Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Taba:

Venezolana por Adopción

Por Juan Macedo

 

Es una realidad que la influencia mundial de la cría de purasangres en Argentina es notable y data desde mucho tiempo atrás, por eso propietarios y criadores siempre miran a ese gigante del Sur para sus inversiones. Los venezolanos no escaparon a esa tendencia haciéndose notar durante la época cuando los importados podían cumplir campaña pistera en nuestro país (para muestra un botón: El Tamao, Klick, Tronado, Pensilvania y un largo etcétera).

 

A pesar de la eliminación de las carreras para importados en Venezuela, los inversionistas Venezolanos continuaban adquiriendo buenas piezas en el Cono Sur, un ejemplo fue lo que hicieron el caroreño Alberto “Beto” Herrera, Miki Castillo y Valmore Zubillaga quienes aprovecharon para adquirir una bella potranca castaña hija del notable semental Table Play en la reconocida matrona argentina Filipina nacida en el Haras Don Yeye y que en ese momento su hermano Telefónico despuntaba como uno de los mejores de su generación.

 

Bautizada como Taba por sus propietarios, la noble potranca bajo el entrenamiento de Gurí Ojeda resultó ser imbatible en el Hipódromo de Palermo en tres salidas acumulando en premios el equivalente a $19,289, incluyendo los 1500 metros del Clásico Jorge de Atucha y la milla de la Polla de Potrancas, que le sirvió para obtener el preciado título de Campeona Dosañera.

 

Hubo una buena oferta de los Estados Unidos por parte de Corbin J. Robertson (Saron Stable) y fue vendida. Tras ser embarcada al país del Norte, Taba desilusionó en su paso por las pistas,  corriendo sin éxito bajo el entrenamiento de Neil Drysdale durante 2 temporadas, retirándose a la cría luego de finalizar su campaña de 5 años, con una corta campaña de 5 salidas para un tercero y ganancias por apenas $1,320. En ese momento su hermano Telescópico estaba deslumbrando en las pistas argentinas y esto dio a pie a que tuviera oportunidades en la cría.

 

Como yegua madre Taba reverdeció laureles, produciendo 13 corredores (16 productos), incluyendo 11 ganadores, siendo la madre del Campeón Maduro de 1986 en Norteamérica, Turkoman, del ganador clásico Slow Fuse y la selectiva Red Star. En 1992 Taba fue vendida a John Gaines y en 2002 fue pensionada por Olin Gentry’s Farm: Tres de sus hijos fueron sementales en haras venezolanos: Damascus Road (por Damascus) que estuvo en Haras Alto de Uslar, Tab The Mint (por Key To The Mint), que sirvió en el Haras San Luis y Tabamán (por Alydar), que se inició en el Haras Gran Derby.

 

A los 31 años, el nombre de Taba volvió a ser noticia en los principales medios hípicos de los Estados Unidos. Claro que, esta vez, no fue a raíz de sus tremendas victorias o por alguna hazaña de su excelente producción. La hija de Table Play, ya retirada de la cría, fue adquirida junto a otras célebres cuatro yeguas por el Our Mims Retirement Haven, un haras donde se dedican a dar un hogar final a reconocidas yeguas madres retiradas con el objetivo de reunirlas nuevamente con sus fans. Lamentablemente, un año después, el 11 de febrero de 2005, por causas naturales, murió Taba en su hogar de retiro. Taba, orgullo del turf venezolano que brilló en las pistas argentinas y también lo hizo como madre en los Estados Unidos.

 

 

Fuentes: Sr. Alberto Herrera, Revista Hipódromo, Diario El Clarín, Our Mims Retirement Haven.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de febrero de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados