Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Seattle Slew

Por Gustavo Debrassi

Seattle Slew nacía un 15 de Febrero de 1.974 en White Horse de Ben Castleman. El potro zaino por Bold Reasoning, un nieto de Bold Ruler, y My Charmer, ganadora de stakes, y tenía una gran línea descendente de la yegua de carreras Myrtlewood. Parecía un cruce modesto en aquellos días, sin embargo My Charmer produciría a Lomond, ganador de las 2000 Guineas Inglesas así como al ganador de Grupo 1, Seattle Dancer.

Seattle Slew

Seattle Slew, no siendo un hijo de Northern Dancer o del entonces semental lider, What a Pleasure, alcanzó la cifra de Usd 17.500 en las Subastas de Yearling de Verano de Keeneland, siendo adjudicado a Mrs. Karen Taylor y su marido Mickey, así como a sus socios, los Hill. En la misma subasta, en 1.985, el medio hermano de Seattle Slew, Seattle Dancer fue rematado en más de 13 millones de dólares.

El potro oscuro hijo de Bold Reasoning se llamó así debido a sus dos propietarios. Los Taylor eran de Seattle, y los Hills eran de un lugar muy húmedo del Estado de Florida donde a los pantanos se les llama Slew, y de ahí heredó el potro el nombre de Seattle Slew.

Cuando Seattle Slew comenzó su entrenamiento con Billy Turner y su mujer Paula en sus instalaciones de Maryland, era un potro torpe y raramente hacía las cosas bien, galopaba echando mucho hacia afuera su mano derecha. Paula Turner le puso el apodo de Baby Huey, un personaje de dibujos animados no muy agraciado, aunque comenzó a dar muestras de lo gran caballo que era a los dos años en Saratoga. Ya en sus entrenamientos matutinos, con su jinete habitual, Mike Kennedy, demostró lo mucho que galopaba.

Una pequeña lesión que se produjo en el stud, mantuvo a Seattle Slew apartado de las pistas de Saratoga.

Un potro llamado For The Moment, dominó la división juvenil, venciendo en el Futurity y en el Cowdin Stakes. Jean Cruguet, su jockey, dijo a sus compañeros jinetes, que había un potro de dos años que era superior a la joven estrella.

Debutaba en Belmont Park, y ya en su primera carrera Seattle Slew dejaba de ser perdedor, venciendo por 5 cuerpos. Repetía la actuación en su siguiente carrera. Tras dos fáciles victorias, Seattle Slew se encontraba en su siguiente carrera con la estrella de dos años del momento, For The Moment, en el Champagne Stakes en Belmont.

A pesar de las dudas manifestadas por su entrenador, quién pensaba que Seattle Slew necesitaba más experiencia antes de enfrentarse a una prueba de tanto nivel como el Champagne Stakes, el potro vencía por 9 cuerpos marcando récord de la prueba en 1:34 2/5. Su récord de imbatibilidad de 1.976, junto con su impresionante victoria en el Champagne Stakes, le dio él titulo de Mejor Potro de Dos años de aquella ocasión.

Ahora llegaba el año 1.977 para Seattle Slew, llamado ahora "People's Horse" (el caballo de la gente), y se encontraba como máximo favorito para el Derby de Kentucky. En su primera carrera de la sesión sobre 1.400 metros, Seattle Slew estableció en el hipódromo de Hialeah, Miami, récord de la distancia, marcando 1:20 3/5, reforzando su favoritismo para el Derby, venciendo en el Flamingo Stakes y en el Wood Memorial Invitational Stakes. Muchos pensaron y criticaron que no era un caballo para afrontar una carrera tan dura como el Derby. La gran multitud de personas que aquel día estaba en Churchill Downs junto con la limitada experiencia de Seattle Slew como corredor, contribuyó a que estuviera muy nervioso en el paddock antes del inicio de la carrera. La espuma del sudor que tenía su cuerpo y su agitación, parecían dar la razón a aquellos que tanto le criticaban antes de la prueba, y muchos esperaban que el caballo se cansara rápidamente en la carrera.

Seattle Slew

Preguntado su entrenador tras la finalización de la prueba, Billy Turner manifestó que "Partió mal de los cajones, aunque recuperó el terreno inmediatamente, salvando ésta adversidad, y entonces continuó haciendo lo que sabía que tenía que hacer. Esta es la firma de un gran caballo de carreras".

Dos semanas más tarde Seattle Slew se hacía con el Preakness Stakes, venciendo con el mismo impresionante estilo que en el Derby, corriendo la primera milla de la carrera en el tiempo más rápido de la historia y batiendo a Iron Constitution, Run Dusty Run and J.O.Tobin.

Los 2.400 metros del Belmont Stakes, eran su siguiente gran reto para intentar hacerse con la Triple Corona Americana, y de nuevo vencía como sólo él sabía hacer. De ésta manera, conseguía obtener la Triple Corona, permaneciendo imbatido en todos los clásicos. Se convertía en el primer ganador de la Triple Corona en ser comprado en una subasta, ya que ocho de los nueve ganadores de la misma, habían corrido bajo los colores de sus criadores, mientras Sir Barton, primer caballo que en 1.919 conseguía hacerse con la Triple Corona, fue adquirido de forma privada a la edad de dos años.

Las ofertas comenzaron a llegar por el gran campeón, una de un sindicato de Texas que ofreció 14 millones de dólares por Seattle Slew. Sus propietarios vendieron camisetas, vasos de cóctel, y anillos del caballo, mientras Seattle Slew posaba para diversos anuncios. Cuando diversos hipódromos comenzaron a ofrecer dinero por ver al caballo competir en sus pistas, el entrenador Billy Turner dijo que el caballo se merecía un descanso, sin embargo Mickey Taylor y el resto de propietarios debieron de pensar que su caballo imbatido era invencible. Como resultado de todo ello, Seattle Slew no continuo invicto por mucho tiempo. El campeón europeo, J.O.Tobin, batía al caballo en el Swaps Stakes sólo dos semanas después de disputar el Belmont Stakes, a pesar de los consejos de su entrenador de no correr al caballo.

Los propietarios de Seattle Slew fueron muy críticos al no poder continuar con la imbatibilidad de su caballo. Cuando su entrenador Billy Turner dijo a los reporteros que Seattle Slew nunca debería de haber disputado ésta carrera, Mickey Taylor lo crucificó. Tras su derrota, Seattle Slew sufrió una serie de infecciones respiratorias que amenazaron su carrera. A pesar de su ausencia de la competición en la segunda mitad de la sesión, fue nombrado Mejor Caballo del Año.

Seattle Slew no había vuelto todavía a las pistas, cuando contrajo un virus que a punto estuvo de resultar fatal. Afortunadamente, y a pesar de que el mundo de las carreras esperaba un desenlace fatal, Seattle Slew volvía a la competición en 1.978, ésta vez con un nuevo entrenador. Doug Peterson, este lo puso a tono para vencer un par de allowance en Saratoga y Aqueduct, aunque fue batido por un pescuezo en el Meadowland's Paterson Handicap cuando iba dando más de 6 kilos a Dr. Patches, nombrado posteriormente Mejor Sprinter del Año.

Pero entonces llegó la sesión culminante. Seattle Slew y Affirmed, ganador de la Triple Corona en 1.978, llegaron a ser los dos primeros ganadores de la Triple Corona en enfrentarse en un hipódromo, batiendo Seattle Slew al joven campeón por 3 cuerpos en la Marlboro Cup, a pesar de cambiar de jockey. Jean Cruguet le había montado en todas las ocasiones anteriores, pero tras manifestar que creía que Seattle Slew no estaba listo para afrontar la Marlboro Cup, los Taylor le bajaron del caballo y subieron al Angel Cordero Jr.

Tras vencer la Marlboro Cup, Seattle Slew y Angel Cordero obtuvieron una fácil victoria sobre Exceller e It's Freezing en el Woodward Stakes, ganando de punta a punta por 4 cuerpos, en un tiempo récord de 2:00.

La siguiente salida de Seattle Slew se produjo en la 1.978 Jockey Club Gold Cup, y a pesar de ser batido por un escaso margen, fue una de sus mejores actuaciones, tras batallear con Affirmed en las primeras fracciones de la prueba, Seattle Slew fue batido por un hocico por Exceller, mientras Affirmed con problemas en un vaso, era cuarto. Exceller se convertía en el primer y único caballo que batía a dos ganadores de la Triple Corona Americana. Debido a ésta gran actuación, Exceller está en el Salón de la Fama.

Seattle Slew

En su última actuación, vencía facilmente en el Stuyvesant Handicap por más de 3 cuerpos. Cuando fue retirado, Seatlle Slew había ganado 14 carreras, obteniendo Usd 1.208.726.

Un sindicato pagó 12 millones de dólares por el gran campeón, y Seattle Slew se marchó a criar a Three Chimneys's Farm, cerca de Lexington, Kentucky, con un canón de cubrición de Usd 100.000.

Decir que Seattle Slew tuvo un tremendo éxito en el stud sería poco. Lideró la estadística de sementales de 1.984 y ha tenido muchos grandes hijos.

Entre los campeones hijos de Seattle Slew están, el multimillonario caballo, ingresado en el Salón de la Fama, Slew o'Gold, la yegua imbatida Landaluce, quién estaba en su estrellato cuando murió por una infección de un virus a la edad de dos años, y el caballo A.P. Indy, ganador del Belmont Stakes y nombrado Mejor Caballo del Año 1.992, así como otros grandes caballos ganadores de Grupo 1 tales como Capote, Adored, Swale, Tsunami Slew, Magic of Life, Septieme Ciel, Fast Play, Slew The Dragon, Sleep Easy, Flute, Honest Lady, Sufside Lakeway or Slew City Slew.

Ha sido padre de 102 ganadores de Stakes, y las hijas de Seattle Slew han producido grandes caballos como el dos veces Mejor Caballo del Año, Cigar.

El ganador de la Triple Corona moría el 7 de Mayo de 2002, justo 25 años después de haber ganado el Derby de Kentucky, sin duda eligió un buen día para morir, y con la misma clase y dignidad que desarrolló a lo largo de sus 28 años de vida, cerró sus ojos y paso a mejor vida, incluso morir lo hizo con estilo.

Seattle Slew

Año

Edad

Salidas

Usd

1.976

2

3

3

0

0

94,350

1.977

3

7

6

0

0

641,370

1.978

4

7

5

2

0

473,006

Total

17

1 4

2

0

1,208,726