Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La Grandeza de Kelso

Cinco veces Caballo del Año

Por  Rock Andrews

 

El hecho de que El Gran Sol estuviera a punto de conquistar por cuarta vez la "Copa de Oro", nos permitió hacer remembranzas acerca de un legendario caballo norteamericano de la década de los sesenta que hilvanó una cadena de récords impresionantes, que, en la época actual, parecería cosa de ensueño o de plasmar a futuro, como si se tratase de encontrar al caballo perfecto, con el cruce y la crianza perfecta. Pero es que la naturaleza de las cosas, lo único realmente perfecto que existe, se encarga de sorprendernos en cada uno de los actos de la vida. Hemos puesto el encabezado de La Grandeza de Kelso, como una contraposición precisamente en esas cosas de la vida, en donde el protagonista de este caso, un purasangre, no escapa.

 

 

Y es que si usted observa en subasta de yearling a Kelso, lo menos que puede hacer es reírse o pensar que es un "coleado", pero la misma vida pistera  de Kelso se encargaría de echar por tierra toda aquella fealdad de apariencia física. Verdaderamente Kelso era un caballo realmente feo, opaco y excesivamente pequeño, tanto así, que veterinarios que laboraban para su propietaria y criadora la señora Allaire Du Pont le sugirieron la castración para ver si lograba un crecimiento pues estaba ya predestinado a no correr, pero tal castración no dio resultados porque toda su vida siguió siendo muy pequeño.

 

Kelso nace el 4 de abril de 1957 en la finca de su propietaria ubicada en Chesapeake y a partir de los dos años en 1959 comenzó lo que sería una campaña llena de títulos como ningún otro caballo en la historia del turf norteamericano. A pesar de su físico fue capaz de correr durante ocho años desde los dos en 1959 hasta 1966, cuando cedió ante las dolencias y el agotamiento.

 

Para el momento de cerrar su campaña, Kelso ha corrido 63 veces con 39 primeros, 12 segundos, 2 terceros y 10 no figuraciones en el dinero, incluso cuando realizó su carrera 63 entró cuarto, agregando los últimos $ 500 elevando su cuenta a 1.977.896 dólares consagrándose como líder mundial del dinero. Como comentamos anteriormente, Kelso acumuló récords como ninguno: al título de dinero hay que agregarle el de Campeón Tresañero de 1960; durante cuatro años logró el título de Mejor Caballo de Handicap y en cinco ocasiones (1960-1964) logró el de Caballo del Año.

 

Lo lamentable de toda esta fulgurante campaña, es que era castrado. Nunca fue a la reproducción, por eso corrió hasta que no pudo más. Al final de su campaña era el atractivo turístico en Chesapeake, la finca que lo vio nacer.

 

Observando y adentrándonos en la sangre de Kelso, era hijo de Your Host en Maid of Flight por Count Fleet, representando para la época a lo más granado de la caballada norteamericana. Su abuelo materno el triplecoronado Count Fleet y sus bisabuelos Hyperion y Mahmoud, además del verdadero símbolo de la grandeza hípica del norte como lo era el inmortal Man O'War. Como dato curioso, su pequeñez debió heredarla de su padre Your Host, que la heredó a su vez de Alibhai y su madre Maid of Flight la heredaba de Count Fleet, que en su época de oro lo apodaron "El Huesudo".

 

Your Host no tuvo descendencia campeona. Fuera de Kelso solamente sobresalió Social Climber que produjo $256.375, mientras que Maid of Flight lo dio todo en Kelso: sus otros hijos fueron: T.V Genie ($63.996), y Pure Flight ($45.040). Dio tres hijos más pero ninguno logró sobresalir, eran famosos porque eran medio hermanos de Kelso.

 

Kelso corrió tres veces como dosañero ganando una. Su mejor temporada fue en 1963 cuando ganó nueve de doce y ganancias por el orden de $569.762, a partir de ese momento sus apariciones en cancha se fueron reduciendo. Sus grandes triunfos: el Lawrence Realization ($35.800), Hawthorne Gold Cup ($88.900),  Jockey Club Gold Cup Stakes (cinco veces), Metropolitan Handicap (dos veces), Whitney Stakes (dos veces), Suburban Handicap (cuatro veces), Woodward Stakes (cuatro veces), Washington International (cuatro veces) y el Brooklyn Handicap (tres veces). Como hemos visto, sólo un crack de esta naturaleza es capaz de realizar esta hazaña, ¿cuánto tiempo pasará para ver algo así?, realmente no lo sabemos. Kelso incialmente fue entrenado por John Lee y luego por Carl H. Handford y conducido por varios jinetes. Cuando comenzó su campaña el señor Eddie Arcaro lo prefería por encima de cualquier otro, ya al final Ismael Valenzuela lo corría.

 

Otro dato curioso en la campaña de Kelso, es que la mayor de las veces sólo corría el segundo semestre de cada año, cuando en Belmont y Aqueduct se realizaban las carreras en distancias largas donde él podía desarrollar todo el poderío de su atropellada.

 

Con la llegada de Affirmed y Spectacular Bid, que echan por tierra la ganancia producida por Kelso, pero definitivamente en otra época a base de los millones en las grandes carreras, en ningún caso queda maltrecho el increíble récord de este pequeño purasangre que supo escribir en letras de oro su nombre en la historia hípica mundial.

 

Cansado, pero sabiéndose otrora rey, en este mes de septiembre se están cumpliendo años de la muerte del gran Kelso (murió el 16 de octubre de 1983 a los 26 años), que enaltece con su historia la pasión que sentimos los hípicos por la grandeza del purasangre, por la grandeza de Kelso.

 

Fuentes: Trabajo publicado para la Revista Hipódromo el año 1999

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 21 de diciembre de 2000

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados