Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Triple Corona de la Resistencia (1980-1984)

Por David Seguías

 

Que emocionante era ir al Hipódromo La Rinconada a principios de la década de los ochenta, para apreciar el maravilloso espectáculo que brindaban los grandes stayersde esa época como lo eran: NEGRESCO, TAJOREAL, SALT LAKE , TRINYCAROL, GUADAMIL, IN, y NORHANI.

 

Los mejores ejemplares de 4 y más años, se reunieron para tratar de convertirse en los verdaderos reyes de las distancias de aliento, al participar en las tres pruebas más largas de nuestro hipismo: Clásico Andrés Bello G2 en 3000 m., Clásico Batalla de Carabobo y Día del Ejercito G2 en 2600 m. y por último el Clásico Fuerzas Armadas G1 en 3200 m.

 

De ésta forma nació la llamada TRIPLE CORONA DE LA RESISTENCIA. NEGRESCO (Co-Campeón Tresañero en 1979) en 1980, se convirtió en el primer ejemplar que alcanzaba el triunfo en éste agotador trío de competencias. En la primera de ellas (Clásico Andrés Bello), no sólo obtuvo una terminante victoria, sino que echó por tierra el récord de pista en poder de GUADAMIL y EL CATALAN (de 3:19 agenciado en 1979) por casi 5 segundos al parar el teletimer en 3:14 1/5. Posteriormente gana de con mucha holgura el Clásico Batalla de Carabobo y Día del Ejercito agenciando 2:46 1/5 para los 2600 m. (distancia que se corría por primera vez en La Rinconada), finalizando una de sus grandes hazañas el 5 de Julio de 1980 con un bien logrado primer puesto en el Fuerzas Armadas agenciando 3:30 3/5 para las 2 millas. NEGRESCO fue conducido en sus 3 compromisos por el 5 veces líder jinete venezolano, el zuliano Angel Francisco Parra y presentado magistralmentepor Julio Ayala Coronil para las clásicas sedas del Stud La Quebrada del Ing. Rafael Branger, quien también fue su criador. NEGRESCO se había convertido en el primer Triplecoronado de la Resistencia.

 

En 1981 la historia fue otra, cuando la cuatroañera NOHANI (1977, Le Notre en Sweet Pia por Pia Star) se les vino de punta a punta en los 3000 m. del Clásico Andrés Bello, conducida magistralmente por Jesús Rodríguez y presentada por Carlos Regalado para los colores del Stud Saltrón (líder en 1977 y 1980) del Dr. Alfredo Toledo Guerrero (quien también fungió como su criador), dejando un crono de 3:17 2/5 para tan exigente recorrido. Lamentablemente la yegua llegó bastante sentida de sus manos y tuvo que ser retirada de las pistas. El valiente IN (1977, Handsome Jon en Stylish Penny por Wiljotur) por su parte, se adueñó del Clásico Batalla de Carabobo y Día del Ejercito, batiendo por 3 segundos y 1/5 (con 2:43) la marca establecida por NEGRESCO el año anterior, en lo que sin duda fue la mejor actuación de su campaña, ganando al reverendo galope conducido por Ricardo Wloka y presentado por Daniel Pérez para el Stud Tempura (el mismo que representó la triplecoronada venezolana Blondy). IN fue criado por el Haras Los Aguacates (Líder en 1980).

 

No me cabe la menor duda de que el Clásico Fuerzas Armadas de 1981, fue uno de los más emocionantes que haya visto jamás, con el diminuto GUADAMIL (1975, Guadalcanal II en Mizar por Entanglement) y el genioso IN brindándonos un final de antología en el que Juan Vicente Tovar (4 veces líder jinete por victorias y dinero producido) sacó a relucir todos sus recursos para superar al conducido de Ricardo Wloka, por estrecho margen. El tiempo de la carrera fue de 3:30 2/5 para los 3200 m. Manuel Medina fue el encargado de presentar al vencedor de la prueba para las sedas del Stud Buenaventura. GUADAMIL, nacio y se crió en el Haras San Marcos.

 

TAJOREAL, uno de los mejores de su generación a los dos y tres años, se convirtió en el segundo Triplecoronado de la Resistencia al salir avante en los 3 agotadores eventos; en el primero de ellos estableció un nuevo registro para la distancia de 3000 m. al agenciar 3:14 exactos. Siguió con un paseo de salud en los 2600 m. del Batalla de Carabobo y Día del Ejercito dejando un tiempo de 2:45 flat, y por último se consagró al anexarse el triunfo en las dos millas del Fuerzas Armadas parando el teletimer en 3:29 4/5, siendo éste el 10mo. mejor crono del historial de este tradicional evento (a 2 segundos y 1/5 del récord que estaba en poder de Papi desde el 5 de Julio de 1976). TAJOREAL fue conducido en esos tres compromisos por el jinete Juan Vicente Tovar y presentado por el popular Rafael "Talúa" Rodríguez para el Stud Amistad. Este nieto de Hail To Reason fue criado en el Haras Inmar.

 

El año 1983 marcó un nuevo enfrentamiento entre ambos sexos; TRINYCAROL (Caballo del Año, Yegua del Año y Campeona Tresañera en 1982) representando a las hembras y TAJOREAL (Campeón Caballo Maduro en 1982) defendiendo el honor de los machos.

 

En el primero de los dos enfrentamientos que tendrían ambos rivales TRINYCAROL, dejó por sentado su superioridad derribando la marca que Tajoreal (arribó 2do. en ésta ocasión) impusiera la temporada anterior, dejando 3:13 4/5 para los 3000 m. del Andrés Bello. TAJOREAL, aprovechando la ausencia de TRINYCAROL en el Clásico Batalla de Carabobo y Día del Ejercito, se impuso de manera bastante fácil agenciando 2:47 3/5 para los 2600 m. conducido en ésta oportunidad por Angel Francisco Parra.  El 5 de Julio de 1983 TRINYCAROL y TAJOREAL se volvieron a ver las caras, y nuevamente la campeona venezolana impuso su autoridad para sacar ventaja de 25 cuerpos sobre su más cercano rival, agenciando un tiempo de 3:30 2/5 para los 3200 m. sin nunca ser exigida por su jinete Balsamino Moreira (6 veces líder por carreras ganadas y 7 veces por dinero producido). El caballo TAJOREAL tuvo que abandonar la carrera al momento de entrar a la recta de enfrente debido a una severa lesión que lo alejó definitivamente de las pistas. TRINYCAROL (que fue conducida también por Moreira en el Andrés Bello), fue presentada en impecable forma por Giovanni Contini (líder entrenador por dinero producido en 1982) para los colores del Stud Lusán (líder en 1982). De ésta forma la yegua nacida y criada en el Haras Karen Sissy (9 veces líder), preparó sus maletas rumbo a Estados Unidos de América para continuar campaña bajo el entrenamiento de D. Wayne Lukas.

 

La última edición de la TRIPLE CORONA DE LA RESISTENCIA (en las tradicionales distancias de 3000, 2600 y 3200 metros) se llevó a cabo en el año de 1984, cuando el lesionado SALT LAKE hizo gala de su garra para imponerse de manera solvente en las tres agotadoras carreras, soportando el más alto peso asignado (57 Kg.) con respecto a los dos anteriores triplecoronados (NEGRESCO y TAJOREAL cargaron con 53 Kg.). En el Andrés Bello agenció un discreto 3:20 1/5 para el recorrdo, el el Batalla de Carabobo y Día del Ejercito registró 2:48 4/5, para posteriormente consagrarse en el clásico Fuerzas Armadas, dejando un pésimo registro de 3:32 4/5 para las 2 millas. SALT LAKE, criado en el Haras Tamanaco, fue llevado a la victoria en esas 3 pruebas por su jinete oficial Miguel Blanco y presentado por Iván Calixto (el mismo entrenador del triplecoronado venezolano Catire Bello) para las sedas del Stud Mi Amor.

 

Ya para 1985 comienza las modificaciones y la inminente desaparición de la TRIPLE CORONA DE LA RESISTENCIA. INDUDABLE, el consentido del Stud "Valecito" se adjudica el Clásico "Andrés Bello" sobre una distancia de 2600 m sobre el excelente Giovanotto, agenciando 2:49 2/5. RISTRE, el criollo de hierro del hipismo venezolano, logra obtener el Clásico "Día del Ejercito" sobre la inusual distancia de 2800 m (única vez que se ha corrido) con un crono de 3:03 4/5. Por último, el Fuerzas Armadas de ese año fue un triunfo para el pupilo de Giovanni Contini, BASAT, magistralmente conducido por Ricardo Wloka. (Este párrafo es gracias a la colaboración del Sr. Alfredo E. Plaza V.)

 

Para desgracia para todos los que somos hípicos, los clásicos Andrés Bello y Batalla de Carabobo y Día del Ejercito sufrieron drásticos cambios en sus llamados, y hoy en día el primero de los mencionados es de grado tres y se disputa en distancia de 1400 m., siendo exclusivo para potranca tresañeras, mientras que el segundo en cuestión se denomina actualmente Clásico Día del Ejercito y se corre en 2000 m desde 1986. Que manera de acabar con el espectáculo, parece increíble pero es cierto. El anti-hipismo se apoderó de las mentes de nuestras autoridades turfisticas. Sin espectáculo no hay afición y sin afición no hay espectáculo, ambos son directamente proporcionales. Sólo nos queda el recuerdo de esas tardes gloriosas con las tribunas repletas de asistentes y no nos queda más que a aquellos que seguimos dolidos por la tan irreparable perdida de nuestra Triple Corona de la Resistencia, recibir una y otra vez, el más sentido pésame.                                                               

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 10 de julio de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados