Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

La impureza de los Mirontón

Por Jorge Coll Núñez

 

Mirontón, el destacado padrillo argentino, ha entrado en el terreno de la discusión desde el momento mismo en que el Stud Book Norteamericano rechazó a sus hijos como puros ­sangre azul­ para correr en las pistas yankees.

 

Se hizo una excepción con Primordial, ganador del Clásico Simón Bolívar y el Clausura en Venezuela, debido a su campaña, extraordinario sin duda.

 

Explicaremos el fondo del asunto remontándonos a su origen. En el Volumen 1, página 15 del Stud Book Argentino, aparece la yegua Eve, como nacida en Francia en 1872. Eve es hija de Womersley en “Madre por Mogador”, en Reine de Chypre, por Roi de Chypre.

 

El Stud Book Francés no ha confirmado aún ese pedigree. No obstante, el Stud Book Argentino puso a Eve como purasangre de carrera.

 

Eve produjo a Belle Laurelte (1879), que no dejó descendencia y murió en 1885. A Stambull (1880), macho. A Smirna (1881) y a Bluette (1882). Estas dos yeguas tuvieron descendencia numerosa y es difícil, al revisar un pedigree argentino, comprobar si tienen contacto genealógico con la yegua Eve.

 

Para el caso que nos ocupa, interesa la yegua Smirna. Ella fue madre de Alejandría (1890), madre a su vez de Altanero II, exAlí (1907), y de Damieta (1896), madre esta última de Dina (1904), que produjo a Vadarkblar.

 

Mencionamos a Altanero II, exAlí, por ser el padre de Mary Pickford, madre del gran criollo Burlesco. Este caballo está en las mismas condiciones de Mirontón.

 

Para consideraciones generales, debemos tener como ejemplares de dudosa genealogía, a todos los que lleven en su pedigree cualquiera de estos tres nombres: Eve, Smirna y Bluette.

 

Expuesto el fondo de la ilegitimidad de Eve, consideremos a Reine de Chypre, la cual, según los argentinos, es la abuela de aquella.

 

1) Reine de Chypre es una yegua anglo-árabe registrada como tal en la página 487 del Volumen II del Stud Book Francés.

 

2) Reine de Chypre no figura como yegua madre en ningún registro del Stud Book Francés.

 

3) El porcentaje de sangre árabe de Reine de Chypre es de 23,4375%, por ser hija de Roi de Chypre (40,625%) en Fleur de Mai (6,25%).

 

No sabemos por qué el Stud Book Argentino aceptó a Eve. Aducirán que el purasangre se origina con el conjunto de cruzamientos de caballos y yeguas mestizas con sangre árabe. La teoría es correcta pero de acuerdo con la ortodoxia de los Stud Book, sólo pueden ser aceptados en los registros genealógicos todos los ejemplares que por su ascendencia encalen dentro del General Stud Book (Stud Book Inglés).

 

Por otra parte, investigaciones particulares nos permiten apreciar fallas indiscutibles en la veracidad del pedigree de Eve.

 

Por cuanto a Venezuela corresponde, la situación es clara de conformidad con el artículo 9° del Stud Book que dice: “Se entiende por purasangre aquel cuyos padres están inscritos como tales en el Registro Genealógico (Stud Book) de su país de origen”. De hecho, Venezuela no puede, de acuerdo con ese artículo, rechazar a los hijos de Mirontón. Hay reciprocidad de los demás países suramericanos al respecto.

 

El Stud Book Argentino presenta casos numerosos idénticos al de Mirontón. Otros países de sobresaliente trayectoria hípica en el orden mundial, también los presentan como Chile, Estados Unidos de Norte América, Polonia, Australia y Nueva Zelandia, sin pasar por alto la recopilación de Miss F. M. Prior en su serie de libros “Half-Bred Stud Book”, en el que se resumen los casos correspondientes a Inglaterra.

 

Fuentes: extraído de la Revista Turf (1965)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, sábado 29 de julio de 2017

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados