Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Consecución de Tres Grado 1 de extracción nativa
Por Cristóbal José Malpica B.

 

Para quienes vivimos la época, es realmente inolvidable la sensación que como entusiastas hípicos nos dejó, a través de su campaña y de sus hijos, aquel gran caballo criollo o nativo llamado LAVANDERO, destacado hijo del francés Le Levandou, en la monumental matrona PATOIS, nieta del no menos Dante. Amén de su campaña extensa y productiva, su paso por la cría le llevó a ser conceptuado entonces y mucho tiempo después como el mejor padrillo moderno venezolano, respetando la ineludible figura del "negro" Burlesco y recordando lo que para muchos no es un secreto: no todas las oportunidades que recibió fueron las mejores. De allí su gran valía.

 

Transcurre el tiempo y dada la confianza que Lavandero comenzó a sembrar en aquel escéptico criador venezolano, y escudado en la "nacionalización" de la industria del caballo PSC en Venezuela, se comenzó a utilizar, aunque en muy baja escala, al prospecto de semental nativo. Es un secreto a viva voz que hubo de negársele las mejores oportunidades, simplemente porque no las había.

 

Las mejores yeguas eran para los padrillos importados y era de suponerse, ya que significaban la base de los mejores planteles de cría venezolanos. Aún así, los "nuestros" logran destacar produciendo ganadores selectivos, como son los casos del mismo Lavandero (Lavandera Triplecoronada, Encantado, Bregador, Lavanda, Sentry, Yiannitsa, Lavandín, Señorona...), Canelón (Trenzado, Cacayo, Amarilis, Preludios, La Reina...), Launderer (Long Play y el super rendidor selectivo Corre Camino), Polizón (Guachafitoso, La Guacha, Buen Amigo, El Trompo,...), Royal Crown (El Pañuelo). Tanius (Begich), lo que motiva a buscar mejores perspectivas en el uso racional de los mismos, y por tal, brotan un Charger y un Joyero en la cría zuliana; un Granados, un Inteligente, un Negresco, un Galáxico, un Epic Junior, un Motatán, un Santón, un Catire Bello, con el perdón de los que de momento olvido, grupo que daría su estocada con la resaltante actuación de Sweet Candy en Estados Unidos y en Venezuela con sus importados en vientre, desde Granacus y The Medic allá, hasta Dulce Dama y Candy Amor aquí, extensiva hasta sus nietos Amor Viajero y Say Florida Sandy.

 

La real prueba del poder transmisor de un reproductor que inicia con el buen desempeño de sus hijos en la pista, prosigue, dada las circunstancias con el éxito de sus hijas en la cría, para entrar en el renglón más difícil y clasificatorio: convertirse en padre de sementales. Hagamos una breve cita a los padrillos anteriormente nombrados.                                                                     

 

Lavandero

Comenzando por Lavandero (de quien Don Firmo Pesquera quiso llevar o llevó hasta su granja en Estados Unidos a uno de sus mejores hijos: Encantado), fue un destacado abuelo materno, e incluso bisabuelo materno selectivo. Entre sus machos en la cría, Later y Hakone produjeron ganadores comunes, correspondiendo a Lavandín ser el más destacado a pesar de su corta incursión en este campo. Lavandero como pistero fue extraordinario, y entre otras pruebas, obtuvo dos veces el Clásico Cría Nacional evento incluido como grado 1 dentro del standard a que fue sometida nuestra programación en los años 70, con miras a la internacionalización de nuestro hipismo. Es cierto que fueron graduadas muchas pruebas y en un trabajo del Lic. Oscar Armao Mendoza se nos mostraba a manera de alerta, cómo el país se convertía en el hipódromo más rico en este tipo de clasificación; al igual que en otros temas de revistas especializadas se hablaba de poseer las carreras más ricas del mundo, entre ellas, una versión de una de las entidades de los criadores que, de entrada, era excluyente. Por sobre todo esto, nadie podrá negar que un evento clásico como la Copa de Oro, el Fuerzas Armadas, el Simón Bolívar, el Presidente de la República y aquel Cría Nacional, por lo que encierran en su historial, son sin duda alguna pruebas de grado 1 para nuestro medio. Es por ello que tomaremos a Lavandero como ejemplar (G1), para nuestro trabajo. Lavandero produce entre otros a Lavandín, ganador de los clásicos Antonio José de Sucre y Coproca, ambos G 2, siendo a su vez padre de Encendida (ganadora selectiva en Caracas), y del ganador clásico de La Limpia, Bermellón.

 

Polizón

Polizón como pistero fue ganador de los clásicos Comparación y M.A.C., entre otros, pruebas grado 1 desde su catalogación. El produce a ganadores de pruebas grado 1 como Guachafitoso (J.A. Páez) y Buen Amigo (casi doble coronado del 71 con los últimos dos pasos, aunque distanciado en el M.A.C.) Pero es a través de su hijo Poliche (placé selectivo en el Selección de Fedeharas), que se proyecta como abuelo paterno, al soltar al recordado fondista Polche, ganador clásico de las últimas dos pruebas de la Triple Corona de su año. El padre de Polizón, Regalón, ganó 5 en Argentina y el clásico Jockey Club de Venezuela en nuestro país (hoy día prueba G 2).

 

Joselo

Del resto sólo uno ha tenido continuidad, pero antes de entrar en sus detalles debo citar a un semental criollo llamado JOSELO, hermano materno de Lavandero y por el ganador en récord del Simón Bolívar en 2.000 Mts. y posterior representante de Venezuela en el Washington D.C. Internacional, Don Florestán. Joselo fue buen ganador en corta campaña, pero sin llegar a competir en eventos clásicos dada sus lesiones. En la cría siempre fue buen padre de ganadores comunes y el que parecía su mejor hijo a los 2 años, Renovador (quien pierde un clásico por falta de algunos metros extras), en la cría tomó desquite al producir al excelente ganador clásico LANCE, vencedor de Don Fabián en el clásico "Día del Ejército" G2 y ganador además de G1 Cría Nacional.

 

El caso de la línea de Motatán                                                                                                                 

Es la que nos motiva a la realización de este trabajo. A partir de Saint Simon (Ing. 1881) y en sucesión directa, encontramos a Persimmon (Ing-1893), Prince Palatine (1908), Rose Prince (1919) y Prince Rose (Irl-1928). Aquí hacemos un alto para indicar que de Prince Rose parten tres líneas de vital importancia: la de Princequillo (Round Table, Blue Prince, Prince John, Hill Prince, etc.); la de Prince Bio (Sicambre, Prince Taj, etc.), y la de PRINCE CHEVALIER (Ing-1943) ganador del Derby de Francia, ramal que tomaremos por el sub-ramal de ARCTIC PRINCE, encontrándose también otros importantes como los de Court Harwell y Doutelle.

 

ARCTIC PRINCE (1948) por el Jefe de Raza Clásico PRINCE CHEVALIER y nieto materno de Nearco, poseía un cruce 2 x 2 al Nick Prince Rose-Nearco, con sólo 5 actuaciones figuró como ganador del Epsom Derby de 1951, y su prole, en la cual se incluyen más de 30 ganadores clásicos, le dio un promedio de distancia alrededor de los 2.000 Mts., lo que demostraba a las claras la fuerza clásica de esta línea paterna, siendo 2 veces líder abuelo materno en Inglaterra, entre ellos de Santa Claus. El hijo que le hace continuo en este trabajo es el jefe de Raza suramericano SNOW CAT, ganador de 3 de 6 disputadas en Inglaterra, incluyendo el Dalham Stakes, Royal Stakes y el Rous Memorial. Entre sus otras pruebas figuran un 2do. en el Royal Standard Stakes, y un 4to. en el Derby Trial. Como buen hijo de Arctic Prince, fue un semental de fuerza clásica, siendo nieto materno del legendario Hyperion a través de Calash, por tanto hermano materno de Carrozza, ganadora de las Oaks de Inglaterra. Entre sus hijos destacan Snow Figure (Gran Premio Carlos Pellegrini de 1970) Snow Bluff (Gran Premio del Jockey Club), Snow Sporting (Charles H. Strub Stakes en USA), Snow Scene (New Castle Stakes, Margate Handicap, etc., en EUA) Snow Festival, Snow Oligarch, Snow Slide (quien estuvo en la cría en Venezuela en Haras Tocuyito), Snow Caravan, Snow Cap, Snow Tiger, Snow Palace, etc., y por supuesto Snow Cold, argentino continuador de esta estirpe en Venezuela.

 

El gran cruce para Snow Cat fue sin duda alguna con las hijas o descendientes de Claro, un carablanca ganador de las 2.000 Guíneas irlandesas y conocido en Venezuela a través de El Chama, White Face, Viclaro, Preclaro, Vitelio, Jungle Man, Virginio, Rey Claro, etc.

 

La afinidad de ambos reproductores mostraba el patrón que realza los grandes Nicks, como lo es su Tail-Female u origen de familias maternas. Ambos reproductores europeos provenían de la Familia No. 3, contando además con otros grupos familiares que entrarían en line-breeding al cruzarse con una hija de Make Tracks para producir al continuador, Snow Cold.

 

Snow Cold era bisnieto materno de Claro y nieto materno de Make Tracks, un nieto materno de La Troienne, Foundation Mare de la Familia 1-S de donde provienen caballos de la talla de Buckpasser, Busher, Easy Goer. Make Tracks, buen padrillo y abuelo en Argentina y es conocido en Venezuela por intermedio del crack del Zulia Viscount.

 

SNOW COLD, ese destacado alazán ganador de la Polla de Padrillos argentinos de 1969 en La Plata y el Premio M.J. Guiraldes, dada sus lesiones, fue incorporado a la cría en Venezuela por su propietario, el Dr. Alfredo Toledo Guerrero, prestando servicios en sus Haras El Bosque y El Recreo, de donde brotaron gran cúmulo de corredores de fuerza clásica, entre ellos Los Angeles, Miss Cocada, Baklava, Ataca, Chamaca, Conoma, Guayoyo, Paraguaipoa, Comice, Filosa, Tragón, Pasatiempos, Snow Record, Señorita Flors, Striborg y por supuesto Motatán, gran continuador de la línea del invicto Saint Simon.

 

Snow Cold no sólo fue destacado padrillo hasta su accidental muerte, también destacó como líder abuelo materno por intermedio del campeón Regaleali (padrillo de cierto rendimiento, padre del buen ganador en Valencia Caribbean Poker, entre otros), Mirzeelen, Volador, Fine A Leau, Central Park, Laz, Nutmeg, Jaulera, Filomena, Batutera, etc. Siendo el abuelo paterno de la Doblecoronada valenciana Maryser (a través de Salguero), y de muchos otros buenos corredores.

 

SNOW COLD fue padre de 3 ganadores de eventos de Grado 1, y 2 campeones, siendo el mejor continuador de su estirpe paterna el también alazán MOTATAN, padre a su vez de Iuta May (G1), Varjak (G3) Gabrielle (G2), Nevers (G1 y continuador). Montezuma (G1), Conuco, Yokohama, Blottsalmi, Bandido, Preferido, Amolado, Misil, Gadama, Ninoska, Espina Rosa, etc.

 

MOTATAN no sólo lograba emular a su padre Snow Cold al destacar en estos renglones, también comienza a notarse en el panorama clásico con sus nietos maternos, Fin de Crisis, Rain Bird, Rugantina, Macumba,...

 

Motatán nació en Haras El Recreo y defendiendo los colores del Stud Saltón obtiene 6 triunfos y Bs. 1.048.702, incluyendo los clásicos Comparación (Grado 1), Gobernador del Distrito Federal-G2, Francisco de Miranda-G2 y las copas Carlos Rodríguez y El Corsario; una excelente campaña que lo lleva a ser ganador selectivo a los 2, 3 y 4 años, desde la corta hasta el tiro clásico, y le permite ingresar como gran prospecto de padrillo al Haras El Bosque en la población de Montalbán, Edo. Carabobo, portando un Line-Breeding 4 x 5 al inglés Hyperion. Su madre, la ganadora clásica chilena Florista (por Señor Flors) había dado en cruce con el mismo Snow Cold, a Señorita Flors, 3ra. en la CE Manuel Azpurua Alcántara y posterior madre de las corredoras selectivas Jaulera y Filomena, así como a Energy (en Activ. en 2.000). Florista había corrido en Venezuela donde ganó 3 carreras, y en su pedigree se leen nombres importantes en toda suramérica como los del Triplecoronado argentino Embrujo, Borneo II, Meadow (abuelo materno de McKinley y Tarareo) y Chateau Yquem (por el Doblecoronado inglés Vatellor, en la hermana del Jefe Heliopolis) gran aporte de fondo. Su abuela Pamplemousse, era hermana de Portland, un ejemplar que estuvo enredado en el final de uno de los llamativos clásicos Simón Bolívar de nuestra historia. Aún en nuestros días resuena el nombre de Motatán como padrillo clásico, encontrándonos con la particularidad de que, siendo un ganador clásico Grado 1 (Comparación 1976) venezolano, produce a otros de esta talla, entre ellos el también alazán Nevers (Comparación 1992 gran prospecto de la generación, cuya lesión le impidió viajar a Estados Unidos). Todavía se recuerda aquella gran carrera del Clásico República de Venezuela con Don Fabián, Mano a Mano y Nevers, en final electrizante.

 

Nevers ganó desde 1.100 hasta 1.900 Mts., perdiendo a cabeza sobre 2.400 Mts. Ganó la milla en 97.4 y los 1.900 en 120.1, logrando derrotar tres veces consecutivas al ejemplar Don Fabián (Caballo del Año ese mismo año y ganador del Clásico del Caribe) y también al campeón Maduro erigido ese año, Randy, reeditando así a su padre Motatán, quien venció al virtual campeón dosañero, El Policía, en el Clásico Comparación de su año.

 

Nevers era hijo (porque murió) de un vientre norteamericano llamado A.J. 's Aunt, hija del GC1 Funny Fellow (por el record-horse de 1.200 en Belmont Park, The Irishman por Nasrullah) en Blossom Face por el Jefe de Raza Clásico y Sólido Herbager (por el Jefe de fondistas Vandale). A. J's Aunt es entonces hija del hermano de Protanto, Funny Fellow, cuyo padre, el veloz The Irishman, es hermano de la yegua Madre del Año, Shennanigans (madre de Ruffian y Icecapade, padre de Wild Again), Funny Fellow es hijo de la hermana de Bold Ruler y Hill Rose (madre de Polar Night), Foolish One (abuela de Touching Wood).

 

La abuela de Nevers, Blossom Face (por Herbager en Top Roman-nieta de la Campeona Tresañera Level Best, por Roman), es la madre del ganador de 4 en Venezuela, Etrusco (hermano completo de A.J.'s Aunt), y del ganador clásico Grado 1, Kabakán, ganador del Simón Bolívar y representante venezolano en el Clásico del Caribe, 3ro. con tropiezos.

 

Nevers, medio hermano de A.J. Flight (Ganador clásico en EUA) y Mastaba (30, y $ 178.059), ganó 7 de 13 y Bs. 3.830.250, incluso el citado Comparación (emulando a su padre), el gobernador del Dtto. Federal (G2) (sobre Don Fabián), y la CE Alfredo Abilahoud (sobre Don Fabián). Fue 2do. en el Clásico M.A.C. G1 (de Don Fabián), 3ro. en el Clásico República de Venezuela G1 (a pescuezo de Mano a Mano y Don Fabián) y en el Clásico José A. Páez G1 (de Mano a Mano). También se vieron las caras en el máximo lote y venció Nevers a Don Fabián. En total chocaron 6 veces en condiciones atléticas normales, y se dividieron honores.

 

Nevers era un padrillo con pedigree Outcross en 5 generaciones, siéndolo también su padre en 4 generaciones (con Line-Breeding 4x5 Hyperion, como hemos hecho notar con anterioridad). Presenta el mismo patrón de cruce del ganador de la Copa Hypocrite, Preferido, otro Motatán, en madre por Tunerup (The Pruner, por Herbager) con una línea baja a Nearco y otra a Roman, como en Nevers.

 

Nevers, incluso, estuvo nominado de última hora para el Kentucky Derby, aunque no viajó, y se pensó mucho en su participación en el Belmont Stakes, pero salió lesionado del República de Venezuela. Fue recuperado y tiempo después se intentó de nuevo, pero sin suerte. De allí a la cría en su haras de origen, El Bosque, de donde sale de su escasa producción, otro alazán: Llantén, continuador del poder y la stamina de sus antecesores. Cuando éste se presenta como aspirante a las 2 millas del Fuerzas Armadas en 1997, se leyeron algunos comentarios sobre la poca capacidad para la distancia, aspecto que en ningún momento compartimos y lo hicimos saber en un trabajo escrito. Llantén nos dio la razón y venció nada menos que al gran caballo venezolano El Gran Sol, lográndose así un hecho histórico para la cría en nuestro país: la consecución de tres (3) ganadores de clásicos Grado 1 en línea directa paterna, para padrillos nativos: MOTATAN - NEVERS - LLANTEN; y mas aún, la posibilidad de extender por más generaciones este hecho.

 

Tanto Motatán como Nevers y Llantén fueron criados en haras carabobeños, a saber: El Recreo y El Bosque, propiedad del Dr. Alfredo Toledo Guerrero, donde han recibido sus oportunidades en la cría, faltando sólo el último de los nombrados, quien se encontraba en actividad en Valencia, ganando incluso la CE Don Teodoro Gubaira.

 

Llantén continúa los pasos de éstos y vence al co-Campeón Maduro de ese año (1997), El Gran Sol, líder de dinero ganado y uno de los mejores caballos venezolanos de cualquier época; y demostrando que no fue un casual, en su siguiente prueba vence al co-Campeón Tresañero y Caballo del Año 1997, Jib Dancer, doble ganador del Clásico Simón Bolívar, y al veterano Pedernal, en 119''4 para 1.900 Mts., en pista Con Variante 6, entrenado por Julio Ayala Coronil y representando los intereses del Sr. David Fihman.

 

En lo que respecta a Llantén, ejemplar que merece su oportunidad, representó para su padre Nevers, la primera victoria de un semental criollo en el Fuerzas Armadas, la prueba más extensa de nuestro hipismo, hecho que no pudo ocurrir en 69 ediciones del evento, con 70 ganadores, dado el empate de Stanley y Atorrante en 1951; un historial que inició en 1925 sobre 3.400 Mts. y que desde 1975 comenzó a disputarse con puros criollos (25 ediciones) con la salvedad de abrirse como internacional hace algunos años, contando como participantes a Upper Most, ganador de un evento y fracturado en el otro.

 

Revisando el pedigree de Llantén, nos encontramos con otro producto libre de consanguinidades en 4 generaciones, presentando un Line-Breeding 5x5 a Nasrullah (Padre de Bold Ruler) y 5x5 a la matrona Miss Disco (madre de Bold Ruler). Su madre, es la venezolana Madera Clara (también cría de Haras El Bosque) vientre 5x4 War Relic, con la línea materna de Umbrella Fella, siendo hermana del selectivo Guaricho y de la corredora de corte selectivo Espina Rosa (por Motatán), con una madre, Madera Rosa, imbred 3x3 al Jefe de Raza Clásico Bull Lea y hermana materna de la GCLTexas Lark, madre de Elbow Grase (GCL, $ 174.555).

 

Madera Clara es por el inglés Really Noble ganador en su debut de un clásico menor en Francia sobre 2.200 Mts., siendo hijo del fondista y padre de fondistas, Relko, y cuyo mayor valor es el ser hermano materno del Jefe de Raza de Fondistas, Vaguely Noble. Su pedigree es de claro vigor.

 

Cómo han cambiado las cosas desde aquel Fuerzas Armadas de Papi. En su historial tan sólo 6 yeguas madres venezolanas han logrado ganarlo con sus hijos, incluyendo a Sweet Victory con Stereo en 1999 y a Madera Clara, madre de Llantén.

 

Entre las madres extranjeras debemos resaltar a Snow Top, por el detalle consanguíneo a que haremos referencia: Snow Top, alazana del Haras Alto de Uslar, retirada y fallecida, era una Snow Cat en madre por Claro, y con una 2da. madre que es la 3ra. de Snow Cold. Snow Top no sólo produjo a Another Chance (GP Nacional - G1 y FFAA-G1 de 1990), también y como cosa del destino, fue madre de la selectiva Encendida, en cruce con Lavandín, el hijo de Lavandero.

 

Llantén, la stamina prepotente de la línea directa del Caballo del Siglo XIX, Saint Simon, en lo que fue un hecho histórico para nuestra hípica, que podría repetirse en un futuro con Montezuma (G1, por Motatán) en la cría, y que podría extenderse si se decide dar la oportunidad al alazán Llantén. Ha sido el vestigio de prepotencia clásica de esta línea paterna, muestra de nuestro avance genético.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 18 de agosto de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados