Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Dubai World Cup 2001

Por Detlev Simonis

 

En una visita a Dubai a finales de Marzo, observe alla que se habia corrido la carrera mas larga que he podido imaginar.  La llaman la Copa Mundial del Aliento, en 130.000 metros y se llevo a cabo el 22 de Marzo.   Este año la gano el ejemplar Everly de Quivarch, yegua de 9 años montada por Abdullah Bilhab, en 6 horas, 11 minutos y 18 segundos.  Esta yegua es propiedad del principe heredero de la corona de Dubai, Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.  Los primeros tres puestos fueron para ejemplares de los Emiratos Arabes, mientras un Australiano ocupo la cuarta posición. En total se contó con la participación de 88 ejemplares de diversas partes del mundo, muchos de los cuales no terminaron la carrera.  El ganador recibio aproximadamente $ 335.000 y un Mercedes S500.

 

El día Sábado 24 de Marzo, de pura casualidad ya que no tenia programado estar en Dubai,  me encontré con que la Copa Mundial se llevaba a cabo en la misma fecha. Logre conseguir dos pases, algo costosos, por cortesía del hotel Le Meridien Mina Seyahi, donde estaba hospedado. Convencí a un colega para que fuese conmigo.  Las entradas variaban en precio entre $ 100 hasta $ 1.000.  De esta manera pude presenciar un espectáculo fantástico, algo parecido al 4 de Julio en USA, contando con la presencia de unas 40.000 personas,  entre ellas una gran cantidad de extranjeros de Europa, Japón, Hong Kong  y las Américas.  Me llamo la atención de que en el hipódromo Nad Al Sheba no se permitían apuestas, por lo que los asistentes daban la impresion de estar verdaderamente interesados en el aspecto deportivo del hipismo (aunque me imagino que apuestan en privado).

 

El hipodromo Nad Al Sheba es muy llamativo.  Mucho lujo y riqueza se observa por todos los lados.  Rolls Royce, Bentley, Mercedes Benz, Ferrari, Porsche en abundancia. Los tenían en exhibición en varios sitios del hipódromo. Me sentí muy pobre allí. Vi cantidades innumerables de gente elegante.  Solamente en Venezuela, en toda la vida, había  visto hasta ese momento tantas mujeres bellas, fenómenas, verdaderamente espectaculares, congregadas en un mismo sitio.

 

Allí en el Nad Al Sheba aquello fue un acontecimiento indescriptible, lleno de gente vestida de gala al máximo, especialmente las mujeres atractivas.  Casi todas parecían modelos de otro planeta, como salidas del año 1890, con su estilo Victoriano, plumaje, vestidos exóticos, cuerpos que revelaban todo, etc. En fin, un show mas allá de los caballos, extravagante en toda su expresión.  El ambiente también contó con mucho entretenimiento musical a través de las instalaciones, bailes típicos de la zona, caballeros con sables, desfiles de todo tipo,  a caballo y a pie, en fin un show extraordinario, difícil de captar en palabras.

                                                                                    

En cuanto a las competencias en la tarde y noche de Clásicos (7 carreras),  todos grado 1,2, o 3,   el evento fue espectacular.  Participaron ejemplares de varios países, entre estos: Irlanda, USA, Francia, Nueva Zelandia, Brasil, Argentina,  Gran Bretaña, Alemania, Japón, Australia, Canadá, etc.  Algunos de estos ejemplares representaron a varios paises arabes, en especial al Stud Godolphin, del Sheik Maktoum Bin Rashid Al Maktoum, de los Emiratos Árabes Unidos.

                                                                                    

Todas las carreras fueron emocionantes, con el rugir colectivo del publico, especialmente los árabes, gente muy ruidosa, quienes expresan su sentir.  Se sentía una gran anticipación a medida que se aproximaba cada prueba, con la gente atenta a cada detalle sobre los participantes.   

                                                                                                                                                                          

Las carreras se iniciaron a las 4:40 pm con el Dubai Kahayla Classic (Grado 1) en 2.000 metros, para ejemplares árabes puros de 5 o mas años.  La prueba fue ganada por el favorito Magic de Piboul, Frances de 5 años, ganador de varios clásicos grado 1, montado por Olivier Peslier.  El norteamericano Line Dancer, que traía cuatro victorias consecutivas llego segundo, y Parador, Francés, representando a Qatar, llego tercero.

 

La segunda prueba, la Godolphin Mile, en 1.600 metros, para ejemplares de 4 años o más, trajo gran expectativa. Fue ganada por Festival of Light, de 4 años, con la monta de David Flores, aguantando la atropellada de Curule (con Jerry Bailey).  El tercer lugar fue para Conflict, ganador de la edición del año 2000.  Festival of Light es propiedad del famoso Stud Godolphin. Es poseedor de gran velocidad, siendo esta su tercera victoria consecutiva.  Está destinado ahora para ir a USA, para medirse en pruebas de 1.200 hasta 1.600 metros, ya que lo consideran de gran potencial en distancias cortas y medias.

 

La tercera carrera fue el UAE Derby, prueba importante para  ejemplares de 3 años, en 1.800 metros.  El ganador fue  Express Tour,  quien sorprendió a los favoritos Street Cry y Lido Palace.

 

Este ultimo, un ejemplar Chileno, (cuatroañero en Chile pero tresañero de Dubai) fue caballo del año y ganador de la Triple Corona en Chile en el año 2000.  Al no tener un ejemplar Venezolano ligué al reconocido Chileno, pero lamentablemente solo llego tercero, montado por Jerry BaileyStreet Cry termino segundo de su compañero de cuadra. Los últimos 100 metros fueron un cabeza a cabeza entre los pupilos del Godolphin, pasándose mutuamente,  con  Express Tour sacando ventaja de cabeza al final. Express Tour fue campeón dosañero en Florida, y surge ahora como candidato en el Kentucky Derby.

 

La cuarta carrera, la Dubai Sheema Classic, en grama, 2.400 metros, para ejemplares de 4 o mas años, fue ganada sorpresivamente por el Japonés Stay Gold, con la monta de Yutaka Take. Le gano por nariz al favorito y ganador de la misma prueba el año pasado, Fantastic Light, del Stud Godolphin.   Silvano llego tercero.  Stay Gold, de 7 años, significo la primera victoria de un Japonés en Dubai.  Faltando 200 metros, Fantastic Light parecía tener la victoria asegurada, pero el Japonés surgió como una bala en los últimos 100 metros, con una atropellada catalogada como brillante por el Sheik Mohammed Bin Rashid Al Maktoum.  El Sheik se mostró complacido aun así, celebrando la victoria del japonés, afirmando su felicidad de compartir con gente de regiones lejanas del mundo. 

 

La quinta carrera fue la Dubai Golden Shaheen, para velocistas, ejemplares de 4  o más años, en 1.200 metros. Fue ganada por el favorito Caller One, de USA, 4 años, montado por Corey Nakatani. Men's Executive (Gary Stevens) llego segundo, y Bertolini llego tercero. Nuclear Debate, el gran velocista Americano del circuito Europeo, no pudo pasar del cuarto lugar.  Caller One gano por casi 5 cuerpos, reivindicándose de la Breeders Cup Sprint, en donde había llegado cuarto.  Al ganar, su jinete comento que Caller One es ahora el mejor sprinter del mundo. 

 

La sexta carrera fue la Dubai Duty Free, en grama, para ejemplares de 4 o mas años, en 1.800 metros.   El ganador fue Jim and Tonic, Francés de 7 años, montado por Gerald Mosse.  El segundo lugar fue para Fairy King Prawn, mientras Sunline llego tercera.  Esta ultima, de 6 años, ha ganado en los últimos tres años el titulo de Ejemplar del Año en Australia y Nueva Zelandia, y traía 5 victorias consecutivas.  Fairy King Prawn, de paso, fue Caballo del Año en Hong Kong el año pasado. La prueba fue muy emocionante, con el publico a favor de la yegua, ganadora de 9 carreras grado 1, y 25 victorias en 33 actuaciones.  Sunline entro de líder en la recta final, después de muchos  tropiezos en los tramos iniciales, y domino hasta faltando 100 metros, donde fue pasada por sus dos competidores. Aun así  llego tercera a ¾ de cuerpo del ganador.  Jim and Tonic le gano a Fairy King Prawn por pescuezo.  El jinete de Sunline, el ejemplar mas popular del evento de ese día, luego dijo sobre su yegua "Al tener fuerza no tuvo el espacio, al tener espacio no tuvo la fuerza..."

 

La ultima de la noche, la Dubai World Cup, fue como de película, con gran anticipación y suspenso. Se corrió en arena, sobre 2.000 metros, para ejemplares de 4 y mas años.  El publico anticipaba una gran batalla entre Captain Steve (USA) y el favorito local del Stud Godolphin, Best of the Bests. Al no contar con un ejemplar Venezolano, estuve ligando la victoria de Captain Steve,  muy conocido aquí en USA, entrenado por Bob Baffert. La carrera fue muy pareja, difícil hasta la entrada en la recta final, donde todavía dominaba el japonés To The Victory, peleando con el francés HightoriCaptain  Steve ganó en emocionante atropellada, pasando en los 100 metros finales, para ganar por 3 cuerpos.  Lo montó Jerry Bailey, su tercera victoria en esta prueba, luego de ganar con Cigar en la edicion inaugural en 1996 y también con Singspiel en 1997. Captain Steve, de esta manera, obtuvo su novena victoria en 21 actuaciones.  Esta fue su cuarta victoria de grado 1. La emocion del publico fue algo impresionante, a pesar del fracaso del consentido local, Best of the Bests.  Solo pude imaginar lo que habrá sido el año anterior, cuando Dubai Millenium, un autentico ídolo y héroe nacional en los Emiratos, gano la edición del año 2000.  Dubai Millenium gano la edición anterior por 6 cuerpos, en tiempo record, convenciendo al Sheik Al Maktoum que fue su mejor ejemplar de todos los tiempos.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 24 de Mayo de 2001

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados