Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Silver Charm

Por David Seguías

 

SILVER CHARM (Silver Buck en Bonnie’s Poker por Poker) nació el 22 de Febrero de 1994 en el estado de Florida, producto de un cruce cierre a la familia número uno (3/4 de 1, Tail Female Linebreeding). Un año y medio más tarde (Agosto de 1995), su criadora, la señora Mary Lou Wooton lo vende como yearling en las subastas de Ocala, siendo asignado al señor C. J. Gray por la suma de $ 16.500. Luego de ocho meses es ofrecido nuevamente en venta en Ocala, pero su precio de reserva ($ 100.000) no fue alcanzado. El entrenador Bob Baffert -posterior a la subasta-, hizo una oferta por $ 85.000 en representación de los esposos Lewis (quienes son los dueños de dos grandísimos distribuidores de cerveza Budweiser en el estado de California), siendo aceptada por Gray, y de ésta forma SILVER CHARM fue enviado directo a California.

 

El prometedor tordillo reinicia sus entrenamientos en el sur de California -específicamente en Santa Anita Park- bajo el cuidado de Bob Baffert (Entrenador del Año en 1991, designado por la Asociación de criadores de California y Líder Entrenador de Santa Anita Park para ese momento) con miras a un pronto debut.

 

Es el 10 de Agosto de 1996, cuando hace su estreno en la pista de Del Mar, arribando segundo a 4 cuerpos del vencedor Deeds Not Words (p. Rubiano) en prueba para ejemplares debutantes y no ganadores en distancia de 1200 m. En esa prueba SILVER CHARM punteó durante todo el trayecto marcando parciales de 21 4/5, 44 4/5 y 57 2/5, siendo incapaz de soportar el fuerte remate del pupilo de Darrel Wayne Lukas, que agenció un tiempo de 1:10 exactos para el recorrido.

 

Dos semanas después, logra su primer triunfo -cerrando como gran favorito de los apostadores 1/5- en ese mismo hipódromo registrando un crono de 1:03 1/5 para 1100 metros, derrotando por 1 ¼ a Gold Tribute (p. Mr. Prospector), agenciando fracciones de 21 4/5, 44 4/5 y 57 para los 1000 m. El 11 de Septiembre va a su primera prueba de fuego, el Del Mar Futurity G2, carrera que se disputó sobre la arena de Del Mar, en 1400 m. y con una bolsa a repartir de $ 250.000. SILVER CHARM, soportando un peso de 118 libras, sacó su garra a relucir obteniendo una apretada victoria (por cabeza) sobre Gold Tribute -al cual le concedió una libra- y el gran favorito de la competencia el veloz Swiss Yodeler (p. Eastern Echo) al cual le fue asignado el Top Handicap de 121 libras. La carrera se llevó a cabo con violentos parciales de 22 3/5, 45 1/5 y 1:09 3/5 para dejar un tiempo global de 1:22 4/5 para el recorrido. Esta fue la última aparición como ejemplar de dos años para el pupilo de Bob Baffert, ya que una fuerte afección viral se encargaría de mantenerlo alejado de las pistas durante el resto de ese año. El jinete mexicano David Flores -uno de los líderes del estado de California-, fue el encargado de conducir al moro en todos sus compromisos.

 

Sus rivales: Gold Tribute y Swiss Yodeler, siguieron midiéndose ante los mejores de la generación, el primero de ellos figuró tercero en el Champagne Stakes G1 detrás de Ordway (p. Salt Lake) y Traitor (p. Cryptoclerance), y el segundo de los nombrados se alzó con la victoria en el Hollywood Futurity G1, última competencia de grado uno exclusiva para ejemplares dosañeros. SILVER CHARM acumuló dos primeros y un segundo en tres actuaciones con producción de $ 177.750, en su primera campaña como pistero.

 

A sólo dos semanas de su tercer cumpleaños (8 de Febrero de 1997), SILVER CHARM realiza su tan ansiada reaparición, y que clase de regreso, un sonoro triunfo por 1 ¾ en los 1400 m. del San Vicente S. G3, a pesos iguales (120 libras c/u) con quien sería su eterno rival, el moro Free House (p. Smokester), ganador del Norfolk S. G2 a los 2 años. La carrera se desarrolló con parciales de 22 2/5, 44 4/5 y 1:08 4/5 para culminar en 1:21 exactos (con un beyer figure de 110). En ésta ocasión el consentido de los Lewis fue guiado por el veterano Chris McCarron  -primer jinete en la historia que superó los $200.000.000 en producción y las 500 victorias en una sola temporada-, Free House en cambio, fue conducido por David Flores, cumpliendo compromiso de cuadra con su compatriota Paco González.

 

 

El 16 de Marzo, la historia no fue la misma, SILVER CHARM -como gran favorito 1/1, even para los norteamericanos- le concedió 3 libras a Free House (122 vs. 119) y esto sin lugar a dudas marcó la derrota a tan sólo ¾ de cuerpo de su más fiero rival en los 1700 m. del San Felipe S. G2. Fue la primera derrota que sufriría el pupilo de Baffert en 1997 y la última con McCarron (2 veces ganador del Eclipse Award y miembro del Salón de la Fama de los Estados Unidos de América desde 1989) sobre su lomo. Free House -conducido nuevamente por Flores- dejó un registro de 1:42 2/5 para el recorrido, con parciales de 22 3/5, 46 y 1:10 1/5 para los 1200 m. La disputa del Santa Anita Derby G1 estaba en puertas -se corría el 5 de Abril en Santa Anita Park- y SILVER CHARM no cambiaba su genio durante las sesiones de entrenamiento -todo un desorden-, el pobre Bob Baffert estaba al borde de la locura, no podía calibrar la condición de su presentado durante los briseos matutinos -era toda una incógnita-.y para colmo Chris McCarron se bajaba del moro para conducir al diminuto irlandés Hello (p. Lycius) -Campeón Dosañero en Italia-, el cual venía de derrotar a Boston Harbor (p. Capote) -Campeón Dosañero 1996 en los Estados Unidos de América- en el Santa Catalina S.

 

Gary Stevens -quien sería desde ese momento su jinete oficial-, atendió al llamado de Baffert y fue designado para conducir a SILVER CHARM en el Derby de Santa Anita, prueba que contaría con la presencia de la potranca Sharp Cat (p. Storm Cat), pupila de Darrel Wayne Lukas que buscaba reeditar la hazaña de Winning Colors (p. Caro) en 1988. Todos los participantes tuvieron que soportar 120 libras de peso a excepción de la potra -la cual se encontraba invicta ese año- que recibía 5 libras por parte de los machos. La carrera fue bastante disputada de comienzo a fin con Sharp Cat y SILVER CHARM registrando 45 para la media milla, 1:09 para los 1200 m. y un impresionante 1:34 2 para la milla. La pupila de Lukas se rindió en la recta final quedando la carrera a merced de los eternos rivales, sacando la mejor parte en el cabeceo Free House con Kent Desormeaux (tres veces ganador del Eclipse Award y poseedor del récord de carreras ganadas en una temporada con 598 en 1989) en sustitución de David Flores que se encontraba lesionado para ese momento. Por una cabeza, -evocando al famoso tango de Carlos Gardel- se le fue la victoria a Bob Baffert, quien mostraba su frustración por el resultado -quizás recordando aquel dramático final entre Grindstone y su pupilo Cavonnier en el Kentucky Derby de 1996-. El tiempo de la competencia fue de 1:47 3/5, extraordinario sin duda alguna (a menos de 2 segundos del récord de pista) y más para un ejemplar dosañero. Hello, el conducido de McCarron, atropelló al final -pero sin chance- ocupando el tercero a dos cuerpos del vencedor. El Santa Anita Derby es la prueba preparatoria más importante de la costa del pacífico en la ruta al Kentucky Derby.

 

La mira estaba puesta en el Kentucky Derby G1 con $1.000.000 a repartir y a disputarse en Churchill Downs el sábado 3 de mayo. 

 

El gran día llegó y SILVER CHARM sorprendió a propios y extraños ganando el Derby de Kentucky en ajustado final -por cabeza- sobre Captain Bodgit (p. Saint Ballado), gran favorito de la competencia, gracias a sus victorias previas en el Florida Derby G1 en Gulfstream Park  -acabando con el invicto del potro maravilla Pulpit- y en el Wood Memorial S. G2 en Aqueduct. De esta forma Bob Baffert consiguió desquitar su derrota en el Derby de Kentucky de 1996 y cumplió la promesa de brindarles la satisfacción de alzarse con un Kentucky Derby a los esposos Lewis (que habían fallado con Timber Country 3ro. y Serena's Song 16ta. en el Kentucky Derby de 1995), retribuyéndoles la confianza depositada en él 6 años atrás cuando adquirieran su primer purasangre bajo el asesoramiento del preparador. Para Gary Stevens -quien fue exaltado al Salón de la Fama esa misma semana- fue su tercer triunfo en el magno evento (lo obtuvo con Winning Colors en 1988 y con Thunder Gulch en 1995), por su parte el Alex Solís -líder jinete del sur de California, que condujo a Captain Bodgit-, buscaba convertirse en el sexto jinete panameño en ganar el Kentucky Derby (al igual que Ismael Valenzuela, Braulio Baeza, Jacinto Vásquez, Jorge Velásquez y Laffit Pincay Jr.). El tiempo agenciado por Silver Charm fue de 2:02 2/5 (el vigésimo noveno más rápido de la historia). Free House arribó tercero a 3 ¾ del vencedor, sorteando en incómodo puesto de pista 13, siendo conducido nuevamente por el mexicano David Flores. 

 

 

Dos semanas más tarde, se disputa el Preakness Stakes G1 con $ 751.000 a repartir en el Hipódromo de Pimlico, con una victoria para SILVER CHARM sobre Free House y Captain Bodgit -quien acaparó nuevamente el favoritismo de los apostadores-, en lo que fue sin duda alguna la carrera del año 1997. Una cabeza y un pescuezo separaron al valiente tordillo de sus dos encarnizados rivales. Fue el primer Preakness tanto para Baffert, Stevens y los Lewis. El tiempo de la carrera fue de 1:54 4/5 (el décimo séptimo más rápido de la historia).

 

 

Habían pasado ya casi ocho años (desde Sunday Silence), sin la emoción de tener en puertas a un posible triplecoronado y 19 años sin uno de ellos (Affirmed en 1978, fue el último de los once triplecoronados que tiene Estados Unidos de América).

 

El encanto sólo duró 3 semanas, ya que Touch Gold (p. Deputy Minister) -hermano materno del Triplecoronado Canadiense 1989, With Approval-, tiñó de oro y no de plata -como se esperaba- la edición número 129 del Belmont S. G1 con $721.000 a repartir en Belmont Park -llamado el Test de los Campeones-, al sorprender con una feroz atropellada por centro de cancha a Silver Charm, sacándole ¾ de cuerpo de ventaja, quien a su vez dejó un largo atrás a Free House.

 

Touch Gold venía de arribar 4to. en el Preakness S., luego de irse completamente de manos en la partida y sortear innumerables tropiezos en la recta de enfrente propinados por Free House en esa carrera para caer batido a sólo cuerpo y medio del vencedor de esa prueba, llegando a su establo con una severa cortada en uno de sus cascos, hecho que sin embargo no le impidió aplastar a sus rivales en el último peldaño de la Triple Corona estadounidense. El tiempo de la competencia fue de 2:28 4/5 (el vigésimo séptimo más rápido de la historia).

 

En esta ocasión, Chris McCarron sobre -Touch Gold- le devolvió la moneda a Stevens -que condujo a la victoria a Touch Gold en el Lexington S. G2 un par de semanas previas al Derby de Kentucky- y prefirió la monta de SILVER CHARM a la de su ahora verdugo.

 

De esta forma SILVER CHARM, se unía al club de doblecoronados que no pudieron lograr la victoria en el Belmont S. -llegando en el segundo puesto- quedando de ésta forma muy pero muy cerca de alcanzar la inmortalidad (Pensive en 1944, Tim Tam en 1958, Forward Pass en 1968, Majestic Prince en 1969 y Sunday Silence en 1989). A todos los ejemplares que participaron en las pruebas de la Triple Corona Estadounidense, se les asignó un handicap de 126 libras.

 

El 17 de Julio de 1997, el mundo hípico es sorprendido por la noticia de que Silver Charm, estaría fuera de acción por lo que restaba de esa temporada, anuncio que hiciera su preparador Bob Baffert, explicando que su consentido había contraído una leve infección y que prefería descansarlo para reaparecerlo como cuatroañero en 1998, ya que es bien sabido que los ejemplares tordillos tienden a ser mejores con el pasar del tiempo. Lo cierto fue que no se pudo esperar hasta el nuevo año para ver de nuevo en las pistas al valiente ejemplar. Sus trabajos eran cada vez más impresionantes -cosa contraria a lo que sucedía a principios de 1997-, SILVER CHARM estaba en el aire, se había transformado, no se podía esperar más. La prueba selectiva más próxima para su reaparecida, eran los 1400 m. del Malibú S. G1 con $200.000 en premios, exclusiva para ejemplares tresañeros y a disputarse en Santa Anita Park.

 

SILVER CHARM apareció inscrito en esa prueba ante 8 rivales -siendo cotizado como gran favorito de la carrera 1/9-, pero la suerte no estuvo de su lado y cayó batido a sólo ½ cuerpo del argentino Lord Grillo (p. Engrillado), potro con destacada campaña en su país de origen, siendo incluso ganador de un importante evento de G1 -Carrera de las Estrellas- y que hacía su segunda presentación en territorio estadounidense, luego de figurar 2do. en un allowance. El jinete Eddie Delahoussaye (ganador de casi 6000 carreras para ese entonces y miembro del Salón de la Fama desde 1993) fue el encargado de conducir a la victoria a Lord Grillo (que recibió 3 libras de SILVER CHARM), mientras que Gary Stevens, encargado de guiar al doblecoronado, fue incapaz de sortear los tropiezos que se le presentaron a largo del recorrido. El tiempo de la carrera fue de 1:21 2/5 con parciales de 22 2/5, 45 y 1:09 2/5 para los 1200 m.

 

SILVER CHARM, culminó 1997 con 3 triunfos y 4 segundos en 7 presentaciones con $ 1.638.750 en producción, siendo merecedor del Eclipse Award como Mejor Ejemplar Tresañero. Bob Baffert se hizo acreedor del mismo premio pero en el renglón de Mejor Entrenador y los esposos Lewis por su parte -quienes celebraron sus bodas de oro en 1997- recibieron la Mención Especial del Eclipse Award (en 1995 lo ganaron por intermedio de la Campeona Tresañera Serena's Song, quien es en la actualidad la yegua mayor productora de dinero en la historia de Norteamérica). Free House quedó fuera de acción luego de un estrepitoso fracaso en el Super Derby G1 y Touch Gold no fue el mismo de antes, arribando último en el Pegasus S. G2 y Breeders' Cup Classic S. G1.

 

El nuevo año (1998), lo inicia con par de triunfos en Santa Anita, en el primero de ellos toma desquite de su última derrota al superar a Mud Route (p. Strawberry Road) por un cuerpo y a Lord Grillo por 4 cuerpos en el San Fernando S. G2 el 17 de Enero. SILVER CHARM concedió 6 y 2 libras -respectivamente- a sus rivales de turno. El tiempo agenciado por el ganador fue de 1:41 4/5 para 1700 m.

 

El 7 de Febrero hace su segunda presentación del año, en los 1800 m. del Charles H. Strub S. G2 derrotando a Mud Route y Bagshot (p. Smokester) por 4 y 6 cuerpos respectivamente -los cuales recibieron 6 libras del ganador-, agenciando un tiempo de 1:47 1/5 para el recorrido en pista fangosa. Un leve problema en uno de sus cascos le impidió enfrentar al Doblecoronado y Campeón Tresañero argentino de 1995 Gentlemen (p. Robin des Bois) y al Campeón Dosañero chileno de 1995 Malek (p. Mocito Guapo) en el Santa Anita Handicap G1 dotado con $ 1.000.000 en premios. Iba a ser el primer enfrentamiento del moro frente a los de otra generación.

 

SILVER CHARM, una vez recuperado, es enviado a los Emiratos Arabes Unidos para disputar la Copa Mundial de Dubai G1, con $4.000.000 a repartir, en distancia de 2000 m. y sobre la pista de arena del hipódromo Nad al Sheba. Era la primera vez que iba a correr de noche, fuera de los Estados Unidos y sin el medicamento Lasix.

 

Esa noche del 28 de Marzo, SILVER CHARM se graduó de guapo y contuvo el peligroso avance del Campeón Caballo Maduro inglés de 1997 Swain (p. Nashwan) -de Irlanda- conducido por el 10 veces líder jinete irlandés Michael Kinane. El final fue de fotografía, la cual una vez revelada mostró mínima diferencia -naríz- a favor de SILVER CHARM. El Campeón Tresañero inglés de 1997 Loup Sauvage (p. Riverman) -de Estados Unidos de América- se conformó con el tercero a 2 ½ del vencedor. La Campeona Tresañera alemana de 1997 Borgia (p. Acatenango) ocupó la octava y penúltima casilla del marcador. El tiempo de la carrera fue de 2:04 1/5. Todos los ejemplares soportaron un handicap de 126 libras, con la excepción de Borgia que cargó con 123 libras.

 

 

De regreso a Estados Unidos de América, el nuevo Campeón Mundial es entrenado con miras a participar en los 1800 m. del Stephen Foster H. G2, prueba que se disputaría el 13 de Junio en Churchill Downs, con casi $ 800.000 a repartir y para ejemplares de 3 y más años. En carrera, SILVER CHARM acusó ostensiblemente el cansancio -quizás por el enorme esfuerzo hecho en Dubai y/o por el alto handicap que soportó en ésta prueba-, siendo derrotado en buena lid por el canadiense Awesome Again (p. Deputy Minister), quien lo aventajó por un largo en tiempo de 1:48 3/5 para el recorrido. El ganador de la competencia recibió 14 libras por parte del moro (113 a 127).

 

Posterior a esa derrota, es embarcado a California y nominado para el San Diego H. G3, que llevaría a cabo en Del Mar el 25 de Julio, en distancia de 1700 m. El destino no le deparaba nada bueno a SILVER CHARM arribando 5to. y último de Mud Route, cargando a cuestas un handicap de 125 libras, cediendo hasta 12 libras en el handicap a los demás participantes. El fracaso fue inexplicable, nunca fue el mismo, jamás batalló llegando a 27 cuerpos del ganador de la prueba.

 

Luego de ser sometido a un corto paro, reaparece el 26 de Septiembre en Turfway Park (Kentucky), especificamente en el Kentucky Cup Classic H. G3, con $ 500.000 en premios y en distancia de 1800 m., logrando un empate en el primer puesto con el extraordinario sprinter Wild Rush (p. Wild Again) en tiempo de 1:47 2/5 a -sólo 4/5 del récord de pista- dejando 17 cuerpos atrás al ejemplar que arribó en el tercero. SILVER CHARM le concedió 6 libras en el handicap a Wild Rush. Este performance registró el mejor beyer figure del año con 123, el pupilo de Baffert soportó 123 libras y el de Patrick Byrne 117. La XVII edición del Goodwood H. G2, disputada el 17 de Octubre en Santa Anita, marcó el primer y único encuentro que tendrían en el año SILVER CHARM y Free House. A ambos ejemplares les fueron asignadas 124 libras de peso. La carrera con $ 500.000 en premios presentaba a un lote de 6 competidores, el cual encabezó el pupilo de los Lewis sacando dos cuerpos y medio de ventaja sobre el consentido de Paco González. El tiempo agenciado por el ganador fue de 1:47 1/5 para 1800 m. De esta forma SILVER CHARM quedaba listo para el Breeeders' Cup Classic S. G1 con más de 4.000.000 a repartir.

 

El Sábado 7 de Noviembre en Churchill Downs se disputó la XV edición de la Breeders' Cup Series, la más importante de las carreras -el Classic- contaba con la participación de grandes ejemplares como lo fueron los campeones Skip Away, Swain, Gentlemen y Silver Charm, además de los ganadores clásicos de G1 Victory Gallop (Belmont Stakes), Touch Gold (Belmont S. y Haskell Invitational H.), Coronado's Quest (Travers S. y Haskell Invitational H.) y Arch (Super Derby).

 

La tan esperada carrera se llevó a cabo y el triunfo correspondió de manera sorpresiva al canadiense Awesome Again, conducido por el veterano Pat Day (4 veces merecedor del Eclipse Award, ganador de más de 7000 carreras y miembro del Salón de la Fama desde 1991), aventajando por ¾ de cuerpo al moro SILVER CHARM el cual superó por pescuezo al irlandés Swain, ejemplar que perdiera una carrera imposible debido a la pésima conducción del 2 veces líder jinete inglés, el italiano Lanfranco Dettori. El tiempo de la carrera fue de 2:02 para los 2000 m.

 

Veinte días más tarde, el consentido de Baffert haría su última presentación del año en el Clark H. disputado en Churchill Downs el 27 de Noviembre en distancia de 1800 m. ante un lote de 7 rivales que le salieron al paso derrotando por cabeza a Littlebitlively (p. Lively One) y por un cuerpo a Wild Rush. El tiempo de la carrera fue de 1:49 exactos. SILVER CHARM concedió 11 y 7 libras respectivamente a sus escoltas.

 

SILVER CHARM terminó su primera campaña como ejemplar maduro, acumulando 6 victorias, 2 segundos y un quinto con $ 4.696.506 en producción, siempre a las órdenes de Gary Stevens, jinete que logró ganar su primer Eclipse Award en 1998, mientras que Bob Baffert recibía su segundo galardón en forma consecutiva.

 

En 1999, SILVER CHARM realizó cinco presentaciones logrando tan sólo un triunfo (en el San Pasqual H. G2, el 10 de Enero sobre Malek por 1 ¼, agenciando 1:41 3/5 para los 1700 m. en Santa Anita Park) en cinco presentaciones, las cuatro derrotas sufridas fueron en forma consecutiva: el 30 de Enero arribó 3ro. en el Donn H. G1 (Gulfstream Park) a 5 ¼ -sin atenuantes- del chileno Puerto Madero (p. Gallantsky) -ganador de 3 clásicos G1 en su país- quien agenció 1:48 1/5 para los 1800 m.; 3ro. a un cuerpo de Free House en el Santa Anita H. G1 -con innumerables tropiezos- el 6 de Marzo en Santa Anita con tiempo de 2:00 3/5 para los 2000 m.; un 6to. puesto en la Copa Mundial de Dubai G1 a 14 ¼ del inglés Almutawakel (p. Machiavellian) el 28 de Marzo en Nad al Sheba (Emiratos Arabes Unidos) en 2000 m. con un tiempo de 2:00 3/5 agenciados por el ganador de la prueba, y por último el 4to. lugar logrado en el Stephen Foster H. disputado el pasado 12 de Junio en Churchill Downs, ocho cuerpos y medio detrás de Victory Gallop (p. Cryptoclearance), el gran favorito de la prueba que agenció un tiempo récord de 1:47 1/5, bajo las órdenes del astro Jerry Bailey (3 veces ganador del Eclipse Award y miembro del Salón de la Fama desde 1995). El pupilo de Bob Baffert fue conducido en ésta ocasión por el enérgico Chris Antley -jinete del Doblecoronado Charismatic-, ya que Gary Stevens -su jinete oficial- se encontraba haciendo campaña en los hipódromos europeos.

 

A SILVER CHARM se le asignó el Top Handicap en cada una de las carreras que disputó este año -a excepción de la Copa Mundial de Dubai, que fue a pesos iguales-; en el San Pasqual H. le cedió 6 libras a Malek, en el Donn H. fueron 6 libras a favor de Puerto Madero y 13 con respecto a Behrens (Pleasant Colony) que ocupó el placé en esa competencia; en el Santa Anita H. se verificó que SILVER CHARM definitivamente no le podía dar peso a Free House -una sola libra marcó la diferencia- y menos aún 5 libras a un ejemplar de la clase de Event Of The Year (p. Seattle Slew) -que era el gran favorito para el Kentucky Derby de 1998, antes de lesionarse- el cual escoltó al ganador de la prueba y saco ½ cuerpo de diferencia al pupilo de los Lewis y en lo que sería su ultima salida a las pistas concedió 3 libras a Victory Gallop y hasta 13 libras a Nite Dreamer (p. El Prado) que ocupó la segunda posición del marcador en el Stephen Foster H.

 

No cabe la menor duda que el handicap asignado a SILVER CHARM, aunado a las grandes batallas que libró en el pasado, mermaron de alguna forma la capacidad corredora de éste valiente tordillo, quien no mostró más esa garra que caracteriza a los grandes campeones equinos. El año 1999 lo culminó con una victoria, 3 terceros, un cuarto y un fuera de pizarra en 5 actuaciones con $ 431.363 en producción.

 

En total SILVER CHARM ganó la mitad de sus compromisos -que fueron 24-, 11 de ellos selectivos, 3 de G1 (Kentucky Derby, Preakness S. y Copa Mundial de Dubai), 5 de G2 (Del Mar Futurity, San Fernando S., Strub S., Goodwood H. y San Pasqual H.) y 3 de G3 (San Vicente S., Kentucky Cup Classic H. y Clark H.); 7 segundos -6 de ellos selectivos-, 4 de G1 (Santa Anita Derby, Belmont S., Malibú S. y Breeders' Cup Clasic S.) y 2 de G2 (San Felipe S.y Stephen Foster H); 2 terceros en pruebas de G1 (Donn H. y Santa Anita H.); un cuarto (Stephen Foster H.); un quinto (San Diego H.) y un fuera de pizarra (Copa Mundial de Dubai) con producción de $ 6.944.369 desde los 2 hasta los 5 años, siendo el tercer ejemplar mayor productor de dinero de Norteamérica (detrás de Cigar y Skip Away) y el segundo de Florida (detrás de Skip Away). SILVER CHARM fue capaz de vencer durante su exitosa campaña a ejemplares de la talla de: Skip Away (Caballo del Año), Swain (Campeón), Loup Sauvage (Campeón), Malek (Campeón), Borgia (Campeona), Gentlemen (Campeón), Hello (Campeón), Free House G1, Captain Bodgit G1, Touch Gold G1, Victory Gallop G1, Coronado's Quest G1, Sharp Cat G1, Wild Rush G1, Behrens G1, Precocity G1, Arch G1, Lord Grillo G1, Swiss Yodeler G1, etc. Robert Lewis, dijo en una declaración al Daily Racing Form, refiriéndose a SILVER CHARM que "El ya no tiene el corazón ni el deseo para correr más". Los esposos Lewis han tenido que retirar a tres de sus grandes cartas para esta temporada de carreras; comenzó con Exploit (p. Storm Cat) -una de las grandes cartas para el Kentucky Derby de 1999- en Marzo, luego de lesionarse durante la disputa del San Felipe S. G2, le siguió el doblecoronado Charismatic (p. Summer Squall) posterior al desarrollo del Belmont S. G1 y SILVER CHARM posterior a su derrota en el Stephen Foster H. G2 durante el mes de Junio.

 

El Domingo 13 de Junio de 1999, por decisión de los esposos Lewis (Robert y Beverly) y Bob Baffert, se dio por concluida la campaña pistera del tordillo SILVER CHARM.

 

Ingresó a la cría en el año 2000, prestando sus servicios en el prestigioso Three Chimneys Farm de Kentucky antes de ser vendido a la Japan Racing Association a finales del 2004. Hasta la fecha tiene 423 productos registrados, 332 corredores (78%), 221 ganadores (52%), 12 ganadores selectivos (3%), y producción cercana a los 18 millones de dólares. Su hijo más destacado en las pistas estadounidenses fue PREACHINATTHEBAR (G2 y  $836,339) el cual es padrillo en Oklahoma; por otro lado, la potranca tresañera SILVER KATERINA está haciendo lo suyo este año en Japón (ganadora del Hidaka Sho).

 

El 6 de Agosto de 2007, SILVER CHARM fue exaltado al Salón de la Fama del Hipismo Estadounidense, siendo el segundo pupilo de los esposos Lewis merecedor de tal distinción (La campeona SERENA’S SONG hizo su ingreso en el 2002).

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 20 de agosto de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados