Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Ruffian: inolvidable

Por José M. Gil

 

Ruffian es considerada para muchos como la mejor yegua que ha existido en el mundo de los Pura Sangre, una yegua nacida el 17 de Abril de 1972 en Claiborne Farm, Paris, Kentucky. Fue criada por Stuart y Bárbara Janney en el Locust Hill Farm, situados en Maryland.

 

Ruffian hizo su primera salida en Belmont Park el 22 de Mayo de 1974 con la monta de Jacinto Vásquez, y ganó por 15 cuerpos. Fue tan impresionante su debut, que más tarde la llamarían "la más grande carrera hecha por un caballo debutante". El 12 de Junio disputó el Fashion Stakes donde batió por más de 6 cuerpos a Copérnica.

 

La siguiente carrera fue el Astoria Stakes, en Aqueduct. En esta ocasión Vince Bracciale se subió en la potra. Por primera vez, Ruffian fue acompañada por Sled Dog a la salida, su pony, quién era montado por Jacinto Vásquez, ya que Whiteley le amenazó que de no hacerlo no montaría más a la yegua, disfrutando la multitud viendo a uno de los mejores jinetes Americanos a lomos del pony. Ruffian ganó por 9 cuerpos.

 

El Sorority Stakes en Monmouth Park demostró que Ruffian era la más fuerte yegua del momento derrotando fácilmente a Hot N’ Nasty. De regreso a la cuadra, se descubrió que la potra había ganado la carrera con un problema en un casco, y a pesar que no fue nada serio, Ruffian demostró tener un gran corazón.

 

La potra fue enviada a Saratoga para correr el Spinaway Stakes. Mientras Ruffian estaba siendo preparada para partir a New York, un periodista preguntó a su mozo, Minnor Massey, por cuanto podría vencer su yegua el Spinaway. Sin pensarlo, Massey le dio la respuesta, de 13 cuerpos. Luchando por hacerse con la cabeza, vencía de punta a punta y el margen de la victoria de Ruffian fueron exactamente ¡13 cuerpos!

 

La siguiente carreras de Ruffian iba a ser el Frizette Stakes, pero en la mañana de la carrera la potra no había comido bien. Frank Whiteley inmediatamente la tomó la temperatura y vio que tenía fiebre, y luego de los exámenes de rigor se le detectó que tenía una fisura en la rodilla de su pata derecha, por lo que estuvo parada ocho semanas.

 

Ruffian volvió al sur de California para pasar el invierno. Dan Williams se convirtió en su nuevo mozo cuando Minnor decidió pasar más tiempo con su familia. En Noviembre, el editor del Blood-Horse, no creyó que Frank Whiteley hubiera dicho exactamente que "Ruffian era el mejor caballo que había entrenado en toda su vida", por lo que viajó a California para verificar ésta afirmación. Whiteley, normalmente muy reservado, no se limitó sólo a decirle que lo que dijo era verdad, sino que continuó diciendo que: "La potra a dos años, cuando sólo había disputado cinco carreras en su vida, era ya el mejor caballo que había visto nunca"

 

A finales de enero, Frank Whiteley voló a San Francisco para recoger el Premio Eclipse como Mejor Potra de Dos Años concedido a Ruffian. Si hubiera sido capaz de completar la temporada, muchos creen que hubiera sido capaz de arrebatar a Forego el titulo de Mejor Caballo del Año.

 

Ruffian ahora a 3 años, era más enérgica y con más carácter en sus galopes por las mañanas de lo que lo era a 2 años, y sólo Squeaky era capaz de llevarla relajada en los canters. La permitió que bajara su cabeza, dejándola cada vez más, hasta que casi metía su cabeza entre sus rodillas. Bromeaba con que podía poner a dormir a la potra en la misma pista, sin embargo es probable que con otra monta la potra hubiera galopado con la cabeza arriba, hubiera mordido con los dientes el hierro del filete, y en más de una ocasión se hubiera escapado, pudiéndola haberla provocado alguna lesión.

 

El 14 de Abril la potra reapareció con Jacinto Vásquez ganando sin ningún tipo de esfuerzo por 5 cuerpos. Jacinto Vásquez era favorito con Foolish Pleasure para el Derby de Kentucky en Churchill Downs. Tras hacerse con su primer Derby de Kentucky, un periodista le preguntó que si volvería pronto a New York, y respondió que estaría en la cuadra a primera hora de la mañana del Lunes. Confundido por la respuesta, el reportero le preguntó a qué cuadra se refería: "¡A la cuadra del Sr. Whiteley! No me gusta estar demasiado lejos de Ruffian."

 

En el Acorn Stakes, Ruffian venció con margen de 8 ¼ cuerpos, jugando con todas sus rivales. Ruffian era una potra que no era fácil de llevar, y cuando corrió la primera parte del Mother Goose Stakes en 47”3, en lo que suponía la fracción de tiempo más lenta de su carrera, Whiteley y Vásquez se mostraron felices. Volvió a ganar al galope. En el Coaching American Oaks, Ruffian ganó con ventaja de 13 cuerpos.

 

En sus 10 carreras disputadas hasta ese momento, Ruffian no sólo estaba imbatida, sino que lideraba las carreras prácticamente de principio a fin. La suma de todos los márgenes de sus victorias sumaba 83 cuerpos. Llegaba la hora de subir un peldaño más y para ello debería de enfrentarse a los machos. Blood-Horse cuando escribió: "Hasta que éstos potros no se midan con Ruffian, ninguno de ellos podrá reclamar el titulo de Mejor Tres Años. No Creemos que ninguno de ellos, sea capaz de batir a la gran potra de Stuart Janney."

 

El 6 de Julio de 1975 en Belmont Park, se decidió hacer una carrera entre Ruffian y Foolish Pleasure, ganador del Kentucky Derby del mismo año. La carrera fue llamada "La batalla equina de los sexos". A los dos caballos los montaba el mismo jinete, el panameño Jacinto Vásquez. Cuando le fue requerido elegir a qué caballo montar, el eligió a Ruffian, creyendo que la yegua ganaría fácilmente. 

 

Al partir, todo el público presente -más de 50,000 espectadores en el Hipódromo y más de 20 millones por televisión- estaba a la espera del ganador, que se convertiría sin duda en el mejor ejemplar del año. Se abrieron las puertas y salieron los dos ejemplares a pelear por el liderato de la carrera. Ruffian se golpeó en las puertas de aparato, pero no impidió su carrera. Faltando 600 metros, Ruffian dominaba por medio cuerpo, cuando los sesamoides de su mano derecha se rompieron. Pero la yegua siguió corriendo, aún y cuando Vásquez trataba de detenerla. Ella quería ganar, tenía el espíritu de triunfadora. 

 

Así, siguió corriendo hasta que se detuvo del dolor, pero a causa de seguir con el ímpetu de ganar, se rasgó la piel del menudillo y se deshizo el hueso, quedando inservible. Fue atendida por paramédicos veterinarios y un cirujano ortopedista, y fue operada durante tres horas. Cuando despertó, creyó que seguía en carrera, e hizo el movimiento de galope, golpeando con el yeso su hombro, que finalmente se rompió en pedazos. Deshizo la operación, pues su hueso volvió a romperse. Como el equipo médico encontró imposible el volver a operarla, y sobre todo, que quedara bien, Ruffian fue sacrificada. Toda la nación lloró la pérdida de la potra, uno de los mayores desastres de la historia de las carreras.

 

Ruffian fue enterrada en Belmont Park, con su nariz señalando hacia la meta, en señal de victoria. Además, se creó una alberca de recuperación, así, los caballos operados despertarían en agua caliente y no se lastimarían después de ser intervenidos. Fue clasificada en el lugar 35 de los mejores 100 caballos del siglo XX y fue incluida en el Salón de la Fama del Museo Nacional de Carreras de Caballos. La revista Sports Illustrated la colocó en el lugar 53 de las 100 mejores atletas del siglo, y fue la única yegua que apareció en la publicación.

 

Además, se creó el Ruffian Handicap, corrido hasta 2010 en Belmont y ahora cambiado a Saratoga. El 26 de Mayo de 2009 se abrió el Ruffian Equine Medical Center, donde se atienden a los caballos lesionados o en peligro de serlo. Frank Whiteley dijo después de su muerte: "Teniendo a Dios de mi testigo, ella pudo ser aún mejor que Secretariat"

 

Fuentes: www.jockeysite.com, www.wikipedia.com

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de abril de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados