Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Cuando Manuel Ycaza visitó La Rinconada

Editado por Juan Macedo

 

La Caracas cuatricentenaria ha recibido, por intermedio del Instituto Nacional de Hipódromos a través de la Asociación Venezolana de Periodistas Hípicos, la visita de uno de los más destacados atletas de renombre internacional. La presencia de este distinguido visitante ha sido positiva desde todo punto de vista.

 

Con una simpatía natural, espontanea, franca, sincera, Carlos Manuel De Ycaza, mejor conocido como Manuel Ycaza, se ganó desde que pisó tierra venezolana la amistad y el aprecio de todos los sectores que giran alrededor de la hípica. Como persona, como todo caballero que es, ha desplegado una actividad interminable, sin descanso, por saludar y cordializar con todas y cada una de las personas que se encuentra a su paso y, como profesional demostró sobre los grandes de la hípica mundial.

 

Manuel Ycaza y su señora esposa, Lynda de Ycaza, se han hecho merecedores de innumerables agasajos que le han brindado diversas entidades. Poco después de su arribo a nuestra capital a pesar de la hora avanzada de la noche del sábado 4 de marzo de 1967, atendió en el hotel a un numeroso grupo de periodistas, propietarios, entrenadores y jinetes.

 

A día siguiente realizó una extraordinaria faena esa tarde en el Hipódromo La Rinconada con tres montas contratadas por el Sr. Juan Bautista Ochoa: en la primera partió retrasado con Barbados y arribó en el segundo lugar; luego con Wandú, pupilo de Domingo Noguera Mora corriendo colocado y venir en gran atropellada pasando entre dos para triunfar categóricamente y cerró triunfalmente con Farolón de punta a punta en 1700 metros. En horas de la noche de ese día, asistió a un agasajo que le rindieron los directivos del Jockey Club de Venezuela; más tarde aún, hizo acto de presencia en el coctel que en su honor ofreciera la Asociación Venezolana de Periodistas Hípicos; el lunes a mediodía, la Unión de Jinetes le ofreció un almuerzo en un conocido restaurant capitalino y en un gesto que le ganó el aplauso general, solicitó de los representantes del Directorio que la suma Bs. 3.106,36, correspondiente al 10% de los premios obtenidos por su actuación, fuera ingresada en su totalidad a la cuenta del Fondo de Previsión Social de Jinetes y Entrenadores.

 

 

El martes fue invitado a cenar en la residencia del entrenador Domingo Noguera Mora. El miércoles disfrutó de las playas de Puerto Azul y el jueves 9 de marzo en las primeras horas del día, regresó a Miami. Entre anécdotas y chistes de buen gusto, ante las cámaras de televisión, a través de la radio y cordializando en grupos de amigos, periodistas y admiradores, Manuel Ycaza se ha caracterizado como el embajador de la simpatía y la cordialidad. Lamentando lo corto de su visita, con un fuerte apretón de manos, le decimos hasta luego, por que aseguró que volverá a Venezuela a brindarnos otra jornada de dialogo y actuación.

 

Este Ycaza que nombraremos aquí es el mismo que llegó a Maiquetía el sábado a las 10:45 pm. Es un joven alegre, bien presentado, de modales muy distinguidos, muy cordial y deseoso de agradar. Llegó acompañado de su bella esposa Lynda de Ycaza. El jockey es un poco alto.

 

Mejor dicho, más alto de lo que nos imaginábamos. Su venida a Caracas fue iniciativa y trabajo directo de la Asociación Venezolana de Periodistas Hípicos, previa oferta del Presidente del Hipódromo, Dr. Francisco Urbina, quien dijo que auspiciaría la presentación de dicho jinete en La Rinconada, como una atracción para los aficionados hípicos venezolanos.

 

 

 

Ycaza fue invitado personalmente en Miami, en el Hipódromo de Hialeah, por JoséChochínLeón, enviado especial de la Directiva de la AVPH, que le envió carta en la cual concretaba la invitación basada en cuatro condiciones, dos de las cuales eran pasajes para él y su señora esposa, hotel y restaurant para ambos durante los días que decidieran pasar en Caracas.

 

Invitaciones similares llevó León para Walter Blum, Bill Shoemaker, Bill Hartack, Jorge Velásquez y Braulio Baeza. Todas, menos las de Blum y Shoemaker, fueron aceptadas por estar estos en California. Por causa del accidente sufrido, Baeza no vendrá hasta el mes de diciembre. Hartack y Velásquez fijarán posteriormente la fecha en que vendrán a correr a La Rinconada.

 

Ycaza fue llevado al Hotel Tamanaco por sus anfitriones. Iban con él Fernando Velásquez y Rodolfo Pereira, Secretario y Tesorero de la AVPH, Armando Pacheco Martínez (Jefe de la Oficina de Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Hipódromos), Domingo Noguera Mora y Gustavo Ávila, amigos personales del jockey, una representación de los jinetes locales y la Junta Directiva de la Unión de Jinetes.

 

Fuentes: Extraído de la Revista Gaceta Hípica marzo 1967, Sr. Otto León C. (imágenes)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, lunes 16 de enero de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados