Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Génesis del Hipismo Zuliano

Por Manuel Ortega

 

DEL MALECON A SANTA MARIA…

 

El Hipismo Zuliano es el más entusiasta y alegre de nuestro país. Su evolución desde las primeras carreras al organizado hipismo moderno ha pasado por una serie de acontecimientos históricos de gran importancia a lo largo de más de 80 años de vivencias.

 

Las primeras competencias de las que se tienen registros en el Zulia tuvieron lugar en el centro de la Ciudad de Maracaibo, en el antiguo Malecón Sector Boburito, en lo que en la actualidad es Puente España. En ese sitio se daban cita todas las tardes los jornaleros que servían de transporte a los mercaderes del puerto.

 

Cada día, se agrupaban en dicho sector donde existía una calle ancha de tierra para realizar las carreras, utilizando para ello las bestias que tiraban de sus carretas. Se apostaba dinero, mercancías y los propios animales le eran cedidos al ganador como premio, en lo que fue la primera manifestación de hipismo en la región.

 

El pasatiempo de los obreros marabinos en poco tiempo se convirtió en una actividad de gran importancia, al punto, que en su afán por tener el mejor caballo fueron traídos desde La Guajira los llamados sabaneros. Para no conceder ventajas, los propietarios aseguraban la monta de hombres fuertes pero ligeros. El cuido de las bestias era importante para mantenerlos en condición.

 

De esta forma, comienza el proceso de organización del Hipismo Zuliano que tuvo su primera instalación para efectuar carreras en un terreno ubicado en la Avenida 8 (Santa Rita), En lo que actualmente es el colegio Maristas. Por iniciativa de José Gómez, Manuel Belloso, Gorgonio Parra, Juvenal Rodríguez, Carlos Bracho y Pablo Andrade se inicia una cruzada entre parroquianos y propietarios para hacer más atractivo el espectáculo.

 

En 1930, luego de la experiencia de tener un improvisado escenario para realizar las carreras, la afición por el hipismo creció hasta hacer insuficiente el espacio en la avenida Santa Rita. Don Vicencio Pérez Soto, quien para la época era presidente del Zulia y gran aficionado a la creciente actividad hípica, funda el Primer Hipódromo organizado del Zulia en el sector Santa Maria.

 

Dotado de barandas en la pista y tribunas de madera, este hipódromo no tardo en convertirse en el sitio obligado de los amantes de la actividad hípica. Parte de la tradición que hoy día se ha perdido nació en Santa Maria, como lo fueron las pruebas de Gentleman Raiders. De la misma forma, la actividad hípica en Santa Maria dio paso al inicio de la exitosa cría del purasangre zuliano cuyo principal exponente fue Jesús Rafael Barboza con su Haras Bolivia. Muchas figuras del hipismo surgieron del hipódromo de Santa Maria, entre ellas: Julio Rosales, Luís Ferrer, Lucas Rincón, Carleño Fuenmayor, Euclides Villalobos, Don Ángel Bracho, bastión principal de la dinastía de jinetes más tradicional de Venezuela, y muchos otros.

 

El General Néstor Prato, nuevo presidente del Zulia, ordenó el cierre del hipódromo por considerar que estaba mal administrado y era una carga económica. La clausura se produjo con toda la caballada adentro, lo cual, ocasiono enormes perdidas a los propietarios; pero un grupo de hípicos encabezados por Rómulo Cardozo, Francisco Esparza Núñez, Eleazar Soto, Rutilio Ríos y Don Enrique Amado, quien era amigo personal del General Prato, se reunieron para explicarle que no perseguían fines de lucro, pues la intención era mantener viva la actividad hípica en el Zulia.

 

El General Prato le entrego la llave del hipódromo de Santa Maria a Amado y respondió: ¡sin fines de lucro!. Ese momento fue crucial para el hipismo regional, ya que de no haberse concretado la reapertura del recinto, hubiese fenecido la tradición hípica zuliana.

 

Lamentablemente, el Hipódromo de Santa Maria fue destruido por un misterioso incendio en 1936. La magnitud de los daños obligo al cierre hasta 1947, momento en que reanuda sus actividades gracias al esfuerzo de Pablo Andrade, Gustavo Baptista, Jesús Osorio y Antonio García.

 

Paralelamente, se realizaban las carreras en la Recta del Quirúrgico, ubicada en las inmediaciones de la Maternidad Castillo Plaza y el Cuartel El Libertador.

 

LA LIMPIA

 

En 1948, la asociación Atlética del Zulia, con José León García Diez al frente, convoca a un grupo de hípicos para un propiciar la construcción de un nuevo hipódromo para el Zulia.

 

La idea poco a poco tomo forma hasta llegar a la pista de La Limpia, que posteriormente paso a ser el Hipódromo de Maracaibo, dotado de barandas en la cancha y tribunas de madera, ubicado en la avenida La Limpia en un terreno comprado por la asociación Atlética del Zulia al señor Amedoro Chirinos.

 

Fue una época romántica en la que se hicieron cosas buenas, pero las múltiples necesidades económicas y el régimen militar del general Marcos Pérez Jiménez obligaron al paro de las actividades hasta 1956, ínstate en que le es concedido un permiso al Club Hípico de Maracaibo para realizar carreras de caballos en la localidad, pero seis meses después corrió la misma suerte.

 

El Hipódromo de Maracaibo reanuda sus actividades en 1958, bajo la administración del Doctor José Salas Moran quien era presidente de la Asociación de propietarios de caballos de Maracaibo, integrada, entre otros, por Ángel Casas Hernández, José Arcadio Jaramillo López, Jesús Osorio Urdaneta, Castor José Villalobos, Rafael Vezga y José de Jesús León Andrade.

 

La reapertura trajo consigo el nombre de Hipódromo de La Limpia, adscrito a la Gobernación del estado Zulia, según decreto 375 del 3 de Septiembre de 1958, establecido con personalidad jurídica y patrimonio autónomo, independiente del fisco nacional y adscrito al Ministerio de Agricultura y Cría.

 

La Sociedad Hípica de Propietarios, era responsable de administrar la temporada de carreras, teniendo que costear los gastos que esta generaba según convenio firmado entre el Ejecutivo Regional y los representantes de la asociación el 5 de Febrero de 1960.

 

Para la fecha, el Instituto Nacional de Hipódromos, presidido por Francisco Flamerich colaboraba con la hípica local aportando la suma de 10 mil bolívares mensuales. De igual forma, los ejemplares eliminados en el recién inaugurado Hipódromo La Rinconada eran rematados en actos públicos y el dinero recaudado pasaba a formar parte del patrimonio del ovalo de La Limpia.

 

La primera Junta Directiva del hipódromo La Limpia quedo constituida de la manera siguiente:

 

José Salas Moran (Presidente)

Jesús Osorio (Vicepresidente)

Néstor Mena (Secretario)

Castor Villalobos (Tesorero)

Evaristo Molero (Vocal)

Eduardo Perich (Vocal)

Mauricio Lonjon (Vocal)

 

Personal Técnico:

 

H. Hernadez Nery (Comisario)

Giorgonio Parra (Comisario)

Gustavo Baptista (Comisario)

Hugo Montiel (Secretario)

José Joaquín Lizardo (Handicapper)

Milmero Valbuena (Juez de Partida)

Jorge Pinedo Brice (Juez de Llegada)

Atilio Fuenmayor (Juez de Peso)

Nemesio Bracho (Inspector de Paddock)

Luís Barrios Olivares (Veterinario Residente)

Félix Maria Olivares (Veterinario Adjunto)

Manuel Fernández (Toxicológico).

 

El Hipódromo La Limpia de Maracaibo fue adscrito al Instituto Nacional de Hipódromos el 8 de Febrero de 1962, según decreto 14, ordenado por el doctor Eloy Parraga Villamaría, quien era gobernador del Zulia, con la finalidad de que no se interrumpiera la actividad hípica local en beneficio de los trabajadores, propietarios y de otras personas beneficiadas del espectáculo.

 

Se designa a Hugo Meléndez Urribarri como administrador provisional hasta que se concretara las disposiciones legales del Decreto.

 

El Hipódromo La Limpia tuvo un comienzo difícil, pero una vez organizado, con el INH, transmisiones radiales y al programa oficial gracias a la creación de la Revista Hípica Zuliana el 29 de Abril de 1960, en poco tiempo, se hizo insuficiente para albergar tanto a la entusiasta afición hípica como la población equina

 

Cada viernes las tribunas del Hipódromo de Maracaibo eran adornadas por una gran multitud de aficionados que se reunían en familia para disfrutar de un espectáculo digno del mejor hipismo.

 

El 11 de junio de 1965 comienza la cruzada en pro de un nuevo hipódromo para el Zulia. Con Néstor Mena como presidente del Hipódromo La Limpia, se designa la junta de Planificación y Promoción del nuevo hipódromo, siendo sus integrantes:

 

Gustavo Lepage (Coordinador)

Abdias Valbuena Rubio (Secretario)

Antonio Núñez Rovira (Miembro Principal)

Marcos Salom (Miembro Principal)

 

El doctor Darío Suárez Ocando ofrece el terreno para construir el nuevo hipódromo, ubicado en la Costa Oriental del lago de Maracaibo, Municipio Santa Rita.

 

El doctor Mario Mauriello acepto la donación del terreno y procede a deforestar y cercar. Posteriormente, el doctor Eduardo Larrazabal, paraliza los trabajos y ordena retirar las cercas; pero Guillermo Boggiano sigue adelante y contrata la ejecución del nuevo hipódromo que deja concluido en un 50 por ciento.

 

Gilberto Carrasquero, no mostró interés en la obra y nunca quiso terminarla, pero Gilberto Cárdenas, un hípico muy apegado al Zulia se empeño en terminar los trabajos, y es así, como el 11 de Noviembre de 1988 es inaugurado el moderno hipódromo de Santa Rita.

 

La construcción del nuevo ovalo es la respuesta del Estado Venezolano a través de su administración hípica, al espíritu creador de la comunidad hípica zuliana, a su lucha, a su dedicación y sacrificio en el diario y laborioso afán de producir y mantener un hipismo de altura.

 

El pueblo hípico zuliano celebro de manera jubilosa la concreción de una aspiración justa y reclamada por más de 30 años.

 

El 4 de Noviembre de 1988 es recordado con nostalgia por quienes tuvieron la oportunidad de vivir los días del Hipódromo La Limpia. Aquella noche fría se cerró una página gloriosa del hipismo regional con casi 40 años en el viejo recinto para dar paso al majestuoso y moderno ovalo de Santa Rita.

 

La gran afición que lleno por ultima vez las insuficientes tribunas del circuito marabino, presencio el Gran Premio Clausura, ganado en gran forma por la yegua Gran India, del Stud Indianista, propiedad de Ciro Nava y presentada por Nelson Morillo. La veloz yegua, a pesar de soportar 62 kilos, pudo sostener la fuerte embestida del incansable Caigüire y de la mano de Lenin Macias, puso punto final a la actividad hípica en el viejo hipódromo.

 

Ganadores en la última reunión del Hipódromo La Limpia:

 

Reunión 42, 04-11-1988

1ra. Carrera-. Con Tenor (W. González)

2ra. Carrera-. Parieton (J. Delgado)

3ra. Carrera-. Perecito (G. Morales)

4ta. Carrera-. Epic Secret (W. González)

5ta. Carrera-. Elf (E. Villalobos)

6ta. Carrera-. Chirola (H. Pinto)

7ma. Carrera-. El Cabito (H. Pinto)

8va.Carrera-. First Catcher (E. Villalobos)

9na. Carrera.- Que Calor (W. González)

10ma. Carrera.- Garisia (E. Piñero)

11ma. Carrera.- Pitonisa (F. Gonzalez)

12ma. Carrera.- Gran India (L. Macias)

 

TRIPLE CORONA ZULIANA…

 

En el Hipódromo La Limpia se llevaron a cabo acontecimientos de gran importancia parta nuestra hípica, entre ellos la institución de la Triple Corona Zuliana.

 

En 1979, por iniciativa del periodista Néstor Mena y Mario Mauriello, director del INH para aquel entonces, se instituye la Triple Corona Zuliana.

 

Es el año que el hipismo regional comenzó una etapa de cambios, gracias a la gestión de Mauriello, enfocada en desarrollar la actividad hípica del interior.

 

Era la primera vez que el Zulia disputaba la Triple Corona, de manera que había que despertar el interés de los aficionados, aunque estos siempre plenaron las tribunas del desaparecido hipódromo en verdadera demostración de apoyo a los recordados viernes hípicos.

 

En Julio de 1979 se efectúa por primera vez una carrera de Triple Corona en el Zulia, resultando ganador un caballo alazán de nombre Reno, descendiente de Ameri Pilot en Roca Gloriosa, nacido y criado el en Haras El Ávila, conducido por Ramón Eduardo Añez y presentado por Heberto Urdaneta para el stud Rina Rona, propiedad del ingeniero Rino Cochesa.

 

Alpana, una alazana descendiente de Ameri Pilot en Cual, nacida y criada en el Haras El Ávila, del Stud Macoita, propiedad de Ricardo Suárez, se convirtió en la primera yegua en ganar una de las tres gemas, al lograr fácil triunfo en el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos, conducida por J. A. Díaz, acabando con la posibilidad de tener un triple coronado en su primera edición.

 

Finalmente, culmina con la sorpresiva victoria de Bachaco, vástago de Kerlino en Doña Pilar, del Haras Las Trojitas, en los 2.200 metros del Clásico Rafael Urdaneta. De esta manera la gran afición zuliana se quedo sin triple coronado en su primer año.

 

Veseli, era un hijo de The Group Captain en Alegoría, producto del Haras Dalmacia, de Don Feliks Stimac, Corría para los colores del Stud Angeline, propiedad de la sociedad del licenciado Guido Méndez y el ingeniero Leonard Salazar. Su entrenador fue Douglas Bracho.

 

Transcurría la temporada de 1981, era la época de Vati King y Tripulante, pero Veseli llega al primero de la Triple Corona en calidad de favorito. Sus propietarios aseguraron la monta de la estrella del momento, Juan Vicente Tovar. En efecto, logro ganar el Clásico Simón Bolívar por escaso margen sobre Vati King.

 

En el Clásico Ministerio de Agricultura y Cría, una vez mas logra superar a Vati King y, finalmente, pasa a la gloria al ganar el Clásico Rafael Urdaneta en una magistral conducción de Tovar, quien logro contener a Copazo, el cual parecía acabar con las posibilidades que Veseli se inmortalizara como el primer triple coronado del hipismo zuliano.

 

HIPISMO ACTUAL: SANTA RITA

 

 

El 11 de Noviembre de 1988 es inaugurado el majestuoso y moderno Hipódromo de Santa Rita. El doctor Jaime Lusinchi, Presidente de la Republica, encabezo los actos protocolares, en compañía del doctor Elio Chacin, primer director del nuevo hipódromo.

 

High Power, descendiente de Picanton en Suavidad, del Stud Gran Delicias, cuyo principal factor era Mohamed Ayubi Flores, paso a la historia al ganar el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá, prueba inaugural, conducido por Humberto Pinto y presentado por Luís Méndez.

 

El 4 de Octubre de 1989 se dio inicio al 5y6 nacional desde el Hipódromo de Santa Rita, lo cual constituyo un acontecimiento de gran importancia para el desarrollo definitivo de la actividad hípica.

 

Renner, descendiente del criollo Tropigold, presentado por Hugo Ferrer y conducido por la jineta Claudia Amaranto, se convirtió en el ganador de la primera Valida para el 5y6.

 

El inicio del juego de las mayorías rebaso todas la expectativas al alcanzar un monto de 13 millones 855 mil 401 bolívares, producto de 312 mil 217 formularios sellados en todo el país.

 

Los ganadores en el primer 5 y 6 de Santa Rita fueron:

1ra. Valida: Renner (4)

2da. Valida: The Sweet (4)

3ra. Valida: My First Baby

4ta. Valida: Tolousse (3)

5ta Valida: Reflectora (3)

6ta Valida: Barrenazo (5)

 

Dividendos definitivos:

 

7 formularios acertados con 6 que cobraron 418mil 987 Bolívares con 30 Céntimos.

455 formularios acertados con 5 que cobraron 3mil 731 Bolívares con 40 Céntimos.

 

Súper Hípico A= Blancadita (3)

Súper Hípico B=  Que Calor (1)

 

1 formulario acertado con una participación que cobro 2 millones 295 mil 504 Bolívares con 35 Céntimos.

 

EL DIA INOLVIDABLE…

 

El 2 de Diciembre de 1990 es recordado como el día más significativo en el nuevo Hipódromo de Santa Rita. Con apenas dos años de inaugurado y manteniendo la majestuosidad original, le es asignada la Zulia la responsabilidad de montar el Clásico del Caribe, reto afrontado con un ejemplar despliegue de organización y logística.

 

Ese día nadie podía imaginar que Juan Vicente Tovar, la estrella indiscutible, pasaría a la historia al ganar las tres pruebas internacionales celebradas ese día, para coronar una jornada histórica en el mas exitoso Clásico del Caribe jamás antes celebrado.

 

El primer evento Clásico fue la versión de yeguas, la Copa Confraternidad, en la que Tovar, en los estribos de Mon Coquette, aprovecho los problemas de Stillwater para someterla en un final digno de las grandes carreras.

 

Mas adelante, Randy, también conducido por Tovar, en reemplazo de Roger Rengifo, derroto por apenas nariz al campeón valenciano Súper Sergio; mientras que la consagración llegaría minutos mas tarde cuando en una conducción magistral, Don Fabián logra contener la arremetida del as Panameño Espaviento para lograr la victoria en el XXXII Clásico Internacional de Caribe.

 

Enclavado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Santa Rita tiene poca historia pero hereda una tradición que data de comienzos del siglo pasado. Cientas de vivencias hípicas se trasladaron a la imponente estructura del hipódromo de Santa Rita, conseguido por el incansable esfuerzo de nuestros pioneros para orgullo de los zulianos.

 

Fuente: Abog. Paúl Bodington, Adrián Peley, Jesús Adriani (Fotos)

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de marzo de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados