Influencia del Linebreeding en el siglo XX

Por Bernardo Márquez

Introducción: Federico Tesio, muy probablemente el criador de purasangres de mayores éxitos que ha existido, escribio que la influencia de un gran semental se pierde después de algunas generaciones (tres o cuatro), este concepto lo denomino "Ley de los máximos inestables". Baso este concepto en algo que no definió en forma precisa como es: el del "consumo de energía" en el tiempo y en la necesidad de regenerar dicha energía. Este concepto de Tesio siempre me llamo la atención debido a que se conoce que las características heredables se transmiten por intermedio de los genes y estos no se pierden en el tiempo. Igualmente se conoce que los dos grandes sementales del siglo XVIII fueron Eclipse y Herod, cuyas influencias se notaron en todo el siglo XIX, entonces por no menos de nueve generaciones.

El propósito del presente articulo es mostrar un análisis sobre la influencia en el siglo XX de los mejores sementales del siglo XIX: St Simon, Touchstone, Stockwell y Lexington; y demostrar, por intermedio del estudio del linebreeding de los mejores purasangres norteamericanos del siglo XX, que dichas influencias perduran por mas de nueve generaciones.

Breve descripción de los mejores sementales del siglo XIX

St Simon: caballo castaño nacido en 1881, Inglaterra. Hijo de Galopin en St Angela por King Tom. Fue criado por el Príncipe Battyany de Hungría, quien era dueño de sus padres. Cuando el príncipe muere, St Angela preñada por Galopin fue vendida a Leopold de Rothschild y enviada a Francia. St Simon es comprado posteriormente por el Duque de Portland. Su altura era un poco superior a diez y seis manos y tenia un fuerte temperamento. En carreras quedo invicto en diez oportunidades, ganando en competencias de 1000 mts hasta 4200 mts. Entre las carreras que gano se puede mencionar la Copa de Oro de Ascot (4000 mts), la cual gano por veinte cuerpos.

St. Simon

Se retiro completamente sano a los cuatro años para servir como semental. Fue campeón semental por nueve años y campeón abuelo materno por seis años. Entre los hijos más famosos de St Simon se pueden mencionar: Chaucer, Desmond, Diamond Jubilee, Florizel, Persimmon, Rabelais, St Frusquin, St. Serf y William the Third. St Simon fue resultado de un linebreeding a Eclipse (41 cruces en nueve generaciones) y a Herod (55 cruces en nueve generaciones).

Touchstone: caballo castaño nacido en 1831, Inglaterra. Hijo de Camel en Banter por Master Henry. Campeón semental en Inglaterra por cuatro años (1842, 1843, 1848 y 1855). Gano el St. Leger Stakes en 1834 y la Copa de Oro de Ascot en 1836 y 1837. Su influencia la ejerce principalmente por intermedio de su hijo Newminster y su descendiente Bend O’R. Touchstone fue resultado de un inbreeding a Eclipse (6 cruces en seis generaciones) y a Herod (12 cruces en siete generaciones).

Touchstone

Stockwell: caballo alazán nacido en 1849, Inglaterra. Hijo de The Baron en Pocahontas por Glencoe. Entre los clásicos que gano se pueden mencionar: Two Thousand Guineas, Newmarket, Great Yorkshire, St. Leger y Grand Duke Michael. Llamado el "Emperador de los sementales", fue campeón semental por siete años y tuvo no menos de veinte cinco hijos campeones corredores. Stockwell fue resultado de un inbreeding a Eclipse (27 cruces en nueve generaciones) y a Herod (42 cruces en nueve generaciones).

Stockwell

Lexington: caballo alazán nacido en 1850, USA. Hijo de Boston en Alice Carneal por Sarpedon. Fue criado por Elisha Warfield cerca de Lexington, Kentucky. Su primer nombre fue Darley, por su parecido a Darley Arabian y con ese nombre corrió como potro ganando varias carreras, posteriormente fue vendido y su nuevo propietario le cambio el nombre a Lexington. Fue ganador de competencias selectivas en distancias hasta de cuatro millas. Su altura apenas superaba las quince manos. Cuando tenia cinco años fue retirado a la cría debido a problemas en un ojo. Como semental batió todos los récords al quedar campeón por diez y seis años.

Lexington

Un hijo suyo Norfolk fue el abuelo de Americus, el cual exportado a Inglaterra produjo a Americus Girl, quien a su vez fue la abuela de la gran madre de cría Mumtaz Mahal. Varios hijos suyos ganaron el Kentucky Derby, el Preakness y el Belmont. Lexington fue resultado de un linebreeding a Eclipse (13 cruces en nueve generaciones) y a Herod (20 cruces en nueve generaciones).

Datos analizados y metodología:

Datos analizados

La muestra consistió en los cien (100) mejores corredores del siglo pasado, de acuerdo al consenso publicado por "Thoroughbred Champions". La lista de los ejemplares seleccionados y su información se encuentra en el Anexo.

Metodología

1. Para cada ejemplar de la muestra se obtuvo el semental del cual fue producto de inbreeding o linebreeding (con mayor coeficiente). Ejemplo: Seattle Slew fue producto de un inbreeding a Nasrullah.
2. Definidos los sementales que dieron origen a los ejemplares de la muestra, se les aplico el paso #1 a estos sementales, con el fin de agruparlos. Ejemplo: Nasrullah fue producto de un linebreeding a St Simon.

La definición de inbreeding o linebreeding es la utilizada en mi articulo "Roberto, análisis de un gran semental".

Resultados:

1. La totalidad de los cien mejores corredores del siglo pasado fueron producto de inbreeding o linebreeding.
2. Los cuatro sementales con mayor influencia directa en el siglo pasado nacieron en el siglo XIX y fueron: St. Simon 26%, Galopin 8%, Stockwell 6%, Touchstone 5%.
3. Las cuatro líneas con influencia en el siglo pasado fueron:
St Simon / Galopin: 57%

Principales sublineas: Nearco, Hyperion, Mahmoud, Princequillo y Native Dancer

Principales representantes: Secretariat, Northern Dancer, Seattle Slew, Bold Ruler y Citation

Bend O’R – Newminster / Touchstone: 22%

Principales sublineas: Teddy y Discovery

Principales representantes: Dr. Fager, Affirmed, Buckpasser, Ruffian y Alydar

Stockwell: 15%

Principales sublineas: Man O’War y Blue Larkspur

Principales representantes: War Admiral, Damascus, Personal Ensign, Silver Charm y Phar Lap

Lexington: 6%

Principal sublinea: Domino (casi desaparecida)

Principales representantes: John Henry y Busher

Conclusiones

1. El linebreeding es una técnica fundamental en la cría del purasangre
2. La influencia de un gran semental perdura mucho más que tres o cuatro generaciones, entonces lo establecido por Federico Tesio en la "ley de máximos inestables" carece de soporte "científico". Los cuatro mejores sementales del siglo XIX fueron producto de inbreeding o linebreeding a los dos mejores sementales del siglo XVIII y Los mejores corredores del siglo XX fueron producto de linebreeding a los mejores sementales del siglo XI.
3. La línea de St Simon fue la más influyente en el siglo XX y muy probablemente continúe su influencia en el siglo XXI por intermedio del mejor semental que ha existido en los últimos años: Northern Dancer. El análisis del pedigree de Northern Dancer revela que tiene lo más selecto de las líneas de St Simon: Nearco, Hyperion, Mahmoud y Native Dancer.

Este articulo sirve también para explicar a mis amigos la razón del nombre de una potra de mi propiedad: Lady Simonetta (Sijjaal x Beneficence). Sijjaal y Beneficence tienen 21 y 22 cruces a St Simon, respectivamente, por lo tanto "casi" puedo afirmar que Lady Simonetta es un linebreeding a St Simon.

ANEXO

        POS  NOMBRE                    AÑO          C.I.                DIRECTA LINEA