Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Seriote

  Primer Ganador del Clásico Simón Bolívar

Por Cristóbal José Malpica Barráez

[email protected]

 

Llovía un tanto sobre la cuidad de Caracas aquél 26 de octubre de 1946, tarde de gala en el viejo e histórico Hipódromo de El Paraíso. El evento principal de la tarde no era otro que el 1er. Gran Premio Clásico Simón Bolívar, que contaba con un pote de premios de los más fabulosos de la historia hípica venezolana: ¡29 mil bolívares a repartir entre los primeros lugares! La historia cuenta que hubo de tocarle a Seriote con el jockey Vicente Alemán, cargar con la copa de plata y 25 mil de ellos, para satisfacción de su propietario Alfredo París y su entrenador Martín Ayala Aguerrevere (fallecido en nuestro país en 1997). Un cuerpo fue la diferencia entre el hijo de Cardenio y Seria, y Los Curros con Laffit Pincay (padre de la gran estrella internacional del látigo  -ya retirado-, Laffit Pincay Jr.). Al costado de Los Curros arribaría el linajudo caballo El Hornero, compañero de llave del ganador, con Villalobos; un cuerpo detrás la yegua Brújula con 48 Kg., 7 unidades menos que sus rivales!

 

 

La carrera se dio con la Bala Rubia Haedo mostrando gran velocidad, mientras Seriote y Los Curros le seguían. Se encuentran en la recta del frente cuando avanzan las yeguas Blue Vision y Brújula. El favoritismo había recaído sobre El Hornero (posterior gran padrillo de nuestra cría) que al parecer corría tranquilo, esperando el momento justo para atropellar. Entran en la recta final y Haedo afloja su ritmo, lo que aprovechan  Los Curros y Seriote para venirse a la delantera en un fuerte cabeceo que va favoreciendo paulatinamente al segundo de ellos.

 

A todas estas El Hornero se acercaba como una “tromba”, pero entonces la prueba contaba  sólo 2000 metros y la meta es cruzada adelante por  Seriote, un nieto paterno de Copyright, mismo y valioso abuelo de El Hornero, pero éste a través del gran  Congreve, cuyo nieto paterno Aguafiestas ganaría este evento al año siguiente con la monta de Pincay y para las mismas sedas de Alfredo París, su entrenador. Estos representaban la fabulosa línea directa del Triplecoronado Inglés Rock Sand, sangre difícil pero de muy buena adaptación en Suramérica.

 

 

Seriote, Los Curros y El Hornero figuran en el orden inicial, seguido de la yegua Brújula y de Haedo cerrando la pizarra; 7ma prueba corrida en discreto 132.4 dado lo pesada de la pista aquella tarde.

 

Dos notas para concluir. La segunda carrera de esa tarde fue ganada por Finalista, yegua PPC o Pura por Cruzamiento, al igual que un doble campeón de este evento: El Gran Sol, multi-campeón y padre de la ganadora de la Copa Internacional Cruz del Ávila: Xica Linda. Esta Finalista al año siguiente (1947) figuraría segunda del mencionado Aguafiestas en el segundo Simón Bolívar del historial.

 

El otro detalle corresponde a lo que fue la 5ta. carrera de esa tarde sabatina, prueba ganada por la yegua Mamuska, único hijo venido a Venezuela por el inmortal moro inglés Mahmoud, un ganador del Epsom Derby en record que se mantuvo por muchos años e importantísimo Jefe de Raza mundial; todo en el marco de nuestro máximo evento clásico, tan lleno de anécdotas, tan esperado y nunca ajeno a las sorpresas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de noviembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados