Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Do Report

Un buen caballo que siguió los pasos de su padre

Por Rosana Rivera

 

En los últimos años se sigue cacareando en los Estados Unidos el concepto de que hoy día escasean los “caballos de hierro”, que a diferencia de antaño, son pocos los ejemplares capaces de tolerar campañas prolongadas. Un buen ejemplo de uno de estos titanes del ayer era un sangre azul llamado Do Report. Este libró campaña en los Estados Unidos desde 1951 hasta 1956 con 110 participaciones imponiéndose en 31 ocasiones con 23 segundos y 17 terceros lugares acumulando $131,192. Aunque nunca alcanzó a lucir la tradicional guirnalda de flores, batalló en varios clásicos, palmo a palmo con algunos de los mejores ejemplares de la época. Como era común con otros de los sementales que sirvieron en Borinquen, Do Report participó en la isla antes de ingresar a la cría. Desgraciadamente carecemos de su historial competitivo en Puerto Rico, pero tenemos suficientes datos de sus actuaciones en los Estados Unidos.

Do Report 

 

Visos de calidad en su historial competitivo

 

Como dosañero (1951) Do Report realizó una campaña discreta con dos victorias y dos terceros en 7 salidas. Ya para mediados del 1952 comenzó a demostrar sus clase en eventos de envergadura arribando segundo en una de las divisiones del Bahamas Handicap disputado a 1,400 metros en el hipódromo de Hialeah Park, para luego cerrar el año con 5 victorias en 22 presentaciones. Durante la siguiente temporada obtuvo 9 victorias en 27 salidas con tres colocaciones clásicas. Estas consistieron de un segundo lugar del distinguido ejemplar White Skies durante el Interborough Handicap a distancia de 1,200 metros en el hipódromo de Jamaica Park; otro segundo lugar a distancia de una milla en la grama durante el Longfellow Handicap en Monmouth Park de Euclid (y sobre Armageddon); y un tercer lugar de White Skies y de Hilarious en el New Rochelle Handicap a 1,200 metros en el Empire City Racetrack.  En el 1954 salió airoso en 5 de 18 salidas y el siguiente año se adjudicó 3 de 21 participaciones; entre éstas dos terceros lugares en pruebas clásicas. Ambos a distancia de 1,200 metros en el Hialeah Inaugural H. y en el Maryland Sprint en la pista de Laurel Racetrack. Cerró su último año pistero en “el norte” en el 1956 cuando ya contaba con siete años de edad, año en que ganó 7 eventos en 15 concursos.

 

Ciertamente aunque Do Report no ganó clásicos, pero siempre se “aseguró su avena” durante una dilatada campaña a la vez que se mantuvo en los grupos superiores. Entre sus contendientes figuraron ejemplares clásicos de primera categoría como Tom Fool (Caballo del Año) del cual arribó segundo en una carrera handicap, White Skies (Campeón Velocista en 1954), Blue Man (Preakness Stakes, 2do. en el Belmont Stakes y 3ro. en el Kentucky Derby), Armageddon, Jampol (2do. en el Preakness Stakes), Quiet Step, Primate (padre de la campeona La Fé), Hilarious y Count Flame (que era medio hermano de Battle Morn).

 

Era de pensar que ya con siete años y muchas batallas en las costillas Do Report merecía despedirse de las pistas, pero esto se aplazó pues le aguardaban compromisos en otros lares. Su importación a Puerto Rico debe haber sido como menos  al principio del 1957 ya que su primer producto en la isla nació al siguiente año. Tampoco sabemos con certeza cuando fue su primera aparición en nuestras pistas, pero ya para el 23 de diciembre de 1957 el nombre de Do Report era parte del programa de carreras del Hipódromo Quintana. Según reseñado era en evento de No Reclamables a 1,200 metros para el excelso Establo Lares de Don José Coll Vidal. Vemos pues que aparentemente hizo una incursión como padrote y el mismo año continuó compitiendo. De hecho según nos indica nuestro amigo Tomito Muñiz el propósito de Don Pepe de importar a Do Report a la isla fue para que participara en el novel hipódromo El Comandante que estaba en vías de ser inaugurado. Como mencionamos desgraciadamente no contamos con el historial de corredor de Do Report en la isla. En adelante fue retirado a la cría al Potrero Santa Isabel. A la clausura de este potrero y la liquidación de los intereses de Luis Rechani Agrait, Do Report pasó a manos de Don Enrique Ubarri Acosta (padre de Don Enrique Ubarri Blanes).

 

Pedigree de “caché”

 

El padre de Do Report era el campeón dosañero Priam II que había sido engendrado en la primera cosecha francesa del gran semental Pharis y justo antes de que los nazis se lo usurparan a su dueño Marcel Boussac. Afortunadamente al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y luego de servir en Alemania, el campeón Pharis regresó a su haras original de Fresnay le Buffard propiedad de Boussac. En adelante se estableció como líder semental produciendo ejemplares de la calidad de Ardan, Pardal (hermano de Ardan), Auriban, Palencia, Scratch, Talma, Corejada, Monrovia y otros.

Pharis

 

Como dato curioso uno de los pocos ejemplares alemanes que fueron inscritos oficialmente por el Jockey Club (Boussac se negaba a firmarle la documentación de inscripción a los nazis) fue la potranca Asterblute, que eventualmente se convirtió en antecesora directa del extraordinario semental Galileo.

 

En su época de corredor Priam II  ganó para la cuadra de Boussac los clásicos Prix D' Harcourt, Prix D'Ispahan, Prix Daphnis Et Chloe, La Coupe De Maisons-Laffitte y en el Hardwicke Stakes (en Inglaterra). Además arribó segundo en el Prix De Bois-Roussel, Grand Prix De Saint-Cloud, Champion Stakes (en Inglaterra) y tercero en el Prix Du Nabob. Luego de servir inicialmente en Francia, Priam II fué exportado a los Estados Unidos e instalado en el histórico potrero Almahurst ubicado en Nicholasville, Kentucky. Dicho sea de paso, este predio ahora pertenece a la familia Ramsey y es el hogar del querendón de estos, Kitten’s Joy.

 

En su primera cosecha en Estados Unidos, Priam II engendró a dos potros que eventualmente irían a la cría en Puerto Rico. El primero ocupa el tema de este escrito, mientras que el otro fue el no-corredor y buen semental, Borinquen (padre de El Titán, Andaluz, Falopito, Río Nalón, Río Blanco y otros).

 

Era aparente que Priam II tenía todos los factores necesarios para convertirse en un padrillo exitoso, sin duda eran muchas las esperanzas cifradas en su potencial. Fue campeón, estaba dotado de un pedigrí muy bueno y tuvo como consortes yeguas de calidad. Pero el veleidoso destino lo condenó a ser un reproductor del montón.  Entre sus pocos hijos más destacados figuraban el talentoso Troilus, ganador de seis carreras inclusive el Flamingo Stakes (sobre el campeón dosañero First Landing) y el Bahamas Stakes en tiempo récord; Landlocked (Widener Handicap y  Sapling Stakes); Cousin (Flash Stakes, Great American Stakes, Hopeful Stakes y Saratoga Special); y Stratonice (ganadora del Prix de Diane). Priam II tampoco se destacó en el rol de abuelo materno. Son dignas de mención Trojan Lass que fué la madre de Alabama Gal esta madre del buen semental Gummo y de Spearfish (madre de King’s Bishop); y Secret Valley que produjo a los ganadores clásicos Make It Easy y Triumphant.

 

La madre de Do Report era Nuala, apelativo dado en honor a la hija de su propietaria Josephine Hartford Bryce. La Señora Hartford que aparte de haber sido dueña caballos (entre éstos de Miss Grillo y Chop Chop) era una conocida filantropista, pianista, tenista y aviadora. Su cuarto, y último esposo, era amigo personal de Ian Flemming (“creador” de James Bond). Nuala que era hija de su primer matrimonio, fué la esposa del senador Claiborne Pell (propulsor de las becas “Pell”).

 

Volviendo a la otra Nuala, esta “Calumet bred” tuvo un discreto historial competitivo de 3 victorias a los 2 y 3 años acumulando $7,955. en premios. Era media hermana de cuatro ganadores clásicos, de ellos el más sobresaliente era Armed, proclamado dos veces como Campeón de Handicap y Caballo del Año en 1947. El padre de Nuala era el Campeón Dosañero en EE.UU. de 1937, Menow,  ganador de 7 concursos y  $140,100. Entre ellos el prestigioso evento para dosañeros Futurity Stakes (en nuevo récord mundial de 1:15 1/5 para los 6.5 F), el Champagne S., el Massachussets H. y el Potomac H.

Menow

 

En el haras Menow produjo sobre 30 ganadores clásicos siendo su portaestandarte Tom Fool (Campeón Dosañero, Campeón de Handicap y Caballo del Año; padre del gran Buckpasser y del doblecoronado Tim Tam) y los campeones Capot (ganador del Preakness S. y el Belmont S.) y Askmenow.

 

Inicio tardío en el haras y su progenie

 

En el año de 1958 y cuando ya contaba con nueve años Do Report entró de lleno a la cría. Cabe preguntarse si su tardío retiro le haya afectado como padrillo. Para colmo cuando fué vendido el Potrero Santa Isabel el caballo ya estaba una afeccíon en sus cascos que no había sido atendida diligentemente, según nos indicó Don Enriquito Ubarri.

 

Como sabemos en nuestro país es notoria la ausencia de estadísticas, especialmente para las épocas más antiguas del hipismo insular.  Así que me impuse la tarea de establecer un análisis  de la progenie de Do Report. Y es que con un pedigree tan bueno yo juraba que Do Report tenía que haber sido tremendo padrillo, pero los numeritos indicaron que tenía una percepción errada

 

De sus 27 hijos, 26 (96%) llegaron a la pista, de éstos 21 fueron ganadores (81%) y 6 fueron no-ganadores (4 de éstos figuraron en 2ndo. 3er. y/o 4to. lugar). La cosecha más nutrida de Do Report fue la de 1959 cuando parieron 9 de sus consortes, seguida de la cosecha de 1962 cuando nacieron 7 productos. Sus hijos fueron victoriosos en el 11 % de cada salida y figuraron en los primeros cuatro puestos el 39% de las ocasiones. Su promedio por corredor era de $11,224.00 y de $279.00 en ganancias por salida. Mirando esto a primera vista sus hijos tenían cierta habilidad pero no tanto para pensar que estaba encandilando las estadísticas, especialmente si lo comparamos con otros padrotes

 

Con referencia al calibre clásico dos de sus productos fueron figuradores clásicos estos son Chismosita (1958 hija de Chismosa) ganadora en 4 de 55 carreras y El Pirata (1962 hijo de Jubilee) ganador en 12 de 81 salidas. Su mejor hijo fue sin duda el triplecoronado y campeón El Rebelde (1963 en Climb High), ganador en 22 de 44 presentaciones con $116,467 en premios. El Rebelde parece que era un juego del destino con Do Report pues no sólo perteneció a su penúltima cosecha, que constaba de dos productos, mientras que en su última figuraba un sólo producto.

El Rebelde

 

Así que el “batazo” vino entre sus últimos tres hijos. Otros de los vástagos de Do Report de cierta distinción fueron Cardiograma (medio hermano de Cardiólogo) victorioso en 16 de 119 salidas y El Flautista ganador en 18 de 130 salidas. Por último la potranca Cuatro Esquinas que era hija de Quatre Etoile (por tanto media hermana de la gran Cuatro Estrellas) que fue ganadora en dos ocasiones de 38 salidas y despuntó bien como dosañera; temporada en la cual hizo el excelente tiempo de 22 2/5 para los 400 metros en carrera de no-ganadores nativos; igual al tiempo récord establecido por el entonces tresañero Cardiólogo.

 

Resumiendo lo anterior podemos afirmar que Do Report recibió a su corte yeguas de calidad con resultados poco halagadores. Nueve de las 22 yeguas con las cuales le cruzaron fueron madres de ganadores clásicos mientras que otras  4  produjeron figuradores clásicos.  Estas yeguas fueron cruzadas con Do Report en 16 ocasiones (72.7% de los cruces) produciendo medios hermanos de los ganadores clásicos Cuñadita, La Dolorosa, Utuado, Casanova, El Aguila, Cardiógrafo,  Cardiólogo, Pericles,  El Tártaro, El Precursor y Cuatro Estrellas; y de los figuradores clásicos Yayín, Jito R., Pícara, Hermosura y Priscilla. De las yeguas restantes que no era que no eran productoras clásicas la gran mayoría tenían buenos pedigrees a excepción de tres.

 

Al igual que en caso de su padre era de esperarse que con tan buenas oportunidades Do Report haya producido un mayor número de figuradores y ganadores clásicos. De hecho vale preguntarse si el mayor factor en la calidad de El Rebelde, era precisamente en virtud de ser hijo de la gran reproductora Climb High, la cual también produjo al campeón El Aguila.

 

Sin embargo si dejamos a un lado el reducido número de hijos corredores (26) y lo tarde que entró a la cría ciertamente el “performance” de Do Report en el haras imitó el de su padre. De tal palo tal astilla.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 27 de septiembre de 2012

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados