Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Sweet Money:

El ídolo que se robó el corazón de los guayaneses
por José Tomás Tollinchi

 

El Campeón Sweet Money, ganador del 9º Derby de Guayana y tres veces triunfador del "Simón Bolívar", fue negociado por Antonio D´Andrea y Florencio "Morocho" Ortegano de manos de Ismael Martínez, entrenador que actualmente cumple campaña en Valencia. La operación de venta se concreta por un millón 200 mil bolívares. Jamás sus propietarios se imaginaron que estaban adquiriendo al futuro ídolo de la afición guayanesa y uno de los mejores purasangres que haya desfilado en varias décadas por el hipódromo local.

 

El descendiente de Conquilot en Fruta Amarga por Paradise Bay, nacido y criado en el haras San Isidro, de Amin Saiden, arriba a Ciudad Bolívar a comienzos del 98. Alcanza su primer laurel el 8 de febrero de ese mismo año en una competencia de sexta serie. A raiz de este éxito, el cual logró de una manera convincente, sus orgullosos dueños lo inscriben en el Clásico Gobernador del Estado Bolívar, prueba en la que sorprende a los grandes favoritos. De allí en adelante, el castaño del "Celeste" se erige como uno de los grandes animadores del hipismo angostureño. En ese lapso de tiempo, fallece uno de sus propietarios, el entrenador Florencio Ortegano, cuyos restos fueron sepultados en la ciudad de Maturín. Ante esta adversidad, el caballo Sweet Money pareció entender el compromiso que tenía por delante. En mayo del 98 se apodera del Clásico Aniversario del Hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar, en el mes de Junio hace suyo el Clásico Alcaldía de Heres, para luego imponerse en brillante estilo en el Simón Bolívar, disputado en 2.400 metros. Cierra su campaña ese año interviniendo en el octavo Derby de Guayana Copa Aly Khan, perdiendo por escasa diferencia ante El Gran Tío, un pensionista de J. Fuentes que guió el destacado aprendiz Freddy Martínez Jr, hoy ejerciendo su labor en Santa Rita y La Rinconada.

 

En el año 99, período crítico para la hípica en general, Sweet Money se acredita nuevamente los Clásicos Gobernador del Estado Bolívar, Hipódromo de Ciudad Bolívar, Alcaldía de Heres, Simón Bolívar (por segundo año consecutivo  igualando la marca de Macacho) y se anexa igualmente el Clásico Día del Ejército. Por problemas de índole económica, las autoridades hípicas regionales se ven obligadas a bajar "la santamaría" y la ciudad ve con tristeza cómo se paralizan por varios meses las actividades en nuestro circo de carreras.

 

El hipódromo reabre a principios de este año y Sweet Money vuelve a demostrar que, a pesar del largo tiempo de paralización del espectáculo, su capacidad locomotiva no había mermado en ningún momento. El 24 de julio logra una hazaña sin precedentes. Por tercer año seguido se lleva los máximos honores en el Simón Bolívar. Sin duda, este triunfo vino a confirmar su indiscutible pasta de campeón e ídolo de multitudes. Corona su brillante campaña del 2000 ejerciendo dominio absoluto en el noveno Derby de Guayana, derrotando con solvencia a ejemplares de Valencia, Santa Rita y a los del patio, los cuales no pudieron contener su feroz accionar desde los 800 metros finales. Fue la definitiva consagración de este noble animal que, proveniente de Valencia, llegó a Ciudad Bolívar para escribir uno de los capítulos más emocionantes en la historia del hipismo guayanés. Días más tarde, y en la quietud de su box, el valiente purasangre es víctima de un fuerte cólico que acaba en pocas horas con su vida. Fue enterrado en un área próxima a la última curva. Desde allí sus relinchos se proyectarán en el viento, trayendo constantemente a nuestra memoria sus extraordinarias exhibiciones. Sin temor a equivocarnos, Sweet Money con sus hazañas en la pista, terminó robándose el corazón de todos los hípicos guayaneses.

 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 28 de septiembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados