Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Padrillos ancianos

Editado por Juan Macedo

 

Dos padrillos ancianos encabezaron la estadística de 1963 en Inglaterra. Son Chanteur II y Rockefella. El primero tiene 22 años y fue retirado de la reproducción en 1962. El segundo tiene 21 y sigue activo. Es decir que tienen, respectivamente, 66 y 63 años en el hombre. Las cosechas que de ellos están corriendo actualmente fueron engendradas cuando tenían 18 y 17 años. Es decir, 54 y 51 años respectivamente. Los criadores son renuentes a servir sus yeguas con padrillos que pasan de los 16 años de edad. Tal ocurre porque a esa edad los sementales son seniles o porque carecen de vitalidad y la progenie es degenerada. Sin embargo, Rockefella es un viejito entero. Su fertilidad de un 80 por ciento según los resultados. Chanteur II, el más viejito, no deja de ser fértil con 71,88 por ciento de efectividad.

Chanteur II

 

Ciertas líneas paternas heredan la longevidad. Las que nos vienen a la memoria ahora son las de Hampton y St. Simon. Donde predomine Phalaris, la longevidad es rara. Aunque algunos padrillos han dado grandes hijos a edad avanzada, no es aconsejable el uso de sementales viejos.

 

Uno de los grandes sementales de todos los tiempos ha sido Hyperion. A pesar de su longevidad, produjo grandes caballos. Su línea paterna es Hampton mientras que la materna, Selene por Chaucer, le viene de St. Simon. Hampton fue un caballo pequeño de quince y media manos. Esa característica la heredaron sus descendientes hasta Hyperion y los que le siguen. Vivió hasta los 25 años (75 en el hombre) y produjo a tres ganadores del Derby: Merry Hampton, Ayrshire y Ladas. Pero no fue a través de ellos como fijó su linaje sino a través de Bay Ronald, que lo engendró cuando tenía 21 años (63 en el hombre). Son In Law, nieto de Bay Ronald, vivió 30 años (90 en el hombre) y llenó su última yegua a los 26 (78 en el hombre).

Rockefella

 

Bay Ronald murió joven. Apenas vivió 14 años. Antes de irse a Francia produjo a Bayardo en lnglaterra. Bayardo salió invicto en sus 7 carreras de dos años. A los tres años terminó cuarto en las 2000 Guineas y quinto en el Derby. Le perdonaron ese par de fracasos porque después ganó las once restantes carreras de la temporada, entre ellas el Eclipse Stakes y el St. Leger. Bayardo murió joven también, a la edad de once años, pero por causa de una trombosis. Afortunadamente dejó como sucesor al trlplecoronado Gay Crusader y a otro triple coronado, Gainsborough, padre de Hyperion. Cuando Gainsborough engendró a Hyperion, tenía 14 años. A los 27 años cubrió tres yeguas y todas quedaron llenas. Murió a la edad de 31 años (93 en el hombre).

 

Hyperion, que merece artículo aparte, fue sacrificado por anciano a la edad de 31 años. Ya no veía ni podía sostenerse de pie ni comer. Era una lástima de lo anciano que estaba. Además sufría males propios de la edad. Solario, otro hijo de Gainsborough, murió a los 23 años. Tenía 21 cuando engendró a Straight Deal, ganador del Derby de 1943. Insistimos en no relievar la significación de Hyperion porque él merece página aparte. Digamos que heredó de su predecesor Hampton, la baja estatura, la calidad, así como la vitalidad que le permitió sobrepasar el límite máximo de la edad de un equino. Hyperion aparece con el excepcional mérito de haber llenado dos yeguas a la edad de 29 años (87 en el hombre). Y el no menos excepcional de haber servido a 12 yeguas a los 28 años, llenando a diez de ellas. Cuando todos pensaban que Hyperion no dejaría ningún sucesor suyo fuera de los Estados Unidos, nació Aureole cuando aquel tenía 20.

 

Todos los hijos de Hyperion han heredado su característica longevidad. Heliópolis nacido en 1936, Alibhai en 1938 y Khaled en 1943, han sido padrillos excepcionales. Heliópolis vivió hasta los 23 años y cubrió su última yegua a los 22. Alibhai murió a los 22 años manteniéndose activo hasta su muerte. Antes de que naciera Aureole en lnglaterra, se dudó que Hyperion dejara un buen heredero en Europa. Pero después de ese brillante caballo y gran semental que ha sido campeón de la estadística británica en dos temporadas, vino Right Royal, que nació cuando su padre Owen Tudor (retirado con 25 años de edad) tenía 19. Cuando Right Royal nacía, también nacía Rockavon, ganador de las 2000 Guineas. Owen Tudor y Rockefella (padre de Rockavon), son hijos de Hyperion. En Venezuela también demostró esa característica. Hypocrite murió a los 22 años (se mantenía activo como padrote) y engendró a Colombina a los 19 años. Hylander murió a los 24 años (se había retirado a los 23 años) y engendró a Azucarada a los 21 años. Eros engendró a Don Luis a los 21 años.  

 

La línea de Galopin, padre de St. Simon, también es notable por su longevidad. Galopin nació cuando su padre Vedette tenía 17 años y su madre Flying Duchess tenía 18. St. Simon nació cuando Galopín tenía 8 años de edad. Vivió veinte años más. St. Simon tenía 18 años cuando engendró a Selene, la madre de Hyperion.

 

Es imposible, así a la ligera, afirmar si conviene o no usar padrillos viejos. Habría que hacer un estudio muy completo y verificar si por debajo de la edad media (o sea 15 años) del caballo o si por encima de ella, los resultados del padrillo son iguales, mejores o peores. Los casos anteriormente expuestos prueban que un buen padrillo o un gran linaje no tienen problemas con la edad para fijar su poder cualitativo. Lo que si es cierto es que los padrillos jóvenes son muy costosos. Y los viejos son muy baratos, tanto por ellos mismos como por sus servicios.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf, www.sporthorse-data.com (fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de septiembre de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados