Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Casa de los Sueños

Por Rico Carty

 

Años atrás, para ser más exactos, en el 2.003, comenzó un romance muy peculiar, en las verdes y bucólicas praderas del Haras San Isidro; el caballo Water Poet semental estrella del plantel de cría, conoció a una hermosa yegua llamada Alondra Belle, el flechazo fue instantáneo, fulminante, Cupido realizó su trabajo habitual.

 

 

Todo se inició más o menos así, Water Poet galopaba altivo por los potreros, numerosas "damiselas equinas" eran pretendidas por el citado padrote, cuando de repente se detuvo a observar a Alondra Belle. la cual estaba alejada del grupo paciendo tranquilamente, Water Poet se acercó y entablaron "una conversación muy discreta", lejos de las demás; se enamoraron a primera vista, al instante, cruzaron miradas, relinchos y surgió la pasión amorosa... El amor no tiene fronteras, tamaño, ni esencia material, es simple y llanamente un sentimiento, que emana, cual manantial cantarín del corazón de una montaña; igual que en los humanos... Por casualidades del destino en el Haras San Isidro laboraba una pareja de recién casados, Pedro Manuel y Ana Cecilia, él trabajaba en la padrillera y ella en tareas culinarias, ambos estaban de plácemes porque Ana Cecilia estaba embarazada y esperaban al primogénito, quien sería el futuro consentido de la familia, el vástago anhelado.

 

En las tardes frescas Water Poet acompañaba a su "novia" a beber el vital líquido en el río aledaño a la finca, revisaba cuidadosamente el pasto que comerían, debido a que en el vientre de Alondra Belle, se gestaba un nuevo ser, en las noches pasaban largas horas contemplando la luna, cómplice eterna de los tórtolos; Alondra Belle le comentaba al padrillo, mi amor siento internamente una especie de "taconeo", nuestro hijo me patea bastante, creo que será un gran campeón de las pistas. El día ansiado del alumbramiento llegó, "Taconeo" y "Pedrito", nacieron casi simultáneamente; los trabajadores, veterinarios y el médico partero del pueblo estuvieron muy atareados, atendiendo el arribo de los dos nuevos habitantes del planeta, uno en el reino animal equino y el otro un bebé robusto y sano orgullo de sus humildes progenitores.

 

Pedro se desvivía atendiendo a Taconeo en los potreros, lo cuidaba celosamente, bañaba y alimentaba, igual cumplía sus deberes de padre responsable con Pedrito. Todos notaba complacidos que Taconeo era diferente, era alegre y jefe indiscutido de manada; igual que Pedro y Ana Cecilia, Water Poet y Alondra Belle, observaban orgullosos el crecimiento y rápido desarrollo de su prole, se le notaba la estirpe de campeón, mientras Pedrito retozaba en los predios del haras y cada día se ganaba el cariño de los peones, por su vivacidad y travesuras. Un domingo de tantos, el propietario del Haras San Isidro, Dr. Amin Saiden, organizó una fiesta campestre para celebrar el traslado de 30 potros a las subastas, en ese grupo iba "Taconeo", un coplero invitado acompañado de Arpa, Cuatro y Maracas interpretaron esta estrofa en corrío relancino al mejor estilo llanero, "Pedrito y Taconeo nacieron el mismo día, el primero será un Doctor y el segundo un campeoncito", el saber popular pocas veces se equivoca.

 

Llegó la hora del embarque, Water Poet y Alondra Belle despidieron muy contentos a su potrillo, Pedro y Ana Cecilia, lloraban de alegría porque se iban a la subasta y luego al Hipódromo La Rinconada, el lote de ejemplares, entre ellos su querubín mimado Taconeo... Los amigos del Stud Paula C, adquirieron después de una pelea fraternal con otro propietario, al noble descendiente de Water Poet-Alondra Belle... Alojado en la caballeriza de Gustavo Delgado, mostró desde sus inicios pasta de campeón, alzada y físico impresionantes, deslumbraba a los asistentes de los traqueos matutinos en el coso de Coche. Pey Delgado fue su jinete comenzando campaña; pero sufrió una severa sanción y lo sustituyeron por líder de Tucupido, Emisael Jaramillo Sánchez, llanero con una clase luminosa para entenderse con los P.S.C.

 

El Clasico General Jose Antonio Paez, marca el principio de la Triple Corona venezolana, Taconeo derrotó fácilmente a sus rivales, en recorrido de una milla. Luego vendría y disfrutamos del Cría Nacional en 2.000 metros, 2do escalón de la T.C, aquí Taconeo cual Pegaso alado en el Olimpo, galopó a su antojo la distancia. En el haras todo era festividad, Water Poet y Alondra Belle, se pavoneaban en los potreros, sabían la hazaña que estaba cumpliendo su retoño, Pedro y Alicia, también soñaban, nuestro Pedrito muy pronto será un hombre útil y laborioso. Las Revistas especializadas y suplementos hípicos de los periódicos más importantes del país relataban con lujo de detalles, la performance realizada por el fino P.S.C.

 

 

El Domingo 7 de Julio 2.007, sería una fecha inolvidable para el hipismo nacional, en el Hipódromo La Rinconada, principal anfiteatro equino de la nación, se disputaría el Clásico Republica Bolivariana de Venezuela, tercer tramo de la Triple Corona donde muchas ilusiones se han desvanecido, el trayecto 2.400 metros, cuya severidad asusta, igual cuando un torero lidia a su primer astado... Taconeo aterrizaba con una aureola de invencible, en el peldaño más complicado, el último, la Gloria Eterna, Inmortalidad Venerada ó espejismo de una gesta fracasada. Sólo 4 caballos acudieron a la cita histórica, Bonsai hizo mutis; Sambuca, Wild Fire, Vincero y Taconeo buscando convertirse en el 6to triple coronado, en nuestro turf, eran los protagonistas que harían vibrar a los aficionados, las cartas estaban en la mesa.

 

 

El Desarrollo del máximo evento corroboró en todos sus exigentes metros, el porqué Taconeo sería coronado como el súper campeón del año 2.007; las tribunas de La Rinconada colmadas hasta la bandera, los centros hípicos a reventar, Todos, incluyendo, por supuesto, a quien escribe este sentido relato, nos asaltaba un nerviosismo indescriptible, éramos testigos en primera fila de un suceso altamente trascendental para el movimiento hípico local. Taconeo conducido de manera cerebral y calculadora por Emisael Jaramillo, quien cual orfebre del renacimiento, bordó una faena digna de príncipes, destrozó a sus oponentes, impuso supremacía desde los 800 metros finales y ante el estruendo y vítores del soberano y la voz emocionada del narrador interno Andor Tarkany, quien expresaba.. "Ganó Taconeo, Nuevo Triple Coronado de Venezuela...

 

En el Haras San Isidro, aunque Uds. no lo crean, Water Poet y Alondra Belle, se besaron y furtivas lágrimas rodaron, caían al suelo produciendo notas musicales celestiales, Pedro y Ana Cecilia, se abrazaron y construían imágenes oníricas, cuando Pedrito crezca emulará a Taconeo....

 

Recuerden que: "Yo no tengo fronteras, mi patria es la Tierra Entera"

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de julio de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados