Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Noor

El Patilargo sin igual

Por Juan Macedo

 

Noor, de origen irlandés, era exa­geradamente patilargo. La espalda era exageradamente corta que hasta parecía no tener espacio ni para la silla de montar. Noor nació el año 1945 y fue criado por el Aga Khan III, según se ha sabido, para carreras de resistencia, como todos los caballos ingleses e irlandeses. Allá un sprinter es como un hijo bastardo. Caballo de velocidad es un tarado y lo miran con desprecio y fácilmente se deshacen de él. Para ganarse la fama tiene que ser veloz, resistente y buen porta-kilos.

 

 

Noor es hijo de Nasrullah, el gran descendiente de Nearco. Queen Of Bagdad, la madre, es hija del invicto Bahram. Nasrullah fue comprado por un Sindicato norteamericano y fue el padrote de más fama en la tierra del Bluegrass. Los ingleses lamentaron su partida, pero pronto disimularon, como hacen siempre, con altivez, frente a las cosas inevitables.

 

Por supuesto, Noor bajo el entrenamiento de Frank Butters no fue gran cosa a los dos años cuando se corren tiros cortos. Corrió siete veces y ganó dos, incluyendo el Bradgate Park Nursery Handicap. Clasificó en el Free Handicap de 1947 con 118 puntos.

 

Mejoró a los tres años ganando dos clásicos (Great Foal Stakes y Diomed Stakes) y clasificando tercero en el Epsom Derby y en el Eclipse Stakes. Europa consideraba, en ese tiempo, que el mejor caballo era Black Tarquín, propiedad de W. Woodward. El Sr. Charles Howard decidió comprar a Noor porque fue clasificado a seis kilos escasos de Black Tarquin.

 

Habla sospecha de que tuviera los nudos de las manos en mal estado. Pero no tenía nada. Cierta precaución al herrarlo y mucho tiempo para aclimatarse fue cuanto necesitó para exhibirse bien en su debut en Estados Unidos. Lo hizo en el otoño de 1949. Comenzó en una carrera de 1200 metros bajo el entrenamiento de Burley Parke. Partió con retardo y voló al final para ganar por nariz. Luego perdió varias carreras. Pero en el San Francisco Handicap dio muestra de cuanto valía. Otra vez se quedó en el aparato de partidas y parecía sin oportunidad en el final. Mas surgió con una embestida formidable y llegó para perder por escasa media cabeza.

 

En el San Antonio Handicap se trenzó en lucha con el rival que era el foco de Interés de todos los Estados Unidos: Citation, que le daba ventaja en el peso, lo mismo que Ponder. Noor volaba al entrar en la recta, pero se abrió mucho al girar el codo final y apenas alcanzó un tercero a medio cuerpo de Citation y a cuerpo y medio de Ponder que ganó.

 

Esta fue una carrera de ajuste poca el Santa Anita Handicap, con premio de $100.000. En ella Noor llevaba 49 kilos y Citation llevaba 59. Era la mejor oportunidad de su vida. Corrió lejos al comienzo, como siempre. Al final vino de atrás y le ganó por más de un cuerpo a Citation, que inició la embestida en el mismo sitio de Noor, pero que fue estorbado cuando iniciaba el intento. El tiempo fue de 120”, muy ligero hasta para la pista de California.

 

Ya rivales, Noor y Citation volvieron a encontrarse en el San Juan Capristano, en 2800 metros. Había emoción. El caballo irlandés estaba llegando a su mejor forma y Citation recuperaba la que lo había hecho glorioso. Ahora la ventaja para Noor era de sólo seis kilos. La pelea en la curva lejana y la gente deliraba en las tribunas. Desde la curva hasta toda la recta final, apenas había pulgadas de diferencia entre los dos rivales. Y al llegar al espejo, fue apenas el ollar de la nariz lo que dio el triunfo a Noor. El tiempo fue otro record de distancia.

 

Mejorando siempre, Citation volvió al desafío contra Noor en la Golden Gate. Le dio sólo dos kilos de ventaja, así que la situación se estrechaba para el crack irlandés. Pero nunca se corrió 1800 metros tan ligeros como allí. Noor dio alcance a Citation en la recta final y le ganó por pescuezo en 106”4.

 

Ocho días más tarde, Noor le daba un kilo a Citation. Fue la primera vez que Citation no le dio ventaja a sus rivales. Pero Noor volvió a derrotarlo. El caso es que mientras Noor ascendía hacia la cumbre, Citation marchaba hacia el ocaso. No era el mismo caballo de los primeros años y Io sacrificaban en la pista en busca de un record de dinero en el mundo que iba a durarle poco. Por lo menos se complacían llevándolo a ser el primer caballo que gana­ra más de un millón de dólares, Mientras tanto, Noor se daba paseos con él.

 

Eso no reduce las facultades de Noor, le ganó a Citation porque era un gran caballo. Si el crack norteamericano hubiera estado en su mejor forma, quizá habría sufrido algunas derrotas. Porque Noor corría con singular valentía. Citation, en plenitud o en decadencia, era todavía mucho más caballo que todos los caballos de los Estados Unidos. Así que los triunfos de Noor sobre él son los de un gran caballo de carreras.

 

Eliminado Citation del camino de Noor, éste tuvo que darle kilos a sus rivales. Allí entró en la faz crítica de su vida de crack y allí comenzaba la confirmación de su grandeza. Hay caballos campeones con pocos kilos. Pero los grandes, con el peso máximo sobre su lomo.

 

En el American Handicap, Noor cargó 64 kilos. Recorrió los 2000 metros en 120”1 dándole 16 kilos al caballo que lo escoltó. No son muchos los caballos que han hecho eso. Siempre en ascenso, Noor comenzó a toser fuertemente y se retardó en llegar a Saratoga. Cuando lo hizo, ya se había corrido media temporada.

 

Reapareció en otoño en Belmont Park. Pero había perdido su forma. Debió darle diez kilos a One Hitter y perdió por un cuerpo. Noor no tuvo la atropellada que lo hacía famoso. Repitió esa carrera en el Manhattan Handicap. Era un honor perder con One Hitter. Pero Noor no estaba atropellando en la forma que lo hizo allá en la costa.

 

En la Jockey Club Gold Cup, en 3200 metros, Hill Prince le tomó la delantera y lo galopó con cuatro cuerpos de ventaja. Tan desastrosa carrera pudo haber sido por las condiciones de la pista y por el clima. Volvió al Oeste y marcó record de pista en 1800 metros, ganándole a Palestinian y Assault, siendo de esta forma el primer purasangre en derrotar a dos triplecoronados norteamericanos (Citation y Assault).

                                                                                                                         

Luego en el Hollywood Gold Cup batió a Hill Prince y Ponder. La gran campaña realizada por Noor fue suficiente para nombrarlo como el Mejor Caballo de Handicap. Completó campaña de 31 actuaciones para 12 triunfos, 6 segundos y 6 terceros, acumulando en premios la cantidad de $383,968.

 

A finales de la temporada de 1950 fue retirado para cumplir rol de semental inicialmente en el Ridgewood Ranch y luego al Binglin Stable en Moorpark, California. A la edad de 19 años fue pensionado al Loma Rica Ranch. Destacó por intermedio de excelentes corredores como Flutterby, Noureddin, Joe Price, Noble Noor, Bounding Main, Prince Noor, Zulu Lad, entre otros.

 

Noor murió el 16 de noviembre de 1974. En el año 2002, fue incluido en el Salón de la Fama del Hipismo Norteamericano. Debido a que Loma Rica Ranch pasó a ser un conjunto residencial, los restos de Noor fueron exhumados y nuevamente enterrados en Old Friends Equine en Georgetown, Kentucky.

 

Fuentes: Basado en un trabajo publicado en 1960 en la Revista Gaceta Hípica, www.wikipedia.com, www.pedigreequery.com.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 23 de febrero de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados