Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Laffit Pincay Jr. debutó ganando en La Rinconada

Editado por Juan Macedo

 

El jinete panameño Laffit Pincay Jr. actuó el domingo 19 de diciembre de 1971 en el Hipódromo La Rinconada y dejó muy buena impresión, pues con el primer ejemplar que condujo logró ganar en gran forma.

 

Pincay Jr. estuvo en la ciudad de Caracas junto con la jocketta Robyn Smith, ambos atendiendo una invitación del directorio del Instituto Nacional de Hipódromos. Los dos profesionales eran considerados atracciones especiales en el programa de carreras del pasado domingo, aunque no lograron atraer la cantidad de aficionados que se esperaba.

 

Pincay Jr., considerado el mejor jinete extranjero que hace campaña en Norteamérica y calificado como el más sobresaliente de todos en cualquier tiempo, se lució con todas sus montas, aún con las que le tocó perder.

 

Pincay Jr. debutó con Hurry To Love y ganó con ventaja de 4 cuerpos, imponiendo a la yegua norteamericana de punta a punta, en tiempo de 79”4 para la distancia de 1300 metros. El público aplaudió la buena actuación de Pincay Jr., cuyo padre fue también un gran jinete en nuestro medio.

 

La jocketta Robyn Smith estuvo menos afortunada en esta segunda exhibición en Caracas. El año pasado la Srta. Smith logró ganar con el caballo nacional Foreman, pero en esta oportunidad no las tuvo todas consigo y falló conduciendo a Florencio, con el que tomó una mala partida en la octava carrera. De todas maneras, logró figurar en el cuarto puesto.

 

Pincay Jr. perdió una de sus montas, la de la potra criolla Dupleta, que debió ser retirada en la quinta carrera poco antes de cuadrar. Dupleta se mostró indócil y sufrió algunos aporreos, así como la pérdida de una herradura, por lo que los comisarios ordenaron su retiro de la competencia.

 

El tercer compromiso de Pincay Jr. fue con el favorito Cocoa Clipper, al que clasificó en el segundo lugar en una carrera difícil que se desarrolló violentamente en 22”1 para los primeros 400 metros y en 46” para los 800 metros. Cocoa Clipper, que debió correr por dentro, seriamente comprometido, se defendió bien y logró terminar segundo a menos de 2 cuerpos de Gerifalte, que fue el ganador.

 

Tal vez, aun perdiendo, Laddit Pincay Jr. se vio todavía mucho mejor en esta oportunidad, pues debido a las características de la competencia tuvo que apelar a todos sus recursos profesionales, dejando buena impresión y confirmando su calidad de jinete campeón en Norteamérica, donde ha batido varios records.

 

Pincay Jr. terminó sus actuaciones en Venezuela modestamente, figurando cuarto con Constellation, un caballo argentino de seis años, perdedor en Venezuela, donde ha corrido ocho veces.

 

La jocketta Robyn Smith, por su parte, estuvo peor con su segunda monta, ya que fracasó por completo conduciendo a George Town, caballo que apenas se vio algunos momentos en carrera, pero después se fue al fondo y terminó entre los últimos.

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica diciembre 1971.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, miércoles 31 de enero de 2024

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados