Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Joe Bruno, el Caballero del Caribe

Por Juan Luis Orta

 

Su nombre completo es José Eduardo Bruno Ortiz y nació el 30 de junio de 1970 en Aibonito, Puerto Rico. Su primer contacto con el deporte hípico se produjo cuando era niño, gracias a su padre quien siempre había sido aficionado a las carreras de caballos y era asiduo visitante del hipódromo y seguidor de las carreras a través de la transmisión radial y televisiva en Puerto Rico.

 

Joe Bruno comenzó a trabajar en la hípica como practicante o pasante en la transmisión radial de Puerto Rico en noviembre de 1988 hasta que, en febrero de 1989, con 18 años de edad se convirtió en maestro de ceremonias de las premiaciones especiales y eventos clásicos. Ese mes se inició en la práctica como narrador interno del hipódromo de Puerto Rico hasta convertirse en narrador sustituto a los 19 años de edad para la transmisión televisiva.

 

En ese momento también Joe Bruno fue incluido como comentarista de la transmisión televisiva junto a Rubén Ochart y el narrador Norman H. Dávila. Durante todo el año de 1990 recibió la oportunidad de trabajar como redactor hípico del Periódico El Mundo.

 

 

Posterior a eso continuó ejerciendo sus funciones como narrador y comentarista durante toda la década de 1990 y hasta agosto de 2002 cuando fue seleccionado por Telemundo Puerto Rico-NBC Network para trabajar primero como reportero ancla de deportes y luego como reportero ancla de noticias hasta noviembre de 2006. Ese mes se produjo el cierre del noticiario del fin de semana del canal en el cual trabajaba Joe Bruno, lo cual provocó el despido de más de 60 empleados, incluyéndolo. Eso lo llevó a regresar al hipódromo en diciembre de 2006, un mes antes de entrar a la Empresa Camarero.

 

 

Así, desde enero de 2007 hasta el presente trabaja para el Hipódromo Camarero como comentarista y narrador de la transmisión de televisión hasta que en diciembre pasado fue nombrado como narrador oficial tras el retiro de ese gran narrador puertorriqueño Norman H. Dávila.

 

Joe Bruno trabajó además como reportero hípico del Periódico Primera Hora, de circulación nacional en Puerto Rico desde su estreno en noviembre de 1997 hasta octubre de 2017. Durante ese periodo trabajó en la cobertura directa de eventos de la Triple Corona de Estados Unidos, la Breeders' Cup, Clásico del Caribe y otros eventos internacionales. Tras su salida de Primera Hora pasó a trabajar como redactor hípico del Diario El Vocero, posición que ocupa actualmente. 

 

Además, desde junio de 1993 hasta noviembre de 2002 trabajó como locutor de noticias para la estación WKAQ-580 AM, que en diciembre de este año cumplirá 100 años de fundada.

 

 

En el año 2000 se convirtió en el narrador de la primera transmisión en español del Kentucky Derby, producida por Churchill Downs a través del fallecido productor Shelby Whitfield, principal ejecutivo de la empresa Premiere Radio. La transmisión fue realizada junto al ex jinete Ángel "Junior" Cordero, quien fungió como comentarista y Joe Bruno como narrador de la carrera. Premiere Radio produjo la transmisión en los años 2000, 2001 y 2002 y fue transmitida a diversas comunidades hispanas en Estados Unidos y Puerto Rico. Luego, el señor Whitfield cedió los derechos de transmisión, la cual fue realizada durante los siguientes siete años exclusivamente para Puerto Rico.

 

 

Durante la década de 2000 cuando el Clásico del Caribe se celebró durante 10 años consecutivos en Puerto Rico, Joe Bruno fue el narrador de esa carrera en inglés para la cadena norteamericana ESPN. Por su labor en el deporte hípico ha recibido dos veces el Premio Camarero y actualmente está nominado al Salón de la Fama del Hipismo puertorriqueño

 

 

Entre 2012 y 2016 trabajó como locutor de noticias para la estación nacional Radio Isla. Durante ese periodo la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico le otorgaron el Premio Rafael Pont Flores por su trabajo en la difusión de información deportiva.

 

 

Joe Bruno nos cuenta la siguiente anécdota: “En tanto tiempo desde que comencé mi relación laboral con el deporte hípico son muchas las experiencias vividas. Pienso que uno de los momentos de más importancia es haber tenido la oportunidad de compartir labor con el legendario narrador Pito Rivera Monge, quien fue uno de mis mentores y quien me enseñó y ayudó a trabajar la técnica de la narración hípica. Fue un maestro en muchos sentidos y le estaré siempre agradecido. Así como también al locutor Luis Enrique "Bibí" Marrero, quien fue el que me dio la primera oportunidad de practicar en la transmisión radial y a quien considero como un padre”.

 

 

Por otro lado, en algo que guardo como un gran recuerdo, luego de narrar el Kentucky Derby de 2000 en la primera transmisión en español de la que te comenté, al regresar al hotel me embargó la emoción al tiempo en que agradecía a Dios de rodillas en la habitación por haberme dado la bendición de vivir la experiencia de algo que siempre quise hacer”.

 

 

Por último, Joe Bruno nos da su mensaje final: “Siempre he tenido como norte hacer mi trabajo lo mejor posible sin ninguna intención de perjudicar a nadie y permitiendo que mi desempeño sea mi mejor carta de presentación. He recibido la bendición de que por medio de mi trabajo me haya convertido en una figura conocida del deporte hípico y me alegra saber que soy ejemplo para jóvenes comunicadores que en años recientes van abriéndose paso en estas lides. Siempre he estado en la mejor disposición de colaborar con ellos y en beneficio del hipismo. Agradezco a Dios por la bendición que me ha brindado de trabajar en lo que me apasiona, lo que me lleva a colaborar en el mejoramiento de este deporte-industria”.

 

 

 

Autor:  Prof. Juan Luis Orta

e-mail: [email protected]

twitter: @juanluisorta1

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 31 de mayo de 2022

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados