Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Recordando la jornada del Primer Valencia Invitacional

Por Winston Hernández

 

Para el domingo 23 de marzo del 2.003, las autoridades del INH programaron una reunión especial en el Hipódromo Nacional de Valencia con motivo de cumplirse 20 años de la inauguración oficial de ese óvalo. En aquel momento, el trujillano Miguel Ángel Paz era el Presidente del INH y el periodista Erick Pignoloni estaba encargado del área de Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Hipódromos.

 

Fue el 25 de marzo de 1.983 bajo la presidencia del Dr. Luís Herrera Campins cuando se disputó la primera competencia ganada por el caraqueño Tintoreto (1979, Cinnamon en Arrullo por Branding) bajo la conducción de Ángel Francisco Parra y el entrenamiento de Don Jesús “Tito” Pérez, agenciando marca de 102 segundos exactos para la distancia de 1.700 metros. El Dr. Guillermo Boggiano era el Presidente del INH. Es importante mencionar, no obstante, que previamente se había celebrado una mini-temporada en los años 1.978 y 1.979.

 

La jornada vespertina del 23 de marzo de 2.003 presentó varios eventos adicionales al “Invitacional”. Por ejemplo, la primera competencia de la tarde a las 12:30 p.m. se disputó en 1.200 metros para caballos perdedores de 4 o más años. Lo interesante de esta carrera es que se programó para jinetes aprendices de nuevas promociones de los tres hipódromos. La victoria le correspondió a Key Runner con la monta de Deudis Peña Mora, segundo Il Lampo con Fernando García, tercero Mi Catire con G.A. Barrios, cuarto No Way con Anthony Morán, quinto Preponderante con Albenis Cubillán y sexto Tomahawk con Neomar Oliveros. De la prueba fue retirado Honor Llanero que iba a ser conducido por Maikel Rodríguez.

 

En la segunda competencia sobre distancia de 1.400 metros, se corrió un trofeo en homenaje a Ángel Francisco Parra. El triunfo le correspondió a Blue Stone que contó con la conducción de Ángel Alciro Castillo y el entrenamiento de Antonio Sano para los colores del stud Cairoli de Don Doménico Spadaro. En un emocionante desenlace logró vencer por cabeza a Don Chema que fue guiado por Kendry Castillo. Tercero finalizó Special Vicor con la monta de Daniel Centeno y cuarto Old Sorrow guiado por D. Márquez.

 

Luego, en la tercera prueba, se corrió un trofeo en honor a Don Jesús “Tito” Pérez también en 1.400 metros. La tordilla Wonder Again - invicta para ese momento en 6 actuaciones - ganó por cinco cuerpos y medio a las órdenes de Carlos Andrés Olivero y bajo la preparación del campeón Antonio Sano. Segunda finalizó The Black Gesto con Rigo Sarmiento y tercera My Sweet Winner con la monta de Jean Carlo Rodríguez.

 

La sexta competencia en la jornada del primer Valencia Invitacional fue en distancia de 1.200 metros para hembras de 4 o más años ganadoras de una carrera. Se disputó el trofeo Estrellas de la Fusta en la que participaron jinetes retirados y traqueadores.

 

La nómina completa de participantes con sus respectivos jinetes fue la siguiente:

 

1 Entre Sueños: Freddy Mora (retirada por C.M.A.I.)

2 Smile: H. Mendoza

3 Copla Llanera: Manuel Lira

4 Ayerza: J. Martínez

5 Miss Apache: José M. Martínez

6 Lady Zoddy’s: Juan A. Farfán

7 Anamagnani: Marcos Urdaneta

8 Gabrielas: Elías Navas

9 Hoist The Ensign: Pedro J. González

10 Vicor Brain: J.J.García

11 My Majestic: Silvio Rovero

12 Duchess Sicilia: Antonio José Utrera

 

La victoria fue para My Majestic por cuatro cuerpos de ventaja delante de Duchess Sicilia. Recuerdo que para aquella época trabajaba en Hipicomputo2000 de Jaime Casas y esa fue la primera carrera que vi en la tarde con él desde su oficina en la tribuna “A” del Hipódromo La Rinconada.

 

Seguidamente comenzó el 5y6 Nacional que tuvo un monto de Bs. 93.887.300 con un total de 27.878 formularios sellados.

 

La primera válida fue el Clásico Hipódromo Nacional de Valencia en distancia de 2.000 metros para hembras de 4 o más años. La castaña Arleen (1998, Jaguey en Tenderosa por Don Félix), conducida por Jean Carlo Rodríguez y entrenada por Alejandro Ortíz, logró batir por pescuezo a La Caprichosa (1997, Italian Danzig en What Mamadon’t Know por Assert) que fue guiada por Ángel Alciro Castillo. El premio a la ganadora fue de Bs. 9.100.000.

 

El récord-horse The Eleven (1998, Seattle Breeze en Imperial Gift por Green Forest), nacido y criado en el Haras Montalbán y propiedad del entusiasta hípico Eugenio Pirela (+), se impuso en el Trofeo Agentes de jinetes del Estado Carabobo. Fue una prueba en 1.200 metros para el lote de ganadores de 6 o más. Contó con la conducción de Rafael Torrealba y el entrenamiento de Don Giuseppe Culicetto (+). Segundo arribó The Horse Winner con Santiago González, tercero Grand Vicor con Andry Blanco Goitía, cuarto Príncipe Decán con Carlos Andrés Olivero y quinto Guardi con Rafael Ángel Frazzani.

 

Finalmente, llegó la hora del primer Valencia Invitacional. Una prueba dotada de Bs. 160.000 en premios de los cuales Bs. 104.000 serían para el ganador. La competencia, décima en el orden del programa oficial, estaba prevista para las 4:25 p.m. sobre una distancia de 1.700 metros, el mismo recorrido que hizo Tintoreto en la carrera inaugural.

 

La nómina completa de participantes con sus respectivos jinetes y entrenadores fue la siguiente:

 

1 Gullanero (52 Kgs. Daniel Centeno-Antonio Sano): hijo de Guyana en Culebrita por el criollo Golden Arrow. Crianza del Haras “Bucaral”. Ganador de 4 en 30 actuaciones. En la distancia tenía de 11-2. Ejemplar sin victorias selectivas y perteneciente al lote común.

 

2 My Own Business (60 Kgs. Ángel Alciro Castillo-Antonio Bellardi): el gran campeón venezolano. Hijo de Voyageur en Word Medley por Verbatim, nacido y criado en el Haras “Vista Hermosa” (Don Julio Pazos), propiedad del stud “Fantasía-Albarrán” (Hugo Albarrán-Rocco Sebastiani). Ganador de 30 en 35 actuaciones. Ese año estaba invicto (de 3-3), pues venía de imponerse en la Copa “El Gran Sol” y el Clásico “Hylander” (Gr. 3) ante Stormy, y en el Clásico “Socopó” (Gr. 3) delante de Soul Provider. Un verdadero “ejército” custodió a My Own Business desde el paddock de ensillaje hasta el aparato de partidas lo que llamó poderosamente la atención de todos los aficionados en aquel momento.

 

3 Soul Provider (54,5 Kgs. Santiago González-José Rafael Rojas): proveniente de La Rinconada. Hijo de Chayim en Exquisitively por Topsider, nacido y criado en el Haras “Luisiana” (Doña Holly Rincón). Era ganador de siete en quince actuaciones. Venía de reaparecer en la milla del Clásico “Socopó” (Gr. 3) escoltando a My Own Business. Había intervenido, sin éxito, en el 2.002 en los Clásicos “Cria Nacional” (Gr. 1) y en el “Internacional Simón Bolívar” (Gr. 1), ambos ganados por Gran Abuelo.

 

4 Circle Of Power (51,5 Kgs. Jean Carlo Rodríguez-Germán Rojas): hijo de Mister Modesty en Fin de Crisis por Velcro Fly, nacido y criado en el Haras “Gran Derby” (Don Mauricio Azar), estaba invicto en tres actuaciones en el óvalo del Cabriales después de dejar en La Rinconada una campaña de seis triunfos en trece actuaciones. Su estreno en Valencia se produjo precisamente en distancia de 1.700 metros el 20 de diciembre de 2.002 y ganó sobre el rendidor Faramallero. El 3 de enero de 2.003 superó por medio cuerpo a Mister Franco y el 28 de febrero dió cuenta de The Eleven en los 1.400 metros del Clásico “Ciudad de Valencia”.

 

5 Starship Blond (53 Kgs. Rafael Torrealba-Ismael Martínez): hijo de On Retainer en la matrona Champañada por Always Best, crianza del Haras “Tamanaco” (Doña Ana María Freudman). Ganador de siete en 43 actuaciones. Había arribado segundo de Faramallero en la Copa “Huracán Sí” el 17 de enero y tercero detrás de Señor Llanero en la Copa “Teodoro Gubaira”. Ganador de dos carreras en la distancia en seis presentaciones.

 

6 Gran Relámpago (52,5 Kgs. Andry Blanco Goitía-Ismael Martínez): hijo de Rush Dancer en Toledana por Kirby Lane, producto del Haras “Los Aguacates”. Doble coronado valenciano por cuanto ganó en el 2.001 los dos primeros pasos, a saber: el Clásico “Universidad de Carabobo” y el “José Rafael Pocaterra”. Había reaparecido en el Clásico “Ciudad de Valencia” arribando cuarto a siete cuerpos y medio de Circle Of Power.

 

7 Señor Llanero (52 Kgs. José A. Chirivella-Juan Carlos Pérez Abarrio): incansable corredor hijo del criollo Santón en la también nativa Black Star por Guyana, crianza del Haras “Bucaral”. Para ese momento ya tenía campaña de 88 actuaciones con once victorias. En la distancia tenía un triunfo en seis intentos. Venía de sorprender a Faramallero en los 1.400 metros de la Copa “Teodoro Gubaira”. No podía faltar en este evento.

 

8 Vuelve Jorge (52,5 Kgs. Renzo Romero-Freddy Petit): los días de gloria para este hijo de Velcro Fly en La Zonga por Run The Gantlet, crianza del Haras “Gran Derby” ya habían pasado. Lejos en el recuerdo, ingrato para la mayoría, aquel Clásico “José Antonio Páez” (Gr. 1) del año 2.000 donde venció sorpresivamente al crack My Own Business. Había debutado en el óvalo del Cabriales el 20 de marzo del 2.003 llegando a 20 cuerpos de Carrilero con casquillos de hierro en la máxima agrupación. Ahora le quitaban esos incómodos “zapatos”.

 

9 Huracán David (52 Kgs. José Gregorio Valera-Antonio Sano): hijo de Roberto’s Dancer en One For Livermore por Mt. Livermore, crianza del Haras “Gran Derby”. Otro que ya no era el mismo de antes. Venía fallando seguido en el lote común y tenía mucho tiempo sin actuar en pruebas selectivas.

 

10 Gran Hermano (54,5 Kgs. Rigo Sarmiento-A.Catanese): el costoso importado en vientre hijo de Colonial Affair en Luminaria por Majestic Light, criado en el Haras “Monumental” (Luigi Miglietti) era otro de los estelares participantes provenientes de La Rinconada. El primero de diciembre del 2.002, a las órdenes de Irwin Rosendo, sorprendió a Real Legend en el Clásico “Jockey Club de Venezuela” (Gr. 2). El 25 de enero del 2.003 galopó por nueve cuerpos y medio al excepcional Mr. Serafini en los 1.900 metros de la Copa “Rafael Rodríguez Navarro”, pero éste cobró venganza derrotándolo el 22 de febrero en los dos kilómetros de la Copa “Ta’ Fino”. Ganador de 7 en 23 actuaciones con una producción superior a los 52 millones de bolívares que estaba lejos de los 80 millones que Don Vittorio Lungavita (Stud “Los Grandes”) pagó por él.

 

11 Mr. Serafini (54 Kgs. Carlos Andrés Olivero-Antonio Bellardi): hijo de George Augustus en Amandina por Inland Voyager, crianza del Haras “San Isidro” (Don Amin Saiden). Excepcional corredor, propiedad de Don Ángelo Serafini, que no necesita presentación en la historia del hipismo venezolano. Tenía cuatro años para ese momento y venía de tres victorias en forma consecutiva. Había ganado ocho carreras en quince actuaciones con cuatro segundos. Su última carrera antes del “Invitacional” fue en el lote común derrotando al tordillo Chiquillo Héctor por poco más de siete cuerpos en tiro de 1.800 metros.

 

12 Josédaniel (50 Kgs. Deivy Chávez-José Luis Balzán): hijo de Voyageur en Cortufa por Air Forbes Won, crianza del Haras “Vista Hermosa”. Hermano del clásico RobertoCarlo y de la prometedora, para ese momento, Valle Pastora. Único representante en el evento por el Hipódromo de Santa Rita. Había escoltado a la campeona zuliana Smart N’Classy en los dos kilómetros del Clásico de la Zulianidad el 27 de noviembre del 2.002. Su última participación antes del “Invitacional” fue en los 1.200 metros del Clásico De La Velocidad ganado por Josil el 5 de marzo, prueba en la cual rodó a pocos metros de la partida.

 

13 Obiwan (52 kgs. Fernando Querales-Ismael Martínez): hijo de Velcro Fly en La Sucesora por North Music, producto del Haras “Diamante”. Caballo parejo que venía de una contradictoria actuación en la Copa “Teodoro Gubaira” llegando a 25 cuerpos de Señor Llanero. Lo perjudicaban el puesto de salida y el hecho de no ser un ejemplar con perfil clásico.

 

14 Prospect Gold (52,5 kgs. Víctor Martínez-J.E.Gutiérrez): importado en vientre, hijo de Fast Gold en Estates Jewel por Compliance del Haras “Tamanaco” que para ese momento ya contaba con nueve años de edad. El puesto 14 y sus recientes actuaciones lo convertían en el auténtico outsider del evento.

 

My Own Business, en una nueva demostración de su inocultable calidad, logró ganar de punta a punta y en tiempo de 102.1 quedando a sólo 1/5 del récord de Tintoreto. La prueba resultó muy emocionante debido a que en la entrada de la recta final Circle Of Power - pegado a la baranda interna – hizo delirar a los miles de aficionados en el óvalo del Cabriales cuando daba la impresión que podía quebrar la resistencia del campeón nacional, pero éste reaccionó y terminó ganando por 3/4 de cuerpo. Por cierto, después de esa fenomenal actuación, Circle of Power nunca volvió a ser el mismo y no pudo ganar en el resto de su breve campaña.

 

 

El orden oficial del primer Valencia Invitacional fue el siguiente:

 

Pos.

Ejemplar

Cuerpos

Premio

My Own Business

 

Bs. 104.000.000

Circle of Power

3/4

Bs. 32.000.000

Mr. Serafini

4 1/4

Bs. 12.800.000

Soul Provider

5

Bs. 6.400.000

Señor Llanero

13

Bs. 4.800.000

Gran Relámpago

15

 

Starship Blond

15

 

Gullanero

15

 

Prospect Gold

20

 

10º

Huracán David

21

 

11º

Gran Hermano

23

 

12º

JoséDaniel

23

 

13º

Vuelve Jorge

28

 

14º

Obiwan

29

 

 

Parciales: 22.4, 46.0, 70.1, 96.0

 

Remate en los 100 finales: 6.1

 

Fuentes: Sr. Jaime Casas, Revista Hipódromo, Sr. Juan Macedo.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de junio de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados