Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cuando Gustavo Ávila ganó el Trofeo Gustavo Ávila

Por Armando Pacheco Martínez

 

El 18 de agosto de 1974 Gustavo Ávila impuso a Monetario en el Trofeo que llevaba su nombre y el cual fue instituido con motivo de los 20 años que tenía el jinete en la profesión, la carrera tuvo toda la expectativa de un clásico y el resultado fue entusiastamente aplaudido por los miles de aficionados que plenaron los escaños del Hipódromo La Rinconada.

 

Monetario fue presentado por el entrenador Manuel Medina y corrió con peso-handicap de 53 kilos.

 

Gustavo Ávila, ganador de más de 1200 carreras (para la fecha) en Venezuela y ganador del Derby de Kentucky y el Preakness Stakes en Norteamérica, fue el jinete de mayor popularidad en el hipismo venezolano. El trofeo disputado en su honor fue otorgado por el Instituto Nacional de Hipódromos, cuyo presidente, Dr. Mario Mauriello, hizo entrega de la Copa a los propietarios de Monetario.

 

En el acto cumplido en el paddock descubierto, Ávila recibió un trofeo del Directorio del Instituto Nacional de Hipódromos; otro del Círculo de Periodistas Hípicos de Venezuela y uno de la Unión de Jinetes.

 

 

El público siguió con mucha atención el momento de la entrega de estos trofeos y manifestó una vez más su admiración por el extraordinario jinete venezolano.

 

 

Monetario, hijo de Vitencamps en Musicale, saltó del puesto seis, en un excelente momento e inmediatamente tomó ventaja a sus contrarios, manteniéndose distanciado de ellos durante todo el trayecto, hasta terminar imponiéndose por diferencia de 2 cuerpos sobre Bul Bul, que ocupó el segundo puesto. Más atrás quedaron Scotch Bluff, Golden Ray y Eso.

 

 

La carrera se disputó sobre distancia de 1900 metros y el castaño Monetario empleó tiempo de 117”1. Pagó Bs. 11 a ganador y Bs. 9 a placé. Los descartes fueron para Bul Bul, que dio Bs. 26 por ese concepto y otros Bs. 30 a placé.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica agosto 1974.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 31 de agosto de 2023

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados