Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Pretty Polly, fenomenal

Editado por Juan Macedo

 

Una yegua excepcional como Pretty Polly merece especial relato. Aquí ofrecemos sólo una breve semblanza de ella. Fue de color castaño. Nació en 1901 del cruce de Gallinule en Admiration, por Saraband. Tiene el sello de la Familia 14 del sistema de Bruce Low.

 

Admiration, la madre de Pretty Polly, fue corredora de obstáculos. Ganó dos carreras planas. Pretty Polly fue su cuarto producto en el haras. Tenía una fortaleza única. Las ancas eran un tanto caídas y ese tipo lo trasmitió a sus descendientes.

 

Antes de salir a las pistas no se adivinaba nada de ella. Sorprendió debutando ya que ganó sin oposición alguna por diez cuerpos a Vergia y a John O'Gaunt, que después terminó segundo en el Derby y fue padre del famoso Swynford.

 

Pretty Polly pasó invicta los dos años ganando nueve carreras. A los tres años ganó las Mil Guineas, las Oaks y el St. Leger. A los cuatro años ganó la Coronation Cup, el Champion Stakes, Limekiln Stakes y la Jockey Club Cup.

 

Su única derrota a los tres años fue en el Prix du Conseil Municipal en Longchamps. A los cinco años corrió su temporada final. Ganó el March Stakes y, por segunda vez, la Coronation Cup. La segunda derrota de su vida la sufrió entrando segunda en la Ascot Gold Cup.

 

Siempre fue preparada por P. P. Gilpin. La condujeron como jinetes: C. Trigg, W. Lane, W. Halsey, C. Madden, B. Dillon y D. Maher. Corrió siempre con las sedas de su propietario y criador Mayor Eustace Loder.

 

En el haras, Pretty Polly dejó seis potros y cuatro potrancas. Los potros fueron: Polygonum, St. Polycarp, Chipilly, Passchendale, Clackmannan y Tudor King. Las potrancas fueron: Molly Desmond, Dutch Mary, Polly Flinders y Baby Polly.

 

Los machos resultaron malos pisteros. Clackmannan fue el mejor ya que ganó siete carreras de poca importancia. Terminó sus días como semental en Japón. Otro se fue a Australia donde resultó padrillo discreto y uno más hacia Bélgica donde no dejó ni recuerdos de su existencia. Tudor King, su último hijo, corrió trece veces para igual número de fracasos. También fue exportado hacia Bélgica.

 

Molly Desmond, zaina nacida en 1914, fue buena pistera aunque desafortunada. Perdió por una cabeza el Middle Park Stakes, el Derby de los dos años. Igualmente perdió el Criterium Stakes con Gay Crusader. No figuró en las Mil Guineas ni en las Oaks. Entró tercera en el Houghton Handicap y luego fue a la reproducción. Resultó excelente madre. Produjo a Spike lsland, Zodiac y Strongbow, machos, y a Lady Maureen, Queen Philippa, Sarita, Molly Adare y Golden Silence, hembras. Spike lsland ganó, entre otras carreras, las 2.000 Guineas y el Derby irlandés. Pasó por Argentina e Italia en función de padrillo. Zodiac ganó el St. Leger irlandés y empató con Haine el Derby irlandés. Fue padrillo en Uruguay. La más brillante rama dejada por Molly Deamond fue Molly Adare. Resultó pistera discreta pero excelente reproductora.

 

Dutch Mary era rápida al comienzo, indiferente en la mitad e indolente en los finales. No pudo ganar. Una hija en cruce con Bridge of Earn, que al ser comprada por el Senador Tesio, la bautizó Duccia di Buoninsegna y se convirtió en la piedra angular de los posteriores éxitos del Senador. Produjo a Spelthorne, ganador del St. Leger irlandés y padrillo en Australia, a Royal Dutch, de poca brillantez, además de Sister Anne, una modesta ganadora que mantiene viva la descendencia de Pretty Polly por intermedio de Queenie Belle, Unrivaled Belle y Unique Bella.  

 

Polly Flinders fue nerviosa y rápida. Trasmitió esa característica a todos sus hijos. Fue gran ganadora y mejor madre al producir a Arabella, valiente y noble yegua que ganó cuatro de sus cinco carreras de dos años entre ella el Queen Mary Stakes. Arabella fue madre de Overmantle, madre a su vez de Overture.

 

Baby Polly, la cuarta hija de Pretty Polly, fue endeble y atrasada. Fue concebida por una madre con 23 años cruzada en Spearmint, padrillo de 21 años. Es decir, era producto de dos ancianos. Sin embargo fue buena corredora. Dio a Colorado Kid, fuerte caballo que exhibía un defecto por accidente en una rodilla. Tenía unos ojos llenos, redondos, bellos. Su campaña de dos años no fue brillante pero tampoco incolora. A los 3 y 4 años mejoró notablemente. Entró tercero en el City and Suburban Handicap y ganó el Kempton Park Great Jubilee Handicap, la Hunt Cup, la Chesterfield Cup y Doncaster Cup. Como padrillo dio buenos ganadores pero ninguno como él. Los tres potros que Baby Polly produjo después de Colorado Kid no lograron fama alguna.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf (Julio 1964)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 28 de octubre de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados