Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta:

Gustavo Ávila: Seis Veces Presidente

Por David García Velásquez

 

Dentro de la extensa historia que tiene el Clásico Presidente de la República, con más de 100 años, todavía hay leyendas vivientes de los gloriosos momentos de esta prueba. “El MonstruoGustavo Ávila, es uno de los eternos protag­onistas de la gran carrera de abril y que además, tiene varios récords en esta prueba clásica.

 

El jinete caraqueño, ganador de casi todos los clásicos del calendario hípico durante su etapa de jinete activo (1954-1990), fue el primer látigo en ganarlo seis veces: Can­tor (1959), Porvenir (1960), Tom Thumb (1967), Four Clubs (1968), Chateaubriand (1969) y Ejemplo (1971). Sin embargo, curiosamente fue el último jockey en triunfar en el Presidencial en el viejo Hipódromo Nacional de El Paraíso con Cantor y el primero en ganarlo en La Rinco­nada con Porvenir.

 

Al respecto de su primera victo­ria con Cantor el 19 de abril de 1959, Ávila recuerda algunos de­talles de ese triunfo: “Ese caballo era del Teniente José Luis Fernán­dez del Stud IASA y lo presentó Millard Ziadie. Después de ganar el Presidente de la República, Cantor se convirtió en primer fa­vorito para el Clásico Fuerzas Ar­madas. Lo llevamos a trabajar a La Rinconada faltando una sema­na para la apertura del hipódromo y allá, irónicamente se nos lesionó. Es por eso que yo tuve la monta de Banal en el Fuerzas Armadas, que ganó ese 5 de julio, en el día inaugural”, señaló.

                    

Pero a la hora de preguntarle, cuál había sido para él, la victoria más recordada en este clásico, no titubeó en señalar a la de Ejemplo en 1971. “Recuerdo que ese día llovió mucho. Corría Yves con Ángel Parra que iba invicto y Macan­ao con Balsamino Moreira, ga­nador el año anterior (1970). La instrucción que tenía era la de que Yves no se escapara en la punta. Me costó colocar a Ejemplo en el tercero debido al estado de la pista, muy malo por cierto. En los 600 finales hice correr porque vi que Yves no aflojaba en la punta y por dentro se metió Macanao con Moreira. Los tres ejemplares decid­ieron pero al final el que tuvo más aguante fue el mío” apuntó Ávila.

 

 

Sin embargo, Ejemplo, caballo argentino por Guatán en Ecluse, a raíz de su victoria en el Presiden­cial, fue llevado a Estados Unidos y Ávila lo corrió en par de opor­tunidades en el Hipódromo de Belmont Park, inclusive en una car­rera en pista de grama. “El caballo se movió muy bien en la grama y llegó segundo. Después lo vend­ieron por 60.000 dólares al señor Stephen Calder, que en ese tiem­po era dueño del Hipódromo que está en Florida que se llama igual y estaba recién inaugurado en ese entonces. Posteriormente no supe más nada del caballo”, manifestó.

 

También hizo mención sobre la victoria lograda con Chateaubri­and en 1969. “Fue un cabeza a cabeza emocionante con Veguero que lo llevaba José Luis Vargas. En la llegada fue que pude ganarle la carrera. Ya Chateaubriand estaba enrumbado a ser el primer millonar­io del hipismo, cosa que logró en noviembre de ese año”.

                                          

La tradición del látigo

 

Además de poseer en el Clásico algunos récords que ya mencio­namos al principio de esta nota, Gustavo Ávila también tiene otra marca: fue el primer jinete en re­galar el látigo al Primer Manda­tario Nacional cuando éste hacía acto de presencia los 19 de abril. Sin querer, inició una tradición que se mantiene vigente en el hipismo venezolano.

 

El primer látigo se lo regalé al doctor Rafael Caldera en 1968 cuando triunfé con Four Clubs. De los seis clásicos que gané, tres tocaron en el primer gobierno de Caldera. Años después fui invitado a su casa y me dio mucha alegría saber que los tenía bien conser­vados y etiquetados” comentó El Monstruo de los jinetes.

 

Alto nivel

 

Gustavo Ávila hace la salvedad de que en los clásicos Presiden­ciales donde participó, había un elevado nivel de competencia: “Eran épocas distintas. Corrían los mejores caballos importa­dos. Fueron carreras muy parejas donde el ejemplar con más pul­món era el que triunfaba”.

 

Yo gané seis clásicos y después me superó Tovarcito con nueve, lo cual hay que decir que es una marca formidable. Creo que aho­ra Jaramillo tiene cinco y va en ruta de empatarme”. Señalaba a medida que reconocía la capaci­dad profesional tanto de Juan Vi­cente como de Emisael.

 

Por el momento, siempre los 19 de abril serán recordados por Gustavo Ávila como una fecha muy especial. ¡Claro! Se convirtió seis veces en Presidente, ganan­do la carrera hípica más añeja de Venezuela.

 

Fuentes: Revista La Fusta, Revista La Fija, Sr. Juan Macedo, Lic. Jaime Casas, Archivo Personal David García

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, viernes 30 de mayo de 2014

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados