Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Influencia de Hail To Reason en Venezuela

Por Nelson Maan

 

Al cabo de una conversación telefónica con mi doble colega (ingeniero de petróleo y burrero hasta el alma) Enrique Salazar en la que abordamos el futuro de varios padrillos nuevos en la cría venezolana, me pareció interesante hacer un escrutinio sobre el peso de la corriente de Hail To Reason en nuestros mejores purasangres. Este reto de memoria retentiva pretende dilucidar sí la era de Hail To Reason llegó a su fin con la muerte de Inland Voyager o si se vislumbra algún rasgo de continuidad. Después de todo las corrientes de moda son las de Mr. Prospector, Danzig y Seattle Slew (uno de sus abuelos es Hail To Reason por cierto).

 

 

Hail To Reason (Turn-To en Nothirdchance por Blue Swords) era un caballo castaño nacido en 1958, el cual ganó 9 carreras en 18 actuaciones corriendo únicamente a los dos años. Sus triunfos en los clásicos World's Playground, Hopeful, Sapling, Tremont, Sanford, Great American, Youthful, y un tercero en el Juvenile Stakes, le otorgaron el titulo de campeón dosañero y una cuenta bancaria de US$328,434. Implantó récords de pista en 1300 metros (76") y en 1000 metros (58"1). En la cría fue igualmente grandioso. Engendró 42 ganadores clásicos entre los cuales se cuentan 6 campeones. Su mejor año fue 1970 cuando resultó campeón padrillo en EEUU con más de 1,4 millones de dólares acumulados. Padre de extraordinarios reproductores y maravilloso abuelo materno con más de 106 nietos ganadores clásicos, es sin duda uno de los pilares de la cría mundial. Sus hijos más prominentes en la cría han sido Halo, Roberto, Stop the Music, Mr. Leader, Personality, Bold Reason y Proud Clarion. Hail to Reason murió en 1976 pero en Venezuela su influencia, como padre de padrillos y abuelo materno, ha sido por demás salida y consistente durante el último cuarto de siglo. En las siguientes líneas exploro el concierto clásico venezolano para demostrar ese aserto.

 

Nuestro viaje en el tiempo comienza con el Clásico José Antonio Páez de 1975. En el contexto del linaje de Hail To Reason en Venezuela, notamos en ese primero de la triple corona la presencia de un hermosísimo zaino de 475 kilos hijo de Mr. Leader (Hail To Reason) llamado Jeremy. El hijo de la yegua Junior Achiever montado por José Luis Vargas y entrenado por Eduardo Azpúrua Sosa, culminó en el tercer lugar, detrás de Agresivo y Guasipati. Una excelente actuación si tomamos en cuenta que derrotó a corredores como Papi, Victorioso, Ataca, Trenzado, Lord Apache y Long Play. Su campaña para esa carrera era de 4 triunfos en 14 actuaciones sin bajar nunca del cuarto lugar, compitiendo siempre con los mejores de su generación. Un ejemplar tan llamativo hizo titilar el nombre del jefe de raza Hail To Reason en el "banco de datos de mi disco duro".

                                                                                                                    

El campeón Arturo B (1974, Corroborí en Amorous por Hospitality por Hail to Reason) es el segundo corredor criollo que me viene a la mente cuando trato de rastrear al hijo de Turn-To en el historial clásico venezolano. Bello y potente ejemplar que ratificó el poder transmisor de Hail To Reason a través de las líneas maternas también.

 

Siguiendo con el recuento de descendientes criollos de Hail To Reason con perfil selectivo, recordamos a otro hijo de Mr. Leader (Hail To Reason) llamado Beremiz, nacido en 1975, ganador selectivo y con récord de pista (1500 en 89"3). También nacido en 1975, El Catalán (Chronological por Hail To Reason), fue un sobresaliente fondista ganador clásico. El caballo Tekel (Limit To Reason) también fue un destacado corredor en esa época. Pertenecieron a la generación de Torrejón y Auroreño, por lo que no tuvieron oportunidad de protagonismo.

 

Baracaldo (Chronological por Hail To Reason) nacido en 1976 fue ganador selectivo en la generación que encabezaron Caletero y Negresco. Penmarik (hijo de Personality por Hail To Reason) también nacido en 1976, fue ganador del Clásico Cavepro y otras 9 carreras. Ganó más de 2,4 millones de bolívares y siempre mostró gran corazón y combatividad en sus 70 actuaciones.

 

Capitulo aparte merece Epic Junior (1977, Epic Journey por Hail To Reason), fue un campeón frustrado por una lesión, ganador del Clásico Francisco de Miranda y con un total de 5 triunfos en 9 actuaciones públicas. Las estrellas de esa generación fueron Gelinotte y Sweet Candy. Queda en el reino de la imaginación la facultad que tuvo Epic Junior para cambiar esa historia. Por lo menos, también fue grande en la cría. Nadie confió en su potencial como reproductor al principio y resultó ser uno de los mejores padrillos criollos de todos los tiempos. Epic Junior no hizo más que avalar la tendencia exitosa de la corriente de su abuelo paterno en nuestra cría.

 

En 1978, nació el batallador Tajoreal (Reason for Boozen por Hail To Reason), campeón maduro, récord horse de los 3000 metros y protagonista de una famosa rivalidad con la campeona Trinycarol. El hermoso cara blanca destacó cuando los guerreros Tropigold, Jaimiqui y Tío Julio abandonaron la arena por lesiones.

 

The Queen (1980, Polar Night en Hail Princess por Hail To Victory por Hail To Reason) fue campeona absoluta en 1983, incluso vencedora de los machos en el República de Venezuela. Solo su salud ya precaria puso coto a su arrolladora campaña y a su vida, si mal no recuerdo.

 

De la generación nacida en 1982, la reminiscencia es para Algodonal, ganadora del primero de la triple corona para hembras en 1985. Hija de Proud Birdie hijo de Proud Clarion por Hail To Reason, ha resultado una extraordinaria yegua madre.

 

Sultánico, nacido en 1984, hijo del fugaz Auberge (Hail To Reason), ganó clásicos y copas a los dos años.

 

En 1984 comienza a esculpirse la fantástica figura de Inland Voyager (por Roberto por Hail To Reason) como el rey de los reyes en la cría venezolana. La sola presencia hegemónica de Inland Voyager durante más de 14 años sería suficiente para establecer el predominio de la corriente Hail To Reason en Venezuela, sin embargo seguiremos escudriñando otras fuentes.

 

En 1985, nació Bolinge (Bold Reason por Hail To Reason), el sorpresivo ganador del Simón Bolívar a los tres años. Campodrón (1987) hijo de Gauley por Halo por Hail To Reason, mostró destellos de gran clase a los tres años cuando derrotó al cuádruple campeón Don Fabián en la Copa de Oro.

 

En 1992 un nieto materno de Hail To Reason destacó a los dos años, Betinho (1990), hijo de la yegua Hedging, la cual es también la abuela materna de la campeona Yagualera. Cabe recordar que no hubo muchas hijas de Hail To Reason en la cría venezolana. De hecho la única que acude a mi memoria es Hedging (Nota del webmaster: agrego a Hail The Gang y Miss Reason, que estuvieron alojadas en Venezuela, pero sin mucho éxito en la cría, solamente algunos ganadores).


La triplecoronada Miss Marena (Cure the Blues por Stop the Music por Hail To Reason) y el campe
ón doblecoronado Largavita (Rupperto por Roberto por Hail To Reason), pertenecen a la generación nacida en 1991.

                                                          

En 1994, entonces, la progenie tresañera de Hail To Reason dominó el espectro hípico nacional. Reitero, sin considerar, por su puesto, a la dinastía de Inland Voyager.


Pertenecen a la generaci
ón nacida en 1992 los ganadores clásicos Lucky Metal (nieto de Proud Birdie) y Demons Cloak (hijo de Demons Begone el cual es nieto de Halo).

                                                             
Magic Wheels y Lucifer nacidas en 1994 completan mi lista de ganadores cl
ásicos con la rúbrica de Hail To Reason. La primera es nieta materna de Halo (quizás el mejor hijo de Hail To Reason en la cría) y la segunda es nieta materna de Stop the Music por Hail To Reason.

 

De 1995 es Domingos, el primer campeón hijo de Catire Bello (Inland Voyager) y Epic Junior daba a un campeón zuliano llamado Cogollo.

 

Se puede reseñar por lo menos un ganador selectivo con el nombre de Hail To Reason en su pedigree durante cada uno de los 25 años transcurridos desde la nacionalización hípica. Si eso no es permanencia, ¿cómo se puede llamar? ¿Cuál es el futuro de la línea de Hail To Reason en la cría venezolana?

 

Inland Voyager, como padre de excelentes reproductores, asegura la perpetuación de la línea de Roberto-Hail To Reason. Los desempeños de Catire Bello, Traffic Control y Trampolín avalan esa proyección. Su solidez como abuelo materno clásico ya esta demostrada. Otro hijo de Roberto, Mount Denali, fue digno representante de la estirpe de Hail To Reason. Su hijo Santón, con el debido apoyo, puede convertirse en un abanderado de la cría venezolana. Mount Denali también destaca como abuelo selectivo. Robertos Dancer cumplió su ciclo como padrillo estelar y el tiempo lo probaron como padre de padrillos y como abuelo materno. Epic Junior ya es, además, abuelo materno clásico. Hip to Time (Roberto) da visos de mejorar la velocidad y resistencia de nuestros corredores. Krikiti (Kris S por Roberto) tiene un buen índice de corredores de calidad. Largavita ha comenzado con buen pie su actuación de reproductor. Otros hijos de Roberto esperando turno al bate son Time and Change y Tralos. Play On (Stop the Music por Hail To Reason) dio a un prospectazo llamado Tango Drink el cual se lesionó después de llegar segundo en el Páez. Tilt the Star (hijo de Danzig y nieto de Halo) dio a la increíble Yerbamora. Entre los nuevos reproductores los cuales portan los genes de Hail To Reason están Pencil (Devil's Bag por Halo), Alrayyih (Mr. Prospector y nieto materno de Kris S. por Roberto), Auyan Tepuy (Roberto's Dancer), Demons Cloak (Demons Begone, éste, a su vez, nieto materno de Halo) y Colonial (Always Best).

                          

El hipódromo de Valencia es un terreno fértil para Gauley (Halo) como padre y como abuelo materno selectivo. Después de algunos amagos selectivos, las hijas de este pueden proyectar sendos ganadores selectivos en los años venideros en cualquiera de los tres hipódromos. Aún sin tomar en cuenta los desempeños de los padrillos hijos de Seattle Slew (bisnieto de Hail To Reason) ni de Always Best (nieto materno de Hail To Reason), podemos afirmar que la influencia de Hail To Reason en la cría venezolana ha sido vigorosa y permanente.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 29 de noviembre de 2002

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados