Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Temporada Clásica 1985

Iraquí y la gloria de su Triple Corona

Por Ricardo Maldonado

 

Una de las temporadas mas gratamente recordadas por mi persona es esta de 1985 y es que en ella se vivieron un sinfín de emociones, amén de los finales emocionantes, llenos de brillo y mucho jolgorio en las tribunas. Aquí se va a reseñar como una amazona estadounidense irrumpió en la arena caraqueña y se embolsilló a la afición que plenó el coso capitalino y una generación tresañera excelente, homogénea y fantástica como pocas.

 

Aún quedaba fresco el recuerdo de la campaña hecha por Salt Lake en el primer semestre del año pasado, amén de su lamentable final. Luego los grandes finales de Indudable con The Iron y el empate en la estadística de jinetes entre Juan Vicente Tovar y Douglas Valiente. Sería el preámbulo de un año tan fantástico como interesante que a continuación se reseña:

 

La tarde del 5 de Enero se daba el inicio de la campaña Clásica con el Inauguración Francisco de Miranda, allí un caballo hijo de Henry Tudor en Music Pro abría fuegos con un triunfo sólido. Almendares (homenaje a aquél célebre equipo de Baseball Cubano de los años 40-50) doblegaba a sus rivales de turno al agenciar un regular tiempo de 99"3 para la milla con la yunta de los hermanos Vargas (José Luis de jinete y Nerio de entrenador).

 

En el renglón de las Hembras, la gran yegua del Saltrón, llamada Tan Bonita llevaría para sus propietarios el Clásico Alberto Smith con la preparación de Giovanni Contini. De esta manera la potranca de Alfredo Toledo empezaría a abonar el camino rumbo hacia el campeonato de las tresañeras de 1985.

 

Tocaba el turno de los maduros con el Clásico Burlesco. Este evento tuvo la particularidad de que se corrió en la noche del viernes de 25 de Enero de ese año, ya que se había corrido la programación del fin de semana para los programas nocturnos de jueves y viernes con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela. En lo que a la carrera respecta, la misma se desarrolló en una intensa pelea que al final resolvió un atrevido Montgomery en un final no apto para cardíacos ya que habían mas de 5 caballos con alta posibilidad de ganar, pero el consentido de Magaly Rojas sorprendería en propia sentencia quitándoles el manjar de la boca a todos los que iban luchando en pos del triunfo. Conducido por José Martín Toro, el ejemplar pararía los relojes en un regular 100"3 para la milla.

 

El inicio del mes de Febrero sería el marco del Clásico Congreso de la República en el marco de las yeguas, con Tan Bonita dando cuenta una vez más de sus rivales de generación. La consentida del Stud "Saltrón" dejaría un discreto crono de 100"1 para la milla con la monta del supercampeón Tovar y la preparación del recordado Giovanni Contini para las clásicas e históricas sedas del Stud "Saltrón". En el lado de los machos, Almendares mantendría la supremacía entre los de su generación al conquistar de manera contundente el Clásico Gobernador del Distrito Federal, despuntando para la fecha como el mejor treseñero que hacía campaña en La Rinconada. El pupilo del Stud "Almendares" detendría los relojes en 99"4 para la milla con la llave de los hermanos Vargas.

 

Seguíamos con el Clásico Mathieu Valery, aquí había un cambio con respecto al año anterior y es que pasaba a ser para yeguas maduras, pero conservando la distancia de 2000 metros. Baby Dancer, ratificaría lo hecho el año anterior al acabar con las pretensiones de sus rivales aún cuando dejaría un pésimo tiempo de 133"3 para los 2 kilómetros del recorrido. Fue conducida por Argenis Rosillo y presentada por Agustín Bezara Castro (al ABC de los entrenadores, como se le conocía en el medio).

 

En el fin de semana de Carnaval, en la tarde del Sábado 23 de Febrero hacía su aparición en escena una amazona que con su encanto femenino, pero férrea y segura a la hora de conducir un purasangre de carrera, se robaría el corazón de muchos aficionados, jinetes, entrenadores y todos los que laboraban en el medio hípico local. Se trataba de la desaparecida Marjorie Clayton, una novedad porque si bien habían entrenadoras en este medio (Sibille Konietzy y Magaly Rojas, para entonces) no se veía a una mujer montada sobre un noble.

 

Y vaya que cumpliría la amazona y de qué modo, ya que la jocketta escribiría una página por demás brillante en nuestro hipismo al conquistar de manera fantástica la Copa Leopoldo Manrique Terrero sobre los lomos del siempre rendidor My Body Guard, quien desde el vamos tomaría la punta perseguido por un atrevido Dandy Castle quien le daría pelea en una buena parte de la carrera. Así irían a la recta de enfrente y la lucha entre ellos dos se mantendría, parecía que los dos se agotarían, ya que el tiro era de 2000 metros, pero empleaban parciales lentos de 25"2 y 50"3 para 400 y 800 metros respectivamente. El resto estaba a la expectativa a ver qué sucedía con los punteros.

 

Pasaban los 1200 en 75"1, seguía la lucha entre los delanteros, venían Bucólico y Bashadar, mientras que los favoritos Basat y Kabakán estaban muy rezagados, así giraban el último codo. Una valiente Clayton traía a My Body Guard en la delantera, pero Dandy Castle lo pasa al entrar en la recta final. Dejaban 102" para la milla y el irreverente Dandy Castle dominaba con Miguel Blanco, pero no se rendía Marjorie y con el pupilo de Medina volvía a la delantera y se les venía por centro de la cancha doblegando al conducido por el "Orgullo de Tácata" y resistiendo la atropellada de Basat, que con el "Jet" Valiente amenazaba con pasar, pero se quedaría corto en su andar y My Body Guard con Marjorie Clayton lograría un triunfo espectacular como pocos, una victoria que quedaría grabada en la memoria de todos los aficionados que plenaron las tribunas aquella tarde del Domingo 24 de Febrero y no paraban de corear el nombre de la bella amazona.

 

No hay duda, un triunfo inobjetable, Basat se conformaría con el segundo y el "villano" Dandy Castle completaría la trifecta, cerrarían la pizarra Bucólico y Bashadar quienes amenazaron, mas no pasaron de allí. A pesar del muy discreto 130" para los 2000 metros, el público seguía aplaudiendo a la norteamericana. Huellas dejó esta gran jineta quien dejó un legado en los anales del Hipismo Nacional.

 

En el marco del Clásico de los Sprinters, un importado en vientre hijo de Miss Sokolo pulverizaría a sus rivales de turno al convertirse en el más veloz de La Rinconada. En efecto, el recordado Doble Jak, consentido del Stud "Mijak", agenciaría tiempo de 74" para 1200 metros con la monta de Argenis Rosillo y la preparación de Jesús Eduardo Benedetti, convirtiéndose así en el noble mas rápido que hacía campaña en La Rinconada. Entretanto, y en el Clásico John Boulton, una buena y rendidora yegua llamada Ambush, volvía a hacerle honor a su nombre, ya que emboscaría a sus rivales de turno y las derrotaría de manera terminante. Pararía los relojes en un regular 116"4 para la distancia de 1800 metros.

 

Llegarían los premios de Fedeharas, en el renglón de los machos saldría airoso el sprinter Sir Roled por distanciamiento de Mantle y Tan Bonita se llevaría la versión de las yeguas, manteniendo de esa manera la supremacía entre las tresañeras que hacían campaña para ese momento en el Hipódromo La Rinconada.

 

La antesala al Presidencial se daría con el Clásico José María Vargas, en la última semana del Mes de Marzo. Giovanotto, un recordado hijo de Gentleman’s World en Avemora, con la monta de José Martín Toro y la preparación de Guillermo Parra acabaría con las pretensiones de un atrevido Doble Jak (quien venía de ganar el Sprinters) que parecía ganar de punta a punta, pero que los 2000 metros del recorrido le quedaron demasiado largos, aún cuando perdería en los últimos 100 metros ante el empuje del consentido del Stud "Argentino" quien agenciaría, eso sí, un pésimo 131"3 para los 2 kilómetros.

 

El Viernes 19 de Abril de 1985 se daría el marco del Clásico Presidente de la República, en donde había la expectativa de ver cómo reaparecía el Campeón de 1984, el gran Indudable, el cual enfrentaría a un lote como My Body Guard, Doble Jak, Kabakán (el ganador del Simón Bolívar anterior), Gran Paquete, Biancamano, Giovanotto y un Ristre que venía por la repetida en el evento que había ganado en gran demostración en su edición anterior. Así pues todo estaría servido para la añeja prueba, llena de historia y mucha tradición.

 

Al darse la partida Doble Jak, con su velocidad habitual saldría disparado en la punta, perseguido por My Body Guard, mas atrás se colocaba Gran Paquete, Kabakán, Ristre, Biancamano, Giovanotto e Indudable quedaba un poco rezagado en el último puesto. El entrenado de Benedetti dejaría 21"4 para los primeros 400 metros (Aly Khan en su narración luego de ver el parcial decía "si es que no anda mal el teletimer"), el lote lo perseguía de cerca con un Indudable que no lograba avanzar desde el último puesto. En la recta de enfrente se mantenía la misma tónica, pero se lanzaba en firme Kabakán con My Body Guard y Giovanotto con un Ristre buscando el mejor momento, mientras que el Campeón de 1984 no daba señales de vida.  Venían al giro del último codo, pasaba My Body Guard, pero encimaba Giovanotto con Ristre y Kabakán. Así entraban en la recta final, Giovanotto en la delantera, pero Ristre, por dentro lo iba a desplazar en una demostración terminante. Indudable estaba perdido entre los últimos, pues el pupilo de Daniel Pérez con la monta de Tovar se llevaba por segundo año corrido el Presidencial, el "viejo" Ristre le ponía nombre al evento agenciando un regular 155"4 para los  2400 metros del recorrido. De esta manera el consentido de Peggy Azqueta se convertiría en el sexto ejemplar en ganar por años consecutivos y el primero que lo hacía desde Klick en los años 1962 y 1963. Honor a quien honor merece, carrera en donde el favorito Indudable fracasaba ruidosamente al arribar penúltimo superando únicamente a un Gran Paquete que llegó fuera de carrera.

 

La tarde del domingo 5 de mayo de 1985 daba como prueba central el primero de la simbólica triple de yeguas con el Clásico Hipódromo La Rinconada, en donde salía como amplia favorita la yegua Tan Bonita. Nadie dudaba del triunfo de la pupila de Contini, pero como las carreras son impredecibles y primero hay que correrlas, pues la sorpresa no se hizo esperar cuando una linajuda tordilla llamada Algodonal las sorprendería de manera terminante y acabando con cualquier pretensión rival. Tan Bonita tendría que conformarse con el segundo, dejando a la pensionada de Rigoberto Palencia agenciaría buen tiempo de 98" para la milla con la monta del "Diablo" Ángel Francisco Parra.

 

En el Día de las Madres (12-5-1985) se vendría el Clásico José Antonio Páez, el primero de la Triple Corona Nacional, allí se daría cita una buena camada de caballos que derrocharon calidad sin lugar a dudas y en donde por segundo año corrido un invicto llegaba a la prueba, se trataba de Candy Man quien venía a compartir el favoritismo con Iraquí y se mediría además a ejemplares de la talla de Mantle, Hot Action (Campeón Dosañero 1984), Reto, los sprinters Sir Roled y Tres Diablos y un Sindavad que venía a la pesca en río revuelto.

 

Tres Diablos saldría disparado en la delantera, lo seguía Sir Roled con Sindavad e Iraquí a la expectativa. Tres Diablos dejaba parciales suicidas, mas no aflojaba la punta, así entraban en la recta final con el sprinter en punta, parecía que se les venía de tiro a tiro, pero por el centro de la cancha Iraquí pasaba a dominar de manera fácil la prueba y se les venía en ganancia y así cruzaría la meta. Candy Man, en pasada final entraba segundo y un cansado Tres Diablos completaba la trifecta. El conducido por el "Negrito de San José" dejaba un muy buen crono de 97"2 para la milla quedando como el máximo aspirante a la Triple Corona Venezolana.

 

La tarde del Sábado 18 de Mayo de 1985 se corría lo que a la postre sería la última edición de la Triple Corona de la Resistencia iniciando con el Clásico Andrés Bello pero con un cambio en la distancia, ya que de 3000 metros era recortada a 2600 metros e Indudable se reivindicaba del fracaso Presidencial al adjudicarse la competencia parando los relojes en 169"2 para el recorrido con la dupla Parra-Ayala para las sedas del Stud "Valecito".

 

El 26 de Mayo de ese año se daría el marco del Clásico Prensa Nacional y allí una Rymer Reef daba cuenta de sus rivales al ganar la carrera dejando a la aspirante Algodonal sin chance de triple corona, ya que la tordilla ni siquiera arribaría en pizarra. La linajuda hija de Rymer en Roundway Mill pararía los relojes en 129"2 para los 2000 metros con la monta de Miguel Blanco.

 

Junio nos daría el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría en donde Iraquí era el gran aspirante a la prueba, la prueba no tendría mucha historia pues el consentido del Stud "Chivacoa" doblegaría fácilmente a sus rivales dejando muy atrás a Sindavad, Mantle, Hot Action (hizo el gasto de la prueba), Reto y Mantur quien nunca justificó su inscripción en esta carrera. El noble, con la dupla ganadora de Tovar-Pérez detendría el teletimer en un buen 127"2 para los 2000 metros. Por segundo año corrido llegaba un caballo con oportunidad de conseguir la tan ansiada Triple Corona.

 

Un triunfo más e Iraquí tocaba la gloria y se metería de lleno en la historia del hipismo nacional.

 

Semanas más tarde, en el Clásico General Joaquín Crespo, se vendría el desquite de Tan Bonita ante la favorita Rymer Reef, lo que le daba un ingrediente extra a la carrera. Por esas cosas de las carreras, la esperada revancha no se dio, ya que una irreverente Grítela le hizo honor a su nombre y con un triunfo sonoro, amén de sorprendente, derrotaría a Tan Bonita quien tendría que conformarse con el segundo lugar y a una Rymer Reef que nunca fue enemiga. De esta manera la consentida del "Valecito" dejaba un muy discreto tiempo de 156"2 para 2400 metros con José Padrón "up" y el entrenamiento de Julio Ayala Coronil.

 

Como abreboca de lo que sería el cierre de la Triple Corona en la tarde del 23 de Junio de ese año, se corrió una carrera especial en homenaje a ese gran cantante de tango argentino llamado Carlos Gardel, a 50 años de su muerte. En dicha Copa, la yegua Ambush se impondría de manera terminante en los 2000 metros. Entre las participantes destacaba la campeona dosañera de 1983, la ya madura Filosa, quien llegaría tercera en la prueba. Es de destacar que en dicha prueba participaba la célebre amazona argentina Marina Lezcano, conduciendo a India Morena, quien llegó entre las últimas en el evento.

 

Entre tantos homenajes que se hicieron con motivo a Carlos Gardel, el Directorio del Hipódromo dejó por fuera a la nombrada jocketta sureña, ya que no le hizo reconocimiento alguno, dada su trayectoria, haciéndola pasar desapercibida, como si fuera una más que participaba allí. Grave pifia de las autoridades con este feo desliz.

 

El Clásico Día del Ejército, nueva denominación para esta carrera, ya que hasta 1984 era Batalla de Carabobo-Día del Ejército, pero como en ese año 1985 el Hipódromo de Valencia ya tenía su propia programación Clásica, el Directorio resolvió cambiar el nombre quedando tal cual como se le conoce hoy en día.

 

Lo cierto es que en esa tarde del Sábado 15 de Junio de 1985, se dieron cita 6 ejemplares para correr la prueba, los cuales eran: Biancamano, Ristre, Basat, Indudable, Baby Dancer y Grand Chief. Otro cambio que se dio para la carrera era la distancia, ya que de 2600 metros fue subida a 2800 metros, distancia inédita, ya que nunca había sido usada. Sería a la postre la única vez que se utilizaría ese recorrido, ya que para el año siguiente (y a partir de entonces) sería de 2000 metros.

 

Al darse la partida desde el poste de los 1000 metros, salían a la punta Grand Chief con Biancamano, seguidos de Baby Dancer, Ristre, Basat e Indudable. Enseguida giraban el último codo, la tónica se mantenía con el pupilo de Medina adelante, Biancamano lo tenía cerca con una Baby Dancer a la expectativa en el tercero, Ristre cuarto y mas atrás se quedaban Indudable y Basat. La pizarra no marcaba los parciales, la carrera continuaba su curso: Grand Chief dominaba al pasar por primera vez la meta, pero una irreverente Baby Dancer lo acosaba de cerca y Ristre, con el campeón Tovar quería resolver de una vez por lo que no dejaba escapar a los punteros, Biancamano quedaba cuarto y seguían en el fondo Indudable y Basat.

 

En la recta de enfrente seguía el consentido del Stud "Yon Gry" marcando el camino, Ristre y Baby Dancer los acompañaban, Indudable peleaba la cuarta posición con Biancamano y Basat en el último, ya se acercaban al giro de la última curva y Ristre peleaba con Basat con una Baby Dancer que no les daba tregua, Basat se venía acercando desde el cuarto lugar mientras que Indudable se veía negado desde el quinto y Biancamano se quedaba en el fondo.

 

Pasaba Ristre y así entraron en la recta final, Grand Chief volvía a la lucha y Baby Dancer que estaba tratando de aprovechar la pelea, pero en una nueva demostración de coraje y valentía, el consentido de Doña Peggy Azqueta se desprendía victorioso hacia la meta, Baby Dancer lograba quebrantar a Grand Chief, pero ya todo estaba escrito: Ristre se llevaba el Día del Ejército en una gran prueba, sensacional el pupilo de Daniel Pérez. Baby Dancer llegaría segunda en tremenda carrera, un agotado Grand Chief completaría la trifecta dejando a Basat (se quedó en el remate) cuarto, a Indudable en el quinto (nunca fue enemigo) y a un Biancamano que se vio al principio pero que a duras penas completó la prueba. El tiempo (record, por ser primera vez que se corría) fue 183"4 para esos 2800 metros.

 

Pero el plato fuerte se venía en el Clásico República de Venezuela y la oportunidad de ver a Iraquí tocar la gloria y entrar a la historia. Sus rivales serían Mantle, Hot Action, Reto, Negro Bonito y Little Prince. La partida se daba ante un sol esplendoroso, Hot Action en punta, perseguido por Iraquí, Negro Bonito en el tercero y más atrás se quedaban Little Prince, Reto y Mantle. El público aplaudía al pasar frente a la meta por primera vez y se irían así al giro de la primera curva, la tónica se mantendría con un Hot Action en punta, Iraquí muy cerca para no dejarlo ir, Little Prince en el tercero con Negro Bonito, Reto y Mantle que quedaba lejos en el último puesto.

 

En la recta de enfrente la tónica seguía igual con un Hot Action dominando las acciones, pero cuando daban inicio al giro de la última curva Iraquí tomaba el mando de la prueba, Hot Action quedaba segundo y Little Prince de manera amenazante se acercaba. Entraron en la recta final e Iraquí comandaba, un irreverente Little Prince hacía esfuerzos por acercarse, pero el conducido por Tovar sacaba mas ventaja y ponía tierra de por medio, el público hacía toda
clase de bulla delirante porque veían ante sus ojos el tercer Triple Coronado de la historia hípica venezolana con Iraquí y con 7 cuerpos cruzaba la meta dejando rezagado a Little Prince, Hot Action, Mantle, Negro Bonito y Reto.

 

El público se paró de sus asientos, la hazaña estaba consumada, Iraquí, Peggy Azqueta, Juan Vicente Tovar y Daniel Pérez escribían en letras doradas una página brillante en el hipismo venezolano. No hay duda que daba alegría total ver un triple coronado. La espera de 13 años había terminado (desde El Corsario en 1972), Iraquí: ¡Campeón de Campeones! El caballo del año 1985. Regreso a la gloria que enaltecía la hípica criolla. El Crack dejaría un buen tiempo de 151"1 para los 2400 metros del Derby Nacional, una carrera para la historia, un recuerdo que perdurará por siempre.

 

En la soleada tarde del viernes 5 de julio de 1985, se vendría el tradicional Clásico Fuerzas Armadas. Nuevamente serían 6 los inscritos (como en el Día del Ejército), Grand Chief, Chateaujeune, Basat, Ristre, Doble Jak y Baby Dancer saldrían en pos de la "matacaballos". Al darse la largada, saldría un raudo Doble Jak a la delantera, desprendiéndose de sus rivales dejaba un violento 23"3 para los primeros 400 metros, Ristre y Baby Dancer perseguían desde el segundo, en el cuarto se acomodaría Grand Chief (extrañamente no buscaría la carrera), dejando quinto a Chateaujeune y último a Basat; giraban el último codo y entraban en la recta final dominaba Doble Jak, seguido de Ristre, Baby Dancer en el tercero, de cerca Grand Chief en el cuarto y algo lejos se quedaban Chateaujeaune y Basat.

 

Pasaban por primera vez frente a las tribunas, seguía adelante Doble Jak, pero Ristre y Baby Dancer, de una vez, pasaban a pelar por el primer puesto, dejando al consentido del Stud "Mijak" en el tercero (daba muestras de agotamiento), Grand Chief en el cuarto y seguían cerrando la fila Chateaujeune y Basat. Así entraban a la recta de enfrente y una encarnizada pelea se veía en Ristre y Baby Dancer, a la expectativa Grand Chief en el tercero, Chateaujeune pasaba el cuarto, Basat se acomodaba en el quinto dejando a Doble Jak en el último lugar.

 

Seguía la lucha encarnizada entre la yegua Baby Dancer y el viejo Ristre (particularmente nunca entendí esa estrategia, ya que el consentido del Chivacoa no tenía como característica buscar la carrera temprano, pero así fue como se dio), Grand Chief se les acercaba peligrosamente desde el tercero y un Basat, desde el cuarto, empezaba a devorarse la pista prácticamente al igual que Chateaujeune, ya que Doble Jak estaba eliminado de toda posibilidad victoriosa.

 

Pasaba Grand Chief, trataban de volver Ristre y Baby Dancer. Así entraron en la recta final y en medio de esa tenaz lucha, pasaba de un viaje Basat, que con el "Polaco" Ricardo Wloka venía de una vez a acabar con todo, el pupilo de Nerio Vargas del Stud "Jersey" galoparía a su antojo la prueba, dejando a Grand Chief en el segundo, a Chateaujeune tercero en pasada final, mientras que Ristre y Baby Dancer pagaban cara la pelea de mitad de carrera arribando cansados en el 4° y 5°, respectivamente y un Doble Jak que apenas completó la prueba. El hijo de Baccalaurette de "El Guamito" dejaría crono de 212" para los 3200 metros del recorrido.

 

Llegaban los enfrentamientos de los tresañeros contra los maduros. El primer turno fue para el Clásico Día de la Armada, allí Tan Bonita se resarcía de su fracaso en la triple corona de yeguas al llevarse el evento con la monta del "Jet" Douglas Valiente y la preparación de Giovanni Contini. La hija de Burgeon paraba los relojes en un regular 129"3 para 2000 metros. A la semana siguiente se venía el Fuerzas Armadas de Cooperación con una novedad: la distancia, ya que se correría en 1600 metros, a diferencia del año pasado cuando fueron 2000 metros, la milla de esta prueba es el actual recorrido de la prueba y contaba con el ingrediente extra de la reaparición del Triple Coronado Iraquí. ¿El resultado?, no podía ser otro: triunfo de manera categórica y fácil ante un reducido lote de 4 competidores. Con Tovar "up", el pupilo de Daniel Pérez agenciaría tiempo de 97"3, muy bueno para el recorrido.

 

Agosto nos traería el Clásico Andrés Eloy Blanco y allí la hegemonía de Tan Bonita entre las de su sexo con la misma dupla que ganó el Clásico de la Armada: Valiente-Contini, pero esta vez en milla. La guapa yegua del Stud "Saltrón" dejaría marca de 97"2 para 1600 metros, un quinto menos que el agenciado por el Triple Coronado Iraquí semanas antes en el FAC. Para el Clásico Coproca, el linajudo (importado en vientre) Mantle hijo de Faraway Son en Island Pool se los ganaría en atropellada el evento y con un muy bien recordado binomio Douglas Valiente-Manuel Medina, el noble de Los Aguacates dejaba tiempo de 128"1 para 2000 metros. Para el Clásico Gradisco, Medina se anotaba otro triunfo Clásico en su haber, esta vez de la mano del raudo Hot Action, con la monta de Humberto Pinto y con un tiempo de 86" el campeón dosañero de 1984 reverdecía laureles en pruebas de corte clásico.

 

La tarde del domingo 25 de agosto se vendrían las Pollas de Acrica y una vez mas se ponía de manifiesto la dictadura ejercida por el Haras Anamar a través de sus pupilos de la casaquilla negra con media luna blanca (Stud "Chivacoa"). Por el lado de las hembras la potranca Troya se llevaba la victoria para las sedas de Doña Peggy Azqueta doblegando a Amazing Girl y a la campeona dosañera de 1984, Crimson Light; la ganadora dejaba tiempo de 100"2 para la milla y en el de los machos el Campeón y Triple Coronado Iraquí lograba la victoria de manera clara y fácil con la monta del "Negrito de San José", el gran Juan Vicente Tovar.

 

Septiembre llegaba cargado de emociones, no hay duda que ese noveno mes del año 1985 fue uno de los más electrizantes que se haya podido vivir. Y miren este abreboca, nada más y nada menos que el Clásico Copa de Oro de Venezuela en su 6ta. Edición. Allí estarían Iraquí (el crack triplecoronado), Sindavad, Mantle (el campeón de Los Aguacates), Ristre (el viejo sempiterno), The Horse y Hot Action. Al darse la partida saldría Hot Action disparado en la delantera, seguido de Sindavad, Iraquí se acomodaba en el tercero y Ristre en el cuarto con The Horse quinto y Mantle rezagado en el fondo. Pasaban por primera vez frente a las tribunas y el campeón dosañero de 1984 seguía en la delantera, Iraquí lo perseguía más de cerca, Sindavad a la expectativa en el tercero, Ristre cuarto y muy atrás quedaban The Horse y Mantle.

 

En la recta de enfrente la tónica se mantenía igual con Hot Action en la delantera (evidentemente, le estaba haciendo la carrera a Mantle porque así se manejaba Medina: Humberto Pinto hacía el "trabajo sucio" para beneficiar al compañero de turno) con Iraquí al costado, Sindavad cerca en el tercero, Ristre algo lejos iba cuarto y Mantle con The Horse en el último puesto. Al acercarse al último codo, Iraquí, de una vez, tomaba la punta, sacaba una importante ventaja, Hot Action se quedaba en el segundo (ya el mandado estaba hecho), Sindavad seguía tercero y un demoledor Mantle comenzaba a tragarse la cancha en endemoniada atropellada y había que contar con él al final.

 

Al entrar en la llamada "recta de las emociones" Iraquí dominaba, pero Mantle se acercaba peligrosamente y entre ellos dos estaba la carrera, ya que el resto estaba muy alejado como para luchar por la punta. Iraquí adelante con un Tovar haciendo esfuerzos por mantener adelante al noble, pero Valiente arreaba con vehemencia y se acercaba a pasos agigantados, en los últimos 100 metros se veía cómo Mantle le arrebataba el triunfo impunemente al Triplecoronado Iraquí y en una gran y contundente demostración, el pupilo del Stud "Jingle Bell" se adjudicaba la Copa de Oro de Venezuela de 1985. ¡Qué clase de carrera, señoras y señores!, un final no apto para cardíacos, Iraquí tendría que conformarse con el segundo, Tercero, muy lejos llegaba The Horse, Ristre fue cuarto y mas atrás se quedaron Hot Action y Sindavad.

 

Sin duda un triunfo memorable, un momento inolvidable, recuerdo a Manuel Medina haciendo otro de sus actos y señalando al público y al cielo que el era el "Number One" y es que derrotar a un triplecoronado no era cosa de todos los días, en honor a la verdad. Pero también hay que decir que Iraquí cayó con las botas puestas, como los grandes. El campeón de Los Aguacates dejaba tiempo 154"2 para los 2400 metros del recorrido. Un domingo 1 ° de septiembre para el recuerdo.

 

Se vendrían los primeros Clásicos para los dosañeros. Primero fue el Clásico Lanzarina, con una sorpresiva victoria de Cen, quien con la conducción de Romero Villalobos y la preparación del "Musiú" Millard Faris Ziadie, sorprendería a propios y extraños adjudicándose el primer Clásico para las potrancas al parar los cronos en un discreto tiempo de 76" para 1200 metros. En el Clásico Victoreado un irreverente Flight Command acabaría con el invicto del gran favorito French Dancer. El pupilo del Stud "Lady Luz" dejaba tiempo de 73"1 para 1200 metros con la monta de Argimiro Guerrero y la preparación de Víctor Urbina.

 

Los Derbys de Sovecría se daban el domingo 15 de septiembre. En el renglón de las hembras la recordada Jaclyn se llevaba el premio sobre Chipolla y Algodonal dejando un mal tiempo de 117"1 para 1800 metros. Por el lado de los machos, el pupilo de Agustín Bezara, Candy Man, se reivindicaba ante los suyos al adjudicarse el evento.

 

Se vendría el Clásico Gustavo J. Sanabria y en ella, la potranca Rymer Reef volvía a la ruta victoriosa al vencer en gran prueba a la yegua Tan Bonita. La hija de Rymer en Roundway Mill fue guiada en esta oportunidad por el multicampeón Juan Vicente Tovar bajo el entrenamiento de Julio Ayala para las sedas del Stud "Los Leones" quien pararía los relojes en 155" para 2400 metros.

 

La vida siempre da una nueva oportunidad y para la tarde del Sábado 21 de Septiembre se daba un Clásico Cavepro con aires de revancha, ya que se volvería a dar el duelo Iraquí vs. Mantle con Grand Chief y Reprise completando el reducido lote de competidores. Al darse la partida, salía Grand Chief disparado en punta, seguido de Iraquí, con Reprise en el tercero y un Mantle que se quedaba último como era habitual, sólo que esta vez se quedaba mas cerca del resto de los competidores.

 

Al giro de la primera curva Iraquí forzaba el tren y se iba a pelear con Grand Chief (quien, al igual que Hot Action en la Copa de Oro, le haría la carrera a Mantle), Reprise tercero y Mantle a la expectativa iba último. La tónica se mantendría en la recta de enfrente y ya promediando los últimos 1000 metros Iraquí (luego de dura brega) da cuenta de Grand Chief, Reprise iba tercero y Mantle empezaba a avanzar desde el último. Al giro de la última curva Iraquí iba desprendido en punta, Valiente con el pupilo del Jingle Bell estaba segundo y empezaba a darle caza al puntero, el resto no contaba para nada.

 

En la recta final Iraquí dominaba, pero Mantle se le venía encima (en la Copa de Oro el noble pasó por centro de cancha, esta vez fue pegado a la baranda), Tovar volvía a hacer esfuerzos por tenerlo en la delantera, pero qué va, Mantle, de nuevo el consentido de Los Aguacates, lo igualaba y se trenzaron en dura lucha, ya nada se podría hacer, porque en una gran y soberbia demostración del "Jet" Valiente pasaba a dominar y una vez mas doblegaba al triplecoronado Iraquí en una carrera que haría parar otra vez de sus asientos a los aficionados que plenaron las tribunas de La Rinconada. La revancha no fue tal, Mantle se lo volvía a ganar ante un Tovar impotente sobre el Triplecoronado Iraquí. Un exultante Manuel Medina saltaba a la cancha en señal de que era el número uno. Un recuerdo imborrable, una carrera para la historia. ¡Clase sin dudas! Honor a quien honor merece.

 

Iraquí volvía a caer de pié, vendía cara su derrota. El ganador dejaría marca en el teletimer un regular tiempo de 128"3 para los 2000 metros del recorrido. Reprise arribaría tercero y Grand Chief en el último luego de hacer el gasto y la carrera para su compañero de establo.

 

En el Hipódromo de Valencia se dio el Clásico Ciudad de Valencia, con la particularidad de que estaba el campeón Ristre inscrito en ella en lo que sería su última participación en pruebas públicas. Y vaya manera de despedirse, como los grandes, al estilo de los campeones al adjudicarse la prueba en homenaje a la ciudad del Cabriales y con la monta del "negro" Jesús Márquez. En la noche del 26 de Septiembre decía adiós uno de los grandes caballos que hizo gran campaña a pesar de sus lesiones constantes y el cual se le recordaría por siempre, un gran ejemplar, como los del "Chivacoa" de Doña Peggy Azqueta.

 

La tarde del Sábado 5 de Octubre nos daría el marco de la antesala al Simón Bolívar con el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, sin Mantle, ni Iraquí, el caballo Sindavad se adjudicaría la prueba con la monta del "Supercampeón" Juan Vicente Tovar y la preparación de Julio Ayala para las sedas del Stud "Sin" conteniendo la arremetida final de Tan Bonita y doblegando a su vez a un raudo Sir Roled que amenazaba con ganárselos de tiro a tiro. Un discreto 130"1 para 2000 metros fue más que suficiente para la victoria del noble hijo de Inland Voyager del Haras La Quebrada.

 

Era el segundo turno para los dosañeros, primero con el Clásico Edgar Ganteaume en donde una rendidora importada en vientre hija de Text llamada Doña Yola, se alzaría con el triunfo en la carrera. La ganadora dejaría tiempo de 74"4 para 1200 metros con la monta del "negro" Jesús Márquez para los colores del Stud "Ri-Ri". En el lado de los potros, French Dancer empezaría a abonar el terreno para su título como el mejor dosañero al doblegar de manera categórica a sus rivales de turno con la monta del "Negrito de San José", Juan Vicente Tovar para la casaca del "Saltrón" y el entrenamiento de Vittorio Catanese. El potro del Haras El Bosque detendría los relojes en 74"4, exactamente el mismo tiempo agenciado por Doña Yola en el Edgar Ganteaume.

 

En el marco del Clásico Simón Rodríguez, la prueba tendría una variante, ya que se programó para correr en distancia de 1400 metros, a diferencia del año pasado cuando el tiro era de 1600 metros. En esta competencia la recordada Jaclyn triunfaría en el evento con la conducción de Argimiro Guerrero y la preparación de Ademar Piñango para el Stud "Milito". Jaclyn dejaba un registro de 86"2 para esos 1400 metros que comprendía el recorrido.

 

Llegó el gran día, la tarde del 27 de Octubre de 1985, el momento de la verdad se venía con el Gran Premio Simón Bolívar. Los 10 mejores se daban cita en el máximo evento de la temporada hípica. Lamentablemente desertaría el triplecoronado Iraquí al sufrir una severa lesión pocas semanas antes, ese atenuante lo alejaría para siempre de las pistas por lo que sería una baja muy sensible para el espectáculo.

 

Ejemplares como Tan Bonita, Princess Run, Little Prince, Almendares (regresaba de un largo paro producto de una lesión, Mantle (el favorito sin discusión), Sir Roled, Candy Man (segundo favorito), The Horse, Sindavad (Tovar en búsqueda de su primer Simón Bolívar) e Indudable (el campeón de 1984 era el único que repetía del lote que corrió el año anterior).

 

Se daba la partida en la nublada tarde dominical, Indudable partía rezagado, Sir Roled (como era habitual) se venía a la delantera, lo perseguía Little Prince, Sindavad se acomodaba tercero con Almendares, luego venían The Horse junto a Candy Man, Tan Bonita y Princess Run dejando a Mantle e Indudable en el fondo. Así pasaban frente a la meta, el raudo Sir Roled señalaba el camino, Little Prince a la expectativa en el segundo, Sindavad tercero, Almendares formaba grupo junto a The Horse, Candy Man y Princess Run, después se venían Tan Bonita emparejada con Mantle y el maduro Indudable seguía cerrando la fila.

 

En la recta de enfrente la tónica seguía igual: Sir Roled en la punta, Little Prince lo seguía, ya Sindavad se colocaba tercero e iría en pos de los punteros, The Horse iba al cuarto y Almendares se quedaba en el quinto perdiendo posiciones, atrás se venía Candy Man y el gran favorito Mantle no daba señales de vida, se veía muy lejos al lado de Tan Bonita e Indudable. Se acercaban al último codo, seguía Sir Roled en la delantera, Sindavad se le venía encima, The Horse avanzaba junto a Candy Man y por fuera se venía Princess Run.

 

Cuando entraron en la recta final, Sir Roled hacía un extraño en plena prueba, por fuera pasaba Candy Man junto a Sindavad, The Horse quedaba por dentro y entre ellos se venía una irreverente Princess Run quien venía pidiendo paso por centro de cancha. El final era emocionante, la gente se pararía de sus asientos ligando a su favorito, había hasta 4 con oportunidad de ganar. Ya Mantle estaba perdido, Candy Man dominaba ligeramente con un Parra arreando hasta mas no poder, Tovar movía a Sindavad, pero un Rubén Huerta era el que traía mas ejemplar y la hija de Run Dusty Run en Princess Free era la que sacaba la mejor parte al cruzar la meta de primero y con diferencia de cabeza sobre Candy Man quien se quedaría corto en el avance, Sindavad quedaría tercero, cuarto Sir Roled, quinto The Horse y luego completarían Indudable, Little Prince, Mantle (en carrera para el olvido, la decepción del día, sin duda), Tan Bonita (para muchos, ella fue la causante de la derrota del conducido por Valiente, cosa que en lo particular no comparto) y un Almendares visiblemente lesionado, quedaba fuera de carrera por completo en lo que sería su última carrera pública.

 

Los dueños del Monumental saltaron a la pista, un exultante Agustín Bezara no podía contener su alegría al obtener su primer Simón Bolívar y un Rubén Huerta que no daba crédito a lo que pasaba eran los artífices del triunfo de esta buena yegua del Stud "Adry" quien dejaría un buen tiempo de 151"1 para los 2400 metros del recorrido. Un gran triunfo, sorpresivo, eso sí, que dejó sin aliento a los aficionados y ridiculizó a los pronosticadores quienes daban por descontado un triunfo de Mantle, quien venía de ganar 4 carreras seguidas, entre ellas, las dos del duelo con Iraquí. Por eso las carreras primero se corren, reza el dicho popular.

 

Pasada la resaca del Simón Bolívar llegaba el penúltimo mes del año y con él las pruebas para los dosañeros. Primero con el Clásico Ciudad de Caracas en donde una rendidora potranca llamada Tropic Lady se alzaría con la prueba en homenaje a la ciudad capital. Con la monta del "Jet" Douglas Valiente y la preparación de la muy recordada Magaly Rojas (segundo clásico del año, el anterior fue con Montgomery en el Burlesco de Enero). La consentida del Stud "Tropic" dejaría tiempo de 87"2 para 1400 metros. En el lado de los potros, French Dancer estaba asegurándose prácticamente el título de mejor dosañero de la campaña al volver a doblegar a sus rivales de generación y agenciando un buen tiempo de 86" para 1400 metros, el entrenado por Catanese ponía tierra de por medio frente a los otros dosañeros. El potro hijo de Spanish Dagger fue llevado por Juan Vicente Tovar.

 

Clásico Arturo Michelena y sus 1600 metros, una novedad, ya que hasta el año anterior tenía 1800 metros de recorrido, prueba escenificada en la tarde del 10 de Noviembre de 1985 y en donde la sprinter Doña Martha se llevaría los honores en el evento al parar el teletimer en un excelente 97"2 para la milla. Conducida por Rafael Bravo Gómez y presentada por Jesús Eduardo Benedetti, la noble hija de Text ratificaba así el buen momento por el que estaba pasando, ya que se veía ganando en serie pruebas importantes.

 

El Clásico Cría Nacional del 17 de Noviembre tendría el aditivo especial de la participación del Triplecoronado Zuliano, campeón del desaparecido Hipódromo de La Limpia, como lo era Tío Cheo. Sus dueños, viendo que en Maracaibo no había carreras acordes con su calidad, decidieron aventurarse a correrlo en Caracas. Allí enfrentaría a Mantle, Sindavad, Indudable y Sir Roled entre otros.

 

La carrera se resumiría de esta manera: Sindavad estaba dominando la prueba al giro del último codo y con una ventaja muy considerable, Mantle venía muy lejos y Tío Cheo, luego de luchar hasta promediar la recta de enfrente perdía posiciones en el lote. En la recta final, el pensionado de Julio Ayala se disparaba en la delantera, Indudable lo perseguía y si bien Mantle se veía lejos, empezaba a atropellar de manera endemoniada. Sindavad seguía adelante, pero Mantle, como una tromba se acercaba peligrosamente, Indudable quedaba tercero y en una pasada como pocas veces se había visto, el hijo de Faraway Son en Island Pool de los Aguacates, desplazaba y ganaba en una terminante demostración el Clásico Cría Nacional, Sindavad quedaba segundo e Indudable completaba la trifecta. El del "Jingle Bell" dejaba un discreto 155"1 para 2400 metros.

 

Mantle quedaba así listo para correr la gran carrera del área como lo era el Clásico del Caribe.

 

El mes de Noviembre cerraría con el Clásico Confraternidad del Caribe, allí sólo participaría una invitada, Sheila R., de Puerto Rico, el resto de los participantes serían criollos en donde se daba un leve favoritismo en favor de El Paraguanazo, un ejemplar que hacía campaña en Valencia el año anterior y llevaba tiempo corriendo en La Rinconada, allí estarían ejemplares como Indudable, Benidorm, Tan Bonita, Reactivador y Reto entre otros.

 

Al darse la partida, salía la borinqueña Sheila R., a la delantera perseguida por Benidorm y El Paraguanazo, mas atrás se colocaba Reto junto a Tan Bonita, Reactivador y un Indudable que se quedaba un tanto rezagado en el pelotón. En la recta de enfrente la tónica seguía igual, con una Sheila R. marcando parciales, pero El Paraguanazo con Tovar se le acercaba para no dejarla ir, mientras que Reto se acomodaba junto a Reactivador y Benidorm, Indudable empezaba a avanzar desde el fondo. Al giro de la última curva, El Paraguanazo se venía a la delantera y sacaba una importante ventaja y parecía ganador al entrar en la recta final porque se veía inalcanzable, pero de repente se paró, como si le hubieran puesto un freno de mano y allí pasaba Indudable a ganar la prueba en una gran demostración, reverdeciendo laureles.

 

El hijo de Gummo en Sally Laing del Varsego fue conducido en esa oportunidad por el "Orgullo de Tácata", el entrenado de Julio Ayala dejaría tiempo de 126"1 para los 2000 metros del recorrido en prueba que se le hizo en homenaje a Ramón "Moncho" Llovet.

 

Y así nos llegamos al mes de las hallacas y el pan de jamón, la nublada tarde del 1º de Diciembre de 1985 era el marco del XVIII Clásico Internacional del Caribe, La Rinconada era sede por quinta vez en donde ningún representante nuestro había podido ganar en el patio y en donde México se había llevado los honores en las 4 ediciones anteriores. Venezuela se la jugaría con Mantle, Sindavad, Sir Roled y Rymer Reef. México vendría con Tigrillo en plan estelar, Panamá se la jugaría con Patilargo, entre ellos debía estar el ganador de la prueba que se correría en esta oportunidad en tiro de 1900 metros y no en 1800 como era habitual, alegando la cercanía del "shut" a la primera curva.

 

Al darse la partida, el caballo Sir Roled, con su velocidad característica, se iba en punta, perseguido por Pensilvanya, Dr. Calderón y D´s a Legend, mas atrás se movía en compacto pelotón Sindavad junto a Tigrillo, Loves Pleasure, British Pride y Rymer Reef, luego vendría Patilargo y en los últimos puestos se quedaban Tarso y Mantle (muy rezagado el nativo por lo que Valiente tendría que mover de una vez al animal si quería estar en algo). En la recta de enfrente la lucha entre Sir Roled y D´s a Legend era súper encarnizada, a la expectativa se veía Sindavad y desde el fondo comenzaba a volar Patilargo quien ganaba posiciones de manera vertiginosa y Mantle aún se veía muy lejos en el último lugar.

 

Al empezar a girar la última curva Sir Roled volvía a la delantera, pero se le encimaba Sindavad con Rymer Reef y un Patilargo que tocaba corneta pidiendo cancha porque se los estaba devorando prácticamente y un Mantle que empezaba a avanzar pero que seguía lejos. En la entrada de la recta final Patilargo pasaba de un solo tirón a la delantera y comenzaba a marcar diferencias con respecto al resto, la meta la cruzaría el caballo del istmo con una ventaja de 7 cuerpos y medio sobre un Mantle que en pasada final lograba el segundo, tercera llegaría Alameda, cuarta Rymer Reef (en tremenda carrera, sin dudas, porque peleó hasta la recta final), quinto Sir Roled, luego llegarían Tigrillo (corrió lesionado, muy valiente el manito), Sindavad, Murano, D’s a Legend (inútil pelea ante Sir Roled), Pensilvania, Loves Pleasure, British Pride y Tarso.

 

Una vez más nos quedaríamos con las ganas de ver ganar a uno de los nuestros en la magna prueba del Caribe. El canaleño dejaba marca de 158" para 1900 metros con la conducción de Tejada y la preparación de Félix Rodríguez para las sedas de la Sra. Militza de Romero. Otro año habría que esperar.

 

Pasada la resaca del Clásico del Caribe, se venía el Fuerza Aérea Venezolana, en donde Rymer Reef, luego de la gran carrera hecha en el evento regional, se llevaría los honores en la prueba al agenciar tiempo de 116"1 para 1800 metros, otra novedad, ya que hasta el año anterior la prueba se corría en 2000 metros. La conducción estuvo a cargo de Juan Vicente Tovar y la preparación de Julio Ayala Coronil para la chaquetilla del Stud "Los Leones".

 

Se vendría el cierre de campaña para los dosañeros con el Clásico Comparación en donde Epic War mantenía su invicto en 4 salidas, pasaba del millón de Bolívares en ganancias y derrotaba a un French Dancer que en esta oportunidad no pudo con el hijo de Epic Junior (el "Super Criollo"), pero estos logros serían insuficientes por cuanto el título de mejor dosañero caería en las manos del consentido de Alfredo Toledo Guerrero. Epic War sería llevado a la victoria por el desaparecido Rubén Huerta y el entrenamiento de Benedetti para el Stud "Loschad", el potro dejaba los cronos en un buen 98"2 para la milla.

 

En el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, Tan Bonita le ponía punto final a la disputa de la mejor tresañera al llevarse el clásico y el galardón para las potrancas. El "Jet" Valiente la llevaría al triunfo y Giovanni Contini su entrenador. La pupila del "Saltrón" paraba la pizarra en un discreto 129"2 para los 2000 metros del recorrido. El cierre de campaña estaría a cargo del Clásico Jockey Club de Venezuela y en él Mantle en gran atropellada le pondría el colofón a esta extraordinaria temporada al agenciar tiempo de 127"3 para 2000 metros con la dupla Valiente-Medina, así se desquitaría de la derrota en el Caribe, pero no le sería suficiente, ya que el mejor tresañero y caballo de año caería en Iraquí y la gloria de su Triple Corona alcanzada en Junio.

 

Así terminaría una campaña inolvidable, tan buena como extraordinaria, en donde se vivieron momentos de gloria, ver figuras de la fusta como Ángel Cordero Jr., una bella amazona que se robó el corazón de muchos como Marjorie Clayton ganar una especial en soberbia demostración, un nuevo triplecoronado en Iraquí, sorpresas, decepciones, despedidas como la de Ristre, la confirmación de Juan Vicente Tovar como el mejor jinete de Venezuela y una caballada de calidad inigualable harían de este año 1985 una temporada espectacular, un año para el recuerdo de todos los que vivimos con pasión total el turf nacional.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados