Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

El Primer Purasangre Venezolano en ganar en Argentina

Por Juan Macedo

 

Este trabajo nos sirve para recordar la apatía demostrada por los Directivos de nuestra hípica y por los Criadores Venezolanos en la oportunidad de la desintegración del Haras Arenales, propiedad del Príncipe Aly Khan y ubicado entre los poblados de Magdaleno y Palo Negro, estado Aragua. Todos los efectivos, con excepción de unas pocas piezas, fueron adquiridos por personas venidas especialmente de Brasil y Argentina, quienes en sus respectivos países obtuvieron importantes ganancias con las piezas compradas.

 

La cuarta carrera de programa, Especial Premio Petarade, correspondiente al domingo 5 de enero de 1964 en el Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, fue ganada por la potra Queen Of Scots, castaña descendiente de Shikar en Queen Mab, nacida en el Haras Arenales de Venezuela y terminada de criar en Argentina.

 

Es la primera vez que un animal de origen venezolano gana en este medio y el valor de la hazaña resulta más importante por haberlo hecho en un hipódromo de primera categoría como lo es el Hipódromo de San Isidro. Otra cosa que realza la hazaña de la yegua venezolana es el tiempo empleado para recorrer los 1600 metros, distancia que logró cubrir en 96"4, marca poco común, especialmente si se toma en cuenta que dicha carrera estaba reservada a ejemplares perdedores.

 

A lo largo de la milla Queen Of Scots anduvo corriendo al comienzo desde la tercera posición, donde establecía estricto control sobre La Tapa y Tontita, que se mantuvieron señalando el camino hasta la entrada de la recta final, cuando la venezolana cargó con mucha fuerza dando caza a Tontita, que no pudo oponerle resistencia y luchando titánicamente luego con La Tapa, a la que logró dominar con amplitud para superarla por más de dos cuerpos.

 

Queen Of Scots perteneció a la Caballeriza Sancti Spíritu (que eran los del Haras Las Niñas) y corrió con 56 kilos a las órdenes del jinete I. Guajardo, produciendo 30.60 a ganador y 11.20 a place. En el segundo lugar finalizó La Tapa, con R. Rodríguez, mientras Almendra, con O. Nardi, entraba en el tercero. Luego clasificaron Urano, Nubecita, Arriba, Añazco, Tontita y Stryve. No fueron de la partida Porte Elizabeth, Reciba, Coimera, La Patti, Lady Trece, Historia y Océana. La ganadora fue presentada por su entrenador I. Fregonese.

 

 

Luego de su debut, figuró 3° y después 2°, corrió tres veces más sin figurar, en su última actuación fue desmontada por su jockey Eduardo Jara. Ganó Arg$267.000. Fue a la cría en el Haras Las Niñas y tuvo un hijo: Quandary (1967 por Pechazo) adquirido en Arg$460.000 por el Jockey Club de La Paz (Entre Ríos), uno de los hipódromos más humildes del país, gano 7 carreras y Arg$23.412 (pesos ley 18.188), al producirse en mayo de 1973 la liquidación del Haras Las Niñas (el haras del gran Guatán), no aparece Queen Of Scots como vendida, pero si su madre Queen Mab que fue adquirida por el Haras Jus en Arg$25.000 (pesos ley 18.188). 

 

Fuentes: Basado en un reportaje exclusivo de la Revista Gaceta Hípica, Sr. Antonio Nicolás Tassitch, Sr. Gastón Savino.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de octubre de 2011

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados