Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Mr. Prospector, extraordinario

Por Enrique Salazar

 

Es poco lo que se puede agregar a la hora de escribir sobre Mr. Prospector, un semental extraordinario, que nunca será reemplazado en nuestro recuerdo, por la gran calidad corredora que aportó a sus precoces descendientes, así como también por el poder transmisor enorme que dejó en ellos. Sin embargo, entristecidos por la noticia de su desaparición física a los 29 años de edad, el 1 de junio de 1999, en su puesto de complicaciones de  cólico en Claiborne Farm en Paris, Kentucky, recordaremos algunas notas, recogidas la mayoría a comienzos de la temporada de monta 1999, la cual afrontó el longevo y prolífico semental con libro lleno.

 

A finales del mes de enero, aún con luz invernal sobre su piel, Mr. Prospector permanecía en su puesto de Claiborne Farm, allá en Paris, Kentucky. El Gerente del haras, Gus Koch, se refería a él diciendo: "Se encuentra en óptimo estado, como siempre, esperando el 12 de febrero (fecha inicio de la temporada de monta). Su salud es perfecta y se comporta como cualquier semental común y corriente". Sin embargo, Mr. Prospector nunca fue "común", menos entonces cuando con 29 años se disponía a escribir un nuevo capítulo en su carrera, sin paralelos, como semental. No sospechábamos que sería el último.

 

Los récords de la cría norteamericana y los expertos en la cría de Pura Sangres podrán citar pocos ejemplos de sementales líderes con una fertilidad tal que les permitiera procrear ejemplares de alto nivel competitivo a una edad tan avanzada, como es el caso de Mr. Prospector, conocido en USA como Mr. P. El año pasado sirvió 46 yeguas madres y 44 de ellas fueron confirmadas preñadas, con un bajo número de servicios. Para 1999 se planeó para él un libro de yeguas similar, en número y calidad, pues tanto su salud como su fertilidad permanecían intactas. Decía Koch: "Muchos están ansiosos. Hemos recibido muchas llamadas preguntando sobre él. ¿Cómo está? La respuesta fue siempre la misma. Bien, muy bien". Pese a ello, en Claiborne se preparó un comienzo de temporada lento para Mr. Prospector, "esperando que él defina su propio ritmo y proceder de acuerdo a su comportamiento. Tenemos confianza plena en que lo hará todo bien". Y así lo hizo.

 

El Dr. Walter Zent, especialista en reproducción equina, radicado en Lexington, opinaba: "Mr. Prospector es realmente un padrillo fuera de lo común. Los progresos de la medicina veterinaria han permitido una vida más larga para los caballos, aportándoles la posibilidad de una vida reproductiva más extensa, pero él además conserva su vitalidad y fertilidad en niveles llamativos. Otro con un comportamiento similar es Seattle Slew, que con 25 años se prepara a servir libro lleno con normalidad".

 

Un aspecto que resalta la longevidad de Mr. Prospector es que continuaba ostentando en sus libros a las mejores yeguas madres, en términos de calidad corredora, pedigree y efectividad reproductiva, y como si fuera poco sus hijos continuaban alcanzando los precios más altos en las subastas a nivel mundial. En las Selectas de Yearlings en Keeneland (julio, 98) su hijo en Angel Fever logró el precio tope de $4,0 millones; y en las subastas de septiembre su hijo en Korveya alcanzó un precio de $2,1 millones, también el más alto entonces. Igualmente, según los reportes, los muy pocos servicios disponibles de Mr. Prospector se cotizaron en $250.000, es decir, $100.000 por encima del valor del salto de Deputy Minister, Campeón padrillo en 1997 y 1998. Como si fuera poco, sus hijos y nietos han continuado generando día a día los titulares de las noticias hípicas, tal como lo hizo Lemon Drop Kid, al vencer en el Belmont Stakes (G1).

 

Para la fecha de su muerte había sido dos veces Campeón semental y dos veces Campeón abuelo materno, con un total de hijos en edad de correr de 1.072, para un récord de 164 ganadores clásicos y 14 campeones. Esperamos que todo lo acá expuesto les permita apreciar en su dimensión la grandeza de MR. P. Sin embargo, hagamos un recuento de los padrillos que podrían compararse con él, en términos de longevidad y calidad.

 

Quizás el semental más cercano a Mr. Prospector sería el Caballo del año 1955, Nashua, quién fue líder semental y produjo 77 ganadores clásicos. Nashua tuvo 16 hijos a la edad de 29 años, para un total de 649 hijos, y moriría un año más tarde. El reconocido Campeón Inglés y seis veces Campeón padrillo en Inglaterra, Hyperion, produjo 3 potros a los 29 años y un total de 496 hijos. Su hija Opaline II nació cuando él tenía 28 años y fue Campeona dosañera en Inglaterra (1960).

 

Otros sementales activos a edades avanzadas destacables serían:

 

El Campeón Tom Rolfe, padre de 20 productos a los 27 años estando en Claiborne Farm.

 

El Campeón y fenomenal semental Northern Dancer tuvo dos hijos a los 26 años.

 

El Campeón padrillo europeo Riverman procreó 17 hijos a los 27 años en Gainesway Farm, donde permanece pensionado.

 

El legendario Man O' War produjo 10 hijos con 25 años.

 

El Triple Coronado Count Fleet tuvo dos potros a los 26 años.

 

Fue un padrillo excepcional, y lo mejor es que no nos abandonará porque su estirpe ronda en todos los hipódromos del mundo, siempre ocupando espacios importantes. Algo sobre su "personalidad", sobre su genio, lo aportó Koch cuando dijo: "no necesitaba de ningún tratamiento especial, sólo su alimento con un contenido alto de grasa para ayudarlo a mantener su peso físico. El único problema adicional era que debíamos mantenerlo encerrado en su puesto cuando transitaban camiones en el haras, porque corría tras ellos alrededor de la cerca de su potrero. Siempre creía que venían llenos de yeguas para él". Así era Mr. Prospector.

 

Fuentes: Extraído de la Revistas Equino’s de junio de 1999, Srta. Gloria Vasquez (foto)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 30 de noviembre de 2020

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados