Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

King Salmon y su influencia en el mundo

Editado por Juan Macedo

 

Ha habido dudas para incluir a King Salmon entre los 30 grandes padrillos del presente siglo. Si él cabe, ha habido que escoger entre Formasterus y Hunter's Moon. Los tres han influido cualitativamente en la cría suramericana en los últimos veinte años.

 

 

Geográficamente, Hunter's Moon ha sido superior. En prolifidad, Formasterus supera a los otros. Pero el escogible es King Salmon por dos razones. Primero, porque ha fijado en sus hijos su tipicidad corredora, tanto en Europa como en América. Segundo, porque su importancia abarca a Europa y América por igual, cosa que no ocurre con los otros.

 

King Salmon es el clásico Jefe de Raza. Es el padrillo que fija el moderno purasangre. Como pistero, en él se fundieron las excelsitudes genealógicas del invicto The Tetrarch a través de Salmon Trout y Malva, a la vez madre de Blenheim.

 

King Salmon fue un caballo bellísimo de formas y color. Tuvo energía como pocos. Sólo que en su vida pistera se atravesó ese fenómeno llamado Hyperion, que impidió que King Salmon fuera el crack de su generación.

 

Nadie se explica por qué los británicos vendieron a King Salmon. Hay la suposición de que lo vendieron porque lleva la sangre de The Tetrarch, de la cual denigraron siempre los ingleses.

 

King Salmon dejó en Europa, para su gloria, un hijo incomparable. O una hija, porque se trata de una yegua. Fue Herringbone, ganadora del St. Leger Stakes y de las 1000 Guineas. También dejó al admirable stayer Kingstone y a muchas yeguas madres invalorables para el elevage europeo.

 

Así como los produjo a ellos, produjo a Silver Jill, a la madre de Alcide, ganador del St. Leger. También produjo a Lightning, madre de Parthia, ganador del Derby de 1959. Grano de Oro, cuya campaña pistera inolvidable para los aficionados venezolanos, hace inmortal a King Salmon.

 

Cuando Sorellina ganó el Prix de L'Arc de Triomphe en 1953, el brasileño Peixoto de Castro compró al padre de esa yegua, llamado Sayani. Así tenía en su haras al padre y al abuelo de esa gran yegua. Para entonces King Salmon era una sensación como padrillo en Brasil.

 

King Salmon tuvo la virtud de trasmitir no sólo sus bondades corredoras, sino también su preciosa estampa, cosa en la cual, en Suramérica, sólo puede compararse con Congreve en Argentina, aunque la estampa de éste es menos distinguida y menos armoniosa que la de King Salmon.

 

Se dio el caso de que King Salmon resultara, simultáneamente en el mismo año, líder abuelo materno en Francia y en Brasil.

 

El mejor hijo de King Salmon en Brasil ha sido Prosper. Nació color gris como The Tetrarch, del que tiene Prosper un imbreding 3 por 4. Veamos más claro: Prosper es hijo de King Salmon, por Salmon Trout, por The Tetrarch. Su madre, Lily of the Valley, es por Tetratema, por The Tetrarch.

 

Prosper, físicamente, es la propia pinta de The Tetrarch o de Tetratema. Su belleza es singular. Es además poderoso, distinguido, altivo. Aquí debemos decir que el imbreding de Prosper va más allá. Su cuarta madre, Malva, es a la vez la madre de su padre King Salmon. Dicho más claro, King Salmon es hermano materno de la abuela de Prosper.

 

Prosper ya dio a Vándalo, gris como él y gran caballo de carreras. Vándalo deriva en línea femenina de cuatro madres con la etiqueta de Bois Roussel, Clarissimus y Teddy. En Venezuela destacó con el tordillo Xié, buen ganador y en la cría fue padre de buenos corredores como Alárico, Caronte, Balas, Girondina, La California, Cakewalk, Orquídea, entre otros.

 

Dado que King Salmon no tiene en la cría a otro reproductor de la calidad de Prosper, retardará su posibilidad de fijarse como Jefe de Raza. Quizá con el tiempo se estabilice como abuelo materno ya que su hija Numen dio a Timao, de meteórica campaña en la cría por causa, quizá, del severo entrenamiento que recibió en las pistas o quizá más bien a la fragilidad congénita de los Bois Roussel, de cuyo hijo Swallow Tail nace.

 

Hablando de imbreding, notamos que Alcide, ganador del St. Leger, también lo tiene como Prosper, en 4­3 sobre Malva. Pero King Salmon ha llevado su influencia de abuelo materno a donde quiera. Royal Beacon II, ganador clásico norteamericano, nace de Sylvan Queen. De otra hija de King Salmon nació King's Bench, gran padrillo británico.

 

Cuerdley en Argentina y Treble Crown en Chile descienden de King Salmon. King's Abbey, en Estados Unidos, produjo al gran ganador Monk's Hood. En Brasil, Manguarí y Andina elevan la línea de King Salmon como gran fijadora.

 

Hoy se le está haciendo justicia a la influencia de King Salmon en la cría mundial. Posiblemente no se le niegue de ahora en adelante la fuerte continuidad masculina que le negaron a padrillos clásicos como Bachelor's Double, Clarissimus y Navarro.

 

En Venezuela estuvo Hylander, por Hyperion en Herringbone, por King Salmon. Sabido es que Herringbone es lo mejor que dio, entre machos y hembras, King Salmon en Europa.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 26 de agosto de 2016

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados