Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Grandes Finales del ayer

Por Rodolfo Mendoza

A continuación un breve resumen de lo que fueron los Grandes Finales del ayer, donde les presentaré los finales más electrizantes y emocionantes, algunos de ellos en pruebas de orden selectivo, que lo hacen aún más emocionante, todo basada en mi opinión personal.

Juan Vicente Tovar

De las anécdotas de éste hipismo nuestro les presento lo siguiente: era el año 1984, año en el cual se veían sábados y domingos las batallas entre los jinetes Juan V. Tovar y Douglas Valiente. Entonces, en ese año se escenificaron 2 grandes finales que sintiendo al hipismo como lo llevo en la sangre sé que a mas de uno paralizó, erizó y levantó de sus asientos

Douglas Valiente

La primera de ellas la protagonizaron Oceanic Wind (J.V.Tovar-Vittorio Catanese) y King Face (Douglas Valiente-Manuel Medina). Se dá la partida y salió El Tío Carlos a liderizar el pelotón, luego lo seguían Oceanic Wind por dentro, El Barroso y King Face por centro de cancha, un segundo pelotón corrían Mister Guapo, Sotavento, Deltown y Aislador no partió. La lucha por el primer puesto seguía fuerte siempre El Tío Carlos a la cabeza comandando y Oceanic Wind acosándolo por dentro, se estrecharon las posiciones y Oceanic Wind se viene a la delantera, pero King Face hacía efectivo su avance por fuera, con un Douglas Valiente inmenso, se acercaba y giran la última curva y en 45´3 los 800 m. Desde los trescientos cincuenta metros finales se vinieron Oceanic Wind y King Face cabeza a cabeza, King Face luego desplazó y saco poca ventaja, reaccionó otra vez Oceanic Wind y allí se vinieron cabeza a cabeza otra vez, ninguno de los dos jinetes regalaba ni un centímetro de ventaja, era una de las carreras dónde el final fue muy emocionante. Ganó Oceanic Wind con Tovar para las sedas de Stud Aggie que era camisa, mangas y gorra fucsia con bolos azules oscuros, Segundo King Face, tercero Sotavento, cuarto Deltown, después llegaron Mister Guapo y El Barroso. De hecho, el público se levantó y aplaudió la gran batalla librada por ambos jinetes; éste fue el comentario de Virgilio Decán, después que pasaron la meta: "Un verdadero espectáculo han brindado estos grandes gigantes de la fusta como lo son el campeón Tovar y el también campeón Douglas Valiente, el público de pié en las tribunas aplaudiendo a estos dos titanes". Ésta carrera debería de colocárselas a los jinetes de ahora que se levantan antes de la raya y proyectársela a los que se lanzan sobre el ejemplar después de pasar la meta.

La segunda también se trajo lo suyo con los ejemplares Lord Kaiser (J.V.Tovar-Otto Alvarado) y Grand Chief (Douglas Valiente-Manuel Medina), que se vinieron cabeza a cabeza en toda la recta final, aunque Grand Chief logró desplazar a Lord Kaiser, Tovar no se desesperó y volvió con Lord Kaiser en lo 200 finales y, bueno señores que batalla se lanzaron éstos dos jinetazos, ganó el zaino Lord Kaiser con Tovar.

Otro gran final donde figura Tovar y fue durante el año 1985, se escenificó en una carrera válida para el Juego del 5y6, con los ejemplares: Fielding, Gray Sea, Taytus, Mc. Queen, Mantle, Vertice, Reto y Lord Kaiser entre otros. Es una carrera que le puede servir de ejemplo a esos Jinetes que no continúan accionando al ejemplar y no se motivan a mandar y pegar sino a levantarse e ir parando al ejemplar, salvaguardando aquellos que por una u otra razón tengan que hacerlo. Siempre estuvo Fielding en la delantera hasta los trescientos finales estuvo punteando éste veloz ejemplar luego pasó Lord Kaiser que con Tovar ya aseguraba la carrera, pero de pronto desde el fondo aparecía un caballo que venía, era el tordillo Reto (Luis Martín-Julio Ayala), que en remate demoledor, le arrancó la victoria a Lord Kaiser, tercero Mc. Queen, cuarto Mantle (que después se transformó) y quinto Fielding.

Retrocediendo al año 1982 recordamos el Clásico Comparación dónde se debatían aquellos grandes potros Vari Yata y Regaleali entre ellos también tuvo una notoria participación el ejemplar September Ten. Fueron batallas muy emocionantes entre éstos potros de esa Generación, Vari Yata por Valid Appeal del Stud Sonia entrenado por Millard Ziadie, siempre despuntó como un buen velocista, a pesar que Regaleali fue siempre su verdugo.

Millard Faris Ziadie

Durante el año 1983 había expectativa por un potro que debutaría una tarde del sábado de nombre Marceau. Se dio la partida y Marceau se vino a la delantera con una sprintada superior al lote que le acompañaba luego de sacar tres cuerpos aproximadamente. Todo estaba muy bien hasta que el caballo entrando en la recta final buscó un hacia afuera y se fracturó, y entonces lo desplazó Toluqueño con Jorge M. Palma pero desde el fondo venía con un remate demoledor el ejemplar Ya Compay con Miguel Blanco y bueno señores el final fue muy cerrado, pero en pasada final ganó Ya Compay por la parte de afuera de la cancha.

Ese mismo año, en una carrera sabatina de esas que nos gusta a nosotros la personas que llevamos el hipismo muy adentro, novena carrera, las participantes Pedrajera, Negriblanca, Patagonia, Mon Cheri (Tovar), Come on Fred (Rubén Huerta), Journalist, Castelmola, Grey Hope, Onamur, La Pocha, y Tatianita. Pasaron en 24" los 400 m siempre con Pedrajera adelante, 49"2 los 800 siguió Pedrajera dura en la punta, de hecho Virgilio Decán decía "está crecida en la punta la yegua Pedrajera", Negriblanca escoltándola en todo el trayecto. Pasaron en 75" los 1.200 y entraron en la recta final seguía Pedrajera en la punta pero la favorita Come on Fred atacaba por fuera y hacia valer su remate, pero para los que entendemos de parciales fíjense que ellas venían "caminando" practicamente y Pedrajera se les vino de punta a punta con José Romero V.

Volviendo al año 1984, el Clásico Inauguración General Francisco de Miranda, los ejemplares The Iron, Ritmo Caribe, Lord King Come On Baby, Gran Paquete, Kalengo y Giovanotto. The Iron dominaba la carrera con parciales de 22"2 los 400, pasó en 45"3 los 800 siempre con Ritmo Caribe en el segundo y Lord King en el tercero. Entraron en la recta y Ritmo Caribe con Miguel Blanco daba cuenta de The Iron que estaba duro a pesar de los parciales y con un J.V. Tovar crecido con el hijo de Iron Ruler, pero en los 200 finales Ritmo Caribe desplazó a The Iron, la voz de Virgilio Decán: "está pasando el caballo de Catanese a dominar y a sorprender en el Clásico Inaguración Francisco de Miranda, vuelve por dentro The Iron pero ganó Ritmo Caribe", tercero Kalengo, cuarto Gran Paquete, quinto Giovanotto.

Ya para el año 1996 corrían en una sexta válida Glorioso, Cristopher, Tapir, Canariote, El Simoun, entre otros, Cristopher con Douglas Valiente siempre en la punta hasta la entrada de la recta final cuándo Angel A. Castillo con Glorioso entraba en pelea con Cristopher que con Douglas Valiente mantenía la punta, en dura lucha Valiente en una conducción Magistral no dejó que Castillo lo intimidara y no desplazó con Glorioso, para luego sacar cuerpo y medio de ventaja y ganar la prueba. Una carrera muy emocionante, sobretodo por la forma como Doulgas Valiente no se desesperó y mantuvo a este veloz ejemplar en el tope del marcador.

Otros grandes finales de todo los tiempos son:

La Condicional Especial Leopoldo Manrique Terrero, Año 82 Competidores: Evening Star, Lucky Beauty, Iron Fist, Icameru y Gorjeadora. Ganó Gorjeadora en tremenda conducción de José Luís Vargas.

El Clásico Simón Bolívar año 83 dónde el caballo Salt Lake con Miguel Blanco en tremenda atropellada gana el Clásico, segundo Ristre, tercero Laussenden, cuarto Viento Salvage, y quinto Regaleali.

El Clásico Simón Bolívar del 84 llamado popularmente como el "Kabakanazo" se alza con la victoria el caballo Kabakán con Pedro Monterrey (aprendíz en ese momento), segundo Giovanotto con Tovar que venía de ganar el Clásico Asociación Hípica de Propietarios, tercero Gran Paquete, cuarto Regaleali, quinto Indudable.

Kabakán sobre Giovanotto en el Simón Bolívar

El Clásico Presidente de la República de 83, Trinycarol con Moreira, Ristre con Jesús Márquez y Tajoreal con Tovar protagonizaron un final de verdaderamente electrizante, demasiado bueno diria yó. Siempre lo repiten por Monitor Hípico y la caracterización, descripción y narración del mejor: Virgilio Decán.

El Clasico Presidente de la República año 85, luego que War Swing con Douglas Valiente pasa a dominar vuelve Ristre con un campeón: Juan V. Tovar para ganar el Clásico.

La Condicional Especial Germán Rodríguez Roye año 83, qué competidores señores: El Corchito, Solimoes, Gorjeadora Máxima, Lucky Beauty, Hipaniola, Viento Salvage, Anacobero, Gata Roja, Alamaco y Striborg. Ganó en tremendo final Máxima por dentro con José Padrón.

La Condicional Especial Hernan Stelling Año 84, gana la yegua Tatianita con José Luís Vargas y Millard Ziadie de entrenador, segunda Polar Dancer, luego Bet In Time, Camela, Blishfull, Eremita y rodó en esa Jesús Márquez de la Yegua Hispaniola.

El Clásico Gustavo J. Sanabria Año 84, gana Rymer Reef con Tovar de punta a punta con un cerrado final con Tan Bonita con Douglas Valiente.

El Clásico Gustavo J. Sanabria Año 85, en tremendo final Baby Dancer con Angel F. Parra derrota a Air Queen con Tovar y With Love con Douglas Valiente.

El Clásico Copa de Oro Año 85, en tremenda actuación de Mantle con Douglas Valiente y el Triplecoronado Iraquí con Tovar, era el duelo de la década hubo muchos anuncios de prensa y de verdad fue un tiempo muy bonito la alegría para el hipismo era muy armoniosa, demasiada armonía diría yo en ese Hipismo. Tercero The Horse, cuarto Ristre, y quinto Hot Actión y último Sindavad.

El Clásico Fuerzas Armadas del Año 89, el favorito Vino Véritas que a todos nos dejaba sorprendido por el eficiente remate del cual era su estilo, gana con la monta de Henry Lottito y José Didier Fernández en el entrenamiento, en el segundo lugar entró El Beduino, con Rafael Torrealba. Lo polémico de ésta carrera aparte del final, fue la actuación del jinete Rafael Torrealba a bordo de El Beduino, el mismo que venía dominando la competencia y trató de resistir el avance de Vino Véritas. Torrealba haciendo los esfuerzos por mantener el primer lugar tomó o agarró por la bota a Lottito para que el mismo desarmara a su conducido, pero el avance de Vino Veritas era demoledor y así cruzó la meta con menos de 2 cuerpos.

Aparte quiero hacer reseña de las Divisas de antes, y que hoy tienen algo de tiempo que no poseen caballada, ellos son: Yon-Gry de aquellos caballos entrenados por Manuel Medina Pérez: September Ten, Pleasure, The Iron, etc.; Lusan, de la Campeona Trinycarol, Trinytron, Triny Again; Car-Pi de la Yegua Invested Gail; Témpura de aquellos ejemplares de Daniel Pérez: In, Tempest, Newmarket; Jingle Bell, del recordado Mantle, Jingle Bell.

Para terminar, para mí la mejor silla que he visto en el Hipódromo La Rinconada es la del Jinete José Luís Vargas.

Bueno señores espero que estas carreras le hayan llenado de recuerdos a los que la vivieron en vivo y a la juventud hípica no pierdan la oportunidad de verlas o ubicar los videos para tenerlas grabadas, de verdad sería un deleite y más que deleite, una satisfacción. Saludos Señores y gracias por darme la oportunidad de tener un espacio para escribir mis inquietudes y así poder ofrecer a todo la familia hípica los conocimientos del espectáculo más hermoso del planeta tierra: El Hipismo. Saludos y que Dios y los Santos los cuiden y los protejan por siempre. Espero que les haya gustado el presente y más adelante vendré con más anécdotas.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 25 de septiembre de 2006

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados