Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Acta de Jersey:

La segregación de los campeones

Editado por Juan Macedo

 

He aquí varios casos de injusta segregación que cometió el General Stud Book con algunos sobresalientes caballos de carrera. El General Stud Book es la biblia del purasangre. Lo que no aparece allí no tiene validez legal en ninguna parte del mundo. Lo controlan celosamente, como propiedad suya y con el beneplácito del orbe, los señores Weatherby. Ellos son para el Stud Book lo que el Papa para la iglesia católica.

 

Hasta 1913 los hermanos Weatherby habían aceptado algunos casos de animales con orígenes poco claros en Australia y Estados Unidos. Pero debido a razones muy poderosas, decidieron poner en práctica ciertas restricciones.

 

Weatherby se dirigió al Jockey Club y pidió consejo. Se le sugirió el nombramiento de un comité presidido por Lord Villiers, Conde de Jersey. Dicho Conde recomendó que no se admitiera ningún animal al cual no se le pudiera seguir, sin falla alguna, su línea de sangre paterna y materna. Se hizo la excepción con animales que ya hubiesen sido aceptados anteriormente. Weatherby acogió el consejo o decisión del Comité a la cual se le llamó Acta de Jersey que tuvo vigencia hasta 1949.

 

Como resultado, los animales de orígenes oscuros ya aceptados en el Stud Book, quedaron inscritos. Pero sus hermanos y hermanas completas que llegaron después da 1913, fueron negreados por impuros, cruzados y media sangre. En otras palabras, por no tener sangre azul.

 

Cuatro grandes de los Estados Unidos cayeron en esta negreada que ordenó Lord Villiers. El primero fue Americus, nacido en 1892 del cruce de Emperor of Norfolk en Clara D, por Glenelg, descendiente de la yegua Janus, cuyo nacimiento nunca fue registrado. Americus fue importado por Richard Croker junto con la potranca Rhoda B, por Hannover, que llevaba la sangre impura, según los ingleses, del gran padrillo Lexington.

 

Había una potranca llamada Sibola, por The Sailor Prince en Saluda, por Mortemer, que llevaba también la sangre de Lexington. Había sido aceptada en al Stud Book pero posteriormente fue expulsada por impura. No obstante esa impureza, ganó las Mil Guineas y perdió por estrecho margen con Musa las Oaks Stakes.

 

Armenia nació en 1901 en Estados Unidos. Era hija de Meddler en Urania, por Hannover el impuro. Fue retirada para la reproducción en Francia, donde la aceptaron las autoridades del Stud Book. La sirvieron con Rabelais y produjo a Durbar II. Este caballo impuro, hijo de impuros y negreado él y toda su familia por los británicos, cometió la osadía da ganar al Epsom Derby, aparte de dos buenos clásicos en Francia. Este triunfo de Durbar II causó mucha aflicción en los presumidos círculos hípicos ingleses.

 

En 1914 el The Bloodstock Breeder's Review hace el siguiente comentario: “Durbar II tiene la excepcional distinción de haber sido el único ganador del Derby qua no puede ser inscrito en el General Stud Book, Hace algunos años esa admisión habría sido fácil por cuanto en la biblia del purasangre existen muchísimos nombres con méritos inferiores los de Durbar II”.

                                                                       

Decían los ingleses de aquel tiempo, los sabios hípicos, que quizá Durbar II perteneciera al grupo de potros cerriles y broncos hispano-americanos.

 

La verdad es que la conducta pistera de Durbar II y todo lo que fue su descendencia, hizo que en 1949 se aboliera el Acta de Jersey qua era un contrasentido defendido por los ingleses. Durbar II fue padre de Durban, una gran potranca que en la cría dio a Tourbillon, quizá el más grande padrillo de todos los tiempos en Francia.

 

Se calcula que en los orígenes de Tourbillon hay no menos de cinco fallas o lunares. Como se verá es bien impuro. No obstante, fue maravilloso y Marcel Boussac se arriesgó recontra cruzándole entre sus mismos parientes.

 

Los ingleses no hallaban, en 1948, dónde meter la cabeza ante los éxitos de la línea del impuro Tourbillon. Weatherby reunió al Jockey Club y se acordó suprimir el Acta de Jersey. Cuando se anunció tal cosa en 1949, los criadores británicos respiraron complacidos. En lugar del Acta de Jersey se hizo esta declaración que tiene carácter oficial en al mundo: Para ser admitido en el General Stud Book sólo hace falta demostrar en forma satisfactoria en ocho o nueve cruces de sangre pura, siguiendo su ancestro por lo menos cien años atrás, una ejecutoria qua garantice la pureza de su sangre.

 

Esa rara y deprimente declaración le abrió, no obstante, las puertas del Stud Book a la gloriosa legión de descendientes de Tourbillon. Así entraron Djebel, My Babú, Djeddah, Emperor II, Arbar, Coronation V, Goyama y otros maravillosos purasangres franceses.

 

También entró Man O'War, el glorioso caballo norteamericano que por impuro tampoco había podido entrar al Stud Book. Esto fue algo así como lo de Jackie Robinson cuando abrió para los trigueños del mundo entero las puertas de las grandes ligas del beisbol.

 

Este caballo es responsable de esa línea maravillosa que arranca de Americus Girl y pasa por Lady Josephine hasta Lady Juror para afianzarse de por vida con ese gran caballo y gran padrillo que conocemos por Fair Trial.

 

De esa misma línea tenemos a Nasrullah y Mahmoud. Ambos las han tenido en ocasiones de sus éxitos pisteros, reproductores y en la hora de su muerte. De Nasrullah vienen los grandes caballos Never Say Die, Grey Sovereign, Nashua, Bald Eagle, Jaipur, Never Bend, Bold Ruler y muchos otros.

 

Fair Trial por su parte, es padre de Court Martial y Petition, grandes procreadores a su vez.

 

Fijémonos en el caso de Sibola, que fue excluida del General Stud Book. Bastaría, para su grandeza, que fuera como fue ganadora de las Mil Guineas y segunda en las Oaks Stakes, Pero Sibola dio a Catnip y ésta dio a Nogara, que dio a Nearco y a una legión de hijos maravillosos. Parece mentira pero el caballo que ha llevado a los Estados Unidos a la cúspide de su grandeza hípica actual, ha sido Nearco, a través de sus hijos. De Sibola, la yegua norteamericana, viene Nearco. Y a Estados Unidos le devuelve ahora, en todo lo que conocemos del gran invicto italiano, su gloria y purísima impureza -valga la paradoja- en pisteros que son mejores cada vez.

 

Rhoda B. fue otra yegua norteamericana negreada por el General Stud Book. Ella produjo a Orby, ganador del Epsom Derby y del Irish Derby, siendo fundador a su vez de la más grande familia a su vez de la más grande familia de velocistas que se conoce actualmente en el mundo. Entre sus mejores representantes encontramos a Gold Bridge, Grand Parade, Golden Cloud, Sir Cosmo, Floribunda, The Boss, Marguerite Vernaut, Sweet Solera, Flying Orb, Orpheus, Abernant y muchos más.

 

Cuando uno ve lo que ha surgido de esos animales que segregaba y hasta execraba el General Stud Book, piensa en el daño inmenso que se le habría hecho al purasangre actual de no haber rectificado a tiempo como rectificaron los ingleses en 1949. Esta rectificación dejó establecido que el Stud Book en el mundo entero debe ser un organismo vivo, sensible todos los progresos, a todas las realidades y no uno sujeto a un cartabón invariable y vetusto, inmune a todas las evoluciones y a su natural perfeccionamiento.

 

John Hislop dijo a propósito del Acta de Jersey: Si el Stud Book ha de tener algún valor como registro auténtico del purasangre, debe ser antes purgado de sus impurezas que son muchas y muy antiguas. Su objetivo deba ser científico y no académico”.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 30 de septiembre de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados