Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Inland Voyager:

El más grande de todos los tiempos

Por Javier E. Farache

 

Se cuenta que a finales de 1980, el desaparecido turfman criollo Edmundo Ruiz trató de colocar en diferentes criaderos venezolanos a un nuevo prospecto de semental por el cual, curiosamente, nadie mostraba mayor interés, aun cuando poseía un interesante pedigree y una campaña que, aunque no tan extensa, probaba la calidad del mismo. Pasado algo de tiempo, el único en mostrar confianza fue el Dr. Rafael Branger del Haras La Quebrada, y se concretó la negociación, según la cual el nuevo semental pertenecería a los haras La Quebrada y La Giralda, este segundo co-propiedad de Ruiz con el Dr. Manuel Fonseca, comenzando a servir en la inmediata temporada de monta (1981).

 

 

 

El mencionado prospecto de semental era nada más y nada menos que Inland Voyager (1977, Roberto en Shearwater por Sea-Bird), el cual a la postre no sólo comprobaría con su rendimiento como padrillo lo equivocados que estaban todos aquellos que no creyeron en Ruiz, sino que además se convertiría en leyenda de nuestra cría, al lograr 5 veces el título de campeón semental (1986, 1992, 1993, 1994 y 1996), siendo padre en total de 6 campeones (uno triplecoronado), 46 ganadores selectivos (poco más del 20% de su producción), de los cuales 34 ganaron clásicos, con un total de 142 triunfos selectivos obtenidos y múltiples record-horse.

 

Inland Voyager era hijo del múltiple ganador clásico y doble campeón en Inglaterra, Roberto (Hail To Reason en Bramalea por Nashua), padre de grandes corredores y reproductores a nivel mundial como Kris S., Red Ransom, Lear Fan, Silver Hawk, Dynaformer, Repriced, Sunshine Forever, etc. A Venezuela llegaron, además de Inland Voyager, muchos otros sementales hijos de Roberto, entre los cuales destacaron mayormente Mount Denali, Roberto's Dancer y Rupperto. La madre de Inland Voyager era la ganadora clásica Shearwater (Sea-Bird en Sauchrie por Le Levandou), madre a su vez también de Silent Pleasure, y descendiente de una llamativa línea materna europea con gran repercusión en Japón, la misma de Shinko Lovely y Taiki Shuttle, entre otros.

 

Como corredor, Inland Voyager destacó al obtener 3 triunfos, 1 tercero, 3 cuartos y 2 no figuraciones en 9 actuaciones a los 2 y 3 años, para una producción de $ 48.099. Las 3 carreras que ganó fueron un Maiden Special Weight de 1300 metros en Belmont Park (derrotando a Temperence Hill, campeón tresañero de la generación), y dos Allowances en Hialeah, de 1200 y 1400 metros, respectivamente, corriendo para los colores del Darby Dan Farm. Sus figuraciones clásicas incluyeron un tercero en el Everglades Stakes, dos cuartos lugares en el Florida Derby (Gr.1) y Flamingo Stakes (Gr.1), y dos quintos, uno en el Wood Memorial Stakes (Gr.1) y otro en el Champagne Stakes (Gr.1).

 

La primera producción de Inland Voyager se inició en las pistas en el año 1984, estando compuesta por apenas 8 ejemplares nacidos en 1982, de los cuales 2 fueron ganadores clásicos (Sindavad y Sindudar) y otros 2 ganadores selectivos (Cábala y Bouquet), prueba inequívoca del gran futuro que le esperaba como semental. En la producción siguiente nacieron la clásica Singerie y el selectivo Miura. En 1984 nació su primer campeón, el gigantón Batiente, así como también los clásicos Sinakbar y Sindecir. Luego en 1985 se dio el nacimiento del ganador clásico Voyardo y el ganador selectivo Gran Rufián. Al año siguiente nació otro de sus campeones, el doblecoronado Turrón, así como también los ganadores selectivos Monte Stella y Pikán, además del record-horse Delta Force. El 87 fue el año en que nacieron los ganadores clásicos y record-horse Trafic Control y Madrileña, así como la ganadora selectiva Triny Again, además del record-horse Star Light. En 1988 nació otro ganador clásico y record-horse como lo fue Islandic, además de los ganadores selectivos Specialedition y Happy Runner. En el 89 nació el que podríamos decir fue su mejor hijo, el triplecoronado y múltiple campeón Catire Bello, así como también los ganadores clásicos Sun Magic (record-horse) y Vayola, y los ganadores selectivos Estrone y Honey Voyager. 1990 fue el año en que más ganadores clásicos produjo Inland Voyager, con un total de 8, incluidos dos campeones y un record-horse. Esos ganadores clásicos fueron Camacho, Despreciada, Electric Lady, Expedicionaria (record-horse), Fustigada, Prime Tip (tetracampeona), Sha Runner y Trampolín (campeón). En 1991 nacieron los ganadores clásicos Hot Tip, Katina y Voyer, este último record-horse, y la ganadora selectiva Amandina y Palate Derby. Al año siguiente nacieron los ganadores clásicos Clear Dancer, Estocada y My Little Doll. En 1993 nació su última campeona, la doblecoronada La Alcaparra, así como también los clásicos Pedernal, Amor Viajero y Mostafá, y el ganador selectivo Inland War. Su último ganador clásico nació en 1994, siendo el mismo el muy rápido Spotted King. No hubo una temporada en la cual no produjera Inland Voyager al menos un ganador clásico, y eso que su promedio anual de hijos apenas superó los 20 productos.

 

Más que impresionante entonces lo que fue la campaña de Inland Voyager en la cría venezolana, donde sin duda alguna rompió todos los records y estableció marcas muy difíciles de igualar, muriendo quizás algo prematuramente a finales de julio de 1993, pero permaneciendo su influencia incluso hasta hoy día gracias a todos sus hijos e hijas que ingresaron a la cría, y que le han permitido acaparar el liderato en la estadística de abuelos maternos desde hace unos años, además de haberse convertido en uno de los mejores padres de padrillos criollos de nuestra historia.

 

Definitivamente no estaba para nada equivocado Edmundo Ruiz cuando decidió importar a Inland Voyager, "el más grande de todos los tiempos".

 

Foto: Sr. Abudy Arazi 

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 19 de marzo de 2002

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados