Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Twilight Tear

Sencillamente maravillosa

Editado por Juan Macedo

 

El primer gran éxito de Bull Lea como padrote fue su hija Twilight Tear. Nació en el Calumet Farm el año 1941.Esta yegua fue, sencillamente, maravillosa. Para correr entre yeguas, tuvo que dar peso. Sobrándose todavía, tuvo que ir a correr contra los machos y aún fue mejor que ellos. Después tuvo que ir a correr contra los campeones y todavía fue mejor que ellos. Twilight Tear derrotó a Pensive, ganador de del Preakness y el Derby, y al sobresaliente Devil Diver.

 

La madre de Twilight Tear fue Lady Lark, por Blue Larkspur. Mala pistera, pero resultó una excelente madre, tal como correspondía a su gran linaje. Twilight Tear fue una yegua grande, pero no debutó sino hasta el 25 de junio de 1943. Fue contra dos buenas potrancas: Durazna, hija de Bull Lea, y Letmenow. Las dos yeguas fueron grandes ganadoras clásicas. Letmenow era sumamente veloz. Tanto que en el debut. Hizo correr a Twilight Tear, que para sobresalir se empleó a fondo y la pasó de un viaje en la recta final.

 

 

La visual de los propietarios de yeguas estaba sobre el Arlington Lassie Stakes, con su inmenso premio en dólares. Calumet Farm se presentó a él con Twilight Tear y Miss Keeneland en llave. Iron Maiden -que posteriormente será famosa yegua madre del campeón Iron Liege-, veloz como ninguna, se adueñó de la delantera. Twilight Tear se le acomodó a un costado. Al entrar en la recta final, la galopó a su antojo. Miss Keneeland también vino por lo suyo y entró segunda.

 

En el programa de la campeona estaba ahora el Selima Stakes. Calumet se presentó con su llave. Perdió Twilight Tear. Se vio en apuros. Miss Keeneland, su compañera, voló en los finales y la derrotó. Se comprende que Ben Jones mandó al jinete de Miss Keeneland que tratara de ganarle a Twilight Tear. Recibía cuatro kilos y eso determinó que perdiera por un cuerpo.

 

Dos semanas más tarde ambas yeguas se encontraron en Pimlico. Miss Keeneland quedó a dos cuerpos, perdiendo con Twilight Tear. Así terminó una campaña de seis salidas para cuatro primeros, un segundo y un tercero.

 

Ben Jones tenia que seleccionar entre sus dos yeguas, cuál de las dos era la mejor para la campaña de tres años. Sin duda que se decidió por Twilight Tear. Yegua simpática, muy mona a pesar de su presunción, se ganó el apodo de Suzie en las caballerizas. Para uso exterior, era Twilight Tear. Pero en la casa y en la vida privada, no tenía otro nombre que Suzie. Bien desarrollada, pareja y armoniosa, Twilight Tear sobresalta en las vísperas de su gran campaña.

 

Llegado el mes de febrero la llevaron a Hialeah. Un poco tarde ya, en los finales del mes, la metieron en el Leap Year Handicap, una carrera de velocidad para que adquiriera condición. No se tenía ninguna esperanza de que ganara. Menos estando en la carrera los dos mejores velocistas de su tiempo. Clasificó tercera, considerándose que la carrera era maravillosa.

 

En sus dos siguientes carreras, ganó fácilmente como se supuso. Ya en el mes de mayo estaba en Pimlico. Se encontró con el clásico Gramps Image, llamado así por ser nieto de Man O'War y porque la gente del establo decía que era la propia estampa del legendario “Big Red”. Era un parecido exterior, desde luego, porque por dentro no llevaba su misma calidad y, si acaso, una parecida, la llevaba pero la yegua Twilight Tear. Miss Keeneland, que estaba en la carrera, no fue la misma de cuando corría a los dos años y llegó muy lejos, entre los últimos. Twilight Tear ganó sin ninguna dificultad.

 

El primer clásico del año fue el Rennert Stakes, en 1600 metros. Twilight Tear no era una yegua de velocidad. Pero tenía bastante y se le pegaba a cualquiera y no cedía hasta derrotarlo. Por eso llegó primero que Galactic, en esta carrera, sin mostrarse cansada. Desde este momento comenzaron a decir que ella sería la defensora de Calumet en el Derby.

 

Calumet no opinó. Pensive, el gran prospecto macho, acababa de perder con Gramps Image, el que no pudo con Twilight Tear. Eso reforzó la creencia de que Calumet iría al Derby con la yegua a pesar de que Pensive, hijo de Hyperion, estaba considerado como el mejor potro del año.

 

Los cronistas hípicos, como el público, nunca sabemos bien las cosas y son los preparadores los que tienen en sus manos el secreto control de las grandezas de una caballeriza. Ben Jones no le quitaba ni le ponía a la opinión general sobre Twilight Tear porque la yegua era "derbyable". Pero él sabía que Pensive mejoraba mucho y que podía ganar el Derby sin tanto riesgo como la yegua. Así lo hizo. Pensive ganó el Kentucky Derby sin ningún compromiso, como ganaría después la Preakness Stakes y como casi gana la Belmont Stakes donde llego segundo.

 

Es posible que Twilight Tear hubiese hecho igual o mejor papel que Pensive. Pero Ben Jones sabe lo que hizo y nadie podía discutirle, después de haber acertado, que no hizo bien las cosas.

 

Twilight Tear reapareció en el Pimlico Oaks, carrera ambicionada por las yeguas. Le ganó por tres cuerpos a Plucky Maud, ganadora clásica, mientras las demás llegaban lejos en interminable fila india. Luego la llevaron a Belmont, donde se pensó que Whirlabout fuera gran rival. Su primer compromiso fue el Acorn Stakes. Al entrar en la recta final, Whirlabout dominaba a gusto. Pero sólo fue hasta quererlo así Twilight Tear. Una vez más, la gran yegua ganaba sin encontrar oposición.

 

Así la hicieron favorita para el Club American's Cup, una carrera de tradición y gran premio. Esa carrera equivale en las potrancas lo que la Belmont en los potros. Sólo que es en 2200 metros, mientras la Belmont es en 2400. Fue una carrera más para Twilight Tear. Ganó al galope por cuatro cuerpos sobre Dear Me.

 

Luego vino Chicago. Metieron a la yegua en el Princess Doreen Stakes. Iba a vérselas con la famosa Durazna que había derrotado a Occupy en el Breeders Stakes. No hubo qué hacer. La pobre Durazna y menos las demás, pudieron hacer nada contra Twilight Tear.

 

Dándoles pesos máximos a sus compañeras de generación, tenía obligatoriamente que salir a correr contra los machos. Su primer compromiso fue el Skokie Handicap. Los pobres machos nada pudieron contra la famosa yegua. Inclusive el gran Pensive, su compañero de establo y ganador del Derby, la Preakness y el Champagne, nada pudo contra Twilight Tear. La yegua ganó en 88”3, rompiendo el record de pista. Twilight Tear le daba 4 kilos al caballo Sirde y 7 kilos a Challenge Me.

 

Se decía que la iban a correr en los 2000 metros del Arlington Classic y por eso su siguiente carrera fue de una milla. Otra vez batió al famoso Pensive. No fue exigida ni se empleó en lo más mínimo. Por eso todo el mundo le cogió miedo a la yegua y casi nadie fue al Arlington que con tanta facilidad ganó Twilight Tear.

 

Mejor que las yeguas, mejor que los machos y mejor aún que los campeones machos de cualquier generación, sorprendió con su derrota en el Alabama Stakes. Jimmy Fitzsimons tenía a Vienna y a Thread of Gold en carrera aunque se sabía que nada tenían que buscar contra Twilight Tear. Pero ahí se cumplió el proverbio hípico de que, más que un caballo, puede un handicapper; y, más que un handicapper, pueden dos caballos en llave. El viejo Fitzsimons, un gran estratega de la preparación de caballos, tenia estudiado que la yegua gustaba de tomar la delantera sin que nadie la hubiera peleado nunca. Probó a seguirla con la veloz Thread of Gold durante una milla. Esta corrió a morirse. Así que cuando Twilight Tear pudo escapársele en la recta final, iba a tener que aguantar la carga de Vienna, que comenzaba a correr en los finales. Mucho hizo Twilight Tear. Pero le daba seis kilos a Vienna y peleó tanto que al final cedió y perdió por tres cuerpos. Además, Twilight Tear tenía una campaña agotadora.

 

La descansaron luego y reapareció corriendo 1100 metros de la Meadowville Handicap. Batió a las excelentes Tellmenow, Cocopet y Miss Keeneland. Diez días después la mandaron a correr el Queen Elizabeth Handicap, en Laurel. Con 57 kilos encima batió a la mejor yegua de ese entonces, Good Morning, notándose que ésta si era la Twilight Tear de siempre y no la de baja condición que perdió el Alabama Stakes.

 

Se pensó que no la correrían, por el exceso de lodo, en el MaryIand Handicap, con 60 kilos. Dear Me llevaba 49 kilos y ganó la carrera. Twilight Tear llegó cuarta y fue la única carrera que la vio fuera del dinero.

 

Sólo le quedaba el Pimlico Special. En su contra iban tres grandes caballos: Devil Diver, ganador del Tobbogan, Carter, Metropolitan, Wilson y Manhattan Handicaps y en la Gallant Fox Stakes y la Joc­key Club Gold Cup lo habían derrotado, pero corriendo como algo sobrenatural. No obstante su gran estado y su gran clase, no pudo ganarle a Twilight Tear. Fue elegida como el Caballo del Año.

 

En su primera a los cuatro años, Twilight Tear fracasó por sufrir un problema respiratorio. Tal fue la magnitud del problema que fue retirada inmediatamente de las pistas. Esta gran campeona totalizó 24 carreras y ganó 18. Completó con dos segundos, dos terceros y un cuarto. En premios completó $202.165, cuando los premios eran bajos.

 

Fue enviada al Calumet Farm donde destacó como yegua madre por intermedio de sus hijos A Gleam (abuela materna de Before Dawn), Bardstown, Coiner, entre otros. Murió en el año 1954. Fue incluida en el Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano en el año 1963. Ben Jones, el mago preparador de Calumet, dijo de la yegua: "Este es el mejor caballo que he entrenado en mi vida". Ben Jones fue, antes, entrenador de Whirlaway, Lawrin, Bull Lea y otros muchos. Un gran elogio, sobre todo venido de un hombre que siempre fue parco en prodigar adjetivos para los caballos.

 

Fuentes: Basado en un trabajo publicado en 1960 en la Revista Gaceta Hípica, www.wikipedia.com, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de marzo de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados