Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Triple Corona Norteamericana:

¿Despues de Affirmed…?

Por Winston A. Hernández G.

 

En los años recientes varios ejemplares lograron las dos primeras coronas, pero sucumbieron en el Belmont Stakes (Gr. 1), el llamado "test de los campeones". ¿Cuándo llegará la hora para que Norteamérica celebre su décimo segundo triplecoronado?

 

 

En este 2012, se cumplen 33 años que ningún ejemplar ha logrado obtener la Triple Corona en Estados Unidos de América y ha superado los 25 años entre la coronación del gran Citation, en 1948, y Secretariat, en 1973.

 

 

En total han sido once los ejemplares que han logrado la hazaña de conquistar la triple corona: Sir Barton (1919), Gallant Fox (1930), Omaha (1935), War Admiral (1937), Whirlaway (1941), Count Fleet (1942), Assault (1946), Citation (1948), Secretariat (1973), Seattle Slew (1977) y Affirmed (1978).

 

Para el sábado 9 de junio de 2012, en Nueva York, el potro I'll Have Another (09, Flower Alley en Arch's Gal Edith, por Arch) se presentaba como el gran favorito -con sobradas razones- para intentar lograr la triple corona. En el papel, todo parecía favorecer al entrenado por Doug O'Neill que conduciría el mexicano Mario Gutiérrez. Sin embargo, la historia ha demostrado que nada puede darse por descontado en las carreras de caballos.

 

En los últimos 14 años ha habido seis magníficos purasangres que lograron imponerse en el Derby de Kentucky y el Preakness Stakes, pero fallaron en el tercer paso, el Belmont Stakes.

 

El primero de la selecta lista es el recordado Real Quiet (95, Quiet American en Really Blue, por Believe It) que, a las órdenes de Kent Desormeaux, perdió en final de fotografía ante Victory Gallop (95, Cryptoclearance en Victorious Lil, por Vice Regent) en tiempo de 149 segundos exactos.

 

Al año siguiente, se vivieron momentos dramáticos cuando Charismatic (96, Summer Squall en Bali Babe, por Drone) resultó gravemente lesionado al trasponer la meta en el tercer lugar detrás de Lemon Drop Kid (96, Kingmambo en Charming Lassie, por Seattle Slew).

 

En el 2002, War Emblem (99, Our Emblem en Sweetest Lady, por Lord At War) finalizó en el octavo lugar defraudando a la afición de todo el mundo en prueba ganada por el sorpresivo Sarava (09, Wild Again en Rhythm of Life, por Deputy Minister) que fue conducido por el jinete peruano Edgar Prado.

 

2003 fue el año de Funny Cide (2000, Distorted Humor en Belle's Good Cide, por Slewacide) que lucía como un sólido candidato, pero apenas pudo para el tercero -en pista totalmente encharcada- ante Empire Maker que se erigió desde el momento de las inscripciones como su principal enemigo con la dupla Jerry Bailey-Robert Frankel.

 

Smarty Jones (01, Elusive Quality en I'll Get Along, por Smile) acudió invicto (de 8-8) al Belmont Stakes del 2004 tras haberse impuesto por once cuerpos y medio en el Preakness Stakes. Por ese motivo, la gran mayoría apostaba a su triunfo, pero no pudo resistir el remate final del pequeño Birdstone (01, Grindstone en Dear Birdie, por Storm Bird) que lo derrotó en terminante demostración. El villano nuevamente fue Edgar Prado, esta vez en combinación con el entrenador Nicholas Zito.

 

El último doble coronado que falló en el Belmont Stakes fue otro invicto: Big Brown (05, Boundary en Mien, por Nureyev) en el 2008. El retiro a última hora del que se suponía sería su gran rival Casino Drive (05, Mineshaft en Better Than Honour, por Deputy Minister), le dejaba el "camino libre" al entrenado por Rick Dutrow. Sin embargo, en una carrera que aún hoy en día nadie se explica y ante una pésima conducción de Kent Desormeaux, Big Brown finalizó en el último lugar y prácticamente caminando hasta la meta. El ganador fue el hasta entonces desconocido Da' Tara (05, Tiznow en Torchera, por Pirate's Bounty), actualmente semental en Venezuela (Haras Los Aguacates), que era el outsider del evento ya que apenas había ganado una carrera. Por cierto que el sorpresivo ganador fue conducido por otro jockey peruano: Alan García.

 

Antes de los doble coronados que hemos mencionado, y después del triunfo de Affirmed (75, Exclusive Native en Wont Tell You, por Crafty Admiral) en 1978, también fracasaron en el Belmont Stakes: el tordillo Silver Charm (94, Silver Buck en Bonnie's Poker, por Poker) en 1997, Sunday Silence (86, Halo en Wishing Well, por Understanding) en 1989, Alysheba (84, Alydar en Bel Sheba, por LT. Stevens) en 1987, Pleasant Colony (78, His Majesty en Sun Colony, por Sunrise Flight) en 1981 y Spectacular Bid (76, Bold Bidder en Spectacular, por Promised Land) en 1979.

 

Según encuesta publicada en The Blood Horse, Spectacular Bid fue el mejor de todos los frustrados caballos que sufrieron la pérdida de la triple corona. Ello es así, porque el hijo de Bold Bidder perdió por culpa de la infección que le causó un alfiler clavado en un casco. Al reponerse, demolería a sus oponentes por 17 cuerpos de ventaja en su siguiente actuación.

 

 

 

Para terminar, I'll Have Another logró acaparar la atención de la afición hípica a nivel mundial. De hecho, pensé que la larga espera parecía estar a punto de terminar. Pero un inesperado rival apareció para quitarle la gloria un día antes, el destino se encargó de evitar la triple corona. Ese viernes 8 de junio salió a galopar por la mañana y después de ser examinado por su veterinario, detectaron que el tendón del miembro anterior izquierdo estaba adolorido y su entrenador Doug O’Neill comentó “no vale la pena arriesgarlo” y fue retirado.

 

 

 

Lo mejor de todo es que el hipismo seguirá demostrando por qué es tan apasionante y los fanáticos seguiremos esperando -probablemente con mayor ilusión- que llegue el ejemplar que pueda convertirse en el nuevo triple coronado del hipismo norteamericano.

 

Fuentes: Foro Hípico 414 del Econ. Mauricio Azar, http://rumboalameta.blogspot.com/, http://www.belmontstakes.com, http://www.pedigreequery.com, http://www.peruhipico.com, http://www.galleryofchampions.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de junio de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados