Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Dosage

Por Alfonso Rodríguez Vera

 

El dosage es uno de los métodos más utilizados por los criadores de caballos purasangre de carrera en todo el mundo y sin duda es el más técnico de todos. Presentado por primera vez en la obra del Teniente Coronel J.J. VuillerLes Croisements Rationes dans la Race Pure”, el dosage fue desarrollado luego en “Tipology of the Racehorse” de Franco Varola y en los últimos años actualizado gracias a los trabajos del Dr. Steven A. Roman y del renombrado periodista Leon Rasmussen.

 

El método se basa en el poder transmisor de los llamados Jefes de Raza, sementales que destacaron por su prepotencia, reflejando en sus descendientes ciertas y determinadas características corredoras. Los Jefes de Raza están clasificados de acuerdo a sus aptitudes en cinco grupos: brillantes, intermedios, clásicos, sólidos y profesionales. Los brillantes representan la gran velocidad y los profesionales son aquellos de máxima resistencia. Las otras tres categorías figuran entre estas y van desde velocidad hasta aliento.

 

Para calcular el dosage de un purasangre de carrera es necesario conocer los Jefes de Raza y la categoría a la cual pertenecen. Su influencia dependerá de la posición que ocupe en el pedigree.

 

En el dosage se toman las cuatro primeras generaciones y a cada una de ellas se le asigna 16 unidades de puntuación. En la primera generación aparece un nombre de semental (el padre), en la segunda dos nombres (los abuelos), cuatro en la tercera generación (los bisabuelos) y ocho en la cuarta (los tatarabuelos). Si un purasangre tiene en su padre a un Jefe de Raza posee 16 puntos en la categoría correspondiente. Por cada Jefe de Raza que aparezca en la segunda generación obtiene 8 puntos. Cuatro puntos por cada uno de la tercera y 2 puntos por Jefe de Raza ubicado en la cuarta generación.

 

Existen Jefes de Raza que pertenecen a dos categorías, entonces su puntaje se divide entre dos. Al puntaje total obtenido se le denomina “perfil de dosage”, indicado de los componentes de velocidad y aliento en el cruce.

 

Luego de obtenido el “perfil de dosage” pueden calcularse otras dos expresiones matemáticas que fueron desarrolladas por el Dr. Steven Roman. Una de ellas, “el índice de dosage” señala la tendencia hacia la velocidad o liento que tiene el pedigree. Se dividen la suma de los puntos de las categorías (puntos brillantes, puntos intermedios y la mitad de los puntos clásicos) entre la suma de los puntos de los grupos de aliento (mitad de los puntos clásicos, puntos sólidos y puntos profesionales). Un resultado de uno implica un equilibrio perfecto entre la velocidad y el aliento. Mientras menor sea el “índice de dosage” mayor será la resistencia y viceversa.

 

En el caso de Gran Edward, Caballo del Año 1989 en Venezuela y usado en este reportaje para ilustrar el método, su “índice de dosage” lo podemos calcular a partir de su “perfil de dosage” según la siguiente expresión:

 

ID = (3 + 7 + (10/2)) / ((10/2) + 0 + 12)

ID = 0.88

 

Ese valor refleja una tendencia en Gran Edward más hacia la resistencia que hacia la velocidad.

 

Si uno realmente desea definir la principal característica de un pedigree, debe calcular el “Centro de Distribución”, otra de las expresiones matemáticas desarrolladas. Imagínense una línea recta donde los cinco grupos de aptitudes están representados por cinco puntos a la misma distancia uno del otro. El grupo brillante ocupa la posición del punto con valor más 2.0, el intermedio es el 1.0, el clásico es 0.0, el sólido es -1.0 y el profesional es el -2.0.

 

El “Centro de Distribución” es el punto en la línea que refleja el aporte de todos los Jefes de Raza presentes en su pedigree. Su cálculo se hace tomando en cuenta la suma del doble de los puntos brillantes más los puntos intermedios menos los puntos solidos menos el doble de los puntos profesionales. El total se divide entre el total de puntos que tiene el “perfil de dosage”. Un resultado 0.0 implica un equilibrio perfecto entre la velocidad y la resistencia. Mientras mayor sea el “Centro de Distribución” mayor será la velocidad y viceversa.

 

Calculando el de Gran Edward tenemos:

 

CD = ((2 x 3) + 7 - 0 - (2 x 12) / (3 + 7 + 10 + 0 + 12)

CD= -0.34

 

El resultado indica una posición para Gran Edward entre 0 y -1, es decir entre clásico y sólido, con mayor aliento que velocidad. Según esto Gran Edward no era solo un millero, su dosage indicaba fuerza para las grandes distancias y en efecto a los 4 años supo demostrarlo convirtiéndose en el Caballo del Año 1989.

 

Aunque el Dr. Steven Roman sugiere que se utilice el método solo como una referencia en el análisis de un pedigree y no como una predicción del potencial de velocidad o aliento del purasangre, somos de la opinión que puede ser usado si se busca un cruce equilibrado, con algo de velocidad y de resistencia.

 

Fuentes: Trabajo publicado en la revista Gaceta Hípica de 1990

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, martes 30 de noviembre de 2021

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados