Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Los Kilos también glorifican a los caballos

Editado por Juan Macedo

 

Los kilos en el caballo de carreras son el gran compen­sador de facultades. Dan gloria y acarrean el final de los campeones. Un handicapper puede cau­sar la derrota y hasta el dete­rioro de un campeón.

 

Man O’War, un legendario caballo que nunca corrió después de los tres años. A los dos años ganó cin­co veces con 60 kilos encima. Cuando Upset le inflingió la única derrota de su vida, reci­bía diez kilos de Man O'War. A los tres años, ganó las once carreras que hizo. Samuel Riddle contestó, cuando le preguntaron por que no corría más a ese gran ca­ballo, que el había ganado lo mejor, que había dada lo mejor y que ahora lo esperaba el cadalso del handicapper quo la haría morirse con 65 kilos en­cima.

 

Exterminator era castrado y lo llamaron Huesos Viejos. Podía cargar un piano sobre su lomo en plena carrera y no lo sentía. Corrió cien y gano 50. En 35 de esas carreras cargo 60 kilos y más, saliendo ganador en veinte de ellas. En el Kentucky Handicap de 1922 ganó con 64 kilos. No figuró en el Independence Han­dicap cargando 65 kilos.

 

Sarazen no fue un caballo espectacu­lar. En trece ocasiones llevó 60 kilos encima y aún 63, como en el Fall Highweight Handicap de 1924. No era caballo que le gustaban los kilos. Los sopor­taba pero no ganaba fácilmen­te. Cuando se los reducían, se sentía con ganas de correr.

 

El gigante Citation no fue aficiona­do a los kilos. La mayor car­ga que soportó fue de 59 kilos. Con ellos ganó la Golden Gate Mile establecien­do de paso el record mundial de 93”3 para 1.600 metros. Para los testigos de la campaña de Citation consideran que su mejor carrera fue la del San Juan Capistrano Handicap de 1950 en 2.800 metros. Ci­tation fue derrotado por Noor. Ambos caballos corrieron cabeza a cabeza desde la salida. Al final prevaleció Noor por una nariz. Noor recibía 7 kilos. Citation ganó 27 de sus 29 carreras entre los dos y tres años. Fue triple coronado do 1948. Se lesionó y no corrió en 1949. En 1950 y 1951 regre­so sin ser el mismo solo con el objeto de ganar más de un millón de dólares, cosa que se consideraba imposible para en­tonces. Corrió 16 veces más y ganó cinco carreras. Pero le gustaran o no los kilos, la ver­dad es que Citation era un gran caballo de carrera.

 

Nashua, otro campeón que vaciló con kilos encima. Para 1958, el y Citation eran los únicos caba­llos millonarios en el mundo. Nashua ganó la Widener Han­dicap con 58 kilos en 1956. En el Gulfstream Park Handicap no cogió pizarra llevando 59 kilos. En el Metropolitan Han­dicap llevó 60 kilos y terminó cuarto. Y en la Carter Handi­cap terminó séptimo porque !levaba 60 kilos. Nashua no pudo nunca ganar con 60 kilos encima pero se asomó en la pelea. En la Monmouth Handicap ganó con 59 kilos en pinta fangosa.

 

Swaps era el terror de las pistas de California. Con 58 kilos encima, batió el record mundial de la milla con 93”1. Dos semanas mas tarde, con 60 kilos, batió el record mundial de los 1.700 metros marcando 99” clavados en el Inglewood Handicap. En esa carrera pasó la primera milla en el increíble tiempo de 92”3. Dos semanas después ganó el American Handicap y batió el record mundial de los 1.800 metros agenciando 106”4 tam­bién con 60 kilos encima. Y luego batiría el record mundial de los 2.000 metros en la Hollywood Gold Cup, agencian­do 118”3, también con 60 ki­los encima. Aun dio una prueba más de resistencia el gran Swaps.

 

 

Corrió con 60 kilos la agotadora Sunset Handicap en distancia de 2.600 metros. Swaps ganó la carrera como si llevara una pluma sobre su lomo y también agenció record mundial de 158”1 ganando al galope por más de seis cuerpos. Swaps siguió corriendo con sus 60 kilos de siempre. Y así se impuso en el Washington Park Handicap, agenciando 93”2 para los 1.600 metros. Los altos handicaps y una le­sión de las patas obligaron a retirar a Swaps.

 

Native Dancer y Tom Fool fueron grandes rivales en su tiempo. Sin embargo jamás co­rrieron juntos. Se proyectó un match entre ellos pero no se llevó a efecto. Tom Fool quedó invicto en diez salidas en 1953 a los cua­tro años. Native Dancer, por su parte, solo sufría una derrota a los tres años. Tom Fool ganó el Carter Han­dicap con 62 kilos encima y dos semanas más tarde ganó con 63 kilos el Brooklyn Han­dicap. Native Dancer era un caba­llo lesionado pero demostró que podía soportar altos pesos. El Metropolitan Handicap, por ejemplo, lo ganó con 60 kilos encima. Y poco después se im­puso con 63 kilos en el Oneonta Handicap.

 

 

 

 

Sin dudas Round Table fue uno de los grandes cargadores de peso, En más de 25 carreras soportó handicaps superiores a los 60 kilos. Así ganó 17 de sus carreras y quedó segundo en las seis restantes. Por lo visto, no sentía los kilos. Con 63 kilos encima perdió el Washington Birthday Handicap y eso por­que el jinete Shoemaker, sin­tiendo que el caballo le falla­ba, lo contuvo temiendo que fuera algo grave. Sin embar­go volvió a correr y ganó el Handicap de las Naciones Uni­das con 64 kilos, siendo así el primer caballo en la historia norteamericana que ganara una carrera de cien mil dólares con esos kilos encima.

 

 

Miss tarde, en Nueva York, Round Table paso a la historia como el caballo que ganara, llevando más de 60 kilos encima, una distancia de 2.600 metros. El San Marcos Handicap lo ganó con 61 kilos. Y en el Ci­tation Handicap, quedó como el caballo que haya corrido la milla más rápido cargando 61 kilos. Round Table marcó ese día 93”2 con 61 kilos.

 

No podemos olvidar a Bold Ruler, que ganó por doce cuerpos, con 64 kilos encima, el Benja­min Franklyn Handicap. También ganó el Jerome Handicap con 60 kilos, El Vosburgh Han­dicap con 60 kilos y el Queens County con 62 kilos. A los cuatro años Bold Ru­ler corrió siempre con peso de 62 kilos, tales como en el To­boggan y el Stymie Handicap. Con 63 kilos ganó al Suburban Handicap y con 64 kilos ganó el Monmouth Handicap. Con 64 kilos ganó el Carter Handicap y con el mismo peso llegó se­gundo de Gallant Man en el Metropolitan Handicap.

 

Kelso fue un caballo castrado que no tuvo más destino que correr hasta lo imposible por su condición. Además fue muy sano y porque tampoco sintió los kilos. Entre otras grandes carreras, Kelso ganó el Metropolitan Handicap con 60 kilos, El Su­burban con 62 y el Brooklyn con 64. Con 59 kilos ganó el Governor's Plate Handicap.

 

Al hablar de cargadores de peso debemos mencionar a Discovery. Ese terrible hijo de Display corrió veinte carreras distintas con 60 kilos encima. Una vez, en el Merchant's and Citizens Handicap de 1936, le pusieron 67 kilos, concediéndole veinte kilos al ganador. Dis­covery llegó quinto ese día. Pero diez de sus grandes triun­fos fueron logrados con 60 kilos. El mayor peso con el cual ganó Discovery fue de 65 kilos en el Merchant's and Citizens de 1935. El promedio de Discovery en sus dos últimas temporadas, o sea a los 4 y 5 años, fue de 61 kilos. Así corrió 33 ca­rreras.

 

 

Entre otros grandes cargado­res de peso, inmortales piste­ros por lo demás, incluimos a Stymie, Seabiscuit, Kayak II, Decathlon, Assault, Armed y Swoon's Son. Todos altos fueron ganadores con 60 kilos por lo menos.

 

Fuentes: Trabajo extraído de la Revista Turf

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 30 de enero de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados