Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Telescópico, cuádruple coronado

Por Juan Macedo

 

El zaino Telescópico, el décimo de los cuádruples coronados argentinos, nació el 20 de octubre de 1975 en el Haras Don Yeye de los hermanos Omar y Hugo Pasarotti, producto de la unión entre Table Play y Filipina. no salió a las ventas, reservándolo sus criadores para defender la chaquetilla cereza, gorra naranja, de la caballeriza del mismo nombre, siendo colocado al cuidado de “El MagoJuan Esteban Bianchi.

 

No mostró demasiado en sus primeras presentaciones, pasando inadvertido para el aficionado, que lejos estaba de imaginarse que ese caballo iba a deslumbrar unos meses después con la gran hazaña que le haría ganar un lugar privilegiado en la historia. Debutó el 7 de mayo de 1978 con la monta de Jorge Valdivieso figurando tercero a 1 ½ cuerpos detrás de Mi Estandarte sobre 1400 metros. Quince días más tarde volvió a correr conducido por el mismo jockey en una prueba sobre 1500 metros, arribando en esta ocasión en segundo lugar a pescuezo de Skeene. Nuevamente el 4 de junio se presentó en una carrera sobre la milla, esta vez dirigido por Vilmar Sanguinetti, arribando tercero a cuatro largos de Sinful.

 

En una mañana de traqueos Marina Lezcano lo trabajó, se bajó del zaino y le dijo a su entrenador: “el misterio de este caballo es que no hay que pegarle”. Estaba convencida de lo que estaba diciendo.

 

El 17 de junio Telescópico dio un destello que lo reveló como un prospecto. En la milla, sobre pista húmeda con Marina Lezcano, ganó por 15 cuerpos sobre Leonante en forma espectacular, durante el desarrollo de la carrera, Marina nunca le pegó un fustazo.

 

En la milla de la Polla de Potrillos que tuvo lugar el 6 de agosto, Crosscut salió a la delantera, seguido por Botón, mientras que Telescópico con la monta de la jockettaManzanitaMarina Lezcano corría a la expectativa. Botón pasó al frente en la recta, mientras que Telescópico descontaba terreno y lo dominó en los últimos cincuenta metros, con medio cuerpo a su favor.

 

En el Gran Premio Jockey Club, corrido entonces en Palermo el día 3 de setiembre en recorrido de 2200 metros, tuvo como puntero a Botón, mientras que Marina Lezcano tuvo que levantar quedando Telescópico rezagado. En la recta final logró un gran pase para buscar de la victoria, que logró faltando sólo 50 metros, cruzando el disco con medio cuerpo a su favor sobre Botón.

 

El Gran Premio Nacional, corrido el 19 de octubre sobre 2500 metros, fue uno de más peleados de la historia, con una faena espectacular de Marina Lezcano. Los mejores tres años estaban presentes, incluyendo a la excelente Seed (ganadora de la Polla de Potrancas y el Gran Premio Selección). Fue ella la que tomó la punta, mientras Telescópico corría tercero muy cerca. En la última curva, pasó al segundo lugar y entabló una lucha con Seed, mientras Habanico venía con fuerzas por media cancha y en los 250 metros finales parecía ganador, pero Telescópico continuó la lucha y emparejó de nuevo la línea de Seed y Habanico, amenazados por Trabuco (un cuarto en discordia). En los últimos metros, exigido a fondo por Marina, colocó ½ cuerpo a su favor.

 

En el Gran Premio Carlos Pellegrini, disputado también en Palermo el día 5 de noviembre en distancia de 3000 metros, Telescópico corrió colocado mientras Aldo (en representación de Perú) tomó la delantera. Telescópico fue llamado a correr por Marina Lezcano, igualó y dejó atrás a Aldo, desprendiéndose de sus adversarios para cruzar la meta con dieciocho cuerpos de ventaja, en una victoria demoledora ante los 80000 aficionados asistentes.

 

La afición había obtenido el cuádruple coronado que tanto había ansiado de manera indiscutible. Sin duda, los méritos recaían en la excelente preparación que le había dado su entrenador Juan Esteban Bianchi, así como en las valientes faenas de Marina Lezcano, quien había demostrado ser tan o más eficaz que cualquier jockey varón, rompiendo de una vez por todas con los prejuicios acerca del sexo femenino dentro de las carreras. Por otra parte, el Haras Don Yeye pasó a la historia del turf argentino por ser el único caso del turf nacional en que gana la cuádruple corona un caballo nacido, criado, y corrido con los colores de su criador.

 

Telescópico fue exportado a Francia, donde en 1979 ganó el Prix Saint Lauren en 2400 metros y el Prix Filibert de Savoie, además arribó segundo en el Gran Premio di Roma. Intentaron convencer a Juan Bianchi de que debía viajar a Europa a cuidarlo, les dijo que no. Retornó en 1980 a su país de origen, teniendo como objetivo principal disputar el Pellegrini. Reapareció en el Hipódromo de Palermo participando el Clásico José P. Ramírez en 2500 metros, en donde batió por nueve cuerpos a Sunup. No obstante, claudicó en el Gran Premio Carlos Pellegrini (en el césped del Hipódromo de San Isidro), que fue para Regidor.

 

Telescópico no corrió nunca más. Fue retirado a la reproducción y probado en Argentina, luego fue negociado a Brasil donde continuó su rol como semental, pero murió de un síncope.

 

Fuentes: Sr. Miguel Almanza, Sr. Andrés Valle P., www.diariopopular.com.ar.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 28 de febrero de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados