Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Prince Rose: un linaje maravilloso

Editado por Juan Macedo

 

Para 1965, la estirpe de Prince Rose sigue siendo una de las mejores de este siglo. Nacido en Francia, en 1928, corrió en la misma Francia y en Inglaterra y resultó un padrillo distinguido.

 

Todo Prince Rose es un descendiente potencial de St. Simon. Sabido es que él proviene de esa rama a través de Rose Prince, Prince Palatine, Persimmon y St. Simon. St. Simon ha ejercido una influencia internacional sin precedentes. Pero al extenderse mucho por ciertos lugares descendía por otros, Tenemos a Ribot y su descendencia, por ejemplo, que descienden de St. Simon, en Inglaterra se consideró perdida la línea de St. Simon. Pero al importar a Prince Chevalier, Mieuxcé y Bois Roussel, alcanzaron a reponerla y a revitalizarla con una serie de distinguidos descendientes de la misma.

 

Prince Rose fue comprado, a los dos años, en Inglaterra, por un propietario belga. Corrió tres temporadas. Fue líder de su generación a los dos años y terminó su campaña ganando 16 de sus veinte salidas a la pista. Llevado a la cría en Bélgica, encabezó cuatro veces la lista de padrillos desde 1938 hasta 1941.

 

Posteriormente fue vendido a Francia, donde murió en un bombardeo durante la guerra mundial. Todavía en 1946 se le recordaba como uno de los mejores padrillos existentes en Francia.

 

Su mejor hijo o uno de los mejores fue Prince Chevalier. Gran caballo, ganó bien a los dos años y a los tres años ganó el Derby de Francia. Hasta distancia de 2400 metros, no hubo uno mejor en su generación en Francia. Para distancias mayores estaba Souverain, su compañero de generación.

 

Prince Chevalier fue adquirido por un sindicato de criadores ingleses y fue ubicado en las haras de Newmarket, en donde estuvo hasta su muerte.

 

El uso de Prince Chevalier como padrillo estuvo sometido a normas científicas en la mayoría de los casos o en cuanto tocaba a los intereses de sus propietarios. Con las yeguas de Nearco, por ejemplo, dio resultados notables, Así produjo a Arctic Prince, Charlottesville, Pirate King, Prince Midge y Gallant Knight.

 

Entre los primeros hijos de Prince Chevalier está Arctic Prince, obtenido en Arctic Sun, por Nearco. Se considera que este caballo ha sido el mejor ganador del Epsom Derby después de la segunda guerra mundial.

 

Exar, que debe estar ahora en Italia, sirviendo en los haras del difunto Federico Tesio, fue el mejor Arctic Prince de Italia al superar a todos sus compañeros de generación a la edad de tres años. A la edad de cuatro años ganó cuatro carreras en Inglaterra, pero perdió la Ascot Old Cup con Sheshoon. Exar fue un caballo de origen distinguido y delicado para el uso en la cría. En cuarta y quinta generación es inbreding de Gainsborough e inbreding de Pharos en la cuarta generación.

 

Entre los mejores hijos de Arctic Prince tenemos a Arctic Explorer, obtenido en madre por Big Game. Es grande pero muy típico de su línea. Billum, Prince of Greine, Articulate, Arctic Flower, Cool Debate, Shater y otros, han extendido la influencia de Prince Chevalier en la cría.

 

Estudiando los antecedentes de los hijos de Arctic Prince encontramos que la mayoría tienen nexos con Gainsborough o su hijo Solario. O con Pharos y su hijo Nearco. Los criadores de hoy en día están cuidándose mucho de cruzar a los Arctic Prince. Para ellos se prefiere, dentro de las técnicas admitidas como saludables, yeguas descendientes de Gainsborough o su hijo Solario o con las de Pharos y su hijo Nearco.

 

Charlottesville resultó el mejor hijo de Prince Chevalier. Su madre es Nooraní, por Nearco. Lástima que nunca pudiera medirse en las pistas con el campeón St. Paddy. Se habría probado cual de los dos era el mejor caballo de Europa en 1957. Charlottesville fue el campeón de su generación en Francia. Ganó el Derby, el Grand Prix de París, el Prix Lupin y el Prix d'Orange. Fue padrillo en los haras de Karim Aga Khan, en Irlanda.

 

Por su figura, Charlottesville es uno de los animales más bellos que hayan nacido. Es grande y armonioso, típico de su padre. Es muy fuerte pero no repugna, ya que la corrección compensa su fortaleza física.

 

Doutelle es un caballo de la Reina Isabel. Es uno de los mejores hijos de Prince Chevalier que se encuentren ahora en Inglaterra. La madre de este caballo es Above Board, por Straight Deal. Fue un gran caballo pero se encontró en su generación con dos campeones como fueron Crepello y Ballymoss. Sin embargo, Doutelle es hoy en día, el mejor Prince Chevalier que se cobija en el haras real Sandringham. Inclusive es el mejor Prince Chevalier que se encuentra en Inglaterra. Doutelle es grande, pesado, como todos los de su línea. Pero es muy bello y muy sustancioso.

 

Prince Chevalier resultó admirable al ser cruzado con hijas de Hyperion. Produjo a Court Harwell, a Prince Canarina y a Calliopsis. Parece que sus hijos Arctic Prince y Beau Prince también tienen buena progenitura como Exar y My Prince, gracias a su parentesco con la línea de Hyperion. Sicambre tiene la misma línea masculina y da buenos resultados con las yeguas de la línea de Hyperion. Está probado que la sangre de Prince Rose mezcla admirablemente con la de Hyperion.

 

Con las yeguas de Vatout o descendientes de él, también dio grandes resultados Prince Chevalier. Así se obtuvo a Butiaba, Princess Lora y Paraguaná.

 

Prince Bio es el más poderoso hijo de Prince Chevalier en Francia. Ganó seis carreras a los dos y tres años. Por mala suerte se fracturó una pata en su carrera más promisora. Muertos Hyperion y Nearco, Prince Bio fue el rey de los sementales en Europa. Entre sus mejores hijos están Nothern Light, Pres du Feu y Rose Royale II.

 

Los técnicos del Aga Khan se comprometieron mucho enviándole a Prince Bio las mejores yeguas que tienen de la línea de Nearco y todo lo de la línea de Mumtaz Mahal. Ellos consideran que ese iba a ser el cruce del futuro.

 

Ya se obtuvieron resultados con ensayos pasados sobre ese cruce. Charlottesville, Arctic Prince, Ambergis, Pirate King, entre otros, son producto de esos ensayos. De igual manera se han obtenido buenos resultados con ensayos al revés, como ha sido el de padrillos de la línea de Nearco con yeguas de la línea masculina de Prince Rose. Ahí están de ese ensayo, Sir Gaylord, gran caballo en USA, y Xerxes.

 

Sicambre y Seannones fueron obtenidos del cruce de Prince Bio con yeguas de la rama de Rabelais, hijo de St. Simon. Los padrillos de la línea de Prince Rose dan buenos resultados con yeguas de la línea de Rabelais.

 

De igual manera, esos padrillos Prince Rose dan buenos resultados con las yeguas de línea Dark Ronald y Teddy.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf de junio 1965

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 26 de agosto de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados