producto de estos ejemplares fué la potranca zaina Verset Holiday nacida en 1974 en el estado de Kentucky. Ya para enero de 1975 estos tres ejemplares regresaban a Puerto Rico.

El padre de Verset

Su padre era Pia Star (1961 Olympia x Inquisitive por Mahmoud) ganador de 10 eventos y $306,240. Entre sus victorias está el Suburban H. (con el excelente tiempo de 2:01 flat), Brooklyn H. (sobre Roman Brother y Kelso), Equipoise Mile H. (donde igualó el récod mundial para los 8 furlongs en 1:33 1/5) y el Widener H. Arribó tercero tanto en el Whitney Stakes (de Kelso y Malicious) como en el Seminole H. Al terminar su etapa como corredor fué retirado a la finca de su criadores y propietarios, el Danada Farm ubicado en Lexington, Kentucky. Pia Star produjo 31 ganadores clásicos incluyendo a Poley ( ganador del San Antonio H. y $623,275), Piamem (Fall Highweight H. y $369,035), Star Envoy ($312,921, Brighton Beach H., etc. Además de varios récords de pista), Star of Kuwait, Impecunious, Inshallan (en Venezuela) y otros. Este último es el abuelo materno de Vanlandingham, campeón de Handicap en los EE.UU. en 1985. Entre los representates de Pia Star en Puerto Rico tenemos a El Pollo, Another Beauty, April Silver y Star Fleet. Como abuelo materno Pia Star alcanzó cierto éxito ya que entre sus nietos se cuentan aproximadamente 56 ganadores clásicos. Pia Star es también el antecesor directo de la tercera madre del campeón Tiznow. El padre de Verset poseía buenas líneas de sangre siendo su antecesor directo el velocista Olympia; victorioso sobre la campeona "Cuarto de Milla" Stella Moore en un duelo en efectuado en 1949 en el desaparecido hipódromo de Tropical Park ubicado en Miami. Olympia que era propiedad del destacado criador Fred Hooper produjo 41 ganadores clásicos. Entre sus hijos tenemos a Creme dela Creme, Decathlon (Campeón Velocista), Greek Game, Jovial Jove (padre de Jovial Kid en P.R.), Lucky Mel, Pucker Up (Campeona), Special Assignment (semental en P.R.), Strong Ruler (abuelo materno de Miss Bell), Top Bid (Campeón de Salto) y otros. Como abuelo materno Olympia llegó a la posición de líder en los EE.UU. en el año de 1974; entre sus nietos maternos estan Crozier, Darby Creek Road y Tri Jet (padre de Verset’s Jet). La madre de Pia Star era Inquisitive (por Mahmoud) una media hermana del buen corredor y ganador clásico Dotted Swiss (que en P.R. produjo a Mexicali). Esta yegua pertenecía a la misma familia materna que el campeón Equipoise, Good Manners (gran semental en la Argentina), Swingtime (Campeona), Tantoul (padrote en Chile), Intentionally (padre de In Reality), Seabiscuit (Campeón) y su hermano completo Crucero (buen padrote en PR).

La madre de Verset

Poem (1960), madre de Verset aunque nacida en Kentucky era hija de los ingleses Court Martial y Verse. Su abuelo materno Epigram era hijo del "Jefe de Raza" Son In Law. Aunque era hermana completa de una ganadora clásica (Soldier’s Song), Poem tan sólo obtuvo una victoria en 20 salidas y $2,860. Una vez en la cría Poem se revindicó produciendo al ganador clásico Sirlad Jr. (por Sirlad) y a los quasi-clásicos Sailors Song (por Neptune), Poems and Promises (por Dewan) y No No Jim (por Nodouble). La madre de Poem, Verse había sido una de las mejores galopadoras ("stayers") tresañeras de su época imponiéndose en distancias que fluctuaban desde los 7 a los 14 furlongs; inclusive los clásicos Princess Royal Stakes en Ascot y el Park Hill Stakes en Doncaster. Verse que era media hermana de la ganadora clásica Triangle y de la quasi-clásica Theme desciende en línea materna de la yegua Trustful (madre de The Druid, que era el padre de Luchador).

Court Martial (padre de Poem) era un alazano dotado de una brillante velocidad que se mantuvo invicto como dosañero cuando ganó el Shinfield Stakes y el Burhfield Stakes. A los tres años se impuso en el 2,000 Guineas, en el Whepstead Stakes, el Bridgewater Stakes y el famoso Champion Stakes. Court Martial fué retirado originalmente en Inglaterra donde alcanzó el liderato como padrote en varias ocasiones, previo a su traslado a los Estados Unidos. Prueba de su éxito como padrote son sus noventa y seis productos que obtuvieron victorias clásicas incluyendo a Major Portion (Inglaterra), Lastrologue (Francia), King’s Bench (Inglaterra), Ratification e Impressive (Campeón Velocista en EE.UU. en 1966). Este último padre de Florida Voltage (ganadora del Cl. Criadores de PR.); de Missile Crisis (tercera madre de Vuelve Candy B.) y de Impressive Way (abuela materna de la campeona La Jefa). Court Martial también figura en el lado materno de la ganadora clásica Lidiana y de Blue Image; madre de los campeones importados Mrs. Diana y Wi Corujo. Aunque Court Martial no fué precisamente un gran "padre de padrotes" un puñado de sus hijos lograron cierto éxito en la cría. Algunos de estos son Jerry Honor (en la Argentina), Heathen (en Uruguay), Court Sentence (en Australia), Wilkes (semental líder en Australia) y Affreux (en Australia). Court Martial tuvo gran influencia en el rol de abuelo materno ya que 124 de sus nietos alcanzaron victorias clásicas podemos mencionar a Perrault (Campeón Gramero en EE.UU.), Lyphard (destacado padrote de la línea Northern Dancer), Nobiliary (media hermana de Lyphard), Welsh Pageant, Lord Gayle (padre de la extraordinaria Blondy en Venezuela), Judger (Blue Grass S.) y otros.

La progenie de Verset... La "Verset Americana"

Corría el año de 1974 cuando el primer producto de Verset, una potranquita zaina (por Ribot’s Holiday) nacía en el estado de Kentucky. Su padre había competido en los Estados Unidos con escaso éxito y luego de su importación a Borinquen ganó el Cl. Día de las Madres. Ya para enero de 1975 esta potranca, que se le conocería como Verset Holiday llegaba a Puerto Rico junto a su padre y madre. Tal parece que los quilates de esta potranca no fueron evidentes inicialmente ya que en su segunda salida del año de 1977 la Verset americana corre en un reclamo de $8,000. ganando a 1 1/16 milla. Cinco semanas después sube a los grupos superiores ganándose a la Campeona Dosañera de 1976 Nerviosa, cronometrando 59 flat para los 5 furlongs. A esto le siguieron varias victorias inclusive el Cl. Eduardo Cautiño Insúa (1 1/16 milla en 1.45 4/5), un 2do. lugar en el Cl. Santiago Iglesias Pantín (de High Galaxy y a 1 1/8 milla) y un 3ro. en el Cl. Mariano Abril (de Bradley U. y Polyvinil a 1 1/8 milla). Por su destacada campaña se le proclamó campeona tresañera Importada de 1977. En resumen Verset Holiday ganó 11 carreras y $119,662. en tres temporadas codeándose con ejemplares de talla clásica como California Girl, High Galaxy, Roman Baby, Double Crinsome, Polyvinil (campeón), Isla Nena, Bradley U., Cecil Blair, Willo C., Charles Mc Greevy (campeón), Nerviosa (campeona) y otros.

Verset Holiday fué retirada como yegua madre en el estado de la Florida donde en 1981 pare una potranca, Baldski’s Holiday (por Baldski, padre de las campeonas Top Prize y Balquiria en P.R.). Esta fué subastada por la familia Parkhurst como dosañera por la cantidad de $50,000., suma que devolvería con creces a sus propietarios. Entre las 10 victorias de Baldski’s Holiday se agregan los clásicos canadienses Duchess S., Hendrie H., Natalma S. y el Canadian S., además de otras figuraciones clásicas, $298,723. en ganancias. Baldski’s Holiday también igualó el récord de pista en el Hipódromo de Greenwood cubriendo los 6 ½ furlongs en 1:17 1/5.

A su retiro esta nieta de Verset ha producido las potrancas Baldski’s Finesse (por Clever Trick), Lynphae (por Fappiano), Smyrana (por Wild Again), Miracle Time (por Silver Hawk), Melody Maker (por Stop the Music), Tully Lark (por In Reality) e Illeria (por Stop the Music) todas ellas han sido dedicadas a reproductoras. La más destacada es Illeria que aparte de ser ganadora de 10 carreras cifra que incluye los handicaps Brown & Williamson, el Ontario Fashion y ganancias de $392,692. En adición estableció un nuevo récord de pista en Woodbine con 51 segundos y 1/5 para los 4.5 furlongs. Esta yegua es la madre de los milleros y hermanos completos Magic Broad (ganadora en varios clásicos aparte del Selima S. -G3) e Include (ganador de sobre $1.5 millones).

Este último con una distinguida campaña clásica donde se destacan victorias en el Pimlico Special -G1, el New Orleans H. -G2, Massachusetts H. -G2, Whirlaway H. -G2, Jennings H. (dos veces) y el Vincent Moscarelli Memorial S. Include que participó en el Breeder’s Cup Classic del 2001 (arribando en 8vo. puesto) pertenece al conocido criador Robert E. Meyerhoff. Include fue retirado al final del 2002 a la prestigiosa finca Airdrie Stud como padrillo (pueden visitar el site de la finca a: http://www.airdriestud.com/include.asp?header=stallions ). Su hermano completo Loaded Brush hasta la fecha ha ganado 4 carreras con varias figuraciones clásicas y sobre $150,000. Finalmente otros de los productos de Illeria son el quasi clásico Invent (1999 por Concern), Implicit (2000 por Broad Brush) y la reproductora Serenity Jane (1995 por Affirmed).

Include

El producto de 1983 de Verset Holiday era una potranca (por Northern Prospect) la cual fué adquirida en subasta pública por el conocido entrenador D. Wayne Lucas por la friolera de $460,000. Con el nombre de Magic Magic Magic y luciendo las sedas de Eugene Klein y esposa esta potranca tan sólo ganó 2 carreras en 13 intentos con dos segundos lugares y $24,620. Luego de dejar algunos hijos en los EE.UU. esta yegua fué exportada al Japón en 1990. En 1986 nace otra potranca de Verset Holiday (por Riverman) llamada Distantly, esta a su vez produjo a Tigre Rasurado (por Country Pine) el cual arribó segundo en el Derby Puertorriqueño de 1993. En 1988 Verset Holiday produce un potro de Storm Bird que es adquirido por Horse France en subasta por la cantidad de $80,000. De nombre Mystery Cargo este zaino participó en el circuito europeo logrando una victoria en 12 participaciones y $6,013.

La progenie de Verset... La "Verset Puertorriqueña"

La segunda potranca de Verset nació en tierras boricuas para el 1980, hija del semental Levee Dancer (Native Dancer) se le dió el apropiado nombre de Verset Dancer. Criada por Wilbert Parkhurst y propiedad del Establo Pro no sólo concedió muchas satisfacciones a su cuadra sino a toda la fanaticada isleña. Verset Dancer en su momento cúspide se impuso sobre trece de sus congéneres caribeños en la versión del CDC de 1983, estableciendo el récord de 1:50 1/5 para la 1 1/8 milla. Entre las otras trece victorias de la Verset puertorriqueña tenemos el clásico Eugenio María de Hostos, la Copa Budweiser, la Copa Palo Viejo, un tercer puesto en el Cl. Constitución del ELA y $372,863 en ganancias. Gracias a su contundente victoria en el CDC se le proclamó Campeona tresañera y Caballo del Año.

Verset Dancer

Como si esto no fuese suficiente Verset Dancer años después ganó la distinción de Yegua Madre del Año. Verset Dancer tuvo un inicio como yegua madre poco auspicioso pues sus dos primeros productos Kira (1987 por Northern Prospect) y Mr. Wilbert (1989 por Smile) fueron ganadores en una sola ocasión (en EE.UU.). Sin embargo con su tercero producto nacido en 1990 la campeona caribeña rompió el molde, obsequiando el hipismo criollo con una obra magistral, Verset’s Jet. Este hijo de Tri Jet (Jester en Haze por Olympia, por tanto emparentado con Pia Star) estableció un precedente de ganar el binomio Clásico del Caribe y Copa Confraternidad. Al igual que su madre obtuvo los títulos de Campeón tresañero de su división y Caballo del Año, aparte de haberse coronado como Campeón de la División de Caballos Mayores. Comúnmente conocido como el "Jet" boricua este castrado visitó el círculo de ganadores en 32 ocasiones (inclusive 9 clásicos) acumulando $659,569. en premios.

Verset Jet

En 1994 arriba la potranca no ganadora Verset’s Gold, por Goldgalliano (por Mr. Prospector) padrote que murió prematuramente y que ya había engendrado cuatro campeones nativos. En 1997 nace una hermana completa de esta, Cristina N. que no compitió. Los productos restantes de Verset Dancer son dos potros, The Great Pedro R. (1995 por Lodz) y Raúl Enrique (1999 por Lord Cardinal) y la dosañera ganadora Annie Dancer (por Royal Merlot). De las hijas de Verset Dancer que son reproductoras Kira ha producido a Verset’s Thunder, Verset Time, Nolo (reproductora), Kyrie, Verset Time, Río Prieto, Kira’s Queen y el dosañero Relampagueante; Verset’s Gold ha producido a El Siboney (por Lord Cardinal) Campeón Dosañero de 2001 y a la potranca dosañera Caparra (por Eqtesaad).

El heredero de Verset... Ribot’s Verset

Ya hemos visto como las hijas de Verset se han distinguido en perpetuar su nombre y ahora le corresponde el turno a su mejor hijo, Ribot’s Verset. Este un hermano completo de la campeona Verset Holiday que nació en 1975. Su padre Ribot’s Holiday era hijo de Ribot -uno de los mejores caballos de todos los tiempos-, en Holiday Time hija esta del semental líder Nasrullah. Nos preguntamos que tipo de disposición tenía Ribot’s Holiday ya que tanto su padre como su abuelo materno fueron muy notorios por su agresividad ¡vaya combinación! Aunque no alcanzó forma clásica hasta los tres años Ribot’s Verset se convirtió en uno de los mejores corredores de su época. En una de sus actuaciones más lucidas batió el récord de pista para 1 3/16 milla cronometrando 1:58 flat durante la celebración del Cl. Puerto Rico de 1978. Evento en el cual el favorito Brígido perdió la opción a triplecoronarse debido a una lesión.

Ribot's Verset

Más esto no le resta brillo a Ribot’s Verset ya que este eventualmente se batió con ejemplares de la altura de Olímpico, Negruzca, Boy Viner, Papelillo, Rafaelito, El Francés, El Rey, Capá Prieto, Candelero, Hurly Road, Orlando G., Terry G., Ribot Lady, Zorzal, Alcancía y otros, varios de los cuales fueron campeones en algún momento. Por cierto Ribot’s Verset casi compite en el CDC (ganado por Ezgarta-MEX) ya que arribó 2do. en la primera clasificatoria para luego figurar 6to. en la segunda. Ribot’s Verset siempre se mantuvo en los grupos altos y gracias a su lucido récord fué nombrado Campeón de la División de Mayores en dos ocasiones. En su prolongada campaña como corredor ganó 46 eventos 5 de éstos clásicos y $532,835. Al igual que en la pista, en el haras tuvo un duradero y exitoso trayecto produciendo 16 cosechas, sobre 260 productos y ganancias que sobrepasan los $5 millones. Entre ellos los ganadores clásicos Doña Rita (Campeona Dosañera), Leslie’s Holiday (Campeona División Yeguas), Naguabeña (Campeona División Yeguas), Guapa Guapísima, Ribot Ver Cuco y un gran número de ejemplares quasi-clásicos. Como ven anteriormente cuatro de estos destacados ejemplares eran hembras y de hecho una hija de Ribot’s Verset, Flor de la Canela (3ra. Copa Criadores) es la madre de la triplecoronada Mediavilla R. así que aquí vemos el efecto de Verset. La prolífica trayectoria de Ribot’s Verset como reproductor le valió el título de Padrote del Año, titúlo aún más significativo ya que éste llevaba el "estigma" de ser un caballo nativo.

Los otros Verset

Finalmente le dedicamos espacio a los hijos menos conocidos de Verset. En primer lugar tenemos a Ribot Set (1976) –que no corrió- y al ganador Verset Boy (1979) ambos hijos de Ribot’s Holiday. El primero de ellos produjo algunos hijos, una de sus potrancas Blanqui Set (en Blanqui R.) arribó en 4to. lugar en el Cl. Criadores de P.R. El importado Self Trained (1981) este hermano completo de Verset Dancer que obtuvo cuatro victorias y un tercer lugar en el Cl. Ponce de León y que produjo un puñado de hijos. Finalmente tenemos a un potro ganador por Outatholme de nombre Verset Star (1978).

Los emisarios de Verset en el CDC del 2002

En la tarde del 27 de octubre en la celebración del Cl. Antonio Fernandez Castrillón, clasificatoria para el próximo CDC arribaron en primera y segunda posición Mediavilla R. y El Siboney. Tal parece que la triplecoronada quiere alcanzar el lauro al que no tuvo opción su abuelo materno, Ribot’s Holiday. Mientras tanto El Siboney quiere añadir otra victoria para su insigne abuela Verset’s Dancer. Ganen ó no el CDC la "blue hen" Verset ya tiene un sitial privilegiado en la cría puertorriqueña.

Por la presente deseo agradecer los datos suministrados por los socios Héctor Cotto, Juan C. Valentín y Jorge Martínez.

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 12 de Diciembre de 2002
Copyright 2002, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados