Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Temporada Clásica 1983

Trinycarol por Siempre

Por Ricardo Maldonado

 

He aquí la temporada de 1983, sin duda alguna fue una de las temporadas mas interesantes y que nos dio cosas muy buenas, en donde los asistentes al óvalo de coche se deleitaron con las grandes carreras clásicas que se suscitaron en el Año del Bicentenario del Nacimiento de Simón Bolívar en el que también se vio la apertura de un nuevo Hipódromo como lo es el de Valencia. Nos daría además la ratificación de la Campeona Trinycarol como la líder absoluta de todas las generaciones que corrían en esa época y su despedida de las pistas, así como la "dictadura" de Juan Vicente Tovar como el supercampeón de los jinetes. Veamos pues la primera parte de esta buena temporada que nos dio carreras para el recuerdo.

 

En el Inauguración Francisco de Miranda, el potro Regaleali mantenía la supremacía sobre los de su generación al conquistar el primer Clásico de año 1983. El Campeón Dosañero de 1982 agenció tiempo de 99"4/5 para la Clásica Milla.

 

Febrero llegaba con el Clásico Congreso de la República en la parte de las yeguas y The Queen ponía tierra de por medio entre ella y el resto de las de su generación al adjudicarse la prueba. Conducida por Douglas Valiente, la hija de Polar Night del Altamira decía a las claras quién era la que mandaba y haciendo alarde de su superioridad le hacía honor a su nombre: La Reina Tresañera. En el Gobernador del Distrito Federal, Regaleali repetía la dosis sobre los de su sexo al imponer su casta dejando los cronómetros en 98"3/5 para la milla, asomándose como el mejor tresañero de 1983. Entrenado por Vincenzo Lombardi para los colores del Stud "Park Avenue".

 

El turno de los maduros vendría en el Clásico Burlesco y allí Tintoreto acabaría con las pretensiones de sus contrarios al ganar en buena lid con la monta del "Diablo" Parra y la preparación de Don Tito Pérez hizo marca de 98"1 para la milla.

 

Continuaba el mes del carnaval con el Mathieu Valery en donde Tajoreal (esta vez sin Trinycarol) doblegaba a sus rivales de turno y agenciando un discreto tiempo de 129" para los 2000 metros, dejaba a las claras que luego de la campeona él era el mejor. Un buen caballo sin duda este pupilo del Stud "Amistad" que fue conducido por el "Negrito de San José" y la preparación de "Talúa" Rodríguez. Y hablando de la Campeona, ésta reaparecía ante su público al galopar fácilmente el Clásico John Boulton con la monta del "Maestro" Moreira quien dejaría tiempo de 114"1 para el recorrido de 1800 metros. Por cierto, que esta sería la única  vez que Trinycarol correría ante las de su sexo durante 1983 y, por ende, lo haría también por última ocasión en su vida pistera aquí en Venezuela, de ahí en adelante correría solamente ante los machos.

 

Venía Marzo, el mes de la Semana Mayor, allí tendríamos el Test de los Velocistas con el Clásico de los Sprinters y un rendidor potro como North Music, con la monta del Supercampeón Juan Vicente Tovar doblegaría al lote que le salió al paso, adjudicándose la prueba y dejando un crono de 72" exactos para 1200 metros. Los tresañeros tendrían su turno en el Selección de Fedeharas, y un valiente September Ten haría uso de su efectiva atropellada al adjudicarse la versión de los machos, el pupilo de Medina y consentido del Yon-Gry pulverizaría con su pasada a los rivales de turno. Lamentablemente este animal fallecería a los pocos días, mucho se hablaba de la comida que estaba mala, otros de un medicamento mal puesto, pero en fin, una baja sensible para un animal que se veía prometedor y de seguro hubiera hecho mucho mas como pistero.

 

Park Avenue, una velocista cuyo stud llevaba su nombre sería la vencedora en la versión de hembras al agenciar 100"1/5 para la milla y doblegando a buenas yeguas como Tres Jolie (la versión femenina de In, porque llegaba segunda de cualquier rival), Ny (una rendidora yegua que corría en atropellada) y a Encendida y Katze (pupila del Stud "La Giralda", entrenada por Ademar Piñango).

 

Aquí se hace un paréntesis, porque en la noche del Viernes 25 de Marzo de 1983 abriría las puertas el Hipódromo de Valencia, cuyas modernas instalaciones le darían la bienvenida a una entusiasta afición que quería ver a los ejemplares de Caracas correr allí. Sube el Telón con el Clásico Inauguración del Hipódromo de Valencia y en ella se dio una fácil victoria de Tintoreto con el "Diablo" Parra en el sillín, el consentido de Don Tito Pérez agenció récord nacional de 102" para la distancia de 1700 metros, marca que se mantiene vigente luego de 22 años. De esta manera, el hijo de Cinnamon se inscribía como el primer ganador del Cabriales. Las hembras tuvieron su turno en el Clásico Ciudad de Valencia en donde una irreverente Comentada sorprendería a la gran favorita de la carrera Mon Cherí y se llevaría los honores entre las del (mal llamado) sexo débil.

 

De regreso a Caracas, el cierre del mes de Marzo (y con ello el Primer Trimestre) estaría a cargo de la Campeona Trinycarol al adjudicarse de manera cómoda el Clásico José María Vargas, doblegando a Tajoreal y a Querellante. Esta carrera fue mas bien una preparatoria para el gran evento que se avecinaba como lo era el Presidencial del 19 de Abril, pero esa sería otra historia. Así se termina el segmento que comprende los meses de Enero a Marzo, pero lo mejor estaba por venir, las carreras buenas se darían mas adelante y nos darían emociones a granel como pocas se han visto.

 

Abril da inicio con las Pollas de Acrica, en la versión hembras la reina volvería a mandar, no había nadie que la peleara, ni siquiera un vestigio de alzamiento cuando la pupila de Ruffos John ganaría a su antojo la prueba, dejando en el segundo a la rauda (y maniática) Polar Dancer con una Cumaragua completando el lote y la cual llegaría fuera de carrera en ese evento, sin haber justificado su inscripción. La versión de los machos, fue para Regalazo comenzando con la hegemonía del Stud "Chivacoa" en estos eventos ya que sería la primera de 4 victorias seguidas en la parte de los potrillos, el pupilo de Daniel Pérez se ganaría entre otros a un Premio de Oro que no daba aún muestras de la clase que lo consagraría a posteriori.

 

Llega el Presidente de la República en la soleada tarde del martes 19 de abril, Trinycarol sería la enemiga a vencer con Tajoreal y Tintoreto como los máximos enemigos y un Ristre que buscaría pescar en río revuelto en pos de una sorpresa. Al darse la largada, sale el pupilo de Don Tito Pérez a la delantera, perseguido por la campeona del Stud "Lusan", mas atrás se acomodaba Tajoreal y posteriormente se vendría un lote comandado por Yorky con Comice, Ristre y Querellante. Al giro de la primera curva seguiría Tintoreto con cómodos parciales en la delantera, Trinycarol lo perseguía de cerca, lo mismo que Tajoreal y cuarto venía Ristre un poco lejos y el resto se quedaba atrás sin poder hacer mucho.

 

Venía Trinycarol contra Tintoreto ahí lograba pasar la campeona, pero venía Tajoreal por la parte externa a buscarla y, sorpresivamente, la consentida de Contini no lograba escaparse como era su costumbre, es mas, sería pasada por el pupilo de Talúa cuando giraban la última curva. Ya en la recta final Tajoreal se venía en ganancia, Trinycarol parecía perdida en el segunda ya que no reaccionaba pese a los esfuerzos del maestro Moreira y Ristre prácticamente volaba por dentro con el negro Márquez.

 

Se les venía Tajoreal, pero Trinycarol, en un último estirón de Don Balsamino lograba espabilar y volvía a la pelea y Ristre que parecía pasarlos mientras un coro de voces enronquecidas arengaba a los animales. Tanta emoción era increíble y la meta los sorprendería con paridad de los tres. Luego de tanto alboroto habría que esperar el veredicto de los jueces; la foto daría como ganadora a Trinycarol, con Ristre (cayó con las botas puestas, sin discusión) en el segundo y un Tajoreal que perdía una carrera increíble. ¡Qué clase de final!, sin duda la carrera del año 1983. Un final digno de 3 grandes. ¡Apoteósico!

 

Con este triunfo, Trinycarol no solo consolidaba su liderato en dinero producido, sino que se ponía a tiro de los 10 millones de Bolívares en premios. Algo inédito e impensable cinco años atrás.

 

Pasada la resaca del presidencial, llega el Quinto Mes del año y con ello el inicio de las triples coronas. Primero se vino el Clásico Hipódromo La Rinconada, con The Queen en plan de gran favorita y con el aura de invencible, pero la suerte le daría la espalda esta vez, porque una irreverente Park Avenue se la ganaría de manera sorpresiva, dejando a Tres Jolie (la eterna segundona) en el placé y a la conducida de Tovar completando la trifecta.

 

El siguiente turno sería del Clásico José Antonio Páez y el sprinter Dirigente con Moreira "up" se adjudicaría de punta a punta la primera gema al agenciar tiempo de 97"2 para la milla dejando a Cairoli en el segundo, Luego vendría el Clásico Andrés Bello, un evento con poco que contar, salvo el galopón que daría la campeona Trinycarol en los 3000 metros de la prueba, dejando en el segundo a Ristre y de paso batir el record de la distancia al parar los relojes en 193"4/5, marca vigente. Adicionalmente, la consentida del Karen Sissy pasaría la barrera de los 10 millones de Bolívares en premios.

 

Tocaría el turno del Clásico Prensa Nacional y allí las cosas volverían a su lugar, ya que The Queen dejaría bien en claro quién era la que mandaba en su generación. Luego de perseguir de cerca a Park Avenue, la alcanzó en la curva para luego pasarla y ganar cómodamente, con el supercampeón Tovar, dejando a Tres Jolie en el segundo (para variar) y a la consentida de Lombardi en el tercero luego de hacer el gasto de la prueba. La pupila del Altamira agenciaría 125"1 para 2000 metros.

 

Vendría Junio, vendría el segundo de la Triple Corona como lo es el Ministerio de Agricultura y Cría. La partida se da la tarde del 5 de Junio de 1983 con Dirigente en punta y el resto persiguiéndole, ya cerca de la última curva lo alcanzaría My Body Guard (un rendidor caballo del Stud "Sonia") quien entra adelante en la recta final. Parecía ganador, pero Laussenden, en un demoledor remate (a lo Salt Lake, guardando distancias) se lo ganaría en plena sentencia arrebatándole el manjar de la boca.

 

En el Clásico Batalla de Carabobo-Día del Ejército la campeona Trinycarol haría paréntesis, dejando la prueba a merced de Tajoreal (cambiaría de monta, pues el "Diablo" Parra lo conduciría esta vez) y el pupilo de Talúa Rodríguez no dejó mal parado a sus parciales al ganar la prueba por segundo año seguido galopando a su antojo la prueba dejando en el segundo a un Pikolary (un caballo que se caracterizaba por ser un pésimo partidor) que conducido por Vargas dejaría boquiabiertos al resto del lote al escoltar al consentido del Stud "Amistad". Sería esta la última victoria de este gran caballo, sin duda muy bien recordado por aquellos aficionados que lo vieron en la tribuna o a través de la televisión.

 

El tercero de la Triple Corona de Yeguas fue un paseo de salud de la campeona The Queen. Este Joaquín Crespo no hizo más que ratificar la superioridad de la entrenada de Ruffos John sobre sus rivales de generación. Tres Jolie llegaría segunda una vez más.

 

Recuerdo que en Monitor Hípico pusieron un dibujo de una yegua disparada en punta y otra muy atrás con la lengua afuera diciendo "Para, The Queen, Paraaaaa!!!". Haciendo alegoría a lo que era The Queen y el resto. Esa otra yegua era Tres Jolie. No conforme con eso, la campeona del Altamira, siempre conducida por el "Negrito de San José" sería inscrita en el República de Venezuela y de manera categórica aplastaría a los machos en el Derby Venezolano al ganarles por la bicoca de ¡14 cuerpos!, ¡Nada más y nada menos! De esta manera "La Reina" hacía honor a su nombre y no se vislumbraba un rival que le hiciera peso a la pupila del Stud que llevaba su mismo nombre.

 

La semi-nublada tarde del Martes 5 de Julio de 1983 serviría de marco para la carrera mas larga del año como lo es el Fuerzas Armadas y sus 3200 metros en donde Trinycarol aparecía como la enemiga a vencer y un Tajoreal como su máximo rival en una reducida nómina que completarían Querellante, Potro Din y un Pikolary que participaba en su segundo clásico luego de aquél sorpresivo segundo en el Batalla de Carabobo-Día del Ejército.

 

La carrera sería un monólogo, pues al darse la partida, saldría Trinycarol en la punta para no soltarla jamás, Querellante iba segundo, Tajoreal con Potro Din tercero y Pikolary quedaba en el último. La yegua marcaría un parcial muy cómodo de 26"4 en los primeros 400 metros, así giraban la última curva y la yegua entraría por vez primera en la recta final con unos 4 cuerpos de ventaja sobre sus perseguidores Querellante, Tajoreal y Potro Din con Pikolary en la cola un poco mas lejos que al principio. El público aplaudía calurosamente a los participantes cuando pasaban frente a la meta para dar inicio a la segunda mitad del evento (la yegua había marcado un parcial de 80" para 1200 metros, lo que evidenciaba el tren lento de competencia, pues no iba exigida para nada).

 

Así giraban la primera curva y se disponían a ir a la recta de enfrente por segunda vez y Trinycarol había sacado unos 6 cuerpos sobre sus rivales; aquí pasaría un hecho lamentable pues Tajoreal se lesionaría en uno de sus miembros y el "Diablo" Parra tuvo que pararlo y desmontarlo viendo la gravedad de la lesión, un final muy triste para un caballo que lo hizo todo en la pista, pero esas serían las cosas que la providencia traía, cuestiones de carreras, gajes del oficio que forman parte del hipismo. Mientras tanto, ya sin su máximo enemigo, Trinycarol comenzaba a sacar ventaja sobre Querellante que peleaba con Potro Din el segundo y Pikolary muy lejos estaba en la cola.

 

Así giraban la última curva y se disponían a entrar de nuevo en la recta final, al llegar a esa instancia, Trinycarol estaba en las manos (como lo fue desde el principio) y marcaba un parcial de 185" para los 2800 metros y el público se puso de pie para aplaudir a la campeona, ídolo nacional, pues ya se sabía que esta iba a ser su última participación en Venezuela pues se iría a continuar campaña en los Estados Unidos. Y así los sorprende la meta: Trinycarol sin despeinarse le sacaba ¡25 Cuerpos! a Pikolary que, sorpresivamente, llegaba segundo superando a Querellante y Potro Din. El público no paraba de aplaudir y más cuando la yegua regresaba al recinto, una bonita ovación para despedir a una campeona que sin duda marcó huellas en nuestro hipismo y que sería recordada por décadas como una gran campeona.

 

Más de 11 millones de Bolívares en premios dejaría Trinycarol y homologada esa producción en Dólares (casi 2 millones y medio) la convertirían en la yegua mas ganadora de dinero en el mundo, un hito en la historia de nuestro país en materia hípica, aunque no por mucho, ya que pocos meses después sería superada por All Along. De todos modos, Trinycarol Por Siempre.

 

La temporada Clásica continuaba, ya sin la campeona, y con ello las primeras confrontaciones de los tresañeros con los maduros. Empezando en la tarde del 17 de Julio en el Clásico Día de la Armada (hasta el año pasado Día de la Marina y desde ese año hasta la fecha lleva esa denominación) con un galope propinado por The Queen, quien demostraba que aún contra las maduras, ella seguía siendo superior. Con la monta del "Negrito de San José", la criada en el Haras Altamira dejaría tiempo de 126"1/5 para los 2000 metros del evento.

 

Posteriormente y en el marco de los actos de celebración del Natalicio del Libertador, se corría el Clásico Andrés Eloy Blanco en ese 24 de Julio en donde Polar Dancer se adjudicaría el evento de punta a punta, aún cuando Miguel Blanco tuvo que maniobrar enviando a la yegua hacia afuera para evitar la falsa baranda y provocar una rodada, cosa que hizo en una prueba anterior. En sí, dejaría un respetable tiempo de 96"2 para la milla la consentida del Stud "Pola-Ton" del Altamira. En el Clásico Gradisco, la victoria correspondería a Dirigente, quien se regresaría a la ruta victoriosa con la monta de Moreira y el entrenamiento de Ademar Piñango con tiempo de 84"4 para 1400 metros. Una victoria en buena lid.

 

Seguidamente, el 31 de Julio, se vendría el Fuerzas Armadas de Cooperación en donde un irreverente Premio de Oro, transformado en sprinter luego de pasar de la cuadra de Daniel Pérez a la de Manuel Medina, se adjudicaría la prueba de punta a punta y de manera sorpresiva al contener la atropellada del tordillo Merengón. De esta manera, el pupilo del Stud "El Dulce" (uno de sus propietarios era el conocido narrador Héctor Alonzo) se abriría paso a lo que sería su consagración como el mejor tresañero de la campaña. El hijo de Polar Night pararía los relojes en 124" con la monta de Rafael Bravo Gómez.

 

En Agosto, mes Panamericano por los juegos, se vendría el Clásico Coproca en donde Premio de Oro los volvería a batir en esta prueba al ganar de tiro a tiro otra vez, ¡a lo Big Secret!, claro, guardando distancias. El pupilo del "Number One" Medina dejaría tiempo de 126"3/5 para los 2000 metros del evento conteniendo de nuevo el avance de Merengón quien volvería a conformarse con la posición de escolta. Otra vez Bravo Gómez en la silla y el consentido del Altamira mantenía la supremacía erigiéndose como el caballo del momento.

 

Tocaba el turno para los dosañeros con el Clásico Lanzarina y la potranca Baby Dancer se adjudicaría la prueba al parara los relojes en 74"3/5 para 1200 metros. Del Stud "La Giralda", la (a la postre) rendidora potranca fue llevada por "El Jet" Douglas Valiente y presentada por "El ABC" Agustín Bezara Castro. Entretanto, del lado de los potrillos, un buen potro hijo de Daré en Medicine Lodge se llevaría los laureles en el Clásico Victoreado, se trata de Darlodge, quien ganó en 74" flat para los 1200 metros con la monta de Rafael David Guzmán y presentado por Pedro Armando Quintana para las sedas del Stud "Ancer".

 

Llegaba el noveno mes del año y en la tarde del Domingo 4 de Septiembre de 1983, un selecto grupo se reuniría para competir en la 5ª Edición de la Copa de Oro de Venezuela en donde el gran Premio de Oro asomaba un leve favoritismo, pero tendría que enfrentar entre otros a la campeona The Queen, a la rendidora Invested Gail, el noble Laussenden y a los tordillos Merengón y Ronan, entre los nominados. La partida se da y, como se esperaba, el conducido por Bravo Gómez saldría a la punta perseguido por The Queen y el resto un poco mas atrás encabezando el pelotón Ronan.

 

Así girarían el primer codo y el entrenado por Medina mantenía la punta, siempre perseguido por The Queen; esa tónica se mantendría hasta promediar la recta de enfrente. Parecía que los 2400 metros le quedarían largos a Premio de Oro, pero qué va, no fue así, porque cuando entró en la recta final, el conducido por Bravo Gómez sacó mas ventaja y la meta lo agarraría con 7 cuerpos de diferencia sobre Laussenden quien lo escoltaría. Fracasarían The Queen e Invested Gail (no quedaron en pizarra) y Merengón llegaría atrás con Ronan en el último lugar.

 

Y hablando de Invested Gail, ésta gran yegua hija de Invested Power haría gala de su superioridad ante el lote que le salió al paso, en donde tendría como única enemiga a Gorjeadora, pero la hija de Invested Power acabaría con cualquier pretensión contraria a su aspiración de triunfo, sometiendo a una yegua como La Lope que amenazaba con sorprender en el evento y a una Gorjeadora que poco pudo hacer ante el avance de la conducida por Padrón, para adjudicarse de manera magistral los 2400 metros del Clásico Gustavo J. Sanabria, reivindicándose de su fracaso en la Copa de Oro ante los machos y dando a entender que era la mejor madura ante la deserción de Trinycarol al irse a cumplir campaña a la tierra del Tio Sam. Agenció, eso sí, un pésimo tiempo de 158"2 para los 2400 metros del recorrido.

 

El Clásico Cavepro significaba el regreso del Campeón Tresañero de 1982, Salt Lake, a las pruebas selectivas, y vaya manera de regresar, pues el noble del Stud "Mi Amor" acabaría con las pretensiones del favorito Premio de Oro al adjudicarse la prueba y de esta manera decir presente, que aquí estoy y que habría que contar con él. Entretanto, el pupilo de Medina apenas podía para un quinto lugar luego de hacer el gasto de la prueba, pero no tuvo esta vez el fuelle suficiente ante la atropellada demoledora del conducido por Miguel Blanco y la preparación de Iván Calixto.

 

El mes de octubre de aquél año 1983, abre con el Clásico Asociación Hípica de Propietarios en donde volvería a participar en plan de gran favorito el ejemplar Premio de Oro en una carrera que no correría Salt Lake con miras a llevarlo directamente al magno evento. Allí el pupilo de Manuel Medina se los volvería a ganar de punta a punta con la habitual conducción de Rafael Bravo Gómez, superando a Ronan, Regalazo y Gold Mountain entre otros, un lote, si cabe el término, modesto el cual no pudo con la superioridad del consentido del Altamira. Como nota aparte, sería ésta la última victoria del pupilo del Stud "El Dulce" pues luego de ello ya no sería el mismo ejemplar que arrollaría en esos meses a sus rivales de manera contundente.

 

Volverían los dosañeros a la acción, primero con el Edgar Ganteaume en donde surgiría una potranca invicta que le diría a la afición que ella era la mejor dosañera que hacía campaña en el óvalo de Coche y no es otra que Filosa, una hija de un padrillo muy rendidor llamado Snow Cold, quien conducida por Julio César Piñero pulverizaría a sus rivales al agenciar tiempo de 72"3 para 1200 metros. En el renglón de los potrillos, Clásico Albert H. Cipriani, se vendría una máquina demoledora que le hacía honor a su nombre ya que parecía de hierro y lo demás era cuento: The Iron, un potro propiedad del Stud "Gry-Yon" (la misma gente del Yon-Gry, sólo que la gorra era blanca) daría cuenta de sus contrarios con la yunta Tovar-Medina (de las mejores en la época, prácticamente invencibles cuando se juntaban) agenciando tiempo de 71"2 para la distancia de 1200 metros.

 

La nublada tarde del domingo 30 de octubre sería el marco del Clásico Simón Bolívar, con el aditivo especial de que se trataba del evento que celebraba el Bicentenario del Libertador. Entre actos conmemorativos y desfiles, se disponían a participar los mejores ejemplares que hacían campaña en La Rinconada con un leve favoritismo hacia Salt Lake, y era leve ya que no se tenía una real certeza del estado de salud del animal, pero sus allegados eran optimistas y daban la victoria como un hecho sin discusión. Ristre, Laussenden y Premio de Oro aparecían como sus enemigos potenciales y en un tercer orden estaban las yeguas The Queen e Invested Gail, que junto con Regaleali, Viento Salvaje y My Body Guard asomaban como sorpresas potenciales.

 

La partida se da y el sprinter Iron Head sale en punta perseguido por Premio de Oro, el caballo Laussenden a la expectativa en el tercero, mas atras aparecía The Queen y un pelotón encabezado por Regaleali, mientras que Salt Lake aparecía entre los últimos junto con Viento Salvaje, Gold Mountain y Royal Passion. Esta tónica se mantendría al giro del primer codo luego de pasar por vez primera frente a la meta, peleaban Iron Head y Premio de Oro al llegar a la recta de enfrente, a la espera estaba My Body Guard junto con Laussenden y se venía Ristre colándose entre varios y Salt Lake comenzaba a remontar desde posiciones secundarias haciendo valer su característica atropellada, demoledora por demás.

 

Al giro de la última curva cederían los punteros Iron Head y Premio de Oro, presas del cansancio y allí pasaría My Body Guard como puntero efímero, ya que Ristre se vendría encima y Salt Lake por fuera empezaba a abrirse paso pidiendo cancha. Cuando entraron en la recta final peleaban el conducido por Marquez contra el de Miguel Blanco en un mano a mano que se extendería en toda la recta, los dos se distanciarían del resto del lote y, por ende, decidirían la prueba; el público se levantaría de sus asientos arengando a los ejemplares, pasaría Salt Lake, pero Ristre se defendería pasando a pelear duramente la prueba, volvía el pupilo de Calixto, pero el de Daniel Pérez no daría su brazo a torcer y la meta los sorprendería con Salt Lake dominando por fuera por poco, pero claro margen ante el delirio de los asistentes al Hipódromo La Rinconada. Muy lejos quedaba Laussenden en el tercero, Viento Salvaje repetiría el cuarto lugar logrado el año anterior y cerraba Regaleali la pizarra. ¡Qué carrera!

 

Sin duda un evento que colmó las expectativas del aficionado, un final no apto para cardíacos nos ofrecerían estos excelentes ejemplares y ganaría el mejor como lo fue Salt Lake ante un Ristre que caería con las botas puestas. El pupilo del Stud "Mi Amor" agenciaría tiempo de 154"4 en los 2400 metros del evento.

 

Vendría el mes de Noviembre y con él los siguientes eventos para los dosañeros, comenzando con el Clásico Ciudad de Caracas en donde Filosa ratificaría su supremacía como la mejor potranca al liquidar entre otras a una Peryola que se quedaría corta en su avance y pretensiones de acabar con la conducida de Piñero quien mantendría su invicto con esta nueva victoria clásica; la entrenada por Carlos Regalado (padre) agenciaría un regular tiempo de 86"1 para 1400 metros. Los potros se volverían a ver en el Antonio José de Sucre, solo para  observar que The Iron se enrumbaba hacia el título de mejor dosañero de la campaña al liquidar a sus rivales agenciando un modesto 87"1 (un segundo mas lento que el hecho por Filosa), pero suficiente para decir que no tendría rivales entre los de su generación. Repetiría la llave Medina-Tovar.

 

En el Arturo Michelena se vendría una Mandorla que, irreverente, liquidaría las pretensiones de sus rivales de turno al ganar de manera contundente. La consentida del Stud "El Dulce" (los mismos de Premio de Oro) ganaría de tiro a tiro agenciando tiempo de 115" para 1800 metros bajo el entrenamiento de Guillermo Parra.

 

Y si se hablan de ejemplares irreverentes he aquí una prueba muy fehaciente, pues en el Clásico Cría Nacional se daría una sorpresa mayúscula, ya que un tordillo como Ronan, que había hecho participaciones modestas en pruebas clásicas, pulverizaría la voraz atropellada de Salt Lake y se lo ganaría de manera contundente ante la mirada atónita de propios y extraños. El consentido del Stud "Valecito" fue guiado por José Padrón y entrenado por Julio Ayala; el moro dejaría un modesto 154"1 para la distancia de 2400 metros.

 

Venezuela regresaría al Clásico Internacional del Caribe celebrado por tercer año corrido en el Hipódromo El Nuevo Comandante de Canóvanas, Puerto Rico. La soleada tarde del 27 de Noviembre de 1983 sería el marco de la prueba en donde nuestros representantes fueron Premio de Oro y Regaleali. Lamentablemente los nuestros no correrían con suerte ya que en ningún momento fueron enemigos de consideración. Regaleali arribaría sexto y Premio de Oro sería penúltimo en prueba ganada por la yegua boricua Verset Dancer quien de punta a punta haría trizas a sus rivales al galoparlos a su antojo dejando a los colombianos Blackaman y Miss Verónica completando la trifecta de manera sorpresiva al cronometrar de 150"1 para 1800 metros. Como cosa curiosa, sería la primera yegua en conquistar el magno evento regional.

 

El último mes del año Bicentenario nos traería el Fuerza Aérea Venezolana y Mándorla volvería a imponerse a sus rivales que le salieron al paso, demostrando que lo hecho en la prueba anterior no había sido obra de la casualidad. La conducida por Bravo Gómez agenciaría un pésimo tiempo de 131"1 para 2000 metros, lo cual no desmeritaría para nada su contundente triunfo.

 

Los potros tendrían su turno en el Comparación, allí el gran The Iron aseguraría su título como el mejor dosañero de 1983 al galopar abiertamente la prueba dejando en el segundo a la potranca Peryola (tremenda carrera de la representante del sexo "débil"). El potro pararía los relojes en 99" para la milla dejando ver a las claras que no tenía rivales entre los de su generación y que las grandes pruebas de 1984 estaban esperando por él.

 

El cierre de la temporada 1983 no podía ser mejor. Siempre se dice que la vida le da revanchas a todos aquellos que buscan una nueva oportunidad y el Clásico Jockey Club de Venezuela fue una prueba contundente, pues aún cuando se pensaba que los 2000 metros le parecían quedar cortos a Salt Lake, éste se desquitaría de la derrota que le propinaría Ronan al doblegar al tordillo en plena sentencia dando a entender que lo hecho en el Cría Nacional había sido simplemente un desliz. Y es que en una demoledora atropellada el pupilo de Calixto liquidaría sin atenuantes las pretensiones del criado en el Haras Varsego y lo derrotaría en tremenda lid. El tordillo tenía que conformarse con el segundo mientras que Regaleali, North Music (quien hizo el gasto de la prueba) y Rabanal completarían la pizarra. Salt Lake detendría los relojes en 126"4 para los 2 kilómetros del evento.

 

Sin duda un final de temporada digno de los grandes y que deleitó a la afición que plenó los fines de semana el óvalo caraqueño. La yegua Trinycarol se alzaría con el título de caballo del año y la mejor madura. Salt Lake sería el mejor maduro; The Queen le hizo honor a su nombre y reinó entre las tresañeras mientras que Premio de Oro se alzaría con el título de mejor tresañero aún cuando no corrió ninguna de las tres pruebas de la Triple Corona como cosa curiosa. The Iron sería el mejor dosañero y Filosa la mejor potranca dosañera, invicta además. El Supercampeón Tovar, en otro orden de ideas, volvería a ganar la estadística de jinetes.

 

Otra cosa que nos dejó 1983 fue el dominio de las yeguas sobre los machos y dos ejemplos claros fueron Trinycarol y The Queen. Como nada es casualidad, la deserción de ambas yeguas sirvió para que otros buenos animales tuvieran su oportunidad en las pruebas clásicas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de junio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados