Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Lady Holly, el sueño de un criador

Por Antonio Idarraga S.

 

En el año de 1996 regresa la hípica a Colombia y con ella se abre un abanico de posibilidades e ilusiones para muchas personas, que conocedoras o no, ven en la actividad una fuente de esparcimiento que más tarde se convierte en afición y que en algunas ocasiones termina siendo la pasión de sus vidas.    

 

Es el caso de los propietarios de lo que es hoy el Haras El Prado, que se apegaron a la hípica para hacer de ella parte fundamental y eje cotidiano, llenando de nuevas expectativas su ciclo vital.

 

Recién abierto el Hipódromo Los Comuneros mostraron interés en hacerse propietarios, pero nuestra cría, para el momento, era mínima y poco había en el mercado nacional, por lo que decidieron asesorados por un conocedor de la hípica venezolana como José Luis Alvarez, invertir en la reconocida calidad del elevage de ese país importando algunas piezas de gran calidad.

 

Lady Holly fue una de ellas, nacida en 1995 y criada en el Haras Luisiana de la señora Holly de Rincón, de impecable estampa y pedigree impresionante, hija de Alhajras (Northern Dancer) de reconocido prestigio en la reproducción, en Oh So Pretty que la emparenta con la más fina sangre norteamericana ya que su abuelo Spend a Buck desciende de la linea de Buckaroo, pieza de lujo para cualquier hipódromo del mundo, negociación cerrada con un monto cercano a los Bs. 12.000.000 para tan prometedora potranca.

 

Su campaña pistera fue muy reducida y sin continuidad, en año y medio Se presentó a la pista 11 veces, saliendo de perdedora ante selecto grupo al que dominó por 16 cuerpos, poseedora de velocidad fuera de lo común, fue presentada en el Premio República Argentina en una distancia de 1800 metros terminando segunda luego de sacar gran ventaja, cae ante la norteamericana Juana Valentina (Wavering Monach en I'm Blonde Too por Mogambo) que fuera la ganadora de la Polla para Potrancas, prueba en la que participó llegando quinta a 6 cuerpos de la ya mencionada. También logró figurar cuarta en el Premio Heriberto Villa Gaviria y quinta en el Clásico Las Oaks, Destacamos que ese año (1998) fue la mayor participación en la historia del hipódromo de caballos importados, especialmente norteamericanos, en carreras que se programaban generalmente con doce participantes. En definitiva acumuló en premios un total de 4.374.960 pesos.

 

Indudablemente fue protagonista de su generación pero las dolencias la alejaron de la pista, que entre otras cosas era muy compacta para la época.

 

A raíz del episodio y a sabiendas de la calidad del vientre su propietario decide que será criador y se prepara para alcanzar su sueño, el de tener un campeón producto de su patio, para ello adquiere al padrillo Bogdan (Danzig en Forli's Key por Forli) reproductor de gran calidad en el país para servir a sus hembras, entre ellas Lady Holly, la que dio su primer potrillo apenas cuatro meses atrás y al que le colocaron el nombre de Lord Parcisal y del cual su criador espera forjar un campeón, aspiración coherente si observamos la calidad de los hermanos de Lady Holly: Spenser Hawk caballo norteamericano con campaña de 10 triunfos para 198.726 dólares en premios incluido un segundo en el Prairie Express S. y en Venezuela Mrs. Alynor ganadora de tres carreras y Bs. 6.558.000 incluido un segundo en la Copa Jose Luis Fernández, antecedentes como para cristalizar su sueño el señor Herrera y hacer valer su recordada frase "yo con un buen caballo recorro el mundo entero".

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 07 de Junio de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados